¿Qué son las Misiones Católicas en el Cristianismo?

Es interesante profundizar en el tema de ¿qué son las misiones?, para definir como estamos preparados para poder formar parte de las diferentes agrupaciones misioneras que tienen el fin común impartir la fe en Jesucristo fortaleciendo el conocimiento del evangelio en nuestras comunidades. En este artículo podrás conocer gran información referente a las misiones y que aporte tienen al mundo de los cristianos

que son las misiones

¿Qué son las Misiones Católicas?

Las misiones religiosas son un plan de la iglesia católica que tiene como finalidad impartir la labor social y mostrar la iglesia en las comodidades con más difícil acceso, de modo de que sus habitantes conozcan el amor de Jesucristo y el evangelio. Relacionado a esto te invitamos a ver el artículo Doctrina Social de la Iglesia Católica y sus Principios

De qué trata la Misión Continental en América

El objetivo principal de esta misión es que todos puedan ser parte de la iglesia, mediante un encuentro personal y comunitario con Jesús los voluntarios realicen su misión con amor. Con ello se busca reforzar el sentido de pertenencia eclesial, con el fin de que los bautizados desarrollen en la iglesia nuevas habilidades como de ser evangelizados a ser evangelizadores, así mismo estos a través de sus testimonios y experiencias pueda compartir con los pueblos latinoamericanos y caribeños de menor acceso gozar de la participación en la iglesia. Relacionado a esto te puede interesar nuestro articulo ¿Qué son los Evangelios de la Biblia? y sus Orígenes

Promoción de las misiones

La propagación de la fe tiene origen según la biblia de acuerdo a lo siguiente cuando Jesús, luego de ser resucitado dijo a sus discípulos:

“Ve, haz discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre de Padre, Hijo y Espíritu Santo, enséñales a guardar todo lo que te he mandado ” Mateo 28:19-20

La propagación de la fe se caracteriza por ser una Obra Misional Pontificia para motivar de manera misionera y promover la participación a nivel mundial de los misioneros en los diferentes sectores de Baraga, muy especialmente en los jóvenes y adultos bautizados. Esta fue fundada en el año 1822 en Lyon, por una agrupación de laicos, con la participación de María Paulina Jaricot como figura principal.

Este movimiento misionero con el apoyo de los Papas fue difundido en la Diócesis de Francia y no tardo en expandirse a otros países europeos y luego llegó a las Américas. El 3 de mayo de 1922 fue emitido un Estatuto Pontificio para que esta obra misionera recibiera un carácter de mayor envergadura y universal; que es cuando pasó a ser de esta manera el organismo oficial de las iglesias para la cooperación y planificación misionera. Luego para el año 1928 las iglesias de misión la fueron adoptando progresivamente.

En el siguiente vídeo podrás conocer los requisitos para ser misionero.

¿Qué son las Obras Misionales Pontificias?

Estas son instituciones ramificadas de la iglesia universal y de cada iglesia en particular que tienen como finalidad promover en los católicos, desde que son niños el sentido amoroso de ser misionero y de recolectar eficientemente los subsidios para el bienestar de todas las misiones.

Entre las distintas obras y agrupaciones que desarrollan el sentido misionero existen cuatro que, por su característica universal, ocupan el primer puesto y es válido dar la atribución que merecen, estas son las siguientes:

  • Pontificia Unión Misional
  • La Obra de San Pedro Apóstol
  • La Obra de la Infancia Misionera
  • Pastoral juvenil

Veamos de qué trata cada una de ellas:

Pontificia Unión Misional

Esta es una obra misional pontificia que tiene como objetivo la formación de todos aquellos jóvenes y adultos que están llamados a ser guiadores y motivadores del pueblo de Dios, nutriendo del evangelio e información referente a la iglesia a todos los que estén dispuestos a recibirlo.

Esta tiene su origen en Italia por el beato Pablo Mana, en el año 1916, desde sus inicios recibió la aprobación de la Santa Sede. Se expandió muy rápido en todas las diócesis del mundo. En el año 1956, el 28 de octubre recibe el título oficial de Pontifica. Posteriormente esta agrupación creada por sacerdotes, es ampliada por los religiosos el 14 de julio de 1949.

que son las misiones

Obra de San Pedro Apóstol

Es una obra misional también Pontificia que tiene como finalidad sensibilizar el pueblo cristiano y motivar su cooperación para educación del clero y de las vocaciones a nivel religioso de las zonas de misión.

Esta obra misionera tiene su origen en Caen, Francia en el año 1889, organizada por Estefanía y Juana Bigard, quienes compartían un gran vínculo familiar; madre e hija. Impartieron los fundamentos de esta obra que fue reconocida por la Santa Sede y se difundió en la mayoría de las diócesis del territorio europeo y en América. Esta recibió el título oficial de Pontificia el 3 de mayo de 1922. Esta obra en los últimos tiempos ha cumplido de manera regular con su objetivo de presta ayuda a las casas que tiene el fin de formar a los aspirantes al sacerdocio y a la vida consagrada en Jesús.

La obra de Infancia Misionera

Esta obra tiene la misión de motivar a los niños y jóvenes para su cooperación a la evangelización universal, muy especial en inculcar el amor de Jesús a los niños del mundo entero. Su objetivo principal el forjar en los niños la conciencia y el compromiso misionero.

Esta obra tiene origen en el año 1843 por el Monseñor Carlos Augusto de Fobin-Janson, obispo de Nancy, esta obra en particular tuvo desde sus inicios el apoyo de la Santa Sede. Se expandió por medio de su difusión en la diócesis de Francia y de los países europeos y América. Recibe su título oficial Pontifica el 3 de mayo de 1922, desde sus comienzos ha promovido el desarrollo a la motivación del despertar del compromiso misionero de sus miembros.

Esta obra es muy popular en los diferentes países del mundo y su trabajo primordial es la oración y la disponibilidad de los niños para en la iglesia. Sus líderes y patrones son Santa Teresita del Niño Jesús y San Francisco Javier

Obra Pastoral juvenil

Es la acción que forma parte de la iglesia católica a favor de los adolescentes y jóvenes, que forman parte de la comunidad parroquial, para promover la motivación para que asuman con responsabilidad los valores del evangelio como fruto del encuentro de nuestro Señor Jesucristo y puedan orientar su vida de acuerdo a ello. Relacionado a esto te invitamos a ver nuestro articulo Los Valores en los Jóvenes Cristianos de la Actualidad

¿Qué son las misiones culturales?

Lo que aprenden los jóvenes en las misiones religiosas, lo pueden fomentar en las relaciones sociales fuera del círculo de la iglesia o agrupaciones misioneras, sembrando en otras personas el sentido de la fe para motivarlas a la participación en las distintas misiones tomando en cuenta la cultura de aquellos miembros potenciales.

Es importante reconocer el valor de las misiones católicas, ya que estas tienen la finalidad de promover la fe en nuestro Señor Jesucristo en los niños y jóvenes, quienes en algún momento se pueden sentir desorientado en la vida, cuando es Cristo quien no da la paz y la dirección a seguir para saber sobrellevar las adversidades de la vida. Veamos el siguiente vídeo para motivar a la participación misionera

También te invitamos a visitar nuestros artículos:

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario