Características Psicológicas del Ser Humano

Las Características Psicológicas, son una serie de cualidades innatas que se encuentran dentro de las personas, estas son las que pueden lograr destacarse en distintos ámbitos cotidianos de las personas. En el siguiente artículo conocerás todo lo referente sobre cuáles son las características psicológicas de las personas.

Características Psicológicas

Características Psicológicas del Ser Humano

Se puede decir que las características psicológicas, son una serie de cualidades que se localizan en cada una de las personas, dichas cualidades permiten destacarse en diferentes ámbitos o incluso en alguna área específica.

En este sentido se pueden apreciar diferentes aspectos en la psicología de los líderes, o de cualquier otro tipo de personas, como es el caso de los deportistas, los jóvenes, o grupos independientes, de esta manera se conoce que cada individuo posee una formación psicológica única.

Cada una de estas características, sirven para distinguir psicológicamente, a cada ser humano, ya que se considera que son mentalmente aptos para ejecutar cualquier tipo de labor.

Es muy claro que por la misma naturaleza de la psicología y también de la naturaleza humana, en todo momento van a existir los cambios, principalmente por lo que es la influencia de la psicología social y hasta incluso por la clase de influencia de los intereses políticos o los sociales que pueden llegar a influenciar al pensar humano.

Niños

Podemos mencionar que las Características Psicológicas de los Niños vienen dadas de acuerdo a la edad, presentan una cierta ingenuidad e ideas ajenas a la realidad que le va a permitir el fantasear en una realidad alterna.

Adolescentes

Los adolescentes son los que perciben una clase de realidad mucho más alta y diferente a la de los niños, por lo que se suelen tornan en aspectos más libertarios e incluso más depresivos; en esta etapa algunos de los adolescentes son los que pueden desarrollar tanto lo que es el enamoramiento fugaz como las diferentes pasiones. Esto puede ser considerado como una de las Características Psicológicas del Adolescente.

Adultos

La Características Psicológicas del Adulto o la formación psicológica de una persona que se encuentra en su etapa adulta promedio se suele sintetizar en la responsabilidad hasta incluso puede lograr encaminarse en unos específicos roles, su mente se llega a encontrar predispuesta a la solución de los problemas y es la que se desvirtúa parcialmente de los sueños y un enorme margen de trivialidades que son muy marcadas en la adolescencia.

Ancianos

En el caso de la formación psicológica de las personas mayores de edad o mejor conocidos como de la tercera edad suele ser muy variada y a su vez muy acentuadas, se puede lograr encontrar cercana a una clase de acentuación de los conocimientos o de una disolvencia a causa de los procesos propios de la edad. Esto es considerado como una Característica Psicológica de la Vejez.

Deportistas

Los deportistas son los que tienen una gran necesidad de la auto – superación que les permite poder enfrentarse a sí mismo antes que llegara enfrentar a todos sus contrarios, lo que le permite una especie de auto – superación ya no tanto a nivel deportiva sino a lo personal. De esa manera, los deportistas poseen una clase de actividad social y también psicológica distinta si suelen ser deportistas de equipo o hasta los deportistas individuales, pues su desarrollo mental logra ser plenamente distinto.

Profesionistas

Los profesionistas son los que tienen una clase de cualidad formativa mucho más alta, la cual puede llegar a influir de manera plena en cada uno de sus aspectos privados de la vida de la persona.

Características Específicas

La admiración suele ser la base de la filosofía. No obstante, esta clase de admiración igualmente tiende a ser la clave en la felicidad. Esto es sencillamente, debido a que es una clase de maravilla el poder sentirte sorprendido ante la clase de perfección del ser humano, la belleza del universo, al igual que los misterios de la naturaleza o de las incógnitas de la mente humana. Por lo que muchos se preguntarán ¿Cuáles son esas características propias de ese ser tan especial que es llamado ser humano?

Libre Albedrío

Sin lugar a duda, el hecho de llegar a estar dotado de una gran inteligencia y también de voluntad es lo que hace que la persona suela ser no sólo inteligente, sino que a la vez, es libre de poder elegir todo aquello que desea. Por otro lado, al tener una memoria, el ser humano igualmente se le puede recordar su pasado.

Comunicación Verbal y no Verbal

Por otra parte, la persona igualmente es la que comunica no sólo por medio de la palabra, sino que, de la misma forma, por medio del lenguaje corporal. La manera de vestir, al igual que la postura o la misma imagen son las que transmiten un mensaje que suele ser totalmente subjetivo en tanto que se encuentra procesado por el receptor del mismo. La persona posee la gran capacidad de poder amar hasta el infinito.

Auto – Reflexión

El ser humano no sólo suele sentir tristeza, por ejemplo, sino que aparte, suele ser una persona consciente de sus sentimientos, esto quiere decir, que posee la capacidad de poder reflexionar sobre sí mismo, de lograr mirar en su interior para dé es amanera descubrir su verdad vital. Por otra parte, la persona posee una clase de capacidad de superación que es la que muestra su grandeza.

Características Psicológicas de los Adolescentes

La etapa de la adolescencia es la que implica una clase de series de cambios de la estructura psicológica de la persona. La etapa de la adolescencia es la que implica una clase de serie de cambios de la estructura psicológica del individuo, que se pueden lograr resumir de la siguiente manera:

Características Psicológicas

Descubrimiento de la Propia Identidad

  • Ambivalencia Entre La Infancia y la Madurez: Por medio de esto se descubre a sí mismo con unos rasgos de adulto y unos rasgos de niño. Puede ser apreciada como una Característica Psicológica del Recién Nacido.
  • Inseguridad ante la Ambigua Realidad: Como una clase de consecuencia de lo anterior la cual aparece en el adolescente lo que se trata de una gran inseguridad en sí mismo. Esto es considerado como una Característica Psicológica de la Pubertad.
  • Máscaras: Para llegar a disimular la clase de inseguridad se necesita protegerse, para lo cual se utiliza unas máscaras de comportamiento, que son las que impiden a los demás el lograr darse cuenta de la realidad. Esto es un tipo de mecanismo inconsciente. Es como una especie de agresividad, como la máscara, para poder proteger la inseguridad.
  • Rebeldía, Otra Máscara: Cada uno de los adolescentes posee una forma diferente de ser agresivo. A veces con una violencia verbal o incluso de comportamiento y otras en manera de ensimismamiento. Esto suele ser una Característica Psicológica de la Mujer, cuando las mujeres son maltratadas.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre las Características Psicológicas de las personas, te invitamos a que visites los siguientes enlaces:

(Visited 159 times, 1 visits today)

Deja un comentario