Desintegración Familiar: Causas y Problemas

La Desintegración Familiar, es cuando un grupo familiar compuesto por padres e hijos se destruye por diversas razones, principalmente divorcio o problemas familiares entre los progenitores que son los padres. En el siguiente artículo conocerás todo sobre que es la Desintegración familiar, cuáles son las causas y cuáles son las soluciones para esto.

Desintegración Familiar

Qué es y Qué Efectos Tiene la Desintegración Familiar

Un gran fenómeno que se encuentra relacionado con los cambios bruscos en lo que son las dinámicas familiares llega a ser la desintegración familiar, este es un tipo de fenómeno que ha sido en especial muy estudiado por los médicos psicólogos desde la década de los años 80; momento en el que ocurre una clase de transformación muy importante de la organización social de la familia.

¿Qué es la Desintegración Familiar?

La familia, llega a ser entendida como la unidad social intermedia entre una persona y una comunidad, este es una de las protagonistas en nuestra organización cultural a nivel mundial. Su función se ha llegado a entender de manera tradicional en los términos de satisfacción de las necesidades económicas, al igual que las educativas, las filiales y también las culturales; por medio de las que se logran crear los valores, las creencias, los diversos conocimientos, los criterios y los roles, etc.

Lo anterior suele ocurrir por medio de una dinámica relacional muy interactiva y sistemática entre los miembros de una familia, esto quiere decir, entre las personas que comparten cierta forma de parentesco. En este mismo sentido, se conoce como “desintegración familiar” al tipo de proceso por medio del cual se modifica de manera significativa la organización que había sido previamente establecida de un grupo emparentado de personas.

¿Desintegración Familiar o Familia Disfuncional?

La modificación o también la separación familiar no suele ser necesariamente algo negativa; esto quiere decir, en muchos de los casos se trata de un tipo de acuerdo o de una situación que es la que asegura el bienestar físico o también psicológico de los miembros.

Desintegración Familiar: Causas, Consecuencias, Soluciones

La desintegración familiar se refiere al distanciamiento de una pareja que tiene hijos y las consecuencias de la desintegración familiar que este tipo de hechos provoca tienden a ser muchas. Al irse uno de los miembros principales del núcleo familiar, se llega a generar una clase de desestabilización en el funcionamiento de este grupo. Este tipo de problema se ha ido haciendo cada vez más grave y severo en las sociedades desarrolladas.

desintegracion familiar

A causa de la tasa que suelen ser cada vez más elevadas con respecto a los divorcios y a las separaciones, cada vez llegan a ser muchas más las familias en las que el núcleo familiar va quedando desintegrado. Los principales afectados por todo esto suelen ser los niños, aunque todas las personas que se encuentran implicadas tienden a sufrir una serie de consecuencias negativas.

Causas

La manera más básica de la desintegración familiar suele ser el abandono del hogar por parte de algunos de los padres, ya sea papá o mamá. No obstante, este tipo de hecho puede incluso producirse por diversos motivos diferentes. Por lo que a continuación vamos a ver algunos de los que son más frecuentes.

Divorcio

Sin lugar a dudas, uno de los principales factores que más han estado influyendo en el incremento de los casos de desintegración familiar suele ser el enorme índice de divorcios que son producidos en los países occidentales. En los últimos tiempos, cada vez suelen ser más las parejas casadas que toman la decisión de separarse y de esa manera continuar su propio camino.

Las causas para el incremento de los divorcios suelen ser muchos y estos al mismo tiempo son muy complejas. Por ejemplo, la aparición de las leyes que pueden permitir la separación sin ningún tipo de consecuencia que sea negativa de manera seria lo cual sería una de las más importantes.

Asimismo, la entrada de la mujer al mundo laboral y con ello lo que es su independencia económica del marido igualmente ha permitido que algunas de ellas acaben las relaciones con las que no se encuentran muy a gusto. Esto es lo que ayudaría a poder explicar por qué más del 70 % de los divorcios y de las separaciones matrimoniales son iniciados por las mujeres.

Desintegración Familiar

Infidelidad o Abandono

Los casos en los que 1 de los miembros de la pareja, es decir, de los padres le llega a ser infiel significa que está con otra persona que no es su esposa o esposo y luego le abandona igualmente han incrementado mucho en las últimas décadas. Generalmente, esto es lo que puede ser aún más traumático para el caso de los niños que un divorcio que es amigable. Esto trae muchas consecuencias en el entorno familiar y por sobre todo en los niños.

Muerte de uno de los Progenitores

En el caso de muerte de uno de los padres entre tanto que los niños son muy pequeños, éstos van a sufrir muchas de las consecuencias de una especie de desintegración familiar provocada por otros tipos de motivos. Aunque por supuesto suele ser imposible el llegar a controlar dichas situaciones, lo que es necesario ser conscientes de cómo puede esto afectar en cuanto al fallecimiento de uno de los padres a los más pequeños de la casa que son los hijos.

Emigración

A causa de la inestabilidad económica de algunos países, ciertos miembros de la familia toman la decisión de ir a vivir a otro país para de esa manera poder conseguir dinero para lograr mantener a sus hijos. En este caso, aunque no existen los conflictos emocionales severos entre los padres, igualmente se pueden llegar a producir una serie de consecuencias negativas si la situación se encuentra muy mal llevada.

Violencia Intrafamiliar

Uno de los principales y más graves motivos para la aparición de la desintegración familiar suele ser la violencia. Cuando uno de los adultos o padres agrede al otro, los niños pueden llegar a quedar marcados de manera psicológicamente. En estos casos, generalmente es requerido que ambos padres reciban ayuda de un profesional, tanto psicológico como espiritual.

Adicción

Por último, la pérdida de uno de los padres por causa de una adicción de cualquier clase de vicios es igualmente lo que puede ser una clase de evento muy traumático para los niños de los hogares. Tener un padre que sea alcohólico o a una madre que es adicta al juego suele generar toda clase de emociones muy negativas y de situaciones peligrosas en la vida de los niños.

Consecuencias

Sin lugar a dudas, aunque los miembros principales de un grupo familiar que son los padres se separan también ellos sufren, los más afectados por la desintegración familiar suelen ser como ya lo dijimos los niños. Grandes cantidades de estudios son los que apuntan a que dichas situaciones son las que traen todo tipo de consecuencias severas a la vida de los más pequeños. Por lo que a continuación vamos a observar algunas de las más importantes de estas.

Violencia y Crimen

Diversas investigaciones son las que sugieren que los hijos de las familias desintegradas suelen ser más violentos y también más agresivos que todos aquellos que han llegado a crecer en un entorno que es seguro. Además, igualmente suelen tener muchos más problemas con la justicia. Esto es lo que parece ser especialmente verdadero si el miembro que abandona a la familia es el padre, por los motivos que aún para el hijo o hija no se encuentran del todo claros.

Adicciones

Otro de los principales problemas más severos de los hijos de las familias desestructuradas suele ser que pueden caer mucho más fácil en las adicciones como lo son el alcohol o las drogas. Éste es, sin lugar a duda, uno de los peligros mayores de dichas situaciones para la sociedad en todo su conjunto.

Trastornos Psicológicos

Los hijos de las familias desintegradas son los que tienden a desarrollar los problemas mentales como, por ejemplo, la depresión o incluso la ansiedad en mucho de ellos suelen ser mayores que aquellos que han crecido en las familias estables. En los casos de mayor gravedad, esto puede llevar hasta incluso a las autolesiones o incluso al suicidio.

Problemas en las Relaciones

Los niños suelen aprender a relacionarse con los otros cuando van observando a los padres. En el caso de que la interacción entre éstos no llegasen a ser la mejor, los hijos van a crecer sin saber de manera exacta cómo es comportarse con otras personas. Esto suele parece especialmente verdadero en el caso de las relaciones con el sexo opuesto.

Dificultades Económicas

Por último, el perder a uno de los padres es lo que generalmente suele provocar que la familia vaya a pasar por muchas más dificultades económicas de lo habitual. Esto tiene toda clase de consecuencias negativas que se agregan a las propias de la desintegración familiar de un hogar.

Soluciones

El incremento de los casos de desintegración familiar, y también de las consecuencias tan negativas que poseen dichas situaciones, han llegado a hacer sonar las alarmas de los grandes expertos de todo tipo. Así, como los psicólogos, al igual que los sociólogos y también los trabajadores sociales los cuáles tratan de encontrar una buena solución frente a este gran problema. Por lo que se debe de realizar es una integración y no desintegración familiar.

Educación Emocional

El enseñar a las personas a poder entender lo que sienten, al igual que comprender a los demás y el trabajar sobre estos 2 puntos puede llegar a tener muchos grandes beneficios. En el caso de las desintegraciones familiares, esto es lo que podría funcionar tanto para lograr prevenir ciertas de estas como para poder evitar algunas de las consecuencias más severas de la misma.

Algunos de los expertos suelen proponer el incluir este tipo de tema como una materia de estudio que sea obligatorio en todos los colegios e institutos, para de esa manera poder educar a las siguientes generaciones desde sus comienzos.

Nuevos Modelos de Familia

Con las tasas elevadas de divorcio que actualmente hay hoy día, muchos de los expertos se encuentran de acuerdo en que las relaciones de pareja más tradicionales ya no funcionan especialmente de buena manera. Por esto, es necesario comenzar a buscar otros modelos que nos permitan lograr criar a los hijos sin que lleguen a tener que sufrir cuando se produzca un tipo de divorcio o un conflicto mucho más grave.

Alcanzar una Mayor Estabilidad Económica

Uno de los principales motivos que más se citan como la causa del divorcio llega a ser la aparición de los problemas económicos en la pareja. Esto, dentro de una sociedad en crisis y también en la que los trabajos suelen ser cada vez menos estables, se encuentra volviendo una clase de situación especialmente común. Por eso mismo, algunos de los expertos y especialistas son los que recomiendan a las parejas no tener hijos hasta no llegar a contar con una situación económica que sea estable y segura.

Ayuda Profesional

En ciertas ocasiones, la desintegración familiar y todas sus consecuencias no pueden lograr ser evitadas simplemente con el propio esfuerzo de la pareja. En estos casos, es necesario contar con la ayuda de un profesional que sea especializado en estos temas por lo que pueden ser de gran utilidad. Al igual que buscar ayuda espiritual de un pastor o un ministro de Dios para que le oriente en cuanto a la palabra de Dios sobre estos casos, ya que Dios puede restituir su familia.

Desintegración Familiar: Modalidades y Efectos Sobre los Niños

Los efectos que causan la desintegración de una familia sobre los más indefensos del núcleo familiar, estos son los niños, los cuáles en muchas ocasiones poco son conocidos y subestimados. Hoy en día, un problema que se encuentra verdaderamente patente y al que no se le suele prestar atención necesaria llega a ser la desintegración familiar.

Modalidades de la Desintegración Familiar

En la actual sociedad, el concepto de desintegración puede llegar a tener diversas clases de particularidades y, con ello, poder dar lugar a las diversas versiones. Por lo que a continuación, pasaremos a mostrarles ciertos de los momentos que pueden darse en el entorno familiar.

Este, generalmente, suele ser un sentimiento pasajero que puede incluso solucionado con algunas muestras de amor y también de dedicación por parte de los padres. De esta manera, el niño podrá continuar con su vida normal sin que su salud mental se vaya a ver afectada en gran manera.

Es lógico que, cual llegue a ser la razón o la situación, el niño va a sufrir en un primer momento, ya que este tiene miedo y se va a sentir inseguro de que sus padres puedan finalmente separarse de manera definitiva y su familia nunca más va a volver a estar unida. Algunas de las modalidades de la desintegración familiar son:

  • Una Separación Amistosa con Custodia Compartida
  • Ruptura poco Agradable y Problemas con la Custodia
  • Divorcio con Violencia Familiar

Efectos de la Desintegración Familiar sobre los Niños

Lo más ideal llegaría a ser el optar por la protección de todos los niños ante todo y también el intentar que esa situación no le vaya a afectar demasiado, sino que sea lo menos posible. Hay que procurar en todo momento que la relación con los 2 sea normal y la rutina no se vaya a alterar, algo que va a resultar vital.

De otra manera, es ciertamente muy posible que el problema de la desintegración familiar les vaya a afectar de tal manera que la misma les cause daños que sean casi irreversibles y también que les haga adoptar una clase de conducta como:

  • Regresiones Infantiles
  • Problemas con el Sueño
  • Pérdida del Apetito
  • Estrés o Ansiedad
  • Fracaso Escolar
  • Repetición de Acciones Violentas.

Diversidad en los Modelos de Familia

Como una forma de organización y también de un grupo social, la organización y también la dinámica particular de la familia es la que responde a una clase de serie de normas y de valores que son característicos de una sociedad y un momento histórico de manera concreta.

Tradicionalmente se llegaba a considerar como disfuncional o como de desintegrada cualquier familiar que no llegase a seguir el modelo tradicional. Hoy en día, lo anterior es lo que coexiste con el reconocimiento de las familias que son monoparentales y de las familias que se estructuran desde la complejidad de las identidades sexuales, lo que entre otras cosas es lo que permite reacomodar a nivel estructural lo que es la organización social de la familia.

Estudios Sobre sus Efectos Psicológicos

Se han logrado estudiar especialmente los diversos efectos negativos de la desintegración familiar en los hijos. A unos grandes rasgos, las investigaciones han llegado a dar a conocer que la desintegración familiar es la que dificulta la satisfacción de todas las necesidades que se espera que cumpla en una familia.

A mediano y también a largo plazo, y a un nivel psicológico, estos estudios han estado proponiendo, por ejemplo, que la desintegración familiar suele tener como efecto una clase de baja autoestima, las sensaciones y también las conductas de indefensión, de esa manera como las dificultades para poder entablar los vínculos sexo – afectivos. De igual manera se ha logrado investigar el comportamiento social y también lo que es su relación con la desintegración familiar, como por ejemplo, en el incremento de las conductas violentas o del retraimiento excesivo.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre la Desintegración Familiar, te invitamos a que visites los siguientes enlaces:

(Visited 107 times, 1 visits today)

Deja un comentario