Valores Cristianos : ¿Qué son? Ejemplos y Clasificación

Con la lectura del siguiente artículo, hablaremos acerca de Cuáles son los Valores Cristianos, su definición y cómo están relacionados para una buena vida siguiendo los pasos de Cristo, también cómo estos están relacionados muy estrechamente con la vida en sociedad.

Valores Cristianos

¿Qué son los Valores Cristianos?

La forma más sencilla de ver que son, es entenderlos como la acciones que dirigen el rumbo de nuestra vida, la forma que tratamos al prójimo, la forma en que dejamos que Dios haga cambios en nosotros, al formarnos de acuerdo a la palabra de Dios en la biblia, obtenemos muchos valores de los cuales no éramos muy practicantes o, carecíamos anteriormente.

La biblia es la palabra de Dios escrita, esta fue hecha con el fin de dejar una guía de vida para todo el resto de la humanidad, por lo tanto, al vivir bajo los conceptos bíblicos y tener los Valores Cristianos presentes en nuestro día a día, forjaremos una buena relación con Dios y, por lo tanto, con nuestro prójimo.

Para llevar una vida basada en estos valores, es necesario predicar en todos los lugares en los cuales realizamos vida social su palabra, los mandamientos que dejó, todo el aprendizaje que podremos obtener a través de la lectura de su santa biblia y la gran cantidad de valores que podremos aprender de ahí.

Se recomienda empezar a predicar la palabra de Dios y sus valores con los niños, la razón es que los niños no tienen malicia, son esponjas listas para absorber conocimiento, por eso lo mejor que se puede hacer es irlos formando con los Valores Cristianos, de esa forma crecerán siendo hombres y mujeres de bien.

Valores Cristianos

Otra forma de ver los Valores Cristianos es como; un conjunto de reglas y principios redactadas en las santas biblias, de esta forma se podría imponer un orden en la sociedad, así el ser humano podría desenvolverse correctamente en su vida, por lo tanto, es recomendable que todos aquellos cristianos de toda la vida y, aquellos que están iniciándose en la religión tengan estos valores presentes a la hora de tomar decisiones.

Normalmente Los valores tienen su base bien establecida en la Santa Biblia, esta actúa como guía para indicarle al ser humano como es el mundo que lo rodea, también para poder vivir siguiendo los principios que Jesús nos dejó, de esta forma podrían ser una influencia positiva en la sociedad.

Estudiando a profundidad los Valores Cristianos, se destaca el amor porque este sentimiento permite que podamos influenciar de forma positiva en la gente, también en todo lo que está a nuestro alrededor. Se considera también que la fidelidad es de suma importancia para desarrollar una correcta vida familiar, al igual que en el aspecto más religioso de nuestra vida pues, así le mostramos a Dios el debido respeto. Al desarrollar el valor de la fidelidad también honramos a Dios padre, pues al permanecer fieles a Él seremos fieles con lo demás.

¿Cuáles son los valores cristianos?

Los Valores Cristianos son de vital importancia para el ser humano, estos fueron creados por Dios y heredados a la humanidad a través de las santas escrituras, de esta forma los hombres y mujeres podrían desempeñarse de forma correcta en la vida diaria. A continuación se listarán los principales valores:

  1. La fe
  2. El amor
  3. El respecto
  4. La honestidad
  5. La Lealtad
  6. Humildad

Hay una gran variedad de Valores Cristianos, todos ellos tienen significados muy importantes, al ser empleados de la forma correcta logran que las personas tengan una influencia en su entorno que puede ser considerada como positiva. Es importante predicar estos valores a través de la familia a las nuevas generaciones, de esa forma se garantiza que la generación de relevó estará conformada por hombres y mujeres de bien.

Tipos de valores cristianos

Hay una gran cantidad de Valores Cristianos, estos son pasados desde los practicantes hasta la sociedad por medio de sus costumbres, la forma más representativa de estos valores en el ser humano es ver los principios que cada quien tiene, por lo tanto, a continuación, se listarán una serie de categorías en las cuales se explican y dividen los valores.

Valores Personales

Los valores personales son intrínsecos de cada persona, estos son la base para que cada persona desarrolle su personalidad de una forma determinada a lo largo de su vida, estos valores guían a las cualidades que las personas van adquiriendo a lo largo de su vida, de forma tal que pueden ser, por ejemplo, buenos estudiantes, si una persona tiene valores positivos, sus resultados en cada aspecto de su vida serán positivos.

Cada virtud y valor que tenga una persona está sujeta a cambios, por lo tanto, estos dependen de la cultura en la que viva cada quien, también de la etapa de su vida en que se encuentre. Los valores se transmiten a través de las experiencias de cada quien, por lo tanto, estos tienen el poder de influir los espacios donde las personas se encuentren, por lo tanto, los valores que se adecúan a estas características son:

  1. La honestidad.
  2. El respeto.
  3. La tolerancia.
  4. La responsabilidad.
  5. Valores Socio-Culturales

Los valores de este tipo se consideran como los principios que tiene cada quien, pueden variar de acuerdo a cada quien, aunque muchos también son brindados de acuerdo a la sociedad en que viva la persona, es decir, los valores algunos son adquiridos por la crianza y, otros son adquiridos de acuerdo a la vida en sociedad.

Según la historia de la humanidad, los valores son adaptables a cada espacio y actividad social, incluso varían de acuerdo al tiempo en el que se viva, por lo tanto, es válido decir que los valores de hace dos siglos no son iguales a los valores actuales, por esa razón, la biblia tiene una serie de valores personales para que sean la base a la hora de establecer una sociedad.

Todos estos valores son adquiridos desde que somos bebes, algunas veces los adquirimos de forma sutil, es decir, viéndolos y copiando esos patrones, de esa forma no nos damos cuenta que estamos adquiriendo un valor para nuestra vida, por este motivo, es importante que como familia cuidemos y proyectemos buenos valores y también buenos principios, así nuestra sociedad estará llena de miembros con buenas enseñanzas.

Valores en el hogar

Los valores del hogar son aquel conjunto de normas que se enseñan y practican primeramente en casa, usualmente es desde niños, el correcto aprendizaje de estos principios incide en cada persona de forma pasiva, después se ven reflejados en el comportamiento de estas personas en la sociedad.

Como los valores del hogar se ven reflejados en la sociedad, es importante que la familia enseñe buenos valores y virtudes a sus miembros, de esta forma cada persona tendrá una buena moral. Es bueno que en un hogar se fomenten valores como el amor, la verdad, la tolerancia a lo que es diferente y el respeto a los demás, si cada miembro de una familia posee estos valores, serán miembros civilizados en una sociedad.

Valores Espirituales

Los valores espirituales están clasificados como importantes pues, estos determinan algunas conductas en el comportamiento de las personas, estos valores se ven representados de acuerdo a las conductas que las personas pongan en práctica a diario. Estos valores están estrechamente relacionados a las creencias de cada persona, también a la cultura a la que esta pertenezca.

Como estos valores están tan relacionados con la cultura, es normal que estos permitan que la persona tenga una conexión con Dios padre, estos valores se desarrollan mejor a través de la fe y las creencias que tenga persona, creencias obtenidas por los lugares que frecuenta o, por su crianza

Estos valores se pueden aprender y también desarrollar a lo largo de la vida, en tal sentido se invita a recibir una educación moral, esto debido a que estos valores inciden en las conductas de cada persona, también en sus costumbres, a continuación se listarán los valores espirituales más conocidos:

  1. La esperanza.
  2. La fe.
  3. La verdad.
  4. La armonía.
  5. Valores Materiales

Los valores materiales son todos los principios que, de una forma u otra, logran que una persona desarrolle adecuadamente una estabilidad económica, cabe destacar que de forma honesta y honrada. Estos valores se adecúan a la persona y a los gustos de cada quien pues, respetan los gustos de cada quien a la hora de vestirse entre otros aspectos.

Los valores materiales para que sean considerados buenos valores, deben ir seguidos de una serie de principios, virtudes y valores éticos y morales, pues estos valores sin control ni educación, pueden desencadenar en avaricia y toda otra clase de defectos.

Valores En la Familia

Los valores en la familia están conformados por una serie de virtudes y principios, cada familia tiene los suyos, aunque es posible que coincidan con otras, estos valores dependen principalmente de las creencias que tengan sus miembros, también de su cultura, el cabeza de familia es el principal responsable de que los integrantes de su familia reciban buenos valores.

Estos valores también pueden ser definidos como una gran lista de normas que son propias de cada familia, estas hacen que cada miembro de cada familia pueda relacionarse de buena manera entre sí, estos valores familiares se transmiten generalmente de los padres a sus hijos, es decir, de generación en generación.

Los valores de la familia tienen como base el respeto, cada familia debe tener miembros que se respeten los unos a los otros, también deberían sentir amor entre sí, de esta forma se cuidaran entre sí, también celebraran los logros del otro, también deben tener una espiritualidad para comunicarse entre ellos y buscar a Dios en momentos de necesidad.

Los valores judeocristianos

El grupo conocido como Judeocristiano tiene varios nombres con los cuales se refieren a él, hay personas que los llaman “los cristianos hebreos”, también hay personas que los llaman “cristianos judíos”, este grupo religioso es al cual se le atribuye el título que actualmente conocemos cristianismo, esto a razón de que pasaron por una etapa de conversión de su judaísmo a las enseñanzas de Cristo.

Los judíos como parte de su etapa de cambio decidieron vivir en concordancia con las enseñanzas de Dios, por lo tanto, aceptaron a Jesús como hijo de Dios y también como su mesías, siguieron todas las enseñanzas que Él nos dejó, estos valores Judeocristianos son lo que actualmente se conocen como Valores Cristianos, están orientados fielmente a vivir bajo la palabra de Dios padre.

Los valores Católicos

Se dice que los valores católicos están estrechamente relacionados a las enseñanzas obtenidas por medio de la palabra de Dios, estos valores se transmiten a la sociedad por medio de la iglesia, el objetivo es poder influenciar a la mayor cantidad de gente posible con valores positivos, de forma tal que sean buenos ciudadanos.

Muchos de los valores católicos se usan diariamente en la vida normal, por ejemplo, la fe, además de ser un valor, también es uno de los principios de la biblia más importantes, este pertenece completamente al mundo espiritual, esto con la intención de entablar una mejor conexión con Dios padre.

La fidelidad es otro principio muy significativo para las familias católicas, muchas personas han dejado de lado este valor de sus enseñanzas, de hecho, hasta le restan el valor que tiene, por lo tanto, esas familias tienen miembros desleales entre sí y con el resto del mundo también, hay otras familias que se mantienen fieles no solo con Dios padre sino también con su familia y sus respectivas parejas.

 

Los valores Morales

Estos valores son aquellos que son intrínsecos de cada quien, la moral puede variar de persona a persona pues no todas piensan de la misma forma, por lo tanto, las acciones de una persona a la hora de hacer algo que podría ser correcto o no, depende totalmente de cada quien pues, muchos podrían estar de acuerdo o no, esto será bueno o malo dependiendo de los valores de cada quien.

Tipos de valores morales

Generalmente, los valores morales que tenga cada persona los adquieren siendo niños, estos a medida de que van creciendo los van desarrollando de una forma u otra, estos valores generalmente se van desarrollando desde el hogar de la persona y acorde a la puesta en práctica van cambiando o no.

Estos valores denotan un desarrollo personal en quien los ejecuta dependiendo si son buenas acciones, o por ejemplo, vivir honestamente, ser sincero siempre y mostrar bondad y empatía en toda situación. Los valores morales que deberían encontrarse principalmente en una persona que anhele vivir de forma honrada se encuentran listados a continuación.

  1. Agradecimiento
  2. Respeto
  3. Amistad
  4. Bondad
  5. Dignidad
  6. Generosidad

Los valores humanos

Los valores humanos pueden ser definidos como virtudes, estas dependen la cultura que tenga cada persona, también de la creencia moral que tengan, por tal motivo, en muchos lugares un acto se considera inapropiado pero, en otros sitios el acto no es inapropiado sino bastante recurrente y aceptable.

Como cada cultura tiene su propia opinión, sus propias costumbres y demás como lo que puede ser clasificado como correcto e incorrecto, es válido decir que la cultura se rige por la opinión de cada quien. Los valores humanos deberían clasificarse más como principios que ayudan al desarrollo personal que como virtudes.

Los valores humanos al ser determinados por la cultura en muchos casos, suelen permanecer vigentes con el paso de los años, esto quiere decir que la cultura al ser modificada sus valores también pueden ser cambiados, es esta la razón por la cual a pesar de que las tradiciones de muchos sitios sufran cambios, los valores se mantengan iguales.

Hay valores que se considera deberían permanecer sin cambio alguno, esto a raíz de la importancia que tienen, estos valores definen la vida del ser humano en muchos casos, suelen ser aprendidos desde niños y marcan el camino a seguir de estos en muchas ocasiones, estos se encargan de determinar que tan positiva o no será una vida.

Los valores humanos a diferencia de los diez mandamientos de Dios no están escritos en piedra, por lo tanto, no es como si hubiera una lista de todos ellos, estos valores se encuentran dados muchas veces por los lugares que frecuenta cada persona, esto a razón de que los principios y valores humanos pueden cambiar de acuerdo a los cambios que esta sufra.

El valor humano de la responsabilidad fácilmente podría ser considerado como el más importante, este valor tiene la facultad de poder llevar al ser humano a ser exitoso, si alguien quiere tener una vida honrada y con logros debería poseer este valor por encima de cualquier otro, la honestidad es un valor no solo humano sino religioso, pero es igual de importante que el anterior.

Todos los seres humanos tienen una serie de valores, estos fueron obtenidos de acuerdo a su crianza y modo de vida, estos les permiten de acuerdo a su moral distinguir el bien del mal, por lo tanto, los valores y la moral ayuda a que los humanos se planten metas, las visualicen y, por consiguiente, las cumplan, de esta forma lograrían cumplir sus objetivos.

Ética

La mejor forma de definir la ética es definirla como la moral pública, dicho de otro modo, los valores éticos son compartidos por una serie de personas o profesionales, el motivo es que estos valores éticos acompañan a las profesiones y a grupos de personas, una forma de ver esto es que, por ética, un médico debe atender a cualquier paciente que le llegue, sin importar las condiciones, sin importar quién es.

Los valores éticos tienen como finalidad incidir en el comportamiento de las personas, es decir, clasifica las acciones de las personas de modo tal que estas se adapten al contexto que lo necesite, la ética es universal pues los valores éticos de una profesión serán los mismos sin importar en qué país te encuentres, el mejor ejemplo de un valor ético es el juramento hipocrático que realizan los médicos.

Finalmente, la ética podría ser considerada como un conjunto de valores morales públicos, por lo tanto, el que quiera pertenecer a determinado grupo debe apegarse a dichos valores y, por tanto, podría decirse que la ética no es más que un tipo de control, la razón es que en dado caso que se presente una situación que sea adversa a los deseos de la persona, esta tiene que comportarse de acuerdo a los valores éticos de su gremio.

La Fe

Se considera a la fe como un valor espiritual, esto a raíz de que la fe es creer en lo que no ves esperando, pero teniendo la convicción de que es real, la Fe está muy defendida en la Santa Biblia y es un requisito casi primordial para todo buen hijo de Dios, por lo general esta se encuentra relacionada con los ideales de alguien y, por tanto, le da lo necesario para cumplir sus anhelos y metas.

Las religiones casi en su totalidad suelen tomar la fe como su base para pertenecer a ellas, hay casos como por ejemplo el de la iglesia cristiana, en esta la fe es el móvil mediante el cual el ser humano puede lograr alcanzar todo lo que resulta prácticamente imposible, en pocas palabras, la fe en el cristianismo es tratada como un objeto intangible que permite lograr lo que te propongas.

Por lo tanto, el valor espiritual de la fe debería ser desarrollado de acuerdo a las capacidades de cada persona, eso sí, respetando lo que ya está establecido previamente en la Santa Biblia, de este modo se garantiza una vida llena de buenos logros.

Importancia de los valores

Se puede considerar a los valores como un conjunto de virtudes imbuidas en el ser humano, adquiridas a través de la enseñanza por ejemplo en el hogar, también pueden ser adquiridos de forma natural, es decir, por observación, a través de la influencia familiar, se podrían considerar los valores como, una serie de principios de vital importancia necesarios para que las familias tengan una convivencia en paz

Se considera que sin valores es imposible que una persona pueda desarrollarse de forma adecuada en su vida y en la sociedad, los valores no son más que virtudes que rigen los actos y conductas de cada quien, permitiéndoles así, lograr el éxito en todas las metas que establezcan para cada ámbito de sus vidas.

Es conocido que el ser humano es una criatura de hábitos, por lo tanto, también se comporta de acuerdo a los hábitos desarrollados a lo largo de su vida y, los valores que ha ido desarrollando, en la interacción humana sus relaciones pueden incluso fortalecerse de acuerdo a los valores que cada uno tenga, dicho de otro modo, al no tener principios y valores, la sociedad estaría perdida.

Los Valores Cristianos se ven como buenas cualidades, estas se encuentran presentes en todas las personas y, ponen en manifiesto la importancia de sus creencias, principios y virtudes, los valores pueden ser desarrollados en mayor o menor medida, esto depende enteramente de la persona en cuestión. A continuación, se lista una serie de Valores Cristianos y su importancia a nivel social.

El Respeto

El respeto es considerado como una de las virtudes más importantes, la razón es que esta es una cualidad que le da a los hombres el poder de entender a los demás, apreciarlos y valorarlos, aceptando sus buenas cualidades, también aceptando que todas las personas son diferentes y cada una tiene tanto su personalidad como lo que la vuelve especial.

Un claro ejemplo del respeto es; el que hacen los japoneses al inclinarse un poco hacia adelante ante los demás. Todas las personas merecen y son dignas de merecer respeto, incluso si ellas no respetan, la razón es que este es un valor personal, por lo tanto, aunque los demás no lo tengan, nosotros sí, es por este motivo que tenemos que actuar con base a nuestros valores personales.

El respeto no solo está relacionado a otros valores, la práctica de esta virtud genera otras cualidades positivas, por ejemplo, en un ambiente laboral el respeto puede generar la creación de amistades para la vida. El respeto es la base principal de la tolerancia, por lo tanto, aquí se ve otro ejemplo de la relación de este valor con otras virtudes, una sociedad respetuosa con el prójimo, es una sociedad en la cual se reflejará el éxito de sus habitantes.

El Amor

El amor no es solo un sentimiento, también es clasificado como una virtud incluso llegado a ser considerado como uno de los principales Valores Cristianos, es el valor más importante que debería ser desarrollado en la sociedad, a través de él se han logrado muchos avances en todos los aspectos de la vida en la sociedad, este valor motiva a las personas a salir en busca de lo que las hace felices y al hacerlo, lo hacen bien porque es lo que aman.

Generalmente las relaciones interpersonales toman como base este valor, las relaciones sociales también usan este principio como base, este valor se ve representado en aspectos como la amistad, aunque también se ve reflejado en las familias. Este valor se ve mejor explicado en la Biblia pues, aquí se narra el gran sacrificio que realizó Cristo por la humanidad, el dejó que lo cruficaran por amor a toda la humanidad, por lo tanto, podríamos considerar el amor como un regalo de Dios.

Este hecho está narrado de mejor forma en la Biblia en el libro Juan 3.16, aquí se habla de cómo Dios para mostrar su amor para el mundo mando a Jesús a la tierra, Él lo hizo con la intención de que todas las personas pudieran arrepentirse de sus pecados y, por ende, buscaran la expiación de los mismos, aceptando a Jesús en su corazón.

El amor de Dios es la mayor prueba de amor que ha existido en el mundo, no hay a la fecha ninguna que se le compare, por lo tanto, se considera al amor como la base principal de cada uno de los valores, este es también un tema muy extenso y ha sido razón de debate a lo largo de la historia, se podría considerar un principio bastante polémico.

La Libertad

Se considera a la libertad como uno de los Valores Cristianos que, permiten a las personas desarrollar sus funciones en la vida de forma correcta, este valor está en todos los seres humano pero cada uno lo experimenta de forma distinta, este valor se manifiesta en la sociedad a través de las costumbres y acciones de sus integrantes.

Si en una sociedad, comunidad o grupo no existe la libertad como valor, el caos no tardara en hacerse presente, la razón es que el ser humano por naturaleza tiene la libertad como algo intrínseco, por lo tanto, el desarrollo de esta es importante tanto en las personas, como en el contexto social en que estas se desempeñen.

La Justicia

La Justicia es uno de esos valores que están considerados como los más importantes dentro de su categoría, la razón es que este valor tiene como meta buscar una relación entre el bien de las personas, es decir el bien individual y, el bien de la sociedad, es decir, el bien común de todas las personas que habitan en un sitio en concreto.

La justicia es un valor, principio e incluso considerada como un derecho, según las leyes de la mayoría de los países, la justicia es un derecho de cada ciudadano, la justicia busca la igualdad entre cada persona, también la equidad y honestidad, hay quienes relacionan la justicia con la libertad, sin embargo esto es una comparación un tanto arriesgada pues, la justicia solo se encarga de dar libertad a quien realmente la merece.

La Tolerancia

La tolerancia es un valor que cobra suma importancia, la razón es que a través de esta es que el ser humano puede vivir de forma armónica, este valor va tomado de la mano con el respeto y la paz, la razón es que este valor tiene como principal cualidad tolerar actos que están fuera de nuestro control pero que no nos afectan, este valor está muy presente en las sociedades desarrolladas.

El pilar principal de la tolerancia es la libertad de expresión, es decir, cada persona en pleno uso de sus facultades puede decir lo que desee, puede opinar todo lo que quiera y puede exponer sus criterios sin temor a ser agredida física o verbalmente, todo esto bajo la premisa de que todos los seres humanos somos únicos y, por ende, las diferencias son algo que hay que aprender a tolerar.

La Equidad

Al hablar de equidad, hablamos de un valor bastante importante pues la base de este es que todos los miembros de una sociedad, sin importar la raza o color, incluso la condición social, deben recibir el mismo respeto por igual, incluso el mismo trato, este valor es bien aplicado en las sociedades asiáticas, específicamente en la japonesa, donde todos sin importar las condiciones son respetados equitativamente.

La Paz

La paz es considerada como un valor, este es muy necesario para que una sociedad pueda desarrollarse a plenitud, este valor tiene como base poder mantener la tranquilidad en todos los contextos, es decir, la paz a nivel social, la paz a nivel persona. La paz generalmente debería estar presente en todos los círculos sociales pués, al no haber paz es muy seguro que exista mucha discordia en el entorno.

Este valor es de suma importancia porque puede generar grandes cambios en un sitio, este valor aspira a lograr armonía en todos los ambientes, también tranquilidad, se dice que la paz es un regalo dado por Dios padre, en la Santa Biblia se describe a este como un ser lleno de paz, todo aquel que acude a Dios en busca de esta será bendecido con ella.

Como se puede ver, la paz está establecida en la biblia como valor, aunque también se ve como la paz es solo una de las muchas cualidades que tiene Dios padre para ofrecer a todo aquel que vaya en su búsqueda. El sacrificio de Cristo en la cruz fue también un intento por conseguir la paz, Él quería evitar que el ser humano siguiera viviendo en constantes guerras y pecado.

Si este artículo fue de tu agrado te invitamos a leer estos que también podrían agradarte:

(Visited 4.502 times, 47 visits today)

Deja un comentario