Formación Humana y Religiosa según los Cristianos

En el presente artículo se mostrará y enseñará todo sobre la Formación Humana y Religiosa, según los criterios de los cristianos, para tener una noción sobre nuestra identidad tanto como seres humanos como creyentes, y al mismo tiempo lograr que tengamos un mejor crecimiento espiritual y superación personal, lo cual están muy presentes en nuestra vida cotidiana por lo que es de suma importancia contar con dicha formación.

formación humana

Formación Humana

La Formación Humana es el término que utilizamos para todo aquello que se inculca a los más pequeños de la casa desde la propia familia, hasta los valores que le inculcan los profesores en la escuela o en la iglesia, donde nos relatan la palabra de Dios mientras que a su vez también nos presentan los principales valores y nos hacen comparaciones sobre qué es lo bueno y qué es lo malo.

La formación humana también se relaciona mucho con las actitudes y valores las cuales según cómo te eduquen estos tendrán un gran impacto en tu crecimiento social y personal durante el trayecto de tu vida por esta razón a raíz de esto la persona va actuando con esquemas más valórales, coherentes, propositivos y muchos maás propios de el. Todo esto llevara como resultado final de que la persona reconozca su papel en la sociedad u comunidad, en la institución o empresa para la que trabaje y sobretodo en la familia.

Para que se entienda mejor el significado sobre qué es la formación humana, en pocas palabras esta es la adquisición y el desarrollo de las actitudes y valores de los más pequeños, los cuales con el paso del tiempo vayan adquiriendo tal conocimiento que les de suma importancia en el futuro, algunas de estas actitudes se pueden describir de la siguiente forma: que sea responsable, que siempre sea honesto, que sea justo, que se respete así mismo a y a los demás, que no se quede con una sola versión si no que trate de buscar diferentes verdades.

Actualidad de la Formación Humana

La formación humana actualmente parte de la idea tanto de desarrollar internamente de manera equilibrada y armoniosa las diversas dimensiones de la persona, lo cual esto conlleva a su formación en distintos ámbitos como intelectual, humano, social y hasta en lo profesional, pero para lograr esto, primero el sujeto deberá de desarrollar procesos tanto informativos como formativos.

formación humana

Los procesos informativos se refieren a todos aquellos que de marcos académicos, culturales y disciplinarios, mientras que los procesos formativos son todos aquellos referentes al desarrollo de habilidades y al mismo tiempo al desarrollo e integración de valores expresados mediante las actitudes de dicho sujeto. Aunque también cabe resaltar de que en la práctica de dichos procesos, el término de habilidad es usado únicamente para denotar el potencial que un una persona posee para así poder adquirir nuevos conocimientos y destrezas.

Mientras tanto, el término actitudes se define como una forma de predisposición que en teoría debería de ser estable de la conducta la cual nos hace reaccionar casi de manera inmediata ante determinados objetos, situaciones o conocimientos. Varias actitudes son muy básicas y comunes para todos los individuos y en diferentes etapas de su desarrollo, aunque otras de dichas actitudes pueden variar y ser muy diferentes pero esto ya dependería del nivel educativo en el que se encuentre la persona y del contexto de la situación.

En cuanto al término de valores, que ya la mayoría de personas conocen, aquí se les identifican como entes abstractos de vital importancia para el ser humano, y son influenciados por la misma sociedad, puesto a que estos son los que definen juicios y las actitudes de cada sujeto, es decir a lo que la persona aprecie, reconozca, rechace y deseche, por lo que se puede decir que los valores de cierta forma, son una parte de las toma de decisiones y actividades que el individuo vaya a realizar en cualquier tipo de ámbito o situación en la que se encuentre.

Importancia de la formación humana

La formación humana es de suma importancia ya que como se menciono anteriormente, este tiene como objetivo en propiciar en el individuo, una formación y desarrollo integral y armoniosa en los campos de la vida cotidiana tales como; intelectual, humana, social y profesional, para que de esta manera pueda desarrollar distintos conocimiento en el transcurso de su vida como por ejemplo; habilidades, actitudes, destrezas y sobretodo los valores, para que el individuo de esta manera pueda lograr:

  •  Apropiación y el desarrollo de los diversos valores que existen como los humanos, culturales, sociales, artísticos, institucionales y ambientales.
  •  Adquisición de un pensamiento lógico, crítico y creativo.
  •  Desempeño optimo basado en los conocimientos básicos y aptitudes para su propia auto-formación
  • El establecimiento de relaciones interpersonales y de grupo con tolerancia y más que todo respecto a la diversidad cultural.
  •  Por ultimo pero no menos importante para que el individuo pueda lograr tener una vida armónica, exitosa y muy tranquila.

formación humana

Valores que debe tener una secretaria

A continuación se mostrará un ejemplo de los valores que debe de poseer cualquier tipo de empleado o empleada, después de pasar por una buena formación humana durante el trayecto de su vida, algunos de estos valores son de suma importancia, tanto para el mismo empleado como para sus compañeros, cabe decir de que estos valores que veremos a continuación con el ejemplo de la secretaria, también se pueden aplicar en otras áreas de trabajo.

Calidad Humana

  • Estimular el libre desarrollo de la personalidad de cada empleado.
  • Estar al pendiente por la constante capacitación de los todo y cada uno de los empleados.
  • Escuchar y poner atención la opinión del personal y de los usuarios de los servicios.
  • Propicia y expandir de forma positiva el compañerismo, para que así se mantenga una relación muy estrecha entre los mismos empleados la cual permita aceptar los acuerdos tomados en equipo, sin ninguna clase de deterioro a la dignidad de cada individuo.

Responsabilidad

  • Buscar simplificar de buena manera todos los trámites que realiza el público generalmente.
  • Preocuparse y tomar acción por la satisfacción de cada uno de los usuarios en los servicios que les proporciona.

Fidelidad

  • Aprovechar el talento disponible.
  • Propiciar la delegación con mucha responsabilidad.
  • Proporcionar una calidad total en los servicios que recibe la ciudadanía.
  • Eliminar a toda costa la actitud prepotencia, o en palabras más simples, no abusar del poder que se tenga hacia los demás como también evitar el abuso de cualquier tipo y la negligencia.

Perseverancia

  • Propiciar de cualquier forma la crítica constructiva.
  • Fomenta la búsqueda constante del cambio.
  • Estimular y reconocer toda clase de iniciativa.
  • Estimular todo aquel espíritu emprendedor.

Legalidad

  • Acatar de buena forma la normatividad vigente.
  • Proveer unas buenas condiciones laborales adecuadas para los empleados.
  • Reconocer la capacidad y experiencia del personal en el desarrollo de todas sus actividades.

 Honestidad

  • Exigir un comportamiento ético y adecuado del personal que labora en la misma.
  • Generar medidas preventivas o de combate hacia la corrupción en la prestación de los servicios.
  • Proporcionar a todo el personal la seguridad en su desempeño laboral a toda costa.

Derechos Humanos

Los derechos humanos son todos aquellos que nos ofrecen tanto libertades instituciones como reivindicaciones para tener una vida digna, estos son  inherentes, es decir, incluyen a todas las personas del mundo sin ninguna clase de distinción alguna ya sea de nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, o cualquier otro tipo de condición por lo que se puede decir que absolutamente todos tenemos derechos humanos sin ninguna clase de discriminación alguna. Cabe decir de que estos tampoco dependen de alguna exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.

También se puede decir que los derechos humanos son las condiciones para tener una relación entre las personas como con la misma sociedad, es decir permite a cada individuo como persona formar parte de algo como también se pueden identificar con ellos mismos y al mismo tiempo con las demás personas. Estos son fundamentales para que se pueda dar una buena formación humana sobre cualquier individuo puesto que estos son como una de las principales bases a seguir para que dicha formación se lleve de manera adecuada y precisa.

¿Cuáles son los Derechos Fundamentales?

Como se mencionó anteriormente los derechos fundamentales son aquellos que pertenecen a cualquier tipo de persona sin ninguna clase de excepción.

¿Cuáles son los Derechos Fundamentales?

A continuación se nombraran cada uno de los derechos fundamentales los cuales todo el mundo debería de poseer y respetar a toda costa.

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la libertad ideológica y religiosa.
  • Derecho a la libertad personal.
  • Derecho a la intimidad.
  • A la libre expresión.
  • Derecho a la identidad y nacionalidad.
  • Derecho a no ser discriminado.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho al trabajo.
  • Derecho a la defensa.
  • Derecho a vivir en paz.
  • Derecho a un medio ambiente sano y equilibrado.

Derechos de los Niños

Como existen los derechos humanos también se encuentran los derechos de los niños con la finalidad de que estos tenga una calidad de vida digna y agradable, ya que ellos son el futuro de la humanidad.

  • Todos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.
  • Los niños y niñas deben disponer de todos los medios necesarios para crecer física, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad.
  • Los niños y niñas tienen derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento.
  • Los niños y niñas y sus madres tienen derecho a disfrutar de una buena alimentación, de una vivienda digna y de una atención sanitaria especial.
  • Los niños y niñas con enfermedades físicas y psíquicas deben recibir atención especial y la educación adecuada a sus condiciones.
  • Los niños y niñas han de recibir el amor y la comprensión de sus padres y crecer bajo su responsabilidad. La sociedad debe preocuparse de los niños y niñas sin familia.
  • Los niños y niñas tienen derecho a la educación, a la cultura y al juego.
  • Los niños y niñas deben ser los primeros en recibir protección en caso de peligro o accidente.
  • Los niños y las niñas deben estar protegidos contra cualquier forma de explotación y abandono que perjudique su salud y educación.
  • Los niños y niñas han de ser educados en un espíritu de comprensión, paz y amistad y han de estar protegidos contra el racismo y la intolerancia.

Proyecto de Vida

Todo ser humano debe de tener un proyecto de vida la cual lo impulsara a seguir adelante y también será el futuro que este tendrá depende de cómo se lleve a cabo, aunque construir un proyecto de vida no es nada sencillo por ello algunos se quedan estancados y no sabes exactamente qué hacer con sus vidas, por ello aquí se mostrarán las bases fundamentales para poder crear dicho proyecto, cabe decir que este va relacionado a la formación humana puesto que si no contamos con una formación humana adecuada será casi imposible crear un proyecto de vida la cual nos guiara a nuestro futuro.

formacion humana

Para poder elaborar un proyecto de vida primero habría de considerar varios aspectos de dicha persona los cuales son; el entorno y conocimiento que este posee, cuanta es su perseverancia en cuanto a la búsqueda de dudas o inquietudes que este posee junto las metas propuestas por el mismo, y su capacidad de resolución de problemas. Algunos pasos para la realización de dicho proyecto son los siguientes.

  1. Realizar el punto de partida mi situación.
  2. Hacer mi autobiografía.
  3. Identificar los rasgos de mi personalidad.
  4. Hacerme la pregunta de quién soy, y así tener una mejor visión sobre mí y mis defectos y ventajas.
  5. Preguntarme de quien seré en el futuro y que debo hacer para lograrlo.
  6. Mi programa de vida, que es lo que debo de hacer para empezar a tomar acción desde ya, mientras que al mismo tiempo descubro mi verdadero propósito en la vida.

Por si te quedaron varias dudas respecto a la realización de un proyecto de vida este vídeo que te dejaremos justo a continuación te podría de ser de gran ayuda.

Si este artículo fue de tu agrado, te invito a que les des un pequeño vistazo a estos otros artículos los cuales te podrían interesar y que podrían ser también de tu gusto.

¿Qué son los Chacras?

Primera Comunión

Los 7 Dones del Espíritu Santo

(Visited 239 times, 1 visits today)

Deja un comentario