¿Qué son los Chacras y dónde se encuentran?

A través de la lectura del siguiente artículo, se espera dar a conocer un poco más acerca de los Chacras, en que parte del cuerpo se ubican y que es lo que realmente son, en este artículo se desmentirán algunos mitos de la cultura popular en pro de brindar información más certera.

Chacras

¿Qué son los Chacras?

El significado de la palabra Chacra/Chakra se origina en el sánscrito, esta fue una lengua que se habló en los pueblos indios del continente asiático, su significado literal en español es tan sencillo como “rueda”, como se puede ver no tiene ningún significado muy sorprendente al traducirlo literalmente, sin embargo, su significado va más allá se podría decir que hay que verlo desde un punto de vista más metafórico o espiritual.

Al verlo metafóricamente, es posible imaginarse a los Chacras como ruedas que giran concentrado la energía en nuestros cuerpos. Los Chacras son considerados como fuerzas vitales que se encuentran dentro de nuestro cuerpo, algunas personas se refieren a estos como “energía”, se dicen que, a pesar de estar dentro de nosotros, funcionan como intermediario entre el cuerpo y el alma.

En las enseñanzas budistas, se dice que nosotros, los seres humanos, tenemos alrededor de nuestro cuerpo una energía, esta se parece al arcoíris pues, tiene siete colores y destaca más el que se asemeje a nosotros. A esta energía se le llama “aura”, vibra en concordancia con las energías de todo el universo.

Los Chacras actúan concentrando la luz que emite el aura hacia el cuerpo, de esta forma, conectan el mundo espiritual y el mundo terrenal. En las culturas budistas se les considera de vital importancia en la sanación, la razón es que estos centros de energía, acumulan y reparten la energía en forma de rayos, estos al entrar en contacto con el cuerpo, influyen directamente en la salud mental de las personas, también de la física, además, también le brindan armonía al espíritu.

¿Dónde están ubicados los Chacras?

Cada uno de los Chacras están directamente asociados con partes y órganos del cuerpo, estos están relacionados con el sistema nervioso central y endocrino, también la columna vertebral. En la cultura hindú, los Chacras no son más que centros de energía imposibles de medir, que están dentro de nuestros cuerpos.

Chacras

A continuación, la traducción de la imagen de Chacras y lo que representan:

  1. Corona, representa la espiritualidad
  2. Tercer ojo, representa el despertar
  3. Garganta, representa la comunicación
  4. Corazón, representa amor y sanación
  5. Plexo solar, representa el poder y la sabiduría
  6. Sacro, representa la creatividad y la sexualidad
  7. Raíz, representa la verdad

En el hinduismo se decía que habían solo seis Chacras, no obstante, en otras ciencias como la teosofía, el gnosticismo y en la era actual, se considera que en realidad existen siete, primero hablaremos de la historia de los seis Chacras que proponía el hinduismo, luego hablaremos de cuáles son y posteriormente explicaremos los siete Chacras.

Acerca de los seis Chacras

En el siglo II D.C., en uno de los textos más antiguos del hinduismo, se menciona el nombre de estos seis Chacras, el nombre de dicho texto es “yoga kundalini upanishad”, a continuación, se listarán los seis chacras con su nombre y ubicación:

  1. Agña-Akhia, esto significa en español “conocer por el entendimiento”, este se ubica en el medio de las cejas
  2. Vi-Shudha, esto significa en español “muy puro”, este se ubica en la garganta
  3. An-Ajata, esto significa en español “no golpeado”, este se ubica justo en todo el centro del pecho
  4. Maní-Pura esto significa en español “Joya-Ciudad”, este se ubica justo al lado del Bazo y en toda la boca del estomago
  5. Sua Adhisthana esto significa en español “su propio lugar de estar”, este se ubica justo en el ombligo
  6. Mula-Adhará esto significa en español “Sostén de la raíz”, este se ubica justo en el espacio que está en el medio del ano y nuestros órganos sexuales

La Teosofía y los Chacras

Ante todo, hay que definir que es la Teosofía, esta es una ciencia la cual se encargan de buscar la verdadera sabiduría del mundo, los practicantes de la teosofía buscan un conocimiento eterno, es decir, un conocimiento que no se vuelva obsoleto con el pasar de los años, estas prácticas empezaron a difundirse a partir del siglo XIX, momento en el cual, la teosofía empezó a acercarse a la cultura hindú, concretamente por los Chacras.

A finales del siglo XIX, la teosofía suponía que los Chacras tenían una relación con el sistema nervioso, además de eso, también suponían que estos tenían relación lo que ahora se conoce como “Glándulas endocrinas”, es por esta razón que tenían la hipótesis de que, si ejercitaban los Chacras, se crearían hormonas en nuestro cuerpo.

Algunos autores que han estudiado los planteamientos teosóficos, consideran que eso es cierto, dichos elementos existen solo que no en este plano, más bien, en el plano espiritual. Otras personas que también estudiaron a profundidad el tema basándose en las lecciones de los teosóficos, afirmaban que los Chacras son elementos para practicar la “auto hipnosis yóguica”.

El esoterista Lead Beater escribió un libro titulado “Los Chacras”, en su escrito el realiza varios análisis y reflexiones en cuanto al tema, todo esto con base a los estudios del tema que la teosofía realizo con anterioridad, gracias a sus investigaciones, se han realizado estudios posteriores que han podido detallar, por ejemplo, sus funciones y su apariencia.

La descripción de los Chacras más aceptada hasta el momento, los ubica alineados desde la columna vertebral, más concretamente su base, hasta la mollera, es por esto que, en el Chacra, reposaría dormida la energía, esta se representa como una imagen de una serpiente que esta enroscada en la columna.

El yoga en la actualidad se utiliza para relajarse y meditar, sin embargo, en un principio, su propósito era más detallado y ambicioso, se planeaba usar el Yoga para elevar a dicha serpiente a través del canal central (La columna vertebral) para poder así, recorrer todos los Chacras, de esta forma se desbloquearía toda la energía en el ser humano, por eso las poses de Yoga trabajan directamente las zonas de cada uno de los Chacras.

No son seis, son siete Chacras

Los investigadores teosóficos después de realizar múltiples investigaciones, llegaron a la conclusión de que no eran seis Chacras, eran siete, razón por la cual inventaron un séptimo, a este lo nombraron en español “mil rayos de una rueda”, esta simbolizado con una flor de loto volteada, no sería visible y además, al ser el último Chacra en agregarse, este estaría ubicado fuera del cuerpo encima de la cabeza, esto genero debates pues, muchos lo consideraron el más importante y otros el de menor importancia.

Los Siete Chacras

En la actualidad, a raíz de muchas investigaciones se sabe que hay muchos más de siete Chacras, esto se debe a que en cada parte del cuerpo donde se cruzan los canales de las energías hay un punto de Chacra, así que la cantidad de puntos son por así decirlo imposibles de totalizar, sin embargo, la opinión más aceptada en el mundo es que existen siete Chacras principales, estos están posicionados a lo largo de la columna vertebral. A continuación se listarán los Chacras:

  1. Sahasrara, se representa con los colores blanco o morado, es el conocido como corona y es el encargado de la conexión espiritual
  2. Ajna, se le asocia al color índigo, se le considera como el tercer ojo, por tanto, es el encargado de la intuición
  3. Vishuddha, Este es representado con el color turquesa, es el que se ubica en la garganta y, por tanto, es el responsable de que podamos comunicarnos
  4. Anahata, a este se le representa con el color verde, se le asocia con la capacidad de amor incondicional del ser humano y está en el centro del corazón
  5. Manipura, este es representado con el color amarillo, este es el relacionado al plexo solar, dicho de otro modo, se adapta a nuestro poder personal
  6. Svadishthana, a este se le representa con el color anaranjado, se le considera como el Sacro pues rige nuestros sentimientos, las emociones y la creatividad.
  7. Muladhara, a este se le representa con el color rojo, se dice que es el encargado de todo lo referente en nuestra existencia en el plano físico

Los colores de los chakras

Todos tenemos un aura, esta se conoce en nuestro cuerpo como “campo áurico”, es de ella que los Chacras adquieren su color, de hecho, nuestro cuerpo es iluminado por la luz de cada uno de los colores que proviene de nuestra aura, cada color que se desprende de nuestra aura es llevado directamente a nuestro cuerpo gracias a los Chacras.

El color que tiene cada uno de los Chacras está relacionado con la escala de colores que están en el espectro solar, dicho de otro modo, comenzando desde la base la columna vertebral hasta llegar a la “corona” ira variando su tono, empezara con un color rojo y terminara con un color blanco que al final se transformara en luz.

La forma en que lucen los Chacras dependerá de cada persona, es decir, si alguien es mundano, pecaminoso o simplemente no le presta atención al tema, su Chacra será opaco, sin embargo, esto cambiará en las personas que hayan decidido seguir una vida más espiritual, en estos casos será muy luminoso.

Los símbolos de los chakras

Estos suelen ser representados por imágenes que tienen el color que se corresponde a cada uno de ellos, por ejemplo, el Chacra corona se simboliza con una flor de loto, esta puede ser morada o blanca, el tercer ojo con un triángulo azul representando así el ojo adicional, el corazón se representa con una estrella en el medio justo como el corazón está en el centro del pecho etc.

Funciones energéticas de los Chacras

La forma que tienen los Chacras y sus funciones son las mismas en todas las personas, no obstante, lo que cambia es por ejemplo la capacidad de apertura que puedan tener los Chacras en cada persona, esto varía de acuerdo la armonía que tenga cada persona en su vida, también por las emociones que este sintiendo o, por las prácticas que estas realicen.

La principal función que tienen cada uno de los Chacras en el cuerpo es, asimilar la energía que irradia el universo, luego remitirla a las comidas que consumimos y finalmente distribuirla en las distintas dimensiones de nuestro ser, estas son dimensiones son nuestro cuerpo físico, nuestro espíritu, nuestra mente, nuestra alma y finalmente, nuestras emociones.

Cuando hablamos de malas o buenas energías, en realidad a lo que nos estamos refiriendo es a las vibras que podemos percibir a través de nuestra aura y nuestros Chacras, esto podría resumirse como uno es todo y todo es uno, todo en este mundo está conectado y funciona como parte de un mismo ser, por eso, somos emisores y receptores de energía constantemente. A continuación, se listarán los siete Chacras con su respectiva función:

  1. Corona: Aquí está el centro de la espiritualidad de cada quien, es aquí donde se produce la armonía con las energías.
  2. Tercer ojo: Aquí es donde radica la clarividencia de las personas
  3. Garganta: Aquí es donde se produce el acto comunicativo y, por consiguiente, la expresión
  4. Corazón: Aquí es donde nos abrimos hacia las otras personas y donde surge el proceso de transformación
  5. Plexo Solar: Aquí se ubica el núcleo de las voluntades y pasiones de la persona
  6. Sacro: Aquí es donde radica la creatividad de cada persona, también donde surgen los deseos y sus pasiones
  7. Raíz: Aquí es donde se produce la energía sexual de cada persona, también su fuerza vital

Si este artículo fue de tu agrado, puede que estos también lo sean:

(Visited 42 times, 1 visits today)
Categorías Budismo

Deja un comentario