La Sagrada Familia de Jesús de Nazaret: Historia

La historia de la vida de Jesús es impresionante debido a todas las cosas que hizo. Pero muchas veces se deja en segundo plano a su familia y lo importante que fueron para la vida de nuestro señor Jesucristo. Sus padres terrenales llevaron un gran honor sobre sus hombros, lo que implica por supuesto, una gran responsabilidad. Quédate para enterarte un poco más sobre ellos, su historia, su oficio, su relación con Jesús y mucho más.

la sagrada familia de jesús

La Sagrada Familia de Jesús

Por medio de las enseñanzas de la iglesia católicas sabemos que la Sagrada Familia de Jesús está conformada por María y José. Producto de esto, se instauró la celebración de la Sagrada Familia que se festeja el domingo que cae entra la octavita de navidad. Es decir; el domingo que se ubica entre el 25 de diciembre y el 30 diciembre o 1 de enero.

Esta celebración se realiza como un recordatorio de que el señor Jesús a pesar de todo su poder y gloria, decide venir al mundo y ser parte de una familia. Así pudo contar con alguien que lo cuidara, lo protegiera, le aceptara y le sirviera de apoyo en el duro camino que tenía por delante. Por otro lado, su nacimiento dentro de una familia sirvió para que dios santificara a todas las familias humanas. Esta es la razón por la cual alabamos a la Sagrada Familia como la familia de los santos.

Respecto a cómo era la Sagrada Familia, María y José eran buenos padres que trabajaban duro, para que Jesús creciera sin que nada le faltara como suelen hacer todos los padres con sus hijos. El oficio de José era carpintero, y Jesús solía prestarle ayuda en todo momento al punto de ganarse el apodo de “El Hijo del Carpintero”. Por otro lado, María era ama de casa y se encargaba de las tareas del hogar, cuidando que todo estuviera en orden y no faltara nada en la casa de Nazaret.

Se puede decir que la familia era bastante normal para la época, ya que todos desempeñan los roles esperados para ellos. Jesús en su infancia solía ayudar a su madre con las tareas del molido de trigo y buscando agua en el pozo mientras su papá se desenvolvía con sus tareas del trabajo. Como podemos apreciar, desde pequeño se le inculco a Jesucristo la responsabilidad del trabajo honrado, a ser generoso y aunque nunca se dice de manera explícita, a hacer caso a sus padres humanos.

Su infancia no estuvo llena de lujos ni riquezas, por el contrario; realizaba muchas labores diarias en el hogar con su padre, siempre con la mayor humildad posible.

Analizando como fue la familia de Jesús, podemos aprender muchas cosas para implementar en nuestras propias familias: la humildad, la caridad, la sencillez, la bondad, el amor hacia el resto de los integrantes de la familia, etc. Además de esto, la sagrada familia de Jesús es un ejemplo de cómo el núcleo familiar es la primera escuela para los niños. Donde se le inculcan los valores y las bases de la fe, también a tener cuidado de los caminos desviados de las enseñanzas de dios. Es la base de su crecimiento físico y mental, que contribuye de manera importante en el desarrollo de su personalidad para toda su vida y a ser un buen cristiano.

Para los padres, esta tarea es una de las más arduas y laboriosas, pero a su vez; es sumamente gratificante y hermosa. Porque le estas enseñando el camino de dios y guías su alma para que sea capaz de alcanzar las puertas del cielo.

El Papa Juan Pablo II menciona en el Encuentro con las Familias en Chihuahua en el año de 1990, que la familia es la primera comunidad de vida y amor donde el niño entiende lo que es el amor, sentirse amado y amar a los demás.

La familia tiene que ser una fuente de sabiduría y un medio que nos permita alcanzar la gracia de dios. Esto se logra educando a nuestros hijos para que aprendan a ser amables y respetuosos con todos, que sigan las leyes que dictan los mandamientos y que se sientan protegidos. Que sepan que ante cualquier dificultad que se les presenten pueden contar con el apoyo incondicional de su familia. Por algo “la salvación del mundo vino por medio del corazón de la sagrada familia”.

la sagrada familia de jesus

Oración a la Sagrada Familia

Oremos hoy por todas las familias del mundo para que logren responder a su vocación tal y como respondió la sagrada familia de Nazaret.

Oremos especialmente por las familias que sufren, por aquellas que pasan muchas dificultades o se ven amenazadas en su indisolubilidad. Para que actúen al servicio del amor y a la vida para el que Dios las eligió.

¡Oh Jesús! Acoge con bondad a nuestra familia que ahora se entrega y consagra a ti. Protégela, guárdala e infunde en ella tu paz para poder llegar a gozar todos de la felicidad eterna.

¡Oh María! Madre amorosa de Jesús y madre nuestra, te pedimos que intercedas por nosotros; para que nunca nos falte el amor, la comprensión y el perdón. También para que obtengamos su gracia y bendiciones.

¡Oh san José! Ayúdanos con nuestras oraciones, en todas nuestras necesidades espirituales y temporales, a fin de poder agradar eternamente a Jesús. Amén.

Algunos Fragmentos de la Sagrada Familia en la Biblia

En las santas escrituras podemos encontrar algunos fragmentos que hacen alusión a la Sagrada Familia y a las enseñanzas que podemos aprender de ella:

La Pérdida de Jesús en el Templo

Sin duda, uno de los episodios más conocidos de la infancia del señor Jesús de su niñez, donde desde muy temprana edad ya nos da una muestra de su sabiduría y  de los conocimientos sobre el padre:

Sus padres iban cada año a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron como era costumbre a la fiesta y al volverse, luego de unos días; el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin saberlo sus padres. Creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino y lo buscaron con los parientes y conocidos. Al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su búsqueda y resulto que al cabo de tres días, lo hallaron en el templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles.

Todos los presentes que lo escuchaban estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando lo vieron, quedaron sorprendidos y su madre le dijo: ‘Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira como esta tú padre y yo de angustiados, te andábamos buscando’.

Él les dijo: ‘¿por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debía estar en la casa de mi padre?’

Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Se regreso con ellos y vino a Nazaret para vivir sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante dios y ante los hombres.

La Huida a Egipto

Como el nombre lo indica, este fragmento menciona como la familia de Jesús debe huir hacia Egipto evitando ser encontrado por el rey Herodes que deseaba su muerte.

El Mensaje del Ángel Gabriel a José

Este fragmento lo podemos encontrar en el evangelio escrito según San Mateo, donde dice lo siguiente:

He aquí que el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José, diciendo: ‘José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella ha nacido, proviene del espíritu Santo’.

la sagrada familia de jesús

Iconografía de la Sagrada Familia

Aunque es verdad que existen muchas obras donde se retrata a la familia del señor Jesucristo, son pocas que llegan a ser tan representativas y conocidas como la pintura de la “Huida a Egipto”, pintada por el italiano Giotto entre los años de 1305 a 1306. Aunque las referencias históricas varían un poco ya que otras fuentes datan las fechas entre 1303 a 1305. Esta obra se realizo al fresco y se ubica actualmente en la capilla de los Scrovegni de Padua.

Otras obras bastante conocidas de la Sagrada familia es la del “Descanso en la Huida a Egipto”, la cual tiene múltiples versiones y distintos autores con el pasar se los años. La primera obra de este estilo pertenece a un vitral que consta de 24 paneles y que está ubicado en la catedral de Grabow. Aunque no hay 100% de seguridad en cuanto a su autoría, la mayoría de las fuentes apuntan a que el responsable fue el maestro Bertram, un pintor que vivía en Hamburgo en 1379. Desde ese momento hasta llegar al año 1500, irán apareciendo obras similares ubicadas todas al norte de los Alpes, donde se presume que eran encargadas para capillas de funcionarios y comerciantes adinerados.

Desde el punto de vista arquitectónico, la construcción más relevante relacionada con el tema de la sagrada familia es el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia que se encuentra en Barcelona y que se comenzó a construir por Gaudí.

la sagrada familia de jesús

Si te ha resultado de utilidad la información que haz encontrado en este artículo, entonces te puede interesar leer también:

(Visited 164 times, 3 visits today)

Deja un comentario