Los Valores en los Jóvenes Cristianos de la Actualidad

Los Valores en los Jóvenes, son especies de cualidades que se encuentran en el interior de la personalidad de los Jóvenes, niños y adultos los cuáles los hacen destacar como personas, ya sean ellas amables, buenas, etc. En el siguiente artículo conozca ¿Qué son los Valores? y cuáles son los Valores en los Jóvenes y cuáles son los antivalores que existen. 

Valores en los Jóvenes

Los Valores en los Jóvenes

La juventud tiene antivalores que representan una preocupación en la sociedad, sin embargo, tiene igualmente una clase de cualidades que son deseables que antes no se llegaban a tener en su edad. Todos podemos ver que el problema llega a ser muy serio porque han llegado a cambiar radicalmente lo que es la mentalidad y también la manera de ser de los jóvenes. ¿En bien? ¿En mal?… El tiempo es el que tendrá la palabra sobre esto.

Las familias se enfrentan a hechos desconcertantes que las tienen preocupadas, llegándose a preguntar constantemente:

  • ¿Qué Hacemos?
  • ¿Condescender?
  • ¿Prohibir?
  • ¿Ponernos Fuertes?
  • ¿Dejar Pasar?
  • ¿Rendirnos?

Como en todo momento, llegamos a mirar las cosas con gran serenidad y también con un optimismo fundado. Algunos dirán ¿qué es la Juventud? y la verdad lo más importante que estos tiempos es que nuestra juventud posee unos tipos de antivalores que son muy preocupantes, sin embargo, es la que posee de la misma manera unas especies de cualidades envidiables que antes no se llegaban a dar a su edad.

Los Grandes Valores de los Jóvenes

Los grandes valores que posee la Juventud en la actualidad los podríamos lograr reducir principalmente en 3 que son los siguientes:

La Autenticidad y la Sinceridad

Estos son los que quieren demostrar, y a decir verdad demuestran lo que son, sin ninguna clase de fórmula social que sean convenidas que ellos llegan a considerar como la hipocresía.

valores en los jovenes

La Libertad

Los jóvenes con valores son los que quieren, los que reclaman y también viven la libertad, sin ninguna clase de ataduras que ellos tienen por decir injustas; sin embargo, al mismo tiempo ofrecen de la misma manera esa clase de responsabilidad que todos ellos creen que es necesaria.

La Inconformidad

Son los que demuestran ante un tipo de mundo que no les gusta. En algunas maneras sociales las consideran como vacías y hasta en ciertas ocasiones como hipócritas. La política llega a ser para la gran mayoría de los Jóvenes un juego no limpio y de muchos aprovechados.

Ellos aspiran a una mayor solidaridad con lo que son las clases y también los países que son menos favorecidos, sin ninguna desigualdad que los irriten. Las mismas especies de prácticas religiosas las quieren con un tipo de sentido mucho más profundo y sin tantos formulismos. Y en su fe, los jóvenes se encuentran dando muestras de una piedad envidiable.

Cuando los jóvenes se enamoran del Señor Jesucristo y llegando a ser muchos los que lo aman de todo corazón, ellos abrazan con mucha generosidad todas las exigencias cristianas. Todo esto son los valores muy positivos y también muy dignos de tenerse en cuenta cuando provienen las quejas contra la forma de ser de los jóvenes.

Valores en los Jóvenes

Los Contravalores

Sin embargo, tampoco se cierran los ojos al poder ver lo que son los contravalores que crean esa clase de problemática que es tan preocupante, y que podrían reducirse en 3 fundamentales, los cuales se resumen de todos los otros:

En primer lugar y llega a ser lo que más salta a la vista de todos se encuentra la rebeldía de que hacen gala en todo momento. No llegan a soportar ninguna clase de autoridad. Ya sean estos los padres, los profesores, los constituidos en la autoridad, los que la naturaleza, al igual que la sociedad y hasta el mismo Dios han llegado a colocar delante para poder guiarlos, son para los jóvenes casi como los propios enemigos.

Luego de la rebeldía sigue el desprecio de muchos valores morales, en especial lo que es la desviación del amor en el orden sexual. Quizá no lleguen a ser los jóvenes los principales responsables. Porque no llegan a hacer más que el tomar ejemplo de lo que ven hacer a los adultos. Los jóvenes se llegan a limitar a aprovechar lo que la sociedad les suele ofrecer.

Finalmente, pueden ser un antivalor de gran preocupación la falta de fe y también el abandono de Dios en que muchos jóvenes suelen vivir. Esto suele ser lo peor de todo. Porque, cuando hay fe, todos los otros tipos de males poseen remedio, ya que un día u otro se llega a lo que es reflexionar en serio. Sin embargo, si llegase a faltar el fundamento de la fe en el señor Dios y de un tipo de destino ultraterreno.

Como se puede observar, entre los mismos jóvenes se tiene de todo. Los hombres y las mujeres excelentes, y los muchachos y las muchachas que nos preocupan de verdad. ¿Nuestra actitud, entonces? Dios, ante todo… Dios es el ser supremo que por sobre todas las cosas ama a los jóvenes mucho más que nadie, y Dios es el que sabe trazar los verdaderos senderos por los que debe caminar el mundo. Por lo que hay que tener mucho cuidado con la pérdida de los valores en los jóvenes de hoy.

¿Por qué son importantes los Valores?

Los valores llegan a valer por sí mismos. Estos por lo general pueden ser importantes por lo que suelen ser, lo que significan, y también lo que representan, y no por lo que se llega a opinar de ellos. Los valores de una comunidad igualmente estos suelen ser la base para poder vivir en la misma y también relacionarnos con las demás personas. Los cuáles son los que permiten regular la conducta para lo que es el bienestar colectivo y también una clase de convivencia armoniosa. Esto es lo que ayuda a poder formar como seres razonables y que en algún tipo de sentido se humanizan.

Entre la escala de los valores que se tienen como seres humanos los mayormente suelen ser más destacados llegan a ser:

  • Amor
  • Amabilidad
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Justicia
  • Honestidad, entre otros.

Los cuales desde que en algún momento nace una persona los padres lo comienzan a inculcar, así como igualmente en las escuelas o planteles educativos de la misma forma que lo inculcan los maestros. En la época de la adolescencia en el caso de los jóvenes se suelen producir diversos tipos de cambios.

En ciertos de ellos se notan más y también en otros menos, sin embargo, todos cambian, tanto en lo físico como en lo mental. Son los que modifican el punto de vista, lo que es su personalidad, también su carácter ante los muchos amigos y ante la familia y también los estudios. Los problemas principales de la actualidad de los Valores en la adolescencia llegan a ser los siguientes:

  • Falta de Valores en los Jóvenes
  • Falta de la Educación en los Jóvenes

En la adolescencia generalmente a ser muchos los valores en los jóvenes que se encuentran presentes. En ciertas ocasiones dichos jóvenes no tienen presentes lo que son los valores con los que deberían contar. La influencia de los amigos o de los Valores de la sociedad en lo que es la adolescencia en muchas ocasiones suele ser un tipo de influencia negativa.

Esto por lo que se puede catalogar como ignorancia o incluso por falta de educación los cuáles pueden llegar a tener unos conceptos erróneos sobre los valores en los jóvenes como la amistad o incluso el amor. Los valores generalmente más comunes entre todos ellos, dicho anteriormente, llegan a ser el amor, la amistad y también el compañerismo.

  • La Amistad:

Está considerado como el principal de todos los valores. De poco son los que sirven a otros como el coraje, la compasión, el apoyo mutuo si no existe un cierto tipo de grado de amistad.

  • El Amor:

Es considerado el grado máximo de la amistad. El amor significa que es mucho más, no solo es el que implica el compartir, sino que de la misma manera un sacrificio a favor del otro, previsión en nuestras acciones de una forma mucho más cautelosa y también de una fidelidad estricta.

  • El Compañerismo:

Este es el que consiste en aplicar los valores positivos a una clase de relación con los compañeros, que viene por la cercanía a las actividades o también a los espacios comunes. Se manifiesta generalmente en la ayuda espontánea y en la que es desinteresada.

  • La Solidaridad:

La solidaridad en las relaciones que son entre adolescentes, se manifiesta como una manera mucho más extensa del compañero, habitualmente cuando se suele actuar de manera más desinteresada defendiendo los intereses de los demás jóvenes.

  • El Trabajo en Común:

Está considerada como una relación muy importante para lo que es el desarrollo de los adolescentes, a decir verdad, con tareas y también las obligaciones, sin embargo, si, por otra parte, ese mismo trabajo se comparte, no solo es mucho más llevadero y también fácil si no que refuerza el compañerismo y también la amistad.

  • La Ayuda Mutua:

Este es el valor en el que se implican unos 2 o más adolescentes y podría definirse como una especie de trueque.

Valores en las Relaciones con los Padres

Los adolescentes se enfrentan a la vida desde una clase de perspectiva nueva, en la que necesitan una clase de libertad mayor y de la independencia, de esa manera como mantener un tipo de grado elevado de la autoestima y el poder ir afirmando lo que es su personalidad.

  • La Libertad:

El joven posee lo que es la necesidad de llegar a actuar de manera libre, no obstante, en ciertas ocasiones esta clase de libertad se usa de una manera errónea, sí las acciones suelen ser correctas de antemano y no son las que implican unas obligaciones ni tampoco las responsabilidades.

  • La Autosuficiencia:

El adolescente debe convertirse en una persona que sea autosuficiente, el error más frecuente suele ser que el adolescente se considera como autosuficiente, o llega a ser el que intenta lograr sentirse como autosuficiente antes de poder venir a serlo, esto es lo que los conduce a las situaciones que son mucho más complicadas que no se han podido lograr a producir en el caso de que ellos logren pedir ayuda o el consejo en el momento oportuno.

  • La Vanidad:

La vanidad es aquella que consiste en que el joven se sienta mejor que los padres tanto en lo que se trata de la inteligencia, como también en información, al igual que en experiencia etc. Es la que desencadena un tipo de sentimiento de superioridad, hasta incluso de vergüenza por lo que es la procedencia en las relaciones con los demás en su entorno.

  • El Respeto:

Este llega a ser un tipo de valor que los adolescentes deben de en todo momento mantener, no solo por la dependencia de sus padres, si no que por el agradecimiento a lo que ellos han llegado a facilitar, al igual que a sus sacrificios, los desvelos, y las satisfacciones que les han podido proporcionar.

  • El Amor Filial:

Este suele ser un mayor grado de respeto, y no tiene por qué ir basándose en una clase de reciprocidad, si no el sentimiento del cariño hacia las demás personas que lo hicieron nacer. Como cualquier otro tipo de sentimiento de amor que no requiere de ser justificado.

Valores Propios del Adolescente

El adolescente, además de los valores que logra manifestar en sus relaciones con las demás personas, bien llegue a ser la sociedad, los compañeros, se llega a disfrutar o a padecer de otros valores que suelen ser propios, como lo tiende a ser la ignorancia, la evasión, la educación, el afán de superación. Ahora vamos a describir brevemente cada una de ellas.

  • La Ignorancia:

Llega a ser un valor negativo, este es el fruto del desinterés por el entorno, al igual que por las necesidades futuras, el sentimiento de la autosuficiencia, como el fundamento o de los otros factores, la cual dificulta el desarrollo de los demás valores como lo son el afán de superación.

  • La Evasión:

Se trata de un valor muy necesario, si bien el abuso de las maneras de evasión es lo que distrae al adolescente de la atención a los demás valores, el llegar a completar su desarrollo tanto físico como mental.

  • La Educación:

Dependiendo de lo que es su calidad, la misma va a contribuir o va a dificultar la formación y el desarrollo del adolescente. Existen muchos tipos, no solo la que implica las relaciones con las otras personas, si no que de igual manera con la referente a uno mismo, igualmente en cierto momento pensar que la educación logra recibirla la obliga a consentir cierto tipo de abuso. El sentimiento de vergüenza es aquel que suele ser una clase de muestra de cómo la falta de educación de otro puede llegar a afectar a una persona.

  • El Afán de Superación:

Esta habitualmente es la necesidad que se siente de poder ser mejor, ya sea independientemente de en qué, esto es lo que implica un reto consigo a los demás.

  • La Identidad:

Llega a ser la necesidad y también la cualidad de ser y de la misma manera sentirse diferente a los demás. El grado de identidad puede lograr ser mayor o incluso menor contexto. Todos llegamos a ser iguales, sin embargo, distintos.

  • La Cultura:

Igualmente esta es un valor que se puede llegar a medir tanto en la objetiva como también en la subjetiva. Podemos alcanzar a entender por cultura lo que es el saber, el cual permanece en el adolescente luego de haber cursado todos sus estudios, sin embargo, de igual manera podemos incluso suele entenderla como la manera de actuar.

Valores en los Jóvenes

Agudizar el Sentido Crítico de los Adolescentes

De la misma manera, con una clase de personalidad fuerte tiende a ser muy difícil el poder dejarse llevar por lo que es la corriente, por el “Lo hace todo el mundo, no debe ser tan malo”. Por eso mismo, para que los adolescentes logren mantener sus propias ideas, deben de logar a agudizar el sentido crítico y también el no empaparse muy fácilmente con todo lo que les llegan a decir, sino saber verdaderamente discernir.

Los Adolescentes deben Aprender a Decir NO

Sin duda, las amistades de los jóvenes por lo general tienden a ser las que se consolidan en las creencias y también en las convicciones en muchos de los temas. Por eso mismo, es que los adolescentes deben de tener muy claro que no tienen porque rechazar a nadie porque sus ideas y sus creencias no logren coincidir con las suyas.

Sin embargo, sí tienen que tener la suficiente prudencia como para poder saber hasta qué punto la manera de vida de sus amigos puede llegar a perjudicarle y también el llevarle a hacer cosas de las que después se puede arrepentir.

Una Vida Coherente en la Adolescencia

La coherencia se refiere al valor que nos hace ser unas personas que piensan, al igual que sienten, hacen y dicen lo mismo, actuando en todo momento de acuerdo a los principios. Cuando un adolescente suele ser muy influenciado por las personas y por los lugares a los que asisten; cuando por el mismo temor callan, al igual que evitan tener que contradecir la opinión equivocada o llegan a hacer lo posible por poder comportarse de acuerdo al ambiente para no llegar a quedar mal ante ninguna persona, por lo que suele ser difícil poder practicar este valor.

Si te ha gustado el artículo sobre los Valores de los Jóvenes, te invitamos a que visites los siguientes enlaces los cuáles pueden ser de gran interés y ayuda para usted:

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario