¿Cuáles son las características principales de la Iglesia?

Las características de la Iglesia son esas cualidades, por decirlo de alguna manera, que la distingue de cualquier grupo étnico, político, religioso o cultural. Si deseas conocer a mayor profundidad de este tema tan interesante te invitamos a continuar leyendo este artículo.

características-de-la-iglesia-1

Características de la Iglesia

Antes de entrar en materia y explicar cuáles son las características de la Iglesia Es importante definir ¿qué es Iglesia? Iglesia es la estructura, la construcción en donde se rinde culto a Dios. Cuando nos referimos a Iglesia, hablamos de la Iglesia Católica.

Una de las características de la Iglesia católica es expresar su misión: profesar y compartir las enseñanzas del Maestro Jesús, las cuales, fueron impartidas a sus discípulos y han sido mantenidas y profesadas a través de los años.

Es la reunión del pueblo de Dios con su Padre.

Otra de las características de la Iglesia es que para ser llamados hijos de Dios lo único que necesitamos es haber nacido en espíritu y bañado en agua viva, es decir, bautizado (cfr. Jn. 3, 3-5). Con ello, también quedamos libre de todo pecado original concebido.

Dios es nuestro pastor y nosotros su rebaño.

Lo que nos hace verdaderos hijos de Dios es tener al Espíritu santo en nuestros corazones y permitir que este obre a través de nosotros.

Características de la Iglesia: Amarnos como Jesús nos ha enseñado, con toda nuestra inteligencia y con todo el corazón. Amar a otros, es amarlo a él.

Cada miembro que pertenece a la Iglesia católica es una semillita del amor de Dios, una luz, en medio de la oscuridad. A través de cada cristiano se generan árboles frondosos de salvación.

Otra de las características de la Iglesia es que Jesús nos encomendó una misión, dirigir su Iglesia aquí en la tierra, compartir su palabra y sus enseñanzas y anunciar que su venida está más cerca de lo que creemos y que si tenemos fe disfrutaremos de la vida eterna junto a él.

La Iglesia es y debe ser una sola. Todos somos hijos de Dios, por tanto, solo debe haber un único mensaje. Dios nos invita a ser más tolerantes, dejar nuestras diferencias a un lado y unirnos en un mismo camino, un mismo sentir y una misma fe. Alabarle, amarle y seguir su enseñanza universal.

Nuestra Santa Iglesia es católica y apostólica porque nace del legado que Dios nos dejó a través de sus apóstoles y que se ha mantenido viva sus enseñanzas de generación en generación y expandiéndose cada día más alrededor del mundo.

Una de las características de la Iglesia más importantes es que debe existir una jerarquía en la Iglesia.

Atributos de la Iglesia

Existen ciertas características de la Iglesia, o más bien,  atributos: que sea una, santa, católica  y apostólica.

Estos atributos, nos indican la misión de la Iglesia en términos generales, cuál es esa misión que Dios les ha encomendado a sus representantes aquí en la tierra (religiosos, laicos, obispos, entre otros).

Otra de las características de la Iglesia es que como construcción no tiene ningún valor, la presencia de Dios y el Espíritu santo en ella, son quienes fomentan estos atributos divinos.

¿Por qué una?

La principal de las características de la Iglesia porque todos somos hijos de Dios y él desea que seamos uno, un único rebaño y nos amemos como hermanos, sin diferencias, experiencias o creencias que nos dividan y alejen de su camino.

Dios, quiere que comulguemos juntos y nos transformemos en una sola nación en donde todos seamos instrumentos de Dios, evangelizadores y le ayudemos a construir su reino aquí en la tierra.

¿Por qué la Iglesia es Santa?

Porque cada uno de sus fieles o devotos profesan una misma fe, una misma creencia, un mismo mensaje, el mensaje de Dios, su palabra y su ejemplo; Dios es Santo y nos santifica.

Todos somos regidos por una máxima autoridad, el papa y recibimos las bendiciones, dones y sacramentos a través del Espíritu Santo.

¿Por qué la Iglesia es católica?

Existen dos grandes motivos: la presencia de Dios en todo momento y porque la Iglesia es universal, es decir, todos somos bienvenidos.

La mejor medicina contra el pecado es la Iglesia, Dios, su palabra, obras y ejemplo de vida. Es él, quien nos inspira, nos da fuerza y con su amor derrite nuestros corazones.

Jesús, invita a todas sus naciones y a todos sus hijos que habitan en ella a profesar su fe, multiplicar sus enseñanzas y preservar cada uno de sus sacramentos.

Como hijos de Dios debemos proclamar con alegría su vida, su ejemplo, todo cuanto Dios hace por nosotros, tocar corazones y transformarlos en el nombre de Dios, a través de su amor y del gozo que nos hace sentir tenerlo en nuestra vida.

La Iglesia no solo se expande cada día más a través del mundo, sino que además, nos muestra su doctrina y nos enseña que la obediencia en nuestro Padre, el no cuestionar y ser como niños es la manera de alcanzar entrar en el reino de los cielos y disfrutar una vida junto a él, mantenernos alejados del pecado.

¿Por qué la Iglesia es apostólica?

La Iglesia es apostólica porque se basa en las enseñanzas de Dios para sus apóstoles. Dios, ha escogido con cuidado a sus servidores, a sus representantes de aquí en la tierra para que guíen a su rebaño con amor, devoción y le enseñen a su pueblo a amarle y adorarle.

Las palabras profesadas por los apóstoles no eran suyas sino era el espíritu santo manifestándose y obrando a través de ellos, a través del fuego divino de Dios, esta es una de las características de la Iglesia más importantes.

características-de-la-iglesia-2

Jerarquía

Debe existir una jerarquía, empezando por el Papa, quien está a la cabeza, luego, le siguen los Obispos, quienes representan a los sucesores y máxima autoridad luego de los apóstoles, son ellos, quienes deben dirigir la ordenación sacerdotal y la confirmación.

Luego, le siguen los presbíteros, quienes dirigen los otros sacramentos y finalmente, los diáconos, estos, aunque no son oficialmente sacerdotes pertenecen al ministerio.

Preceptos

  • Asistir y participar de la santa misa, así como también, guardarse trabajar domingos o días de fiestas. Descansar y reflexionar.
  • Confesar los pecados que hemos cometido ante Dios mínimo una vez al año.
  • Procurar participar de la eucaristía mínimo una vez al año, al menos durante la Pascua.
  • Guardarse y evitar en la medida de lo posible ayunar días específicos o trabajar.

Organizaciones

La Iglesia, cuenta con gran cantidad de actividades y misiones con carácter caritativo y servicial, entre ellas:

  • Cáritas: Se dedica a ejecutar labores humanitarias alrededor del mundo.
  • Hospitales y residencias: Más de treinta y cinco mil instituciones, personas con discapacidad, residencia de ancianos, hospitales, enfermos terminales, entre otras, pertenecen a la Santa Iglesia

Educación

Algo que siempre ha sido considerado como características de la Iglesia es que esta posee a cargo gran cantidad de instituciones educativas.

Aproximadamente más de ciento veinticinco mil escuelas tanto de primaria como de secundaria, además de más mil universidades.

La Iglesia, educa aproximadamente a unos cincuenta y cinco millones entre niños y jóvenes a través de todas estas instituciones.

aracterísticas-de-la-iglesia-3

Financiación

La Iglesia como institución para mantenerse, requiere de fondos, estos, generalmente vienen de:

  • Instituciones propias o asociaciones.
  • Dividendos de inversiones.
  • Colectas y/o donaciones privadas o públicas.
  • Financiación por parte del Estado.

Sacramentos

Un tema muy propio y hasta casi una de las características de la Iglesia son los llamados sacramentos, pero ¿qué son? Básicamente, un signo sensible o un rito.

Desde un sentido más religioso, se traduce como “conferir la gracia de Dios”, entre ellos destacan:

Bautismo

Otorgada a través del agua viva en el bautismo y marca nuestro inicio como cristianos e hijos de Dios.

Confirmación

Es la manera que los cristianos pueden reafirmar su fe en Dios.

Eucaristía

La hostia representa el cuerpo de nuestro Señor Dios, y el cáliz, su sangre.

Penitencia

Luego de confesarnos el padre nos asigna una penitencia, esta, nos permite demostrar ante Dios nuestro genuino arrepentimiento.

Unción de los enfermos

Es realizado por un sacerdote, que realiza oraciones y unge a las personas enfermas para que curen a través de su fe.

Orden sacerdotal

Lograr convertirse en sacerdote para obtener cierta autoridad y poder dirigir al pueblo de Dios amorosa y pacientemente.

Matrimonio

La unión que jamás podrá separar el hombre porque lo ha unido lo divino. Del matrimonio, nacen las familias.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a leer más en:

Jerarquía de la Iglesia: ¿Qué es y para qué sirve?

Doctrina Social de la Iglesia Católica y sus Principios

Oraciones para después de Comulgar en la Iglesia

El Bautismo de Jesús en la Santa Iglesia Católica

(Visited 134 times, 1 visits today)

Deja un comentario