El Bautismo de Jesús en la Santa Iglesia Católica

En el presente artículo, conocerás y aprenderás todo lo relacionado sobre el Bautismo de Jesús, el cual es un episodio en la vida de Nuestro Jesús, donde su primo Juan toma la responsabilidad de realizar dicho bautizo. Este aparece relatado hasta con el más mínimo detalle en el Nuevo Testamento, donde se dice que cuando Jesús sale del agua para culminar su bautizo se presenta un milagro, que nadie se esperaba en ese momento.

bautismo de jesus

Bautismo de Jesús

El Bautismo de Jesús es una parte de su vida en la cual el mismo desea ser bautizado y para ello se dirige a la orilla del rió de Jordán en Galilea, donde se encuentra su primo Juan predicando la palabra de Dios, cuando este ve a Jesús acercársele nunca se le paso por la mente que este le pediría que lo bautice, por lo que cuando el hijo de Dios hace su petición a Juan, se queda sin palabras y al mismo tiempo sorprendido ya que el no cree que sea el indicado para realizar el bautismo de Jesús en el río de Jordán, donde se encontraban en ese momento. Jesús sigue esperando la respuesta y como era de esperarse su primo le responde:

 “Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y vienes tú a mí?” (Mateo 3:14).

Su reacción es lógica puesto que él sabe perfectamente que él es el hijo de Nuestro Milagroso Dios, además de eso, también está consciente de que el bautismo solo se realiza para aquellos que están completamente arrepentidos de sus pecados cometidos, pero el hijo de Dios, no ha cometido ninguno por lo que no necesariamente necesita el bautismo. A pesar de que Juan se negó rotundamente un principio Jesús no se dio por vencido y le sigo insistiendo:

“Deja que sea así esta vez, porque está bien que cumplamos de este modo con todo lo que es justo” (Mateo 3:15).

bautismo de jesus

Este le recalca también de que no lo hace para demostrar estar arrepentido de sus pecados, ya que ese es el principal objetivo de dicho ritual, según sus propias palabras él lo hace para indicar que se presenta ante Dios, (su padre) a fin de hacer su voluntad. En ese entonces Jesús solo trabajaba como carpintero, y aun no era reconocido como el hijo de Dios entre los creyentes, solo unos pocos familiares y amigo sabían la verdad de ello y sin embargo no estaban al completo seguros de que fuera verdad.

Después de pensarlo Juan acepta bautizarlo, pero lo hace ya que este espera que si de verdad el hijo de Nuestro Dios, entonces habría una alta posibilidad de que el espíritu de Dios descienda sobre Jesús. Esto puesto a que Juan declara con sus propias palabras que:

“El que me envió a bautizar en agua me dijo: ‘Sabrás quién es el que bautiza en espíritu santo cuando veas que el espíritu baja y se queda sobre él’” (Juan 1:33).

¿Qué sucede cuando se sumerge Jesús

El bautismo de Jesús en el rió de Jordán, inicia con este sumergiéndose a las aguas mientras Juan baña su cabeza, en ese momentos en joven e inocente hijo de Dios se hace cargo de todos los pecados de los hombres, todos esos miles y millones de pecados caen por su espalda y este los asume como si fueran totalmente suyos, esta decisión que tomo por su propia voluntad más adelante le costará caro. Las aguas del rió de Jordán limpia totalmente su cuerpo mientras que a su vez lo deja libre de pecado alguno. Cabe decir que cuando Jesús se sumerge en las aguas, la santifica le otorga una nueva y mayor fuerza la cual necesitara en el transcurso de su vida.

Para los más pequeños de la casa para que entiendan mejor sobre este tema, este pequeño vídeo del bautismo de Jesús para niños es perfecto para ello.

Dios se manifiesta

Finalmente cuando Jesús sale del agua para culminar el bautismo, sucede un gran acontecimiento que lo marcaría por el resto de su vida, aunque ya presentía que eso ocurriría. Dicho acontecimiento fue la manifestación que hizo Dios en ese preciso momento, que se manifestó bajando como una paloma viniendo sobre Jesús y postrándose sobre él mientras que se abren los cielos y con una luz resplandeciente lo ilumina como el nuevo Dios del mundo, tan como lo dice en el Nuevo Testamento;

«Inmediatamente después de ser bautizado, Jesús salió del agua; y he aquí que se le abrieron los Cielos, y vio al Espíritu de Dios que descendía en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz del Cielo que decía: Este es mi Hijo, el amado, en quien me he complacido» (Mt).

Todo esto significa que a partir de ese momento Nuestros Jesús se convierte en el hijo espirita de Dios, ya que este solamente era un hijo humano de Dios, al igual que Adán y Eva, pero después del bautismo recordó la vida que tenía en el cielo como hijo espiritual de Jehová así como también todas las verdades que le enseño Dios antes de venir a la tierra, por lo que de ese entonces Jesús tuvo una conexión más cercana y especial hacia su Padre, y ahora tanto por dentro como por fuera se le considero como el Hijo de Dios, totalmente puro. Pero lamentablemente tanto poder requiere una gran responsabilidad y sacrificio, que más adelante le costara su vida en la tierra.

Iconografía

Las primeras representaciones o imágenes del bautismo de Jesús fueron en el siglo II en la pintura paleo-cristiana, las cuales eran composiciones muy sencillas donde solo estaban presentes las figuras de Jesús y Juan, los protagonistas de dicho bautismo, aunque para el siglo VI en la pintura bizantina se le agregaron varios detalles como la presencia de ángeles o en algunas expresiones artísticas estos representaban a Jesús con barba, mientras que resaltaban más el agua con pequeños detalles para hacerlo más realista.

bautismo de jesus

Si el artículo te gustó y te pareció interesante, aquí puedes descubrir más temas sobre Jesús en estos enlaces, así como algunas de sus oraciones mas poderosas y populares que te podrán ayudar en momentos difíciles o que hasta parezcan imposibles de superar.

(Visited 289 times, 1 visits today)

Deja un comentario