Nuestra Señora María la Virgen de Montserrat

Virgen de Montserrat siempre dispuesta a servirnos, a cuidar de sus hijos, perdonarnos y amarnos con toda su dulzura. Conocida como Patrona de Cataluña, la “Virgen Negra”. Forma parte de una de las nueve Patronas de las Comunidades Autónomas de España.

virgen-de-monserrat-1

Virgen de Montserrat

La Virgen de Montserrat es conocida también como la Virgen de las montañas, puesto que su santuario se encuentra entre ellas, aproximadamente a unos 20 kilómetros de Monserrat.

Su nombre, proviene una montaña que se asemeja a una silueta, de ahí el nombre Monte Serrat. A este hermoso y extenso valle, llegan los peregrinos a visitar a la Santa Madre Virgen de Montserrat para solicitarle diversos favores o dar gracias por los favores que esta les ha concedido.

La Virgen de Montserrat o “La Moreneta” (por su negro color). Reconocida además como una de las nueve Patronas de las Comunidades Autónomas de España, esta, no solo representa un atractivo turístico, sino también, un motivo de peregrinaje para todas las personas en el mundo.

El 12 de Septiembre del año 1881, el Papa para ese momento, León XIII, declaró de manera oficial a la Virgen de Montserrat como Patrona de todas las diócesis de Cataluña. Incluso, su popularidad había crecido a tal punto, que le otorgaron además, el privilegio de que pudiesen celebrar una misa en su honor.

Esta misa, se celebra en nombre de la Virgen de Montserrat, incluye sus propios rituales, oficios y estructuras. El día de la Virgen de Montserrat es celebrado cada 27 de Abril, este día, se le realizan rezos especiales, se le venera, pide o da gracias por los favores recibidos.

Historia

Desde niños, nos hemos criado escuchando relatos, leyendas, cuentos de nuestros padres y abuelos, fábulas, hechos increíbles, entre otros. Todo esto, nos va formando ideas y creencias.

En la mayoría de los casos, estos relatos, cuentos, historias, tienen un mensaje que se relaciona con algún evento en específico o se desarrollaron en un contexto religioso y la Virgen de Monserrat no es una excepción.

El Cristianismo, Budismo, Judaísmo o cualquier otra religión, están basando principalmente en estas enseñanzas, creencias y mensajes que nos hacen entender que es lo que ellas profesan o consideran un “hecho divino”.

Virgen de Monserrat: Los credos de las religiones nacen justamente de estas historias, las cuales, son transmitidas de generación en generación, y obviamente, son presentadas a sus creyentes como hechos verídicos, a los cuales debemos apegarnos y tratar de seguir con dichos ejemplos.

Toda historia, genera emociones, toda emoción, genera un pensamiento, que si es repetido de manera constante como una verdad se va transformando en doctrina.

Las historias, en especial aquellas fantásticas como la Virgen de Monserrat con sucesos inexplicables nos conectan, nos hacen sentir que existe algo o alguien con poder divino que todo lo puede y a quien podemos aferrarnos en los momentos de dificultad.

Leyenda

Según cuenta una Leyenda de la Virgen de Montserrat, un sábado por la tarde, aparentemente normal, se convirtió en un momento único. Se dice, que en el año 880, unos pastores que se encontraban en dicha zona, vieron descender una luz brillante, tan brillante que resultaba casi cegadora.

Esta luz, estaba acompañada de una hermosa melodía (según se relata) y asombrosamente, esto volvió a manifestarse exactamente una semana después, y luego, durante tres sábados más, esto, por supuesto, llamó la atención de los pastores, por lo que decidieron investigar ¿qué era esa luz?

Acompañados de un sacerdote, los pastores solicitaron que el sacerdote comunicarse este hecho inexplicable al obispo lo más urgente posible, quien al recibir la noticia no dudó ni por un instante en visitar dicho lugar.

Al llegar a ese lugar de donde proveía la luz cada sábado, notaron que de una cueva, provenían unos destellos de luz que no parecían ser de este mundo y tal espectáculo, estaba acompañado además de cantos con voz angelical, suave, divina, se trataba de la Virgen de Monserrat.

No sintieron miedo alguno, por el contrario, sentían curiosidad, y decidieron acercarse un poco más, al hacerlo, descubrieron la imagen Virgen de Montserrat, e inmediatamente, el obispo ordenó que esta imagen, fuese llevada y compartida con la comunidad de Manresa (ciudad y municipio Español).

Sin embargo, admirarla y trasladarla resultaba una tarea casi imposible, aunque se trataba de una talla muy pequeña, a medida de que avanzaban un poco más, esta se hacía a cada momento más y más pesada, lo cual, interpretaron una como un mensaje claro de la Virgen.

Comprendieron entonces, que la voluntad de Dios Padre no era que la Virgen de Montserrat fuese trasladada, sino que más bien, se le construyera entre aquellas montañas, un santuario para poder honrarla y venerarla, y así lo hicieron en Santa María, una de las cuatro capillas dedicadas a la Virgen de Monserrat.

A partir de ese momento a la Virgen de Montserrat se le han atribuido innumerables cantidad de milagros que sus creyentes afirman que es ella quien le cumple los favores. Fue casi de inmediato que su popularidad se extendió a lo largo y ancho de la península.

Incluso, los milagros de la Virgen de Monserrat empezaron a ser tantos que sus creyentes comenzaron a crecer alrededor del mundo. Los peregrinos que constantemente pasaban por esa zona notaban claramente como la Virgen de Montserrat concedía cada vez más y más milagros.

Medio siglo después, se empezó a establecer una comunidad bastante reducida junto a la ermita Santa María, lugar donde se encontraba la capilla principal de la Virgen de Montserrat. Abad Oliva, al notar esto decidió aprovechar la situación y convertir el santuario de la Virgen en un negocio rentable.

Obviamente, este negocio aunque es bastante próspero, otorga a los creyentes y peregrinos una nueva esperanza, una figura, que representa protección, amor, divinidad, dulzura y mucho más para cada uno de ellos.

La aparición de la Virgen de Montserrat es considerada uno de los mayores misterios en la tierra, un enigma, en realidad, el enigma de la virgen “negra”.

Historia Actual

En medio de plena Guerra de Independencia (1808), España logró conquistar Francia, sin embargo, unos hombres lograron entrar al Monasterio que contenía la imagen de la Virgen de Montserrat y profanaron el lugar.

Gracias a Dios, la imagen de la Virgen fue lo único que quedó en el Monasterio, pero para mantenerla a salva o evitar que entrasen de nuevo y pudiesen destruirla la Virgen de Montserrat fue trasladada inmediatamente a Barcelona.

Al principio, la imagen  estuvo resguardada en la Catedral, luego, decidieron trasladarla una vez más a la Iglesia de San Miguel.

Un nuevo gobierno se estableció en España en 1824 y este permitió que la imagen de la Virgen de Montserrat regresase a su lugar de origen y que el Monasterio destruido durante la guerra fuese reconstruido.

Evidentemente, Un nuevo gobierno implica cambios políticos, entre ellos, el preservar la integridad de la imagen de la Virgen de Montserrat, por lo cual, esta estuvo ausente de su Santuario hasta el año de 1844, año en el que nuevamente se restablece el culto y devoción a la Virgen.

En el periodo de la Guerra Civil Española, un grupo de milicianos republicanos se atrevieron a robar las vestiduras lujosas que tenía la imagen de la Virgen de Montserrat, quien durante épocas mantenía coronas de oro y vestiduras divinas, sin embargo, luego de este lamentable hecho, es presentada sin ningún tipo de vestidos o accesorios.

La talla

La imagen de la Virgen de Montserrat es una talla con un toque muy romántico y tierno entre la Madre y el niño.

Esta virgen con el niño sentado en su regazo, mide aproximadamente unos 90-95 cm de alto. En la mano izquierda, el niño sostiene una piña, mientras que en la mano derecha hace una seña que representa bendición.

Tanto la cabeza del Niño Jesús, al igual, que la cabeza de la Virgen María sufrieron algunos retoques posteriormente, por lo que reflejan un estilo más naturalista y un tanto distinto al resto de las demás imágenes románticas representadas por ambos.

La imagen de la Virgen de Montserrat es dorada a excepción de las manos y cara del Niño Jesús y la Virgen que están representadas en color negro, es por este motivo que se le nombró cariñosamente “La Moreneta”.

Algunos, han querido relacionar a la Virgen de Montserrat con las llamadas vírgenes negras, sin embargo, aunque su imagen posee manos y cara de este color, ella en realidad es blanca.

Esta talla en casi en su totalidad perteneciente al siglo XII, los retoques de barniz y color son más bien pertenecientes al siglo XIX.

La Virgen de Montserrat ha sido considerada la primera imagen mariana de España a la que se le otorgó el privilegio de recibir la Coronación Canónica. Este bendito hecho ocurrió en el año de 1881. Luego, le siguieron:

  • La Virgen de la Merced de Barcelona, en el año 1886
  • La Virgen de la Candelaria de Tenerife, mejor conocida como Patrona de Canarias en el año 1889
  • La Virgen de los Reyes de Sevilla en el año 1904
  • La Virgen de la Misericordia de Reus en el año 1904
  • Entre otras.

En España, hay diversidad de “vírgenes negras”, conocida mayormente como “vírgenes morenas”, una especie de apodo cariñoso. Algunas de ellas son:

  • La Virgen de Guadalupe (Cáceres)
  • La Virgen de la Cabeza (Jaén)
  • Virgen de la Velía (Bimenes, Asturias)
  • La Virgen del Castillo de Chiva
  • La Virgen de Torreciudad
  • La Virgen de Lluc (Mallorca)
  • La Virgen de Argeme (Coria)
  • La Virgen de Candelaria (Tenerife)

VIRGEN DE MONTSERRAT

 

Oración a la Virgen de Montserrat

Amada Virgen de Montserrat, a ti, oh, madre poderosa y santísima, recurrimos a ti el día de hoy para que intercedas por nosotros y nos cubras con tu manto misericordioso.

A ti Madre, que siempre escuchas con atención nuestras súplicas, a ti, que siempre nos ofreces consuelo y nos amas con amor de Madre, así como lo hiciste con tu hijo Jesús.

Te pedimos Madre, con el corazón en nuestras manos, de rodillas y postrados a tus pies para que tengas compasión de nosotros y perdones nuestros errores y pecados.

No merecemos tu perdón y aún así siempre estás dispuesta a recibirnos con los brazos abiertos, por eso hoy queremos pedirte por (aquí se realiza la petición).

Compréndenos madre, los seres humanos cometemos errores, faltamos a tu voluntad y desobedecemos a nuestro padre, pero no lo hacemos de mala fe. Ayúdanos a que nuestras pasiones no nos dominen y mantennos alejados de todo mal.

Que gran consuelo es saber que tu corazón es siempre bondadoso, amoroso y misericordioso y siempre estás dispuesta a ofrecer tu auxilio a quien te busca y ruega por tu ayuda.

Es inevitable no confiar en tí Madre, en tu divinidad, en tu grandeza, en esa mezcla de firmeza y dulzura que te caracterizan. Eres digna de admirar por tu fortaleza y tu bondad, por ofrecerte al padre y asumir con responsabilidad ser la Madre de Dios y madre nuestra.

Sabemos que no ha de ser fácil el amarnos, el aceptar nuestros errores, por eso coloco en tu manos mis problemas, mis heridas y todo aquello que aquieta mi corazón para que con tu amor me transformes, me guíes y me ampares siempre.

Confío en ti, para que siempre mantengas protegida y sana a nuestra familia, para que nunca les falte ese lugar cálido y amoroso al cual llamar hogar o el pan de cada día.

Sana a quienes están enfermo madre, a esas personas que por distintas circunstancias se sienten solos o abandonados, por esas personas menos afortunadas, por aquellos que no tienen techo, cobijo o comida, protégelos.

Madre, ayúdanos a hacer nuestras cargas más livianas, porque de corazón, te decimos que queremos estar contigo y junto a nuestro padre, disfrutando de una vida sin dolor, angustias y amor.

Gracias te damos, por escucharnos siempre, por transformarnos, acurrucarnos y velar por nuestros sueños. Permítenos compartir y disfrutar de la vida eterna junto a ti y tu hijo.

Amén.

¡Nuestra Señora de Montserrat, Ruega por nosotros!

Réplicas a la imagen de la Virgen de Montserrat

La imagen de la Virgen de Montserrat ha tenido gran popularidad que en diversos países han construido réplicas de ella. Veamos en qué países se encuentra, lo que representa en cada cultura y la historia detrás de la construcción de cada una de ellas.

España (Galicia)

En España (Galicia), es uno de los primeros lugares donde es lógico que exista una réplica de la Virgen de Montserrat, específicamente, esta réplica de la Virgen podemos encontrarla en la Catedral de Santiago de Compostela.

En realidad, esta imagen de la Virgen de Monserrat fue un regalo por parte del monasterio de Montserrat.

 Argentina

En Buenos Aires, en la Av. Belgrano a la Virgen de Montserrat se le venera en la Parroquia homónima.

Juan Pedro Sierra, un catalán de la zona, solicitó permiso para construir una capilla para rendir homenaje  y venerar a la Virgen de Montserrat y en 1755 le concedieron dicha autorización.

En el año de 1770, una hermandad (Nta. Sra. deMonserrat)también construyó un templo inmenso.

Fray Nepomuceno Solá, uno de sus párrocos, participó en un Cabildo Abierto realizado el 22 de mayo de 1810. Este cabildo, representó un paso importante para la independencia de este país.

Al noroeste del país (San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán) podemos encontrar otra parroquia dedicada a la Virgen de Montserrat, esta imagen en especial es una réplica exacta de la original y ha sido venerada desde el año 1957.

Con la llegada del sacerdote Joaquín Cucala Boix se fundó un establecimiento educativo para niños, niñas y jóvenes, así como también un templo para venerar a la Virgen de Montserrat. Todo esto ocurrió en el año de 1961.

El establecimiento posee como nombre “Colegio Nuestra Señora de Montserrat”, dedicado por supuesto a los niños y el Instituto “Nuestra Señora de Montserrat” está dedicado la enseñanza de adolescentes.

En Córdoba, capital de la provincia, se encuentra casi con el mismo nombre, al interior de la escuela secundaria, y además, en en pleno centro el “Colegio Nacional de Montserrat”. Este, fue en realidad, un regalo otorgado por el aniversario 300 del centro educativo, el 1 de agosto de 1997.

Brasil

Y de España, nos fuimos a Brasil, en donde encontraremos a la Virgen de Montserrat y patrona de la ciudad de Santos en el estado de São Paulo. En su honor, se realiza una fiesta que es celebrada cada 8 de septiembre.

Sobre la cima del “Monte Serrat” (en Santos) encontramos El “Santuário de Nossa Senhora do Monte Serrat” (1603) en donde, existe también, una réplica de la imagen en la Igreja da Ordem Terceira do Carmo.

virgen-de-monserrat-3

Chile

Y de Brasil pasamos a Chile y nos topamos con La Iglesia La Viñita, reconocida más bien como “Santuario de Nuestra Señora de Montserrat”, en la Comuna de Recoleta, ciudad de Santiago de Chile. Dicho santuario, fue construido en el año de 1834.

La veneración a la Virgen de Montserrat en Chile, posee más bien un significado un tanto oscuro, pues quienes la veneran son en su mayoría narcotraficantes, delincuentes o practicantes del ocultismo.

Es bastante similar en realidad, a la celebración y adoración de María Auxiliadora en Colombia o en México a San Judas Tadeo.

El “cerro blanco” fue un cerro sumamente utilizado por indígenas para ejecutar rituales precolombinos, también, representó un refugio para muchos delincuentes del Santiago colonial. Se escondían aquí, porque sabían perfectamente que las autoridades le temían a estas imponentes montañas.

Por supuesto, todo esto creó una “mala fama” y entre los delincuentes y los rituales paganos, terminó por propagarse la creencia de que la Virgen de Montserrat protegía a los delincuentes y hombres de mala vida.

Con el paso del tiempo, esta “fama” se fue extendiendo a lo largo y ancho del país, llegando incluso a las cárceles, sin embargo, esto no resultó del todo mal, ya que gracias a esta mal interpretación se generó algo positivo.

Resulta, que la Iglesia de Chile, decidió nombrar a la Virgen de Montserrat como la Patrona de la fundación patérnitas y de la pastoral penitenciaria y empezaron a trabajar entonces pata poder reinsertar en la sociedad a quienes estaban presos.

En una comuna de Puente Alto, (Santiago) podemos encontrar la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, la cual, desde hace ya más de sesenta años se ha encargado de promover una adoración a  la moreneta.

También en la Antártica Chilena y en la Región de Magallanes, se construyó un altar en la comuna de Río Verde en donde podemos ver la imagen de la Virgen de Montserrat en una gruta hermosísima, y natural, que simula la caída de un río a orillas del mar.

Colombia

De Chile, nos vinimos a Visitar a la hermosa Colombia, aquí encontraremos varios lugares donde se le rinde homenaje a la Virgen de Montserrat, entre ellos, podemos mencionar:

  • Santuario de Montserrat, ubicado en la ciudad de Bogotá D.C, en la cima de los cerros orientales.
  • Ermita en lo más alto del cerro, la intención de esta era celebrar el día de la Santa Cruz. Fue bautizada como Nuestra Señora de la Cruz de Montserrat.

Cuba

Y llegamos a Cuba, baile, calor y mucho guaguanco. En La Habana, podemos encontrar:

  • Una Iglesia a la que bautizaron como la “ermita de Montserrate”.
  • La ciudad de Matanzas contaba igualmente con una pequeña ermita más modesta, que fue profanada y casi derruida luego de la Revolución.

 

Ecuador

Ecuador tiene una historia bastante particular con la Virgen de Montserrat, la devoción hacia esta se expandió rápidamente en este país y una de las mayores influencias fue por parte de la Iglesia “Nuestro Señor del Jordán” de los hermanos Franciscanos de la ciudad de Otavalo (Provincia de Imbabura).

La Virgen de Montserrat es venerada como: Patrona de Otavalo y cada una de sus parroquias.

Guayaquil (Ecuador)

Al sur de la ciudad de Guayaquil la devoción para la Virgen de Montserrat puede verse en gran escala. Sus devotos, suelen prepararse para esta celebración con meditaciones durante tres días, luego, le sigue una misa, y finalmente, se le ofrece una serenata divina al templo.

Montecristi, Manabí, Ecuador

En la ciudad de Montecristi, los devotos de la Virgen de Montserrat peregrinan desde las ciudades cercanas a esta hasta la Basílica de la Virgen, ubicada al pie del cerro de Montecristi.

Nicaragua

Cada 8 de Febrero, se realiza una misa especial en su nombre, y luego, es sacada en procesión para encontrarse con San marcos Evangelista. Estos creen que la Virgen de Monserrat fue traída de España.

El Salvador

En una pequeña comunidad llamada Colonia Montserrat podemos encontrar una parroquia bautizada con el nombre de la comunidad.

España (Sevilla)

La tarde del Viernes Santo, la hermandad de Monserrat establecen una estación dedicada a la penitencia en la catedral,la cual, por cierto, fue fundada por catalane inmigrantes provenientes de la capital hispalense.

En esta catedral de España, podemos encontrar una réplica de “La Moreneta”. El material con el cual esta réplica esta elaborada es la  plata y se encuentra entre la entrecalle de la candelaria del paso de palio de dicha hermandad.

La imagen que se utiliza para la procesión y estación de penitencia es más bien una réplica de la imagen de la Virgen de Montserrat con rostro doloroso. A esta se le conoce bajo la advocación “de Montserrat”.

España (Valencia, Picaña)

En otra ciudad de España, encontramos la Iglesia de La Virgen de Montserrat de Picaña, edificada desde el siglo XVIII, en ella, podemos encontrar una imagen de la “Moreneta”, la cual, posee su propio altar.

La Virgen de Montserrat es conocida como la Patrona de esta población, por lo que los feligreses le realizan una fiesta en su honor en septiembre.

España (Canarias)

Una Iglesia Matriz de la Concepción de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, ubicada en Tenerife, existe una imagen pequeña de la Virgen de Montserrat, esta, es una réplica exacta de la original, aunque de menor tamaño, claro está, a la cual, se le venera en Cataluña.

En el municipio de San Andrés y Sauces, en la isla de La Palma, encontramos una Iglesia en honor a la Virgen de Montserrat, esta, es bautizada (y conocida) como la iglesia gótica de Nuestra Señora de Montserrat de los Sauces.

Esta Iglesia, fue fundada en el año de 1513, por colonos catalanes y los conquistadores. En ella, se adora a una talla de la Virgen de Montserrat.

La Virgencita, en este municipio fue declarada como patrona. Se dice, que cuando San Juan nos narra el episodio del Apocalipsis, es a la Virgen de Montserrat a quien ve.

Ap 12,1 nos narra una mujer que pareciera estar vestida con el mismo sol y al mismo tiempo tener la luna debajo de sus pies y una particular corona, en la cual, en cada una de sus doce puntas posee una estrella.

Se celebra a la Virgen de Montserrat cada 15 de Septiembre.

Guatemala

En Mixco, Monserrat 2. se encuentra una parroquia creada en honor a la Virgen de Montserrat. Cada 27 de Abril se realiza una fiesta en su honor en la Diócesis de Santiago de Guatemala.

El domingo más próximo a la fecha de esta celebración, se saca a la imagen de la Virgen de Montserrat en una procesión en donde se recorren cada una de las calles de la colonia.

México

En un templo que antiguamente era conocido como el convento de San Bernardino de Siena en Taxco de Alarcón, Guerrero, se adora a la Virgen de Monserrat. Este ex convento está ubicado el pleno centro de México; Cada 27 de Abril se realiza una fiesta en honor a la Virgen.

Cuando el Estado de Chihuahua se encontraba en periodo de evangelización el plan inicial era que la imagen de la Virgen de Montserrat llegase a la capilla,sin embargo, el verdadero reto era atravesar varias comunidades para llegar a ella.

Pasaron la noche y cuando fueron a trasladarla, les resultó imposible, por lo que lo tomaron como una señal de que la Virgen les estaba manifestando que deseaba quedarse en ese lugar y así lo hicieron.

Este hecho ocurrió un 7 de Septiembre, por lo que ese día se festeja en honor a ella con una vigilia y al día siguiente, se realiza una procesión.

Perú

La imagen de la Virgen de Montserrat es venerada desde finale del siglo XVI en la ciudad de Lima (Perú).

Un antiguo barrio que se encuentra al interior de la ciudad lleva el nombre de Montserrate, y en esta, se realiza cada segundo domingo de Septiembre una novena, una procesión y la romería.

En el Parque Arqueológico de Chinchero, ubicado en en el Valle Sagrado de Cuzco, encontramos a la imagen de la amada Virgen de Montserrat en una Iglesia conocida como Iglesia de la Virgen de la Natividad.

Venezuela

Y como no cerrar con broche de oro, con nuestra amada República de Venezuela, en donde a la imagen de la Virgen de Montserrat se le ha venerado y adorado desde el año 1782.

En el pueblo de Santa Cruz de Aragua (Venezuela) se ha presenciado diversos milagros por su pueblo, los cuales, evidentemente, son otorgan a la Virgen de Montserrat.

Muchas personas, relatan historias fantásticas sobre el traslado de la imagen de esta Virgen en una caja, partiendo desde la Guaira y teniendo como destino final la ciudad de Valencia.

Según, tanto la imagen Virgen de Montserrat como la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro tenía como destino Santa Cruz de Aragua y Valencia, respectivamente.

Lo curioso, es que estas imágenes estaban siendo transportadas en bueyes, por lo que cuando finalmente habían llegado a Santa Cruz, se dieron cuenta de que habían cometido un error, y que habían enviado a la imagen de la Virgen de Montserrat a Santa Cruz y a la imagen del Perpetuo Socorro a Valencia.

Estaban casi seguros de que cada buey había sido enviado al destino que correspondía, sin embargo, ante la evidencia, la confusión les ganó y decidieron entonces emprender el largo viaje una vez más.

Una vez que habían llegado al destino “correcto” se dieron cuenta que había ocurrido exactamente lo mismo que la vez anterior, así que decidieron tomarlo como una señal de que la Virgen de Montserrat deseaba quedarse en el pueblo de Santa Cruz de Aragua.

Es, a partir de ese momento, muchas personas del pueblo comenzaron a ser testigos de los innumerables milagros y favores otorgados por la Virgen de Montserrat, por lo que terminó convirtiéndose en su Patrona.

A la Virgen de Montserrat cada 8 de septiembre se le realizan oraciones, cantos y rezos en honor a ella.  Este día, también las vírgenes de cada sector del pueblo de Santa Cruz de Aragua salen al encuentro de la Virgen, la cual, permanece en una parroquia conocida como Nuestra Señora de Montserrat.

La Virgen y las apariciones marianas

Existen muchas personas que a lo largo de los años han afirmado haber experimentado un encuentro personal con la Virgen de Montserrat, y que luego de este encuentro sus vidas cambiaron completamente.

En donde no se practica el catolicismo como religión es muy difícil afirmar tales hechos. Además, en la mayoría de los casos estos “encuentros”los experimentan los niños, por lo que resulta más difícil de creer.

Algunos otros creen que los niños por su pureza poseen ese algo especial que hace que la Virgen de Montserrat se les manifieste con su dulzura y desee protegerlos.

Lo que impide un poco que estos hechos sobrenaturales sean aceptados como ciertos es que la mente de los niños es un mar de posibilidades y sus mentes son fáciles de manipular.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a leer más en:

Conoce los Temas de Formación para Jóvenes Católicos

Jerarquía de la Iglesia: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es un Retiro Espiritual? y su Clasificación

Lectio Divina, una preciosa invitación Cristiana a Orar

(Visited 114 times, 1 visits today)

Deja un comentario