¿Qué es un Retiro Espiritual? y su Clasificación

Si no tiene ni idea de lo que es un retiro espiritual, pero te encuentras en ese punto de tu vida en el que te gustaría obtener algo más sustancial de tu vida, conectarte con tu entorno y lograr la paz contigo mismo, quizás sea el momento de que te plantees la posibilidad de hacer uno, y en este artículo queremos colocarte en el camino correcto.

retiro espiritual

¿Qué es un Retiro Espiritual?

Es una estupenda ocasión para hacer un aparte en nuestra día a día y conseguir una pausa para descansar y encontrarse con uno mismo. Efectuar un retiro espiritual debe tener como finalidad meditar, avanzar, y sopesar la manera en la que estamos enfrentando nuestra vida. En su duración, tendremos momentos que nos aportarán la claridad  que necesitamos para enfrentar los retos que nos ofrece la vida y para encontrar nuestra paz interior.

¿Por qué hacer un Retiro?

La vida transcurre de forma muy rápida. Ciertamente la tecnología nos hace más fácil nuestra vida diaria, pero también nos provoca mucho estrés. Probablemente nuestro cuerpo no está preparado para este tipo de agitación y las pausas son cada vez más necesarias. Por esa razón tenemos que encontrar un tiempo y un espacio que nos permita alejarnos del ruido y tener un lapso de paz para estar con nosotros mismos, eso nos aportará la fuerza que requerimos para seguir nuestro camino por la vida.

¿Cómo elegir el mejor retiro?

Si deseas conocer la experiencia de un retiro espiritual, te recomendamos comenzar por un retiro que dure un fin de semana, que te proporcione la calma y la pausa que tu mente requiere. Efectuar un retiro espiritual individual es una excelente oportunidad para conocer a  tu yo interior.

10 Razones para realizar un Retiro

  1. Lograrás desconectar de las actividades de la vida cotidiana
  2. Obtendrás un tiempo para poder reflexionar
  3. Lograrás conocerte más a ti mismo
  4. Podrás descansar a un nivel profundo
  5. Tendrás la oportunidad de encontrar tu verdadero ser
  6. Aprenderás y apreciarás las pequeñas cosas de la vida
  7. Serás creativo
  8. Recargarás tus energías
  9. Lograrás rejuvenecer y fortalecerás tu espíritu
  10. Pondrás conseguir darle un nuevo enfoque a tu vida personal o profesional

 

retiro espiritual

Retiros Online

Gracias a la tecnología, se puede hacer un retiro espiritual en línea, lo que te brindará las siguientes ventajas:

  1. Resulta más fácil y cómodo
  2. No te obligará a hacer desplazamientos, ahorrando tiempo y dinero
  3. Obtendrás la concentración que necesitas
  4. Se aumentará tu capacidad de concentración al estar tú solo enfocado en la práctica
  5. Lo podrás hacer en cualquier lugar
  6. Podrás elegir tú el lugar que te parezca más cómodo para realizar la práctica
  7. Irás adquiriendo hábitos
  8. Podrás lograr interiorizar prácticas en el mismo espacio donde convives a diario
  9. Viajarás desde tu propia casa
  10. Podrás hacer seguimiento a las prácticas que se realizan en lugares espectacularmente mágicos de todo el mundo

Tipos de Retiro

Entre las clases de retiros espirituales que existen, podemos encontrar retiros espirituales católicos, retiro espiritual budista, países en los que se podría considerar casi una actividad turística como es el caso del retiro espiritual India. También hay retiros que se especializan en cierto tipo de personas que se dedican a la religión, como es el caso de un retiro espiritual para sacerdotes, retiro espiritual jesuita o retiro espiritual cristiano. Por eso te queremos ayudar a elegir el que creas que más te convenga.

Crecimiento Personal

El crecimiento personal está en relación directa con tu bienestar, con lo que es más saludable. Se puede definir bienestar o saludable como la habilidad para adaptarse al medio, al entorno en el que vives. La salud, según esta definición, no se encuentra relación directa con la enfermedad o lo patológico, esto quiere decir que no es necesario estar enfermo para luego llegar a estar saludable, de allí sale la expresión ”curarse en salud”. Y los retiros espirituales históricamente se han considerado espacios de crecimiento personal perfectos.

Entre ellos encontraremos:

  • Talleres de limpieza emocional
  • Trabajo en grupo
  • Actividades basadas en técnicas terapéuticas
  • Yoga

Yoga

Un retiro especializado en Yoga se considera que es un regalo que podemos hacernos a nosotros mismos, ya que nos ayudará en muchos aspectos: ayudan a mejorar nuestra aptitud física, mejora nuestra flexibilidad, alivia las tensiones, nos da una mayor consciencia sobre nuestro cuerpo, aumentará tu energía y, por sobre todas las cosas, obtendremos una gran paz interior.

Un retiro que se centre en el Yoga puede ser de muchos niveles, tanto para practicantes habituales, como para principiantes. Por ello, es recomendable preguntar antes de inscribirse, para saber si el retiro elegido es apto para nuestro nivel, aunque en la mayoría de retiros coexisten muchos niveles sin problema.

En un retiro de yoga seremos capaces de:

  • Trabajar el cuerpo y la mente
  • Practicar Yoga
  • Clases en grupo
  • Descansar

Meditación

Es de conocimiento común que nuestra vida diaria nos obliga a enfrentamos a mucho estrés. Esta agitación nos causa gran agotamiento, tanto físico como mental. El empleo, los asuntos personales, todo se va complicando. Llegará el momento en el que necesitaremos detenernos y escapar de la rutina diaria, para enfocarnos en nuestro bienestar. Cuando estemos en este punto, un retiro de descanso resulta ser la opción ideal para encontrar esa desconexión que tanto nos hace falta. Son muchas las actividades que se pueden efectuar para relajarse y recuperar el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Otra de las ventajas de hacer un retiro espiritual es que:

  • Encontrarás tiempo para ti
  • No tendrás que realizar actividades
  • Disfrutarás del entorno
  • Podrás hacer meditación

El significado etimológico de la palabra meditación es que está referida a la práctica en la que se logra potenciar la atención y la consciencia en el momento presente. La meditación tiene como objetivo en la práctica llegar a tener un estado mental y físico de serenidad, de paz interior, concentración y también de creatividad. En definitiva se trata de que logre hacer un viaje hacia tu interior, silenciando el ruido externo e interno.

Por medio de la meditación, estaremos en capacidad de:

  • Sumergirte dentro de ti mismo
  • Conectarte con el presente
  • Entrar en estados de calma profunda

Detox

El régimen Detox está basado en la supresión de toxinas innecesarias de nuestro organismo, incrementando de manera eficaz el funcionamiento de nuestro cuerpo y ayudándolo a eliminar lo que no necesita. Dentro de este mismo contexto, la dieta Detox ayuda a conciliar mejor el sueño, mejora el descanso durante la noche y ayuda a la pérdida de peso de forma natural.

Siguiendo un régimen Detox, podremos:

  • Limpiar nuestro organismo
  • Equilibrar nuestras emociones
  • Aprenderemos nuevos hábitos saludables

Viaje consciente

La forma de viajar está cambiando en la misma medida en que la mentalidad de la gente cambia y despierta conscientemente. Hay muchos individuos que no están contentos con el modelo turístico masivo. Son personas que buscan una experiencia más plena, significativa, transformadora y profunda. Los individuos quieren regresar de su viaje sintiéndose diferentes, más consciente de sus vidas y de su entorno.

Viajas con consciencia lograremos lo siguiente:

  • Sentir la energía del lugar
  • Conocer el entorno con consciencia
  • Lograrás hacer viajes que te transformarán

5 Lugares Espirituales que cambiaran tu vida

Generalmente, las palabras viajes y espiritualidad están relacionadas, mayormente cuando te vas en una aventura buscándote a ti mismo. Si has pasado una etapa dura en tu vida, deseas efectuar un cambio o sólo necesitas aire fresco, pensar en hacer este tipo de viaje espiritual resulta ser una gran opción para desarrollarse como persona o para lograr superar alguna muralla que te detiene.

Clases de viajero hay casi tantos como tipos de mochila. Hay quienes viajan para ganar dinero mientras lo hacen y logran recorrer el mundo por completo, otros para pasarse el rato de fiesta, otras personas quieren aprender, unos visitan todos los sitios turísticos, hay quienes buscan experiencias extremas o los hay que solo quieren gozar de la naturaleza. Incluso hay personas que comienzan a viajar y se quedan atorados en el primer lugar al que llegan.

Para muestra puedes pasarte por los blogs de 100 viajeros diferentes que podrás encontrar en la web. Pero si lo que deseas es poder hacer un viaje espiritual, en esta sección del artículo te mostraremos 5 ideas de actividades y destinos para que te puedas inspirar de cara a tus próximas vacaciones.

Si sientes que ya tu vida no puede ser repetir lo mismo cada día y pasar la mayoría de tu tiempo delante de una computadora, ejecutando una actividad que no te satisface. Si ya no tienes ganas de despertarte sintiéndote mal por acostarte con una megaresaca que obtuviste en un lugar cualquiera. Si tampoco quieres ir dando carreras de un lugar para otro para ver un montón de monumentos o tostarte bajo el sol en una isla tropical, Es muy probable que tu motivación para hacer viajes en este momento sea otra muy distinta, mucho más centrada en hacer un viaje espiritual y lograr tu desarrollo personal.

Existen muchas comunidades conscientes en las que muchos buscadores espirituales se juntan y es muy sencillo conocer a gente que se encuentra en el mismo camino de descubrimiento y desarrollo personal. A continuación te propondremos algunas ideas que podrás tomar en cuenta para planificar tus próximas vacaciones.

Rishikesh (India)  – TTC de Yoga

Si nos estamos refiriendo a un retiro espiritual, el primer destino no puede ser otro que la India. Este país no puede dejar a nadie indiferente. Hay mucha suciedad, miseria y pobreza por todas partes, pero también hay paisajes y monumentos de ensueño y gente maravillosa. Es un país muy divertido para viajar, en el que encontrarás una aventura a cada paso.

En el norte de la India, a los pies de la cordillera del Himalaya está situada la meca del Yoga. Rishikesh, que es una ciudad sagrada, a la cual los hindúes van en peregrinación. Hay muchas asrhams para que puedas elegir y cantidades de cursos de todas las variedades y tipos de Yoga.

El curso más popular es el TTC (teacher training Course) que dura 200 horas. Estos cursos transcurren regularmente entre 4 y 5 semanas, de forma intensiva. Son de 6 a 8 horas de clase al día, durante 6 días a la semana. No hay ningún problema con cuál sea tu nivel de Yoga. No importa si tienes años practicando y quieres llegar a ser profesor, o si acabas de empezar y quieres entrar de lleno haciendo esta actividad.

Esta es la elección perfecta para que puedas aprender anatomía, filosofía, meditación, respiración y todo lo que el Yoga verdaderamente es, que es mucho más de las posturas a las que estamos acostumbrados o que hemos observado.

El costo inicial de los cursos más sencillos es de alrededor de los 1.000 dólares, incrementándose dependiendo del nivel, la duración y si lo quieres con o sin alojamiento. Por supuesto que existen cursos en español, pero podrás acceder a muchos otros cursos si los puedes cursar en inglés.

Este retiro espiritual a la India te llevará por el camino del Yoga, lo que va a suponer un antes y un después en tu vida a nivel, físico, mental y emocional.

Si quieres estar seguro, puedes verificar la siguiente información que te ayudará a decidirte

El yoga es una actividad para ti si:

  • Quieres mejorar tu práctica de Yoga.
  • Tienes la intención de gastar lo menos posible y conseguir una certificación.
  • No tienes problemas con la suciedad o la miseria.

En cambio, el yoga no para ti si:

  • No puedes estar sentado ni 5 minutos seguidos.
  • Te agobian las multitudes y los monos.

Cómo llegar a Rishikesh:

La mejor ruta que puedes tomar es llegar en avión hasta Nueva Delhi. Una vez allí, debes tomar otro avión hasta Dehradun, que queda a una hora de Rishikesh. Otra opción es que puedes tomar el tren que dura entre 4 y 7 horas en llegar, y esa sería una forma de comenzar a relacionarte con la cultura india. Si eres de las personas a las que no les gusta mezclarse con las personas de la localidad, podrás tomar un taxi, para lo cual tendrás que  regatear muy bien y si logras un costo de 70€ lo habrás hecho muy bien. También existe la opción de encontrar cursos que incluyen en su oferta el transporte hasta el Ashram para aquellos a los que les gusta la comodidad.

 

Mazunte (México) – Retiro de Silencio

Si no deseas hacer un viaje tan largo, encontramos también opciones en otro continente y nos vamos a centro América. Próximo al océano Pacífico, en una selva hermosa existe un lugar espiritual situado en México que es muy especial. Se trata del pueblecito de Mazunte. Si lo que en realidad deseas es conocerte a ti mismo, existen muy pocas cosas más efectivas que pasarse diez días sin hablar. Se denominan retiros Vipassana, y existen muchos centros y monasterios budistas en todo el mundo que los ofrecen, son gratis pero son muy exigentes.

Existe otro retiro de Silencio que se hace en una escuela llamada Hridaya. En esta clase de retiro, además de pasarte 7 horas al día meditando, practicarás Yoga y recibirás una enseñanza espectacular, basada en múltiples tradiciones, que involucran el Sufismo, Shavinismo de Kashmir, Yoga, Tantra, incluso Cristianismo o Judaísmo.

Estas son enseñanzas en las que aprenderás que todos somos lo mismo y que nuestra esencia  debe ser el amor puro. También tiene una comida muy sabrosa y al medio día podrás ir a nadar a las hermosas playas con grandes olas del océano pacífico.

El costo es bastante accesible, el ambiente del lugar donde se imparten las clases es hermoso y alienta en gran medida al crecimiento espiritual y a formar lazos con tu corazón. El curso se dicta en inglés, pero no necesitas hablar inglés, ni siquiera español, porque vas a estar en silencio pero entender es bastante recomendable.

Haciendo un análisis sobre lo que estás buscando, un retiro en silencio es para ti si:

  • Si has notado que eres una persona que no para de hablar, que escuchas muy poco y quieres mejorar ese aspecto de tu personalidad.
  • Quieres hacer un retiro de Silencio, pero el Vipassana te causa mucha aprensión.
  • Si quieres meterte dentro de ti y ver que hay por allí dentro.
  • Es una opción si buscas lugares para retiros espirituales católicos.

En cambio, un retiro silencioso no es para si:

  • Le tienes remos a los bichos, porque la escuela está en medio de la selva.
  • Necesitas comer carne cada día, ya que el menú es vegetariano.

Cómo llegar a Mazunte:

Al llegar a la ciudad de México DF podrás tomar un avión por menos de 100 dólares hasta Huatulco y desde ese lugar tienes que tomar un taxi por unos 15€. Pero debes preguntar por  el precio a los taxis del aeropuerto, pero si no llevas mucho equipaje y caminas hasta la gasolinera que hay saliendo a 300 metros del aeropuerto, podrás tomar un taxi que te cobrará sólo la mitad.

Pedreguer (Alicante) – Monasterio Budista

En este destino volvemos a Europa, a lo alto de una colina que tiene una vista espectacular del mar mediterráneo. Allí se encuentra un gigante monasterio, en el pueblo de Pedreguer, entre las ciudades de Valencia y Alicante. Y aunque estemos hablando de España y nos parezca mentira, se trata de un monasterio budista. El Budismo se ha transformado en una de las religiones más populares en el mundo y no se trata de una coincidencia.

Sus monasterios están abiertos para cualquier persona. También, hay que tomar en cuenta que la meditación budista es una de la que más gente practica. Está permitido que visites cualquier monasterio. En este que te estamos recomendando en particular, dictan cursos de muchos tipos, tanto de meditación como del camino budista de espiritualidad.

Este monasterio es un lugar muy especial, pero como este hay muchos más monasterios y centros budistas diseminados por España.

El retiro espiritual budista es para ti si:

  • Si estás en la búsqueda de centros de retiro espiritual en España.
  • Te interesa la manera en que el Budismo ve al mundo.
  • Deseas pasar una pequeña temporada dedicado a ti mismo, alejado del mundo.

En cambio, este tipo de retiro no es para ti si:

  • Si los mantras te ponen de los nervios.
  • Lo más que puede pasar contigo mismo son 5 minutos.

Cómo llegar a Pedreguer:

La ciudad más cercana es Denia, que se encuentra casi a la misma distancia de Alicante y Valencia. En un vehículo puedes llegar hasta el mismo centro budista. Pero si vas a usar el transporte público, es mejor que hables con el centro budista para que arreglen que pasen a recogerte en Denia o toma un taxi desde allí.

Koh Phangan (Tailandia) – Tantra

En esta ocasión hay que tomar la ruta del este. Hacia una isla en la que cada mes se reúnen miles de jóvenes para bailar bajo la luna llena. Se trata de la isla de Koh Phangan, que esconde también una comunidad consciente. Koh Phangan es uno de los lugares espirituales del mundo más visitados. Se trata de una isla tropical con aguas transparentes y jungla por todos lados, pero que también tiene la mayor cantidad de ofertas de cursos y talleres de crecimiento espiritual por kilómetro cuadro en el mundo entero. Quizás solo compite con Ubud en Bali.

Entre la oferta de cursos se encuentra Yoga, Chi kung, Rebirthing, artes marciales, bailes de toda clase y todo lo que te puedas imaginar y algunos otros cursos que no serías capaz de imaginarte, allí podrás encontrarlo. En la escuela AGAMA ofrecen periódicamente talleres y cursos en los que puedes iniciarte en el camino del tantra y que te permitirá avanzar hacia la iluminación, acompañado de tu pareja y disfrutando del amor consciente.

El tantra es para ti si:

  • Deseas convivir en una comunidad consciente.
  • Tienes ganas de redescubrir tu sexualidad.
  • Estás interesado en un camino espiritual en el que además te lo puedes pasar muy bien.

Pero el tantra no es para ti si:

  • Has elegido la vía del celibato como crecimiento espiritual.
  • Tienes algo contra la gente que canta mantras vestida de blanco.

Cómo llegar a Koh Phangan:

Existen varias opciones para llegar a esta isla. Puedes tomar un avión desde Bangkok hasta Koh Samui y desde allí puedes tomar un ferry. También puedes volar hasta Surat Thani y desde allí un bus te transportará hasta el ferry. También hay servicios de tren y bus nocturnos que puedes contratar en la capital. Una vez que estés allí, lo mejor que puedes hacer es alquilar una moto, por unos 100 bhat al día podrás movilizarte por la isla y llegar hasta Sri Thanu. Si no te gusta andar en moto, también hay camioncitos que hace la actividad de taxis y te llevan a cualquier lugar de la isla.

Útila (Honduras) – Free Diving

De vuelta en América, pero ahora vamos hasta el caribe hondureño. Se trata de una isla donde son bilingües, pero no podrás entender a nadie, el español que se habla allí es incomprensible y el inglés tiene un gran acento de pirata, porque en ese lugar hay muchos descendientes de bucaneros ingleses, por lo que es todavía es más difícil de entender.

La isla está llena de jóvenes de todas las partes del mundo que van a bucear por la mañana y toman cervezas por la tarde. Es, sin lugar a dudas, el destino más barato del caribe para hacer los cursos de certificación de PADI. Entre toda la actividad de buceo existe un oasis natural. La escuela de Free Diving te garantiza que con sólo 5 días de curso podrás bajar hasta los 30 metros con una sola respiración y llegarás a aguantar hasta 4 minutos bajo el agua.

Este deporte es una mixtura de meditación y de yoga, porque se requiere que en todo momento estés muy relajado. Aprenderás varias técnicas de Pranayama, la tecnología yogi para controlar la Prana o energía universal en tu cuerpo.

Se  trata de un deporte perfecto para aprender a quebrar los límites. También se trata de la muestra de que muchas de las cosas que creemos constituyen barreras que nosotros nos hemos impuesto y que con sólo un poco de voluntad y de metodología correcta se pueden romper sin problemas.

Esta actividad de buceo es para ti si:

  • Te agrada visitar el fondo del mar.
  • Quieres aprender a dominar tu mente.
  • Tienes ganas de cruzar un barco hundido a 23 metros con una sola respiración.

En cambio, bucear no será para ti:

  • Sufres de claustrofobia.
  • No te gusta ni tocar el fondo en la piscina.

Cómo llegar a Útila:

Puedes tomar un avión desde Tegucigalpa, Roatán o San Pedro Sula hasta el pequeño aeropuerto de la isla. También se puede llegar hasta La Ceiba en bus y desde allí tomar un ferry.

Conclusión

Un retiro espiritual puede tratarse de una experiencia que cambiará tu vida. Aquí solamente hemos hecho referencia a cinco lugares, pero sitios para hacer retiros espirituales existen muchos. Por ejemplo, muchas personas consideran que efectuar un viaje espiritual a Perú es casi obligatorio. Ciertamente existe una enorme atracción por viajar a Cusco, ya que se trata de un sitio lleno de energía. La visita a Machu Picchu también es alucinante.

Otro destino que parece obligatorio para viajes espirituales es el Tibet. Es un lugar repleto de un aura especial y en el que todo el mundo aprecia lo cercana que es la gente. Y además, no deja de ser la cuna del budismo.

Tomar unas vacaciones a modo de retiro espiritual para conectarte contigo mismo, aprender y avanzar en tu camino espiritual, es una de esas buenas decisiones que puedes tomar.

Si quieres dedicarte tiempo a ti mismo, se trata de una buena opción. En estos entornos estarás en compañía de otras personas que están haciendo el mismo camino contigo, esto hará que el crecimiento sea mucho más rápido. Elige el lugar que te guste, una actividad en la que quieras profundizar y adelante.

Otros artículos que seguramente son de tu interés:

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario