Conoce los Temas de Formación para Jóvenes Católicos

Eres un chico joven y te encuentras interesado en poder crecer como un católico recto, no te preocupes en este artículo podrás conocer todos los Temas de Formación para Jóvenes Católicos sin ningún problema.

temas para jóvenes católicos

Temas de Formación para Jóvenes

Dentro de las rutas para la formación de jóvenes católicos podemos encontrar de manera general ciertos contenidos a los cuales son alusivos a los temas católicos para predicar, temas católicos para adultos, temas para jóvenes católicos de reflexión, entre otros que también se podrán ver en distintas oraciones que se suelen rezar en momentos de angustia, estrés, problemas o tristeza.

A pesar de encontrar diversos temas se debe tener en cuenta que para poder empezar en este mundo se debe tener una breve etapa la cual ayuda a comenzar a caminar, por ende dentro de los grupos que se suelen formar para muchos son comienzos donde vuelven a recuperar la fe, buscan de surgir dentro de la vida cotidiana de forma que entre todos se puedan ayudar y así realizar diversas actividades comunitariamente.

En otros casos se suelen entrar en grupos donde se profundiza de manera progresiva lo que es todo el contenido que refleja la fe, este se suele dar mediante la palabra de DIOS a pesar de no ser una técnica de conocimiento  completamente adquirida, pues en realidad lo que importa realmente es que todo comience y termine en la vida de los jóvenes, ya que se suele tomar en cuenta todos los espacios donde se realizan diversas celebraciones y oraciones.

Dicho itinerario es cada grupo es de gran utilidad y muy adecuado para cada joven que desee integrarse por ello estos deben existir dentro de cada parroquia, los primeros temas que se suelen ver dentro de los grupos de jóvenes son estructurados de manera que estos puedan saber cómo ir manejando cualquier diferencia o problemas dentro del mismo.

Para Comenzar a Caminar

Para Comenzar a Caminar es una empresa afiliada con la AGG la cual realiza concentraciones donde se realizan diversas propuestas las cuales se les hacen a todos los grupos de jóvenes que aún están comenzando en cualquier parroquia. Con ello se logra pretender tener más fuerzas para la realización de diferentes tareas a las que por lo general son derivados a un grupo de vida, a una comunidad o en algunos casos jóvenes que se encuentran completamente alejados a la fe de Dios y de la iglesia.

Por ello las personas ya sean jóvenes o no que ya hayan tenido sus primeros anuncios y desean profundizarse dentro del encuentro con Cristo simplemente deberá tomar la tarea de trabajar de manera caritativa dentro de la iglesia ayudando a motivar a infinidades de jóvenes y así ayudar entre todos para analizar las verdades de sus vidas cotidianas para lograr dejar entrar a Dios en los corazones de cada uno.

temas para jóvenes católicos

Orientaciones para el Acompañante de Jóvenes

En si en muy importante que el acompañante que posea el joven tenga a la tarea de poder ayudarla a conseguir a Dios desde el primer momento en que entre al grupo de apoyo y así despertarle la fe, al ser un acompañante hay que tener muy en claro que existirán infinidades de retos los cuales se les deberá ayudar a ellos para superarlos y no caer en el intento. Por tal motivo cada itinerario encontrado en los grupos es de suma importancia para así reflexionar de manera individual o en grupo los desafíos vividos dentro del pastoral juvenil.

El Desafío de los Cincuenta Temas

Para poder ser buenas personas en la religión hoy en día se deben manejar ciertos temas para jóvenes católicos los cuales ayudan a manejar la vida desde un punto diferente. Esto se suele ver de una manera en la que el mismo relativismo cambia el mundo cultural y por tanto en su mayoría no se suelen sentir completamente seguros en casi nada por lo que sienten diversas inseguridades al realizar algún acto.

Dentro de todo esto se puede ver como en algunos momentos se suelen crear diversos cambios culturales en donde se ven los diferentes mundos entre la visión real de Dios, el mundo y el hombre. Por ende los cincuenta temas suelen brindar temas muy claros de lo que la iglesia suele pedir tener en claro, estos son temas que por lo general todos los católicos ya deberían manejar así sea lo principal de ellos para poder lograr difundirlos a otros mediante explicaciones sencillas a las que las personas que no son devotos puedan entender.

Para la mayoría de los devotos piensan en que solo basta con saber que está bien y que está mal en la vida pero en realidad la religión va más allá de esto, por el hecho de que para la actualidad lo que es la cultura se ve afectada cada día simplemente porque muchos no son capaces de poder entender los fundamentos más sencillos de la religión.

Por tanto para mucho poder manejar todos los temas es de un indicativo de que son capaces de alcanzar la madures entre la cultura y la fe, de tal manera que tener una buena base del catolicismo da la ayuda de tener la fe necesaria para sobrellevar todos los temas que para la mayoría de la sociedad  no posee dominada por el simple tabú de la vida. Al lograr entender cada tema y lograr la madurez necesaria se puede tener una visión más clara de lo que es la fe hacia Dios dándonos el poder de no lastimarnos cualquier problema que se nos aparezca.

Dentro de los temas se suelen dividir en cinco grupos de los cuales algunos se basan en los aspectos físicos de la vida católica mientras que otros son llevados a los temas de filosofía, historias distorsionadas, sociales y  antropológicas que por lo general son vistas desde una postura completamente ideológica.  Por otro lado cuando se trata de los temas más polémicos dentro del mundo de la sociedad son casi siempre los mismos, por lo que si se realizara un breve lista de diversos temas argumentados puede que el noventa por ciento concuerde en una gran parte de lo que trata.

Hay que tener presente que para poder ser un expertos en los diversos temas no se necesita de mucho estudio si no de comprensión y paciencia, ya que en la actualidad existen infinidades de frases que no poseen fundamentos y no son logradas comprender.  Por tanto a la hora que se desee explicar cómo en realidad seria la  moral y vida católica no es de gran ayuda tener grandes contextos filosóficos si no nada más entender de manera sencilla cada tema.

Para poder dar explicaciones sobre los temas simplemente podemos dar un breve testimonio de la vida, para así explicar de manera clara en lo que en realidad se cree con respecto a lo que se vive en el día a día. Esto se realizar de tal manera, ya que se sabe que las personas no son enciclopedias para manejar completamente los cincuenta temas al pie de la letra.

temas para jóvenes católicos

Temas para Jóvenes Católicos

Dentro de los temas pertinentes se suelen encontrar una gran categoría de más de cincuenta temas que son importantes entender, los temas más analizados son los siguientes:

Tema 1 – Este Hogar es Católico

Dicho tema es completamente reflejado para que las personas puedan empezar a acercarse a dios y así conocerlo de una manera diferente a como es conocido dentro de la religión, con ello la persona podrá permitir que Dios entre en su mente para darle el significado de la fe para transmitirlos a otros.

La Diferencia entre la Religión Católica y las Sectas

Se puede decir que la religión católica es basada en el creer del gran señor Jesús que tuvo el fin de llegar al mundo para salvarnos de todo mal, sin contar de esto también entra en creencia al divino Papa que es conocido como el jefe absoluto de la Santa Iglesia Católica. A pesar de esto a medida del pasar de los años muchos creyentes se fueron desligando para crear nuevos grupos los cuales poseen diferentes religiones, ya que poseen ideas muy adversas al catolicismo.

Dichos grupos son catalogados como sectas a pesar se parecerse en ciertos aspectos como la de poseer un líder quien toma las decisiones, por tal motivo la diferencias entre ambos es muy grande por el hecho de que dentro de la religión católica fue fundada por Jesucristo mientras que en las sectas solo es una simple idea de un hombre o mujer.

Tema 2 – La Historia de la Salvación

Dentro del mundo del catecismo las personas siempre en algún momento de su vida suelen hacerse diversas preguntas a las cuales no a todas le podemos conseguir una respuesta, ya que es muy creíble que en la vida hay momentos que no se les posee una respuesta correcta. La pregunta que se suele preguntar siempre es como en realidad fue la creación, de la cual muchos solo tienen el contexto de que Dios creó el campo, el cielo, el agua, los animales, las flores y a todo ser humano en el mundo.

Dado a esto se toma que el hombre es la creación perfecta de Dios y del cual muchos nos llegamos a preguntar el por qué dios nos creó, dicha respuesta no las suele responde siempre un padre o sacerdote con unas simples palabras para que podemos vivir con ello. El hombre en realidad fue creado solo para que pueda vivir felizmente hasta la hora de su ida al cielo junto a Dios, claro está que cada uno como personas distinta puede actuar como más le convenga sin contar que esto le dará ayuda para ir o no al cielo mismo.

Tema 3 – La Cuaresma y la Semana Santa

Al entrar al mundo de la religión católica existen fechas muy específicas en donde se reza y se realizan infinidades de ceremonia, una de estas en la Cuaresma y la Semana Santa donde se recuerda todo lo referente a la pasión y muerte del Jesús. Dentro de esto se ve la lucha para quitar todo lo malo que se encuentra en cada persona, ya que para Dios esto pensamientos malignos son de ofensa.

El comienzo de la cuaresma empieza un miércoles de ceniza, en este día en específico se va a la iglesia para recibir en la frente la cruz hecha de cenizas para convertirnos creyentes de la religión, luego viene el jueves santo donde se recuerda la última cena de Jesús, al pasar este día se llega al viernes santo donde en tal día se recuerda la Liturgia de la Pasión de Jesús, ya que fue torturado y crucificado, por último se llega al domingo de resurrección donde se vive en carne propia la resucitación de Jesús luego de tres días de su entierro.

Tema 4 – La Virgen María

Dicha virgen es celebrada el mes de mayo de cada año junto a todas las madres del mundo, dicha virgen es recordada por que fue la que llevo en su vientre a él gran señor Jesús hijo de Dios y fue elegida por este, ya que era una mujer hermosa y de buenos sentimientos hacia el prójimo. Dicha mujer era igual a otra madre que se encargaba de toda su casa y su familia de una manera única por lo que sus virtudes eran muy difíciles de enumerar porque no tenía ningún mal en ella.

Tema 5 Los Mandamientos

Se puede decir que los mandamientos son consideras las reglas realizadas por Dios para que los hombres supieran que era bueno y que no para poder entrar al reino de él. A pesar de ello desde toda la vida siempre se han escuchado los diez  mandamientos escritos en la biblia pero para la mayoría de los jóvenes católicos no suelen saberse más de tres de ellos, por lo que a continuación te los podremos nombres:

  • Amarás a Dios sobre todas las cosas
  • No jurarás el nombre de Dios en vano
  • Santificarás las fiestas
  • Honrarás a tu padre y a tu madre
  • No matarás
  • No cometerás actos impuros
  • No robarás
  • No darás falso testimonio ni mentirás
  • No consentirás pensamientos ni deseos impuros
  • No codiciarás los bienes ajenos

Tema 6 – El Bautismo

Desde el comienzo de la religión se dice que Jesús nos dejos el sacramento para estar más cerca de él, de estos son siete sacramentos existentes que son el bautismo, la confirmación, la primera comunión, la confesión, el matrimonio, la orden sacerdotal y  por último la unción de los enfermos. A pesar de estos sacramentos el más importante para podernos acercar a Dios es el Bautismo, ya que con este se le da vida al catolicismo en la vida del niño.

Al ser bautizado siempre ocurrirán tres sencillas cosas, las cuales son el ser perdonado del pecado original, se nos convierte en los hijos de Dios y por último se nos da la bienvenida a la religión. En su mayoría este acto es celebrado junto a los miembros de la familia más cercanos.

Ten en cuenta que estos son los temas más estudiados dentro de la formación de los jóvenes católicos, ya que son los más desarrollados, los otros temas que también son vistos en los diversos grupos son la santa misa, la misión de los seglares, la confirmación, la virgen de Guadalupe, la eucaristía, el sacerdocio, los mandamientos de la iglesia, la esperanza, la fe, la epifanía, la caridad, la oración, la prudencia, la templanza, las bienaventuranzas, el espíritu santo, el cuarto mandamiento, sexto y noveno mandamiento, octavo mandamiento, la muerte, el año santo, el rosario, el adviento, entre otros.

Si quieres ver más sobre este artículo, no tienes de que preocuparte en el siguiente video podrás encontrar más temas para los jóvenes católicos:

Si deseas buscar otros artículos parecidos a este, los podrás encontrar a continuación, en los siguientes enlaces:

Yo Soy el Camino la Verdad y la Vida

Examen de Conciencia para Niños

Oración de Esperanza

(Visited 6.318 times, 10 visits today)

Deja un comentario