El Examen de Conciencia para Niños: Definición y Pasos

Existen conductas que son reprochables para la fe, conductas que podrían explicarse por medio de la naturaleza humana, y que nos llevan a cometer pecados, entre los cuales existen siete, y se debe explicar a los niños qué es un pecado capital y cuál es el castigo por cometer alguno de ellos, pero ello debe hacerse tomando en cuenta la edad del niño y tratando de darle un sentido que ellos puedan entender y enseñarles a hacerse un examen de conciencia para niños, que es lo que trataremos de esbozar aquí.

examen de conciencia para niños

Examen de conciencia para niños

Para ayudar a que se haga un buen examen de conciencia para niños, es necesario, no solo que sepan cuáles son los diez mandamientos, sino que entiendan cuál es su verdadero significado, por ello, queremos ofrecer nuestra ayuda, a través de este artículo, para desentrañar el real sentido de las leyes de nuestro señor, en especial si se trata de un examen de conciencia para niños de primera comunión.

 1.- Amarás a Dios sobre todas las cosas

Esto quiere decir que debemos querer a Dios mucho más que a cualquier cosa o persona en la tierra, pues él nos ama de forma infinita.

Por ello es razonable que nos preguntemos: ¿Amo de verdad a Dios mucho más que a todas las cosas? ¿He rezado al despertarme, por la noche cuando me voy a dormir, al bendecir los alimentos, y al iniciar mis estudios? ¿He creído en hechicerías, supersticiones como horóscopos, o actividades de brujerías? ¿Me he burlado de las cosas de Dios? ¿Me he avergonzado de ser católico, o de mi religión que profeso? ¿He confiado más en que otras cosas o personas me ayudarán, en vez de confiar solo en Dios cuando tengo algún problema?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es que sí, entonces será necesario ayudar al niño a entender que son trasgresiones a los mandamientos divinos, que debe arrepentirse de ellos y llegar a tener la firme convicción de que esas situaciones no vuelvan a ocurrir.

 2.- No tomarás el nombre de Dios en vano

Es nuestra obligación como buenos católicos honrar el nombre de Dios y todas aquellas cosas que se refieran a él. En definitiva se trata de que respetemos todo lo que ha sido consagrado a Dios. En este sentido, hay que preguntarse si ¿He dicho el nombre de Dios, de Jesús, de la Virgen Marina o de los santos, sin el debido respeto? ¿He jurado sin necesidad o he nombrado a Dios por cualquier tontería, como por ejemplo diciendo: “por Dios que si es cierto”? ¿He prometido algo a Dios y no lo he cumplido? ¿He dicho malas palabras? ¿Me he burlado del nombre de Dios?

examen de conciencia para niñosDependiendo de la respuesta, habrá que explicar al niño que hay cuestiones que se consideran sagradas, que no pueden ser objeto de cualquier nimiedad, y que no pueden ser usadas para cualquier cosa, como el nombre de Dios.

 3.- Santificarás las fiestas

En este mandamiento se indica a los buenos religiosos que tienen la obligación de asistir a la Santa Misa los domingos y los días festivos, que tenemos que aprender a vivir nuestra vida complementada con la caridad todo el día domingo.

Por eso hay que preguntarse si ¿He faltado a misa los domingos por ir a jugar o ver la televisión? ¿No he querido ir a Misa algún domingo y cuando mis padres me llevan? ¿Llego tarde a misa? ¿He estado distraído de misa, o he hablado o he jugado? En este caso, habrá que enseñarles a los niños el valor de la meditación con Dios durante la celebración de la eucaristía y lo importante que es lograr la paz por medio de la palabra del señor.

4.- Honrarás a tu padre y a tu madre

Hay que explicar que se debe querer mucho a los padres, respetarlos, obedecerlos en todo lo bueno que les indiquen, y ayudarlos en todo lo que se pueda.

Entonces, nos preguntaremos ¿He desobedecido a mis padres? ¿Les he faltado al respeto? ¿Me he burlado de ellos? ¿He sido malcriado con ellos exigiéndoles cosas o juguetes de lujo y dinero? ¿Les he causado tristeza con mi conducta? ¿Me he avergonzado de ellos? ¿He sido respetuoso con personas mayores a quien debo respetar?.

examen de conciencia para niños

Es bueno que los niños entiendan el valor de respeto, de la consideración, no solo por sus padres, sino por toda figure que deba representar algún tipo de autoridad respecto a ellos.

5.- No matarás

Esto quiere decir que tenemos la obligación de conservar la vida, toda clase de vida, no sólo cuidar de su vida, sino la vida de todos y de todo.

En este caso, las preguntas que deberíamos hacernos son ¿Me he peleado con otros niños o niñas? ¿He golpeado a mis hermanos(as) o a otros niños(as) pequeños o débiles? ¿He tenido odio o envidia a alguien? ¿He querido que a otros les vaya mal? ¿He querido vengarme de alguien? ¿He hablado mal de otras personas o dicho chismes? ¿Me he burlado o criticado a algún compañero o de otra persona? ¿He puesto en peligro mi vida y la de otros, por ejemplo jugando a media calle por donde pasan los coches que pueden atropellar?.

Las reflexiones respecto a estas preguntas ayudarán al niño a comprender la importancia de preservar su vida y la vida de todo lo que lo rodea, la importancia que esto tiene para Dios y el deber de seguir este precepto toda la vida.

examen-de-conciencia-para-ninos-3

6.- No cometerás actos impuros

Se debe vivir siendo puro, como Dios quiere que sean, y respetar su cuerpo y el de los demás. Y no hacer cosas que no debo respecto a sexo.

Este examen requerirá mucha comprensión de la psicología de los niños, porque no se trata de enseñarles ideas equivocadas, de lo que se trata es de explicar de buena forma la exacta comprensión de estos asuntos, por tanto se harán preguntas como ¿He retenido pensamientos impuros en mi cerebro en lugar de rezar a Dios para que me ayude? ¿He mirado películas o revistas pornográficas e impuras? ¿He dicho o me he reído de chistes malos e impuros? ¿He cometido actos impuros conmigo mismo o con otras personas?.

Dependiendo de las respuestas y de la edad del niño, habrá que explicarles muy bien sobre las verdades de la vida y sobre el modo respetuoso con el que se deben interrelacionar.

 7.- No robarás

Este mandamiento quiere decir que no se debe quitarle a otra persona lo que es suyo en contra su voluntad y tampoco se debe tomar algo que no nos pertenezca. En este examen de conciencia nos preguntaremos ¿He robado bienes ajenos? ¿He aceptado cosas robadas? ¿He devuelto lo que me prestaron? ¿He desperdiciado mi tiempo en lugar de estudiar? ¿He causado daño a los bienes de otras personas? ¿Me he quedado cambios de dinero de mis padres o me los he gastado en maquinitas, aunque mi Madre lo necesitaba?.

En este caso habrá que explicar a los niños que los bienes, las cosas que la gente tiene, no caen del cielo, que las personas tienen que trabajar muy duro para obtenerlas y enseñarles la importancia del trabajo duro, que en definitiva es el verdadero valor que las cosas tienen. El significado de una cosa no es tanto la cosa en sí misma, sino en el esfuerzo que se hizo para adquirirla.

 8.- No levantaras falsos testimonios ni mentiras

El verdadero significado de este mandamiento es que siempre se debe decir la verdad. Que Dios es verdad, y que lo que va contra la verdad no es de Dios.

Por tanto nos preguntaremos ¿He dicho mentiras? ¿He dañado a otras personas con mis mentiras? ¿He dicho cosas malas de alguien y no son ciertas? ¿He hecho trampas en los exámenes?

 

Hay que enseñar que la verdadera arma del ser humano es la honestidad, que la verdad y la honestidad nos hacen ser verdaderos cristianos y nos acercan al reino de los cielos.

 9.- No tendrás pensamientos ni deseos impuros

Esto implica que no debemos pensar, ni mirar, ni platicar cosas malas respecto al sexo. Que Dios quiere que seamos respetuosos de nuestro cuerpo y del de los demás.

Por tanto, preguntas como ¿He retenido en mi cerebro pensamientos impuros? ¿He platicado cosas malas respecto a sexo? Son importantes, porque sus respuestas nos podrán dar una idea de cómo podremos ayudar al niño a entender el verdadero sentido del deseo carnal.

10.- No codiciarás los bienes ajenos

La envidia empobrece el espíritu de los seres humanos, por ello no debemos querer apoderarme de lo que no nos pertenece.

Las respuestas a preguntas como ¿He sido envidioso(a)? ¿He deseado de mala manera lo que tiene mi prójimo? ¿He dañado lo ajeno por no ser mío? ¿He compartido mis bienes con otros que no tienen? ¿No estoy contento con lo que tengo y Dios me ha dado? Nos darán una indicación del código moral que está desarrollando el niño, respecto a la propiedad y sobre la manera en que se está formando para el futuro.

Acto de contrición

Jesús, mi Señor y Redentor, yo  me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón porque con ellos he ofendido a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar, y confío en que por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas, y me has de llevar a l cielo  porque eres bueno. Amén

 

Otras preguntas cuyas respuestas nos podrán orientar respecto a las carencias espirituales que pueda tener un niño son ¿He pedido perdón cuando he ofendido a alguien? ¿He perdonado cuando me han ofendido? ¿Ayudo a los demás en casa, en el juego, en las clases? ¿He dado buen ejemplo? ¿He animado a otros a que hicieran cosas malas? ¿He sido egoísta de pensamiento o de obra? ¿He tenido celos de otros? ¿He excluido a alguien de mis juegos? ¿He rezado por los demás y les he ayudado para que estén más cerca de Dios?

Estas preguntas, además de estar relacionadas con el cumplimiento de los mandamientos de Dios, también nos ayudarán a explicar a los niños que existen los llamados pecados capitales, cuya ejecución puede alejarlos de la misericordia del señor, y que también se peca por omisión, es decir, que no estarán en paz con el señor, no sólo si no han hecho nada para transgredir sus normas, sino que tampoco lo estarán si pudieron evitar que alguien cometiera un acto reprochable y no trataron de evitarlo. Si el bien que estuvo a su alcance hacer y simplemente no lo hicieron.

Así que estos son nuestros esbozos sobre la forma en que se puede hacer un examen de conciencia para niños de la manera más eficaz y menos traumática para ellos.

Otros artículos que seguramente son de tu interés:

(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja un comentario