Virgen de Itatí: Historia y devoción mariana

La Virgen de Itatí es la Patrona de la provincia en corrientes y posee una gran  devoción y fe por parte de sus fieles. Esta advocación mariana se le venera en la ciudad de Itatí. Si deseas saber más sobre ella, su historia y por qué sus fieles le rezan con tanta devoción continúa leyendo este artículo hasta el final.

virgen-de-itati-1

 

Virgen de Itatí

Virgen de Itatí: La Patrona de Corrientes (Argentina), ella representa el misterio de su concepción inmaculada. Está hecha de madera de la región (timbo con rostro de negal). Posee una altura de 1,26m aproximadamente, y está de pie con sus manos juntas como en oración.

La imagen de la Virgen de Itatí no siempre ha sido como ahora la conocemos, antes del año 1900 (el año de su coronación) no poseía el actual ropaje, así como tampoco estaba en su camerín, estas han sido modificaciones posteriores para darle un aire más dulce y cálido.

No existe fecha exacta del inicio de la inclusión de la vestimenta de la Virgen de Itatí con la que actualmente se le conoce, ya que fue una costumbre Española que luego se expandió y multiplicó alrededor del mundo, convirtiéndose en una costumbre muy respetada.

La Virgen de Itatí está representada por la Virgen de cabello de color negro y que se encuentra de pie sobre una media luna, con un rosario que rodea sus hermosas y divinas manos.

No queda la menor duda de que la imagen de la Virgen de Itatí posee una belleza sin igual, y cada persona que la conoce queda cautivado con su belleza. La dulzura que reflejan sus ojos y su tez morena parecen mirar con amor y dulzura, y sus fieles afirman que pedirle es sentir que puede realmente escucharnos.

No existe persona en el mundo que no sienta una gran paz o tranquilidad inexplicables cuando acuden a ella y le rezan con fervor, devoción y fe.

La Virgen de Itatí esta vestida con un hermoso manto azul, con detalles bordados en color dorado, y su cabeza, está cubierta con una túnica blanca, sobre la cual, reposa una corona con doce estrellas que la rodean.

El 16 de Julio del año 1900, el Doctor Paendo de Lastra y Gordillo, para aquel entonces Obispo de Panamá, en el atrio de la Iglesia de la Cruz de los Milagros en la ciudad de Corrientes (Argentina), bendijo la capilla de la Virgen de Itatí en su vaticano, al igual que el Papa León III.

Historia

El 28 de febrero de 1528, ancla en las tierras del Cacique Yaguarón, el navegante Sebastián Gabatón, fue el primero cristiano en llegar y explorar el Alto Paraná, quien fue muy bien recibido y abastecido por los indígenas de las costas paranaenses, lugar donde posteriormente se fundaría Itatí.

El puerto en el que desembarcó fue posteriormente bautizado como ”Santa Ana” y cerca de ese lugar se levantaba un caserío llamado “Casas de Yaguarón”. La gloriosa Virgen de Itatí adoptó desde aquel momento la proyección de aquellas tierras.

Nuestra Señora de Itatí es conocida también como “La Reina de la Civilización en la cuenca del Plata” y es una de las imágenes marianas más antiguas y célebres de la República Argentina.

El Santuario de la Virgen de Itatí es fundada en el pueblo de Itatí y data desde la época colonial a orillas del Alto Paraná, a unos 70 km de la ciudad de Corrientes y el culto hacia ella ha sido ininterrumpido desde el año 1616.

El cacique, como líder de la región y sus indios eran pacíficos, por lo que recibieron a los españoles de buena manera, pacífica y hospitalariamente.

No fue hasta el año de 1528 que los franciscanos empezaron su misión evangélica en el distrito “Santa Ana”, sin embargo, continuó prevaleciendo la devoción mariana por encima de esta semilla evangélica.

El puerto de Santa Ana fue abandonado, aunque la fecha es inexacta (para unos fue en el año de 1580, para otros, en el año 1615), por lo que el Fray Luis de Bolaños lo fundó como “Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí”.

Con el pasar de los años, este lugar empezó a ser conocido simplemente como “Itatí”, producto de una reducción del nombre original, y el Fray Luis de Gamarra, un párroco de la zona, fue el primero en manifestar los milagros de la Virgen de Itatí.

Durante la Semana Santa del año 1624 se produjo la primera aparición de la Virgen de Itatí, la cual, se mantuvo durante varios días.

El Fray Gamarra relató que estaba tan hermosa como nunca antes la había visto. Estas apariciones continuaron siendo frecuentes a pesar de los años.

La cantidad de curaciones y milagros que los fieles le atribuyen a la Virgen de Itatí son incontables, sin embargo, hay uno que destaca sobre el resto.

En el año 1748, hubo un malón que amenazaba con saquear y destruir el poblado, sin embargo, cuando los indios llegaron a Itatí una gran zanja que surgió de la nada les impidió el paso.

Ante aquel evento inesperado se retiraron, y los habitantes corrieron inmediatamente a la capilla para agradecer a su santa patrona por protegerlos, este ha sido uno de los milagros más importantes y recordados por sus habitantes.

virgen-de-itati-2

Devoción Mariana

El 16 de Julio del año 1900, la imagen de la Virgen de Itatí fue coronada por el mismo Papa León XVIII y nombrada como Reina del Amor y Reina del Paraná, y el 23 de Abril de 1918 fue proclamada ante al mundo como Patrona y Protectora de Itatí.

El Santuario de la Virgen de Itatí es considerado uno de los más importantes de América. Alrededor de dos millones de fieles de todo el mundo se dirigen a la Basílica para dar fe de su devoción; su fiesta se celebra cada 9 de Julio.

Oración a la Virgen Itatí

Oh, amada madre, te dedico esta Oración a la Virgen Itatí para darte gracias por cuidar a tu pueblo Guaraní y sus selvas, en donde apareciste por primera vez. Gracias te doy por siempre protegernos y escucharnos con amor.

Te entrego toda mi humildad, servicio y amor a ti, te entrego todo lo que soy y te solicito que limpies mis lágrimas, me arrulles con tu manto y me aceptes como tu hijo(a).

Eres el lucero de nuestra mañana madre amada, así como la luna y luz en medio de nuestra oscuridad, guíanos y cuídanos siempre. Amén.

virgen-de-itati-3

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a leer más en:

Virtudes de la Virgen María: Importancia

Nuestra Señora María la Virgen de Montserrat

Virgen María Regina Coeli: Oración e Historia

Nuestra Señora, la Virgen María de la Sonrisa

(Visited 184 times, 1 visits today)

Deja un comentario