Virgen María Regina Coeli: Oración e Historia

La iglesia católica se ha caracterizado por reflejar diversas oraciones, cantos, himnos dedicados a la virgen María y distintos santos que fueron reconocidos por ella. Existen diversos himnos y expresiones marianas empleadas por la iglesia católica, existiendo algunas de mucha popularidad como la Virgen María Regina Coeli, conozcamos un poco sobre este popular himno aquí.

Regina Coeli

Regina Coeli

La Virgen María Regina Coeli es conocida como una de las versiones expresadas de la virgen María, madre Dios, es bien conocido como una de las antífonas marianas. La iglesia católica está caracterizada por su principal devoción a las doctrinas impartidas por Jesús mientras estuvo en esta tierra, destacando que ahora somos salvos gracias a su sacrificio; pero otras de las vertientes de la iglesia católica corresponde a las doctrinas marianas. Estas doctrinas marianas son consideradas las más populares en medio de la religión cristiana católica que se encargan de impartir las enseñanzas marianas y sus distintas oraciones, destacándose tres antífonas marianas conocidas como Ave Regina, Alma Redemptoris y Salve Regina; siendo oraciones principalmente en latín.

El Regina Coeli representa un rezo realizado durante los tiempos pascuales, instaurado por el Papa Benedicto XIV en el año 1742, siendo un rezo exclusivo para los Sábado Santo y debe ser rezado en coro y a pie. El origen del rezo Regina Coeli es actualmente incierto, inicio su práctica a mediados del siglo XII, con el tiempo debido a la alta presencia de los frailes franciscanos en el siglo XIII, se empezó a popularizar y expandir por el mundo. Existen algunos testimonios que el autor del rezo es hacia San Gregorio Magno, quien realizando una procesión descalzo una mañana en Roma, dice haber escuchado este canto por parte de los ángeles , una vez haber escuchado este himno, lo transcribió y anexo la cuarta línea.

Oración Regina Coeli o Reina del Cielo

A pesar de los años la popularidad de la Regina Coeli, ha ido en aumento, siendo considerado como uno de los rezos más populares en la iglesia católica, siendo muy exclusiva para los tiempos pascuales. Existen diversas versiones musicales para ser desarrollada como un canto gregoriano, siendo ambientada la letra en numerosas ocasiones, inclusive existe una versión por parte de Mozart y otros grandes autores. Debe destacarse que es una de las principales oraciones en latín realizada por el público. Conozcamos el fragmento de la Regina Coeli a continuación:

Oración en Español

Reina del cielo, alégrate, aleluya.
Porque el Señor a quien has llevado en tu vientre, aleluya.

Ha resucitado según su palabra, aleluya.
Ruega al Señor por nosotros, aleluya.

Goza y alégrate Virgen María, aleluya.
Porque en verdad ha resucitado el Señor, aleluya.

Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amán. (tres veces)

Regina Coeli

Oración en Latín

Regina caeli, laetare, alleluia.
Quia quem meruisti portare, alleluia.

Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
Ora pro nobis Deum, alleluia.

Gaude et laetare Virgo María, alleluia.
Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

Oremus:

Deus, qui per resurrectionem Filii tui, Domini nostri Iesu Christi, mundum laetificare dignatus es: praesta, quaesumus; ut, per eius Genetricem Virginem Mariam, perpetuae capiamus gaudia vitae. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amén.

Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

Amén

Las doctrinas marianas son una de las principales tendencias ofrecidas por la iglesia católica; enfocándose principalmente en realizar oraciones, himnos, doctrinas, entre otras enfocados en la adoración de la Virgen María, existen días y momentos exclusivos para llevar a cabo las oraciones a la virgen, en este caso se destaca la importancia e historia del Regina Coeli, observándose que corresponden a una oración mariana que se encarga de abrir los caminos durante los himnos pascuales a la Virgen María.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguramente te interesaran:

(Visited 384 times, 1 visits today)

Deja un comentario