Reflexión Sobre las Drogas en los Adolescentes

La Reflexión sobre las Drogas en los Adolescentes, llega a ser una serie de consejos a todos los adolescentes sobre el daño que pueden llegar a ocasionar las mismas sobre su organismo. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente sobre este tema y algo más.

reflexion sobre las drogas en los adolescentes

Reflexión sobre las Drogas en los Adolescentes

Los expertos consideran que el consumo de drogas de manera ilegal, suele ser muy común entre los adolescentes, ya que con el paso del tiempo ha podido apreciarse un significativo aumento del mismo, este hecho genera graves y múltiples consecuencias tanto para los jóvenes como para la sociedad. En el siguiente trabajo estableceremos aspectos importantes relacionados a este tema.

En el mundo existen una gran cantidad de personas que se encuentran consumidas por el vicio de las drogas entre ellos son muchos los adolescentes los que están sumergidos en las mismas, por lo que este artículo se encuentra realizado con el fin de hacer entrar en razón a todos los jóvenes y adolescentes que se encuentran sumergidos en la misma y que tomen conciencia de que estas clases de sustancias llegan a ser perjudiciales para su salud.

Si es una persona que se encuentra siendo consumidos por estas sustancias que son muy dañinas para su salud le invitamos a que lea detalladamente este artículo y encuentra una salida a su problema. Principalmente la salida se encuentra en que busque del Señor Jesús, el cual le aseguro que va a ser el único que le puede ayudar a que salga de este problema y que también es la única persona que le va a traer paz a su alma y a su corazón.

Adolescentes y Consumo de Drogas

Ahora bien, veamos en este momento cual llega a ser el verdadero problema que esto llega a ocasionar en las vidas de los pequeños, los adolescentes y en los jóvenes de hoy en día. Primero comencemos con la magnitud del problema que ocasiona estas sustancias a los mismos y sepan una pequeña reflexión sobre las Drogas en los Adolescentes.

Magnitud del Problema

El consumo de las drogas ilegales entre los millones de adolescentes ha llegado a incrementar en el transcurso de los últimos años. Los datos son los que muestran que prácticamente 1 de cada 4 jóvenes ha llegado a consumir ciertas clases de sustancias en el transcurso del último mes, entre éstas, se encuentran el alcohol, el tabaco, al igual que los derivados canábicos y también la cocaína los cuales son las sustancias más consumidas generalmente.

reflexion sobre las drogas en los adolescentes

Este incremento del consumo no se puede llegar a explicar por una sola causa. Ciertos de los factores de mayor peso que llegan a explicar en buena parte este tipo de fenómeno tienen que llegar a ver con la gran disponibilidad a las sustancias, el incremento de las familias con los problemas que son relacionales y también el incremento de los trastornos mentales.

Los datos preexistentes son los que demuestran una alta prevalencia de comorbilidad entre el trastorno por la utilización de las sustancias y de los trastornos mentales en algunos adolescentes, la cual se encuentra ubicada entre el 65 % y el 75 % que son unos 3 de cada 7.

Esta clase de situación es la que conlleva, en la práctica clínica, que muchos de los adolescentes llegan a ser atendidos en los servicios de la salud mental por un tipo de trastorno mental que se encuentren realizando un tipo de abuso o que tengan una especie de dependencia de las sustancias, lo que llega a interferir en la sintomatología que llega a presentar el paciente y, en consecuencia, el mismo se encuentre dificultando tanto lo que es el proceso de la evaluación y el diagnóstico como la posible evolución de su trastorno principal.

Los trastornos mentales más prevalentes en la gran mayoría de los adolescentes que son consumidores de drogas llegan a ser los siguientes que mencionaremos:

  • Las Conductas Autolíticas
  • Los Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  • Los Trastornos Afectivos
  • Los Trastornos de Ansiedad
  • Los Trastornos de Conducta
  • Los Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Los Trastornos Psicóticos

Los resultados de los diversos estudios sobre el consumo de las drogas en el transcurso de la adolescencia llegan a poner de manifiesto las graves y las múltiples consecuencias que pueden llegar a generar, tanto las físicas como los psicológicas y también los sociales (estos últimos llegan a ser escolares, las familiares y las relacionales).

Se llega a disponer de las suficientes pruebas para llegar a asegurar que las repercusiones del consumo los cuales llegan a ser mucho más peligrosas para los adolescentes que para los adultos, tanto en el efecto que es perjudicial de las sustancias como por los efectos adversos que son referentes al ajuste psicosocial, que en el caso de algunos de los jóvenes los cuales son mucho más pronunciados y que llegan a disminuir al incrementar la edad del consumidor.

Al mismo tiempo, llega a ser previsible que más o menos el 10 % de los adolescentes que son consumidores tenga cierta clase de repercusión que es derivada del consumo de drogas, ya sea de una manera directa (entre ellos las intoxicaciones, los trastornos mentales que son inducidos, entre otros) como de una manera indirecta tales como los accidentes de moto, las caídas, las quemaduras, al igual que las peleas, entre otros.

Los programas de tratamiento de los adolescentes que son consumidores de las drogas son los que indican que llegan a ser efectivos en lo que es la reducción de la cantidad del consumo, los cuales producen los efectos positivos en la disminución de la actividad delictiva, al igual que la remisión de la psicopatología (los cuales presentan una cantidad menos de hostilidad, menos ideación autolítica) y también son los que mejoran el rendimiento académico. La literatura médica es aquella que evidencia que estar en un tratamiento llega a ser mejor que no estarlo.

La Implicación de los Servicios de Urgencias Pediátricos

Uno de los primeros tipos de receptores de las consecuencias del consumo de las drogas llega a ser los servicios de urgencias pediátricos. Las razones por las que los jóvenes suelen llegar a recurrir a éstos suelen ser principalmente en cuanto a la relación con el alcohol, por las lesiones o los traumatismos, por las intoxicaciones o las sobredosis y por las autolesiones con las drogas que por lo general llegan a ser mucho más frecuente en los casos de las mujeres, la atención que se concentra esencialmente en los fines de semana.

Los servicios de urgencias pueden llegar a desempeñar un gran papel clave en lo que es la detección rápida de los adolescentes que llegan a abusar de las drogas, ya que ellos suelen llegar a consultar mucho antes en estos servicios que en los servicios que son especializados en las adicciones. Muchos de los diversos son los que demuestran la gran eficacia tanto de la intervención pronta en los mismos servicios de urgencias como también del incremento de la vinculación a las unidades de tratamiento especializadas.

En la actualidad, con los datos que se encuentran disponibles, por ejemplo, en las regiones de Cataluña, no se puede llegar a saber cuál llega a ser la repercusión real en las urgencias del incremento del consumo de las drogas por parte de los adolescentes que han acontecido en el transcurso del último decenio. Constantemente, los diversos profesionales de urgencias son los que notifican y también son los que diagnostican sólo la razón de la consulta, aunque en el transcurso de su exploración hayan llegado a detectar el consumo de los tóxicos.

Implicaciones Legales

Se llegó a realizar una consulta a los diversos servicios jurídicos del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona sobre el cuál debería de llegar a ser el procedimiento que debía de seguirse en estos casos. La respuesta para esto llegó a ser que para poder realizar una clase de prueba de tóxicos en la orina o en la sangre “En todo momento se debe de pedir el consentimiento al menor, y en todo caso si no llega a ser una persona “madura” a sus padres.

Si el menor llega a ser una persona “madura” (esto quiere decir, posee la capacidad para poder decidir en la materia sanitaria) y se llega a negar, el profesional no puede por ningún caso a realizar la determinación. En el caso de que el adolescente se llegase a negar a realizar este procedimiento sin embargo, llegase a ser del todo necesario (esto significa en situaciones de riesgo) para poder realizar la determinación llegaría a hacer falta lo que es la autorización de los padres, con el fin de poder salvar la vida del menor”.

En el caso de las regiones de España, cuando se llega a hablar de los derechos de la persona menor en el ámbito sanitario debe de llegar a tenerse presente la Ley catalana 21/2000, del día 29 de diciembre, sobre los derechos a la información los cuales son concerniente a la salud.

La autonomía del paciente y también la documentación clínica, así como lo es su homóloga ley estatal, la Ley básica 41/2002, del 14 de noviembre, una básica reguladora de la autonomía del paciente y también de los derechos y de las obligaciones en la materia de la información y la documentación clínica.

La Ley básica 41/2002 se llega a establecer una clase de nueva mayoría de edad en cuanto a la relación con el ámbito sanitario a los 16 años, así haya o no emancipación. En este caso, la ley llega a considerar que el menor tiene una capacidad plena de llegar a decidir en cuanto a la relación con su salud, por lo que no se necesita del consentimiento por la representación de los padres o incluso de los tutores, salvo cuando el estado físico o el estado psíquico no le permita al menor poder hacerse cargo de su situación.

Asimismo, en los casos de riesgo grave, de acuerdo al criterio del facultativo, se ha de llegar a informar a los padres y también a su opinión ha de llegar a ser tenida en cuenta para lo que es la toma de la decisión que es correspondiente. Se trata de una clase de comprensión de iuris tantum:

“si el médico que es el responsable de la asistencia llega a considerar que la persona menor, ya sea que le competente o no, presenta una clase de situación de riesgo grave para la vida o para la salud inherente a una específica intervención de la salud, la cual posee la obligación de llegar a informar a los padres para que estos puedan llegar a ejercer las facultades que son inherentes a la patria potestad”.

En todos aquellos casos en que el adolescente llega a ser maduro y presenta una intoxicación de nivel aguda y, por lo tanto, su situación clínica lo hace manifiestamente de manera incompetente, se encuentra claro que se deberán de llegar a realizar todas aquellas intervenciones médicas que lleguen a ser necesarias (esto es analítica de los tóxicos si eso se encuentra indicado) y se deberá de llegar a informar a los padres aunque el menor se llegue a negar a esto.

Dado que se estaría ante la situación en que la misma ley llegue a establecer la información y también el consentimiento subrogado a los padres o incluso a los representantes legales.

Implicaciones Éticas

De forma paralela de la misma manera se llegó a realizar una clase de consulta al “Institut Borja de Bioètica” (que es la Universitat Ramon Llull), una clase de institución que llega a colaborar con este hospital y de la misma manera es la que plantea el dilema ético: El profesional debe de llegar a afrontar una clase de situación que presenta unas contradicciones entre unos 2 de los principios éticos básicos que son:

  • El Principio de Autonomía
  • El Principio de Beneficencia

Y, a su vez, de la misma manera con el deber ético de la confidencialidad con respecto a la información del paciente. Cada una de la situación tendrá que llegar a valorarse en su contexto. Una posible solución para poder llegar a decantar la balanza llegaría a ser el aplicar la recomendación siguiente que mencionaremos: “El respeto al principio de la autonomía es aquella que requiere inevitablemente del principio de responsabilidad. Delante de todos los pacientes que se encuentran vulnerables es donde el principio de la autonomía debe de llegar a interpretarse en el marco de la responsabilidad de la ética”.

En la actualidad existe una clase de tendencia a llegar a realizar las actuaciones desde el extremo de la autonomía y también desde una praxis que es puramente defensiva, “hacer lo que llega a marcar estrictamente la ley”. El problema llega a ser que el día a día se encuentra plagado de situaciones que son poco claras o más discutibles desde la ética y para las que las formulaciones que son legales tampoco llegan a ser claras.

Cortas Reflexiones Sobre las Drogas

Por medio de este breve escrito lo que se quiere es poner a reflexionar a los adolescentes en entorno a un tema que suele llegar a reducir de forma errónea al debate interno individual. Con el fin de llevarlo a lo colectivo lo cual es su principal objetivo. Por lo conscientes de que este tipo de debate ya ha llegado a ser realizado, sin embargo, igualmente son conocedores de que sus resultados no han llegado a ser aplicados, por lo que hemos decidido llegara realizarlo.

Reflexiones Sobre las Drogas

Algunas de las reflexiones que se deben tomar en cuenta son algunos de los aspectos que estas sustancias producen y hacen en la vida de los adolescentes. Por ejemplo:

  • Las Drogas no Liberan

Las drogas para muchos divierten, desinhiben, al igual que en muchas ocasiones animan, hasta llegar a l punto en que deprimen y comienzan a provocar una distensión… Sin embargo, las Drogas no liberan a nadie. Pero no se preocupe existe una solución y esta es que acepte a Jesús como su único y suficiente salvador y lo buque de todo corazón por lo que le aseguro al 100% que solo él le puede ayudar con este problema y liberarlo de las cadenas de las drogas.

  • El Mercado Absorbió el Producto de la Droga, Convirtiéndolo en un Producto

Esto se llega a demostrar en su régimen del beneficio, en la actualidad se encuentra expresado en la ley de la oferta y de la demanda. El mercado de las drogas, tanto de las que son legales como de las que son ilegales, se llega a gestionar por medio de la publicidad, del dinero, del trabajo alienado, de la mercancía, entre muchas otras más.

  • La Ilegalidad de las Drogas se Fusiona con la Permisividad

La marginación con la continuación del ciclo capitalista. A pesar de seguir siendo ilegales, se suelen manifestar como un tipo de instrumento de control social el cual se encuentra destinado principalmente (y no solo) a las capas que se encuentran menos favorecidas por el sistema, de esa manera, como arma del capital que en muchas ocasiones sirve para llegar a criminalizar y en otras para llegar a adormecer.

Por lo tanto, el exigir al Estado lo que es su legalización llega a ser un absurdo objetivo desde el momento en que una buena parte de las drogas se llegan a definir, entre otras características como ilegales, llegando a formar parte de su esencia, siendo la ilegalidad la que ocasiona en gran parte de su efectividad.

Su función que es pacificadora se llega a revelar bajo dichas condiciones a causa de que el Estado, por encima del sistema jurídico, puede llegar a jugar de manera corrupta con las leyes aplicándolas cuando y a quien a ellos les conviene. El equiparar en todos los momentos a la cultura de la ilegalidad con la contracultura de la rebeldía suele ser el principal error, de la misma manera que lo llega a ser el hacerlo respecto a la legalidad.

  • La Jerarquización en el Poder del Efecto de las Distintas Drogas

Estas se llegan a manifestar en la jerarquía de las diferentes clases sociales, las cuales se encuentran clasificadas tras lo que es la restructuración neoliberal del Capitalismo. Por lo cual, el alcohol, al igual que los fármacos y el tabaco se llegan a administrar a todos los sectores sociales, descendiendo en lo que es la clase social a medida que incrementa el tipo de efecto de la droga.

De esta manera es que muchos llegan a las drogas como lo que es la heroína o incluso lo que se denomina como el crack que se llegan a promocionar principalmente en los diversos sectores sociales marginados y también en los más empobrecidos. La relación del efecto – posición social se puede demostrar como inversamente proporcional.

Esto posee su reflejo en lo que es el plano territorial, en donde se suelen diferenciar las distintas áreas de las ciudades en cuanto a la función de la marginalidad, siendo la droga una de las mayores causantes de ella.

  • La Relación Social que se Establece en la Compra – Venta de Drogas

Esta llega a ser la misma que se establece con las demás mercancías, esto quiere decir, una clase de relación de poder. Donde unos poseen el poder de llegar a fabricarlas y de poder comercializarlas sobre el trabajo alienado, y de los otros que solo poseen el poder de llegar a consumirlas bajo los condicionamientos sociales. Entre tanto que no se elimine esta clase de relación, las drogas jamás van a poder ser tratadas como una opción personal sin más. Llegan a haber, por lo tanto, unos 2 tipos de niveles al tratar esta clase de tema que son:

  1. El del Placer – Dolor Individual
  2. El de los Efectos Económicos y Sociales

Cada uno de los compuestos de los diversos factores. Los movimientos sociales son los que deben de llegar a tener en cuenta todos estos niveles y de los factores a la hora de llegar a posicionarse. No se trata de una clase de posición de afirmación o de negación del uso de las drogas, sino de todo un tipo de continuos elementos que necesitan de un trato que es diferenciado del análisis. Esto llega a ser de esa manera en tanto no llega a ser lo mismo a la llamada marihuana que la heroína, ni tampoco a la adicción que la diversión, como, por ejemplo.

  • La Apología de las Drogas dentro del sistema Capitalista

Por medio de esta, se convierte de esa manera en una apología de las relaciones de la autoridad del mismo tipo de sistema capitalista. Entre tanto, no se diferencien los diversos niveles de análisis por lo que esto continuará siendo así.

  • El Puritanismo y la Abstención Total

Estos llegan a ser de la misma manera unos reflejos distorsionados de los comportamientos estilizados de la sociedad capitalista en los diversos movimientos sociales. En ciertas ocasiones, la reactividad ante un tipo de hecho negativo llega a crear los comportamientos y las posturas igualmente obsoletas.

La demonización de las drogas es aquella que corre la misma suerte que su propia apología. Ninguna de las 2 posturas son las que comprenden un tipo de análisis real, sino una parte del mismo, esto quiere decir, que toman una parte por el todo. La misma clase de falta de comprensión con respecto a los demás temas son las que demuestran que las drogas llegan a ser una clase de excepción en la insuficiencia teórica.

Que individualmente se llegue a dejar de consumir las drogas por lo que es perfectamente respetable, sin embargo, el abogar por esta clase de postura y llegar a quedarse en ella no es lo que facilita la creación de una clase de respuesta colectiva, antes bien más bien la entorpece. La droga no debe de ser abolida, deben de llegar a ser abolidas los actos de drogadicción, la miseria que esta llega a crear, su mercado, entre muchas otras cosas más.

  • Las Drogas no son Parte de la Solución ni Tampoco Parte del Problema

Llegan a ser lo que son, a pesar de que las relaciones sociales las hayan llegado a distorsionar. Sus efectos sobre el organismo humano de las personas se llegan a diferenciar netamente de los efectos sociales que llegan a generar, en una gran sociedad en especial la juvenil con unas relaciones sociales muy distintas no sería necesaria la solución a ningún tipo de problema, a causa de que su abolición como la mercancía y el elemento de la ilegalidad las convertiría en un tipo de instrumento de placer y no de una especie de evasión o de potenciación del rendimiento.

  • Las Drogas Forman Parte de la Autogestión

A un nivel mucho más concreto, podemos llegar a entender que las drogas son las que forman parte de la autogestión de los movimientos sociales entre ellos la venta de alcohol en las fiestas y en los conciertos, principalmente. Sin embargo, de la misma manera podemos ver necesario el llegar a asumir la insuficiencia de los mismos cuando no se llega a encontrar otra manera diferente de hacerlo.

No llegamos a considerar lo que es la negativa de esta forma, sino que la dependencia del ser humano con respecto y su práctica exclusividad. Es muy necesario, desde este punto de vista, poder encontrar las nuevas maneras de autogestión.

Resumen

Se considera que en el escrito se manifiestan cuatro apartados importantes definidos como reflexión de las Drogas conceptuales sobre las drogas, mostrando de esta manera las consecuencias, intervención y una significativa propuesta de análisis, de esta forma se logra una mejor identificación de este tema.

Por tal motivo en el primer apartado se ofrece una clara explicación de las drogas y la manera como esta ha prevalecido con el paso del tiempo, ya que se refleja un incremento aproximado del 60% de consumidores, los cuales son localizados en Sur América, así mismo se puede apreciar un índice de 63% de estudiantes en Colombia que afirman haber consumido algún tipo de droga.

En el caso del segundo apartado se trata de como las drogas influyen en el sistema dopaminergo así como la manera como afectan el sistema nervioso central y los efectos negativos que causan en las funciones ejecutivas, por tal motivo los expertos establecen diversas altivas basadas en modelos políticos y económicos que puedan disminuir la oferta y demanda de la misma.

En cuanto al apartado tres se ofrece una detallada explicación acerca de la demanda, basados en dos modelos, en el primero se muestra el consumo, y la manera cómo funciona también se establece un enfoque directo de las consecuencias que surgen a nivel neurológico, en el caso del segundo que busca comprender los antecedentes de la decisión y acción de consumo, tomando en cuenta una serie de resultados coherentes, aunque para muchos no concluyentes.

De ahí que se estructure una clase de propuesta que llega a buscar el explicar la elección y lo que es el consumo de las drogas por medio de la integración de una tesis cognitiva como lo llega a ser la intencionalidad, la cual se encuentra explicada por la teoría de la conducta planificada y también la tesis neuropsicológica con las funciones ejecutivas con unos elementos como la toma de decisión.

Además de la planeación e inhibición y el cuarto apartado que hace referencia a la vulnerabilidad en la adolescencia para llegar a realizar las elecciones y el planear metas de corto plazo con ciertas desventaja futura y se plantea la posibilidad que la intención que es negativa y la alta madurez en Fe los cuales llevarían a la inhibición de la elección y del consumo, en diferencia a la intención positiva y baja madurez de FE los cuales concluirían en las elecciones y en el consumo de tendencia positiva.

Conclusiones

El consumo de las drogas ha llegado a incrementar de manera considerable en los últimos años. Este tipo de problema en los adolescentes llega a ser muy perjudicial y las consecuencias del consumo de las mismas pueden llegar a afectar a todos los ámbitos entre ellos:

  • El Incremento del Fracaso Escolar.
  • Una Mayor Prevalencia de los Trastornos Mentales.
  • Un Peor Ajuste Psicosocial.

En este mismo período igualmente ha llegado a cambiar lo que es el modelo de consumo de alcohol y también de las sustancias, que se llegan a centrar en los fines de semana. Los primeros servicios en llegar a recibir las consecuencias del consumo abusivo y muy perjudicial de los adolescentes suelen ser los servicios de urgencias pediátricos.

La falta de los datos en el ámbito autóctono es aquel que limita la extrapolación de las conclusiones, aunque no las llegan a invalidar. La Ley catalana de fecha 21/2000 y también La Ley básica estatal 41/2002, las cuales son reguladoras de la autonomía del paciente, que se establece una nueva mayoría de edad a los 16 años en relación con lo que es el ámbito sanitario, ha llegado a implicar un cambio en el concepto y también en la praxis de los profesionales de la salud que trabajan con los adolescentes.

No obstante, cuando se llega a tratar a un adolescente que puede llegar a estar realizando un abuso de dichas sustancias, los profesionales se pueden llegar a encontrar con momentos en las que deben de llegar a decidir sobre los conceptos no definidos claramente, como lo es la madurez, la competencia, el riesgo, el beneficio de la intervención, la confidencialidad, entre muchos otros.

Los jóvenes por lo general suelen llegar a minimizar y también normalizar el abuso de las sustancias y son los que pueden llegar a priorizar el beneficio de manera inmediata (es mejor no decir nada a que sus padres lleguen a conocer esta situación).

Ante dicha situación, a los profesionales de la salud se les llega a presentar un tipo de dilema, ¿qué debe de preponderar: ¿La autonomía del paciente o de los beneficios que puedan llegar a generarse de la actuación? En el equilibrio para llegar a decidir deberá de contemplarse el caso individual siempre y cuando teniendo en cuenta que: El Criterio de la autonomía debe de ser respetado a priorizado.

Para llegar a establecer la posible beneficencia de lo que es la actuación se debe de evaluar los factores de riesgo de todos los adolescentes para el consumo problemático de dichas sustancias. Entre algunos de estos factores de riesgo debe de llegar a valorarse la dimensión:

  • Personal: Los rasgos de la personalidad como la impulsividad, los rasgos disociales, además de la presencia de las enfermedades médicas o psiquiátricas.
  • B) Familiar: Como la presencia de las enfermedades psiquiátricas de los padres, al igual que la presencia de la conflictividad intrafamiliar o el consumo de los padres.
  • C) Económicas y Ambientales: Como en dónde viven, con quiénes se llegan a relacionar, los tipos de amigos, entre otros.

Si se llega a concluir que el adolescente se encuentra realizando un tipo de consumo problemático de las sustancias, debería de llegar a priorizarse la beneficencia de la actuación por delante de lo que es la dudosa autonomía del paciente.

Es de gran importancia el llegar a destacar que un inicio precoz en la intervención puede llegar a ser preventivo, tanto de la aparición como también de la cristalización de los problemas relacionados con lo que es el consumo de drogas.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre la Reflexión Sobre las Drogas en los Adolescentes, te invitamos a que visites los siguientes enlaces los cuales pueden ser de su interés:

(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja un comentario