Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos (Tipos)

En el presente artículo a mostrar, encontrarás y conocerás todo lo relacionado sobre las Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos, ya que las sectas es un fenómeno tratado ampliamente en los últimos años, el cual ha dejado sorprendidos a muchos estamentos de la iglesia al pasar cada década, mientras que por otro lado la aparición de nuevos movimientos religiosos constituye generalmente un hecho cultural ligado a la evolución de la misma con el paso de los siglos.

sectas y nuevos movimientos religiosos

Nuevos Movimientos Religiosos – NMR

Los denominados nuevos movimientos religiosos, o también conocidos como la NMR, son comunidades de ámbito religioso o también se les pueden definir como pequeños grupos ya sean espirituales, éticos o hasta filosóficos, los cuales han surgido en las últimas décadas por ello se les denomina como con el nombre de NMR, cabe decir que todos estos tienen un lugar periférico de la cultura religiosa dominante, es decir de ahí viene su origen, o eso en la mayoría de los casos.

Aunque existen excepciones donde dichos movimientos religiosos no necesariamente tienes que estar ligadas a la cultura religiosa dominante puesto a que estos poseen su propio origen o también puede ser el caso que sea parte de otra religión  menos extensa que la anterior mencionada. Actualmente la denominación de los nuevos movimientos religiosos se define como una alternativa neutral a la palabra secta, esto según varios autores y científicos sociales.

Un nuevo movimiento religioso también puede incluir una extensa y alta gama de movimientos los cuales pueden ir de aquellos con afiliaciones libres, pero de nuevos enfoques ya sean espiritual o religioso o hasta en varios casos comunitarias, los cuales tienen una alta exigencia en cuanto a la cantidad de conformidad con el grupo y a la vez una identidad social, los cuales deben de autodiferencial a sus dichos seguidores que lo sigan con las otras corrientes de la sociedad.

La denominación de nuevos movimientos religiosos no es generalmente utilizado u aceptado universalmente por aquellos grupos a quienes aplican dicho movimiento, aunque ocurre solo en una pequeña parte de dichos grupos que lo aplican. Esto tiene una explicación lógica ya que, dichos nuevos movimientos religiosos no comparten necesariamente un conjunto de varios atributos particulares ya que estos puede que hayan sido especialmente asignados periferia de la cultura religiosa dominante y solo existen en un pequeño espacio impugnado dentro de la misma sociedad en su propio conjunto.

sectas y nuevos movimientos religiosos

Definición de los Nuevos Movimientos Religiosos

No existe un criterio o conjunto de criterios específicos u establecidos para poder describir con exactitud a un grupo con la denominación de “nuevo movimiento religioso” aunque dicho uso de este término es generalmente utilizado por los grupos que cumplan dos fundamentales requisitos los cuales son; que sean de origen muy reciente y que no tengan ambigüedad alguna como también deben de ser diferentes de alguna manera a la religiones ya existentes.

Aunque estos tienen también un enfoque un tanto restringido respecto al aspecto de las diferentes religiones existentes, esto según varios académicos, puesto a que para ellos dichas “diferencias” se aplicarían solo a la fe puesto a que si bien podrían tener similitudes con otra religión ya existente igualmente esta se reúne en torno al rechazo a dicha religión todo esto por el hecho de no compartir el mismo credo básico o simplemente se puede declarar también como independiente de la religión ya existente.

Pero con el paso de los años se ha expandido la medición de dicha diferencia ya que se tienen en cuenta ahora los nuevos movimientos religiosos que pudieran ser sacados de cualquier tipo de contexto mas que todo el cultural y tradicional, donde apareen en nuevos lugares hasta llegar al punto de aparecer en nuevas formas modificadas, todo esto según otros estudiosos.

Hablando mas a profundidad del tema, las sectas o nuevos movimientos religiosos pueden variar en cuanto a los términos de liderazgo, autoridad, enseñanzas religiosas, estructuras organizacionales, sobre los conceptos básicos de individuo, familia y géneros entre otros, todo estos aspectos han sido una tarea difícil para los científicos sociales puesto a que en sus diversos intentos para poder formular un amplio y claro conjunto de criterios para poder clasificar los antes mencionados sectas o nuevos movimientos religiosos, dichos términos hacen que se les complique más la búsqueda de estos conjuntos y por ende no hay una clasificación precisa para estos.

Cabe decir que las denominaciones cristiana son generalmente asociadas y dichos movimientos religiosos pero esto no es así, puesto a que estas son parte de la corriente principal del cristianismo, aunque los que si han sido  arduamente estudiados como sectas o nuevos movimientos religiosos son; los testigos de Jehová, la Iglesia de la Ciencia Cristiana, los adventistas, los mormones y los cuáqueros todo esto por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, y hasta varias iglesias evangélicas los cuales al estudiarlas, las catalogaron con la denominación de sectas ya que no consideran que estas cumplan con los que ellos consideran como la ortodoxia cristiana.

Terminología de las Nuevas Religiones

El origen de cómo surgió el estudio de las nuevas religiones fue en el pis de Japón, todo esto justo después de un aumento significativo de la innovación religiosa, esto fue durante y después de la segunda guerra mundial por lo que se podría decir, que este fue el principal causante de ello. Anteriormente el término de las nuevas religiones, llevaba por nombre en japonés como shinshūkyō, pero poco a poco dicho término fue adoptado por los estudiosos occidentales pero esto solo lo hicieron como una alternativa para la palabra secta.

El concepto en la actualidad de secta, surgió en la década de 1890 pero ya en los años setenta tenía una reputación un tanto negativa puesto a que fue utilizado para la indiscriminadamente nada más y nada menos por laicos críticos, esto para que los pequeños grupos que poseían doctrinas que era diferente o opuestas a las suyas fueran vistas de otra forma, y así desacreditarlas por completo.

Todo esto causo muchas consecuencias en aquellos años por lo que algunos estudiosos muy reconocidos como Eileen Barker, James T. Richardson, Timothy M. y Catherine Wessinger argumentaron con sus propias palabras que el término de secta ya era muy mal visto por la sociedad ya que estaba cargado de connotaciones negativas y establecieron ya no emplearla en el ámbito académico por completo. Es por ello que después de varios debates y declaraciones por parte de estudiosos, dicha expresión se cambio a lo que hoy conocemos como nuevo movimiento religioso.

Aunque dicho término se haya dejado en desuso actualmente en el ámbito académico religioso, aun así algunos la siguen conservando a pesar de que no sea vista de buena forma, pero esto solo en casos extremos, ya que aseguran que solo la emplean para referirse a dichos grupos que poseen una manipulación y explotación extrema. Hoy en día existen varias alternativas para referirse a las sectas o nuevos movimientos religiosos que son frecuentemente utilizados por los estudiosos, algunos de estos son; movimientos religiosos alternativos, religiones emergentes y movimientos religiosos marginales.

sectas y nuevos movimientos religiosos

Estudios de las nuevas religiones

Cuando se originaron las nuevas religiones, junto a estas también surgieron los estudios de la misma esto en los años setenta aproximadamente, los cuales eran vistas como disciplinas muy estrictas y rigurosas para aquellos años. La primera vez que dicho término fue acuñado en un documento como tal, fue por  J. Gordon Melton en el año 1999 donde se presento a una gran conferencia de CESNUR, la cual fue la base para que más tarde este fuera publicado en un artículo de la Nova Religion, donde la prestigiosa Academia Estadounidense de Religión la empleo como una de las disciplinas más importantes de dicha academia.

El concepto de las nuevas religiones fue utilizada también por académicos muy destacados y reconocidos puesto a que dicho estudio que este empleaba tenia disciplinas muy interesantes e importantes, alguna de estas eran las siguientes; antropología, Psiquiatría, Historia, Psicología, Sociología, junto a varios estudios religiosos por supuesto y una parte que se dedicaba a la teología.

Movimientos carismáticos

La mayoría de sectas o nuevos movimientos religiosos tienen como base fundamental el tener un liderazgo carismático, aunque no todos tienen dicho pensamiento, pero los que si lo poseen, es muy común que sigan el modelo de la rutinización del carisma, descrito por el famoso sociólogo Max Weber (alemán), esto en su libro cuyo nombre le denominó como la Teoría de la religión, la cual se encuentra escrita paso por paso en una combinación clara y precisa en tan solo cuatro modelos donde se explica de forma detallada y legible la formación de las sectas, los cuales se mostrarán a continuación:

  • “El modelo psicopatológico: el fundador de la secta sufre de problemas psicológicos, y desarrolla la secta con el fin de resolver estos problemas, como una forma de autoterapia”.

  • “El modelo empresarial: el fundador de la secta actúa como un empresario, tratando de desarrollar una religión que él piensa que va a ser más atractiva para los potenciales reclutas, a menudo en función de sus experiencias dentro de otras sectas religiosas anteriores a las que él ha pertenecido”.

sectas y nuevos movimientos religiosos

  • “El modelo social: la secta se forma a través de una implosión social, en la que los miembros de la secta reducen drásticamente la intensidad de sus vínculos emocionales con los no miembros de la secta, y aumentar drásticamente la intensidad de los vínculos con otros miembros de la secta. Esta situación emocionalmente intensa, naturalmente, favorece la formación de un sistema de creencias y rituales compartidos”.

  • “El modelo normal de revelaciones: la secta se forma cuando el fundador decide interpretar como sobrenaturales fenómenos netamente naturales, así como también por atribuir su creatividad propia al desarrollar el culto a la deidad”.

Afiliación

Según numerosos estudios, hay uno que se destaca del resto esto debido a los resultados obtenidos del mismo, dicho estudio fue realizado por el experto Marc Galanter (profesor de psiquiatría Universidad de Nueva York), el cual estaba buscando las razones más comunes del porque las personas se unen o quieren ser parte de las sectas, esto lo condujo al resultado que dichas personas hacen este acto de unión ya que está en la búsqueda tanto de alguna comunidad como también en su misma búsqueda espiritual.

Aunque otro caso de buscar la razón del porque las personas hacen dicho acto, son los de los sociólogos Stark y Bainbridge, los cuales tras discutir sobre dicho tema, llegaron a la conclusión de de que las personas se unes a los actuales llamados grupos religiosos, está muy ligada por la conversión y afiliación, aunque esto ya depende de cada individuo.

Tal eran las dudas que se realizó una conferencia especialmente dedicada a este tema, la cual llevaba por nombre “¿Por qué las personas se unen a las sectas o nuevos movimientos religiosos?” realizada por Jeffrey Hadden, donde se dedica a hablar sobre la sociología de los nuevos movimientos religiosos, algunos de los puntos claves que todo fueron los siguientes:

  • La pertenencia a grupos es una actividad humana natural que se ha llevado desde generaciones.
  • La razón principal del porque las personas pertenecen a grupos religiosos es esencialmente los mismos motivos que pertenecen a otros grupos.
  • La conversión se entiende como una experiencia cargada de muchas y diversas emociones que conduce a una reorganización radical de la vida del converso.
  • La conversión tiene una variación muy destacada en cuanto a la función de la intensidad de la experiencia y el grado en que lo que realmente altera la vida de la conversión.
  • La conversión es una, pero no la única razón por la que las personas se unen a los grupos religiosos, ya que existen diversas razones más, solo que la conversión es la que más se destaca de todas.
  • Todos los científicos sociales han ofrecido varias teorías para explicar por qué las personas se unen a grupos religiosos.
  • La mayoría de estas explicaciones podrían aplicarse igualmente a explicar por qué las personas se unen muchos otros tipos de grupos, así que no se reduce a solo este tema en particular.
  • Ninguna teoría puede explicar todas las uniones o conversiones por separado, eso ya está confirmado.
  • Lo que todas estas teorías tienen en común es la idea de que la unión o la conversión el cual como ya se sabe es un proceso natural de absolutamente todo ser humano.

Desafiliación

Para la desafiliación de un nuevo movimiento religioso, solo existen tres maneras de que esto pueda suceder, aunque si cabe mencionar que las dos primeras son las que más pasan con frecuencia, estas son: primero, por la propia voluntad de la persona, es decir que dicha persona se retire porque así lo ha querido, segundo, mediante una expulsión, esto sucede más que todo cuando la persona hace algo que no debía o por a ver roto una regla la cual era de suma importancia, por lo que no queda más opción que retirarlo del grupo, tercero, mediante una intervención es decir un asesoramiento de salida o desprogramación.

Los más afectados por dicha desafiliación a los nuevos movimientos religiosos son en general los seguidores más dedicados y centrados del movimiento, ya que varios ex miembros lamentablemente no son capaces de poder tomar nuevas iniciativas aun después de que pasase bastante tiempo de su desafiliación de la nueva religión todo esto lo afirma el experto Eileen Barker, el cual también menciona que esto no aplica a los seguidores que han estado por mucho tiempo en dicho movimiento pero solo superficialmente, tampoco aplica a los que tienen poca duración en el mismo aunque crean fielmente en dicha nueva religión.

Salirse de un nuevo movimiento religioso no es una tarea fácil, ya que existen casos de personas ya excluidas de dicho movimiento que sienten que no pueden seguir más, tanto así que puede conllevar a algún tipo de trauma psicológico por parte de los ex miembros que aun no pueden aceptar su salida de aquel grupo, todo esto según palabras del experto Barret.

Según el mismo Barret algunas de las razones del porque puede llevar a dicho trauma por el acto de ser excluidos de dicho grupo religioso pueden ser; haber tenido experiencia fuertes por parte de dicha religión, el aprecio y amor que siente por la nueva religión, inversión emocional, el miedo y la angustia de perder la salvación que tanto esperabas, la vinculación y aprecio que tenia con los demás miembros del grupo, la evasión y rechazo por parte de los demás miembros o en algunos casos puede que hasta de su comunidad también, el condicionamiento por parte de la misma religión, compresión de que todo el esfuerzo, dinero, tiempo donados a la nueva religión fue una perdida.

Todas estas y más razones impiden rotundamente a que un miembro quiera salirse por su propia voluntad y que al mismo tiempo este no haga algo indebido para su expulsión, incluso si el mismo miembro ya sabe con toda certeza de que existen algunas incoherencias o equivocaciones dentro de la misma religión que sigue. Según Kranenborg en algunos de dichos nuevos grupos buscan tener a todos sus contactos sociales y que se unan más que posean su misma sangre con el fin de que la desafiliación lo traumatice y a la vez muy se sienta muy infeliz para aquellos que lo desean llevar a cabo.

sectas y nuevos movimientos religiosos

Actualmente aún no existe un “trauma postsecta” uniforme es decir, no hay un trauma definido como tal para estos tipos de casos, ya que cada persona en el mundo es diferente, y por ende los trauma que estos presenten dependerá de su nivel psicológico y de cómo estos estaban tan apegados a dicha nueva religión, junto a sus experiencias adquiridas y amistades entre otros rasgos que también afectan dicho trauma. Aunque si el caso es de que la misma persona decidió renunciar a dicho movimiento entonces no serán para nada raros si este comienza a tener varios problemas tanto psicológicos y sociales, ya que este es el rasgo más común que se pueden ver en aquellas personas.

Cabe mencionar que la mayoría de personas que son parte de dichas nuevas religiones, terminan saliendo por su propia cuenta, aunque aún no se sabe exactamente el porqué de ello, se dice que una de ellas es la falta de apoyo empírico. Según un tercio de los que abandonan dichos grupos, estos afirman que fue una experiencia única y que consideran haber aprendido algo con la experiencia adquirida allí.

NMR y medios de comunicación

Uno de los primeros artículos y que tuvo mayor impacto fue el que público The Association for the Sociology of Religion anteriormente llamada o descrita como la Catholic Sociological Society, esto en Estados Unidos, donde hablaban sobre la categorización de las sectas o nuevos movimientos religiosos, que a primera vista no suena nada mal pero al profundizar en el, nos damos cuenta de que en vez de un artículo, pareciese una crítica donde no reconocer el esfuerzo de las ciencias sociales específicamente en el ámbito de las nuevas religiones, y solo quiso causar tendencia usando el término popular secta, la cual no es tan bien vista en estos tiempos de ahora.

Además de usar el término de secta que ya todos conocemos, también el empleo de las listas de las organizaciones antisectas, todo esto fue hecho de tal manera, para formar dicha crítica destructiva puesto que podían a ver empleado la descripción dada por el discernimiento científico-social, por lo que para ellos esto terminó convirtiéndose en un rotundo fracaso para dichos medios impresos, los cuales aceptaron con sus propias palabras.

“El fracaso de los medios impresos para reconocer los esfuerzos científico-sociales en la ámbito de las organizaciones de movimientos religiosos nos impulsa a añadir otra marca de falta en su boleta de reporte que Weiss (1985) ha construido para evaluar la presentación de los informes de los medios respecto a las ciencias sociales”.

Críticas hacia los NMR

Las críticas hacia cosas nuevas o nunca ante vistas no son algo nuevo de que enterarse ya que siempre habrán personas las cuales no les agraden, y hasta disguste pero esto ya depende de los gustos de aquellas persona, el punto es que los nuevos movimientos religiosos por supuesto no son una excepción a esto, ya que los que están en contra de esto, algunos lo manifiestan en críticas destructivas hacia la misma, dañando lo más que se pueda tanto en imagen como en su reputación.

Algunas de estas críticas que van contra de dichos movimientos, lo hacen describiéndolos a menudo con el término de secta, cuando su denominación actual en la de NMR, por lo que esto al mismo tiempo causa polémica con ambos lados. Varios de los antiguos miembros que ya están desafectados, afirman que ellos siempre tratan de remendar todo tipos de agravios que se presenten o en algunos casos, exponer a la luz algunas acciones mal intencionadas percibidas por estos.

Todo esto se debe a que los NMR, siempre han sido objeto de ataques, pero según el bando contrario esto lo hacen puesto a que ellos afirman que las nuevas religiones solo se caracterizan por causar polémicas, hostiles y abusivas, todo esto tanto verbal como emocionalmente, pero aun hoy en día no existe las suficientes pruebas para testificar esto legalmente.

Ya que en este tipo de casos como este, la Iglesia de la Cienciología, entra para resolver dicho conflicto, usando la práctica de hacer una investigación profundas de sus críticos y si estos han cometido dichos actos por lo que le han sido culpados, entonces sacan a la luz todos sus crímenes y hasta faltas en el pasado cometidos por ellos para que de esta manera pierda su credibilidad, y que su cantidad de seguidores disminuya con esta, aunque en algunas ocasiones muestran faltas pero sin ningún tipo de prueba alguna, al menos que nosotros sepamos, por ello tampoco se debe confiar mucho en estas iglesias cuando sacan declaraciones sin ninguna prueba contundente.

En cuanto a los críticos de los miembros y antiguos miembros, se ha demostrado que estos tienen su carácter y credibilidad debido a varios juicios políticos que algunos tuvieron que someterse, esto se sabe ya que el mismo presidente del CESNUR (Center for Studies on New Religions), Massimo Introvigne relata en un artículo escrito por el mismo lo siguiente:

“Tantas maldades: terrorismo antisecta a través de Internet”

Con esto quiso dejar en claro de que aquellos que se encuentra en el activismo antisectas, podrían recurrir a métodos menos extremos y que sean más favorables para aquellas manifestación donde discriminan rotundamente y muestran todo su odio contra las pobres personas las cuales son pertenecientes a algún nuevo movimiento religioso, ya que esto solo crea más conflictos y por ende dichas manifestaciones de odio y repudio, cuando actualmente ya existen diversas tácticas las cuales no necesariamente tienen que ser agresivas y extremas, y dichas tácticas que se pueden llevar a cabo, solo buscan crear un ambiente favorable en estas manifestaciones.

Ejemplos de los NMR

Los nuevos movimientos religiosos tienen una gran variedad en cuanto algunos aspectos básicos tales como, sus creencias, prácticas, organizaciones y por supuesto su aceptación social.  Es por ello que el académico Irving Hexham junto a la antropóloga e historiadora Karla Poewe propusieron la idea de que existen NMR y que la mayoría de estos, se han ganado adeptos en numerosos países del mundo, por lo que ha consecuencia de ello hoy en día se puede entender como la formación de subculturas a nivel global, es decir, son grupos de personas, que poseen distintos comportamientos y creencias, por lo que gracias a esto se les diferencia de la cultura dominante.

Hablando en términos generales la cantidad de personas que han decidido afiliarse a dichos nuevos movimientos en todo el mundo es relativamente pequeño, esto claro si se compara con las religiones dominantes y principales ya existentes en el mundo, aunque aun así no se consideran que su cantidad de seguidores sea del todo bajo puesto a que se sigue expandiendo y siguen siendo reconocidas por una parte de la población.

Algunos estudios realizados en Occidente, revelaron la importancia creciente del sincretismo religioso, el es la unión de dos tradiciones de carácter religioso que tengan similitudes mutuamente, para que así de como resultado un nuevo culto con características de ambos bandos. Volviendo al tema principal, dichos estudios revelaron que los partidarios que forman parte de dichas religiones adoptan elementos de suma importancia tales como, técnicas de meditación budistas, algunos métodos de yoga hindúes o hasta los modelos visuales del New Age, que traducido al español significa “La Nueva Era”.

Una de las razones del porque en la actualidad hay tanta cantidad y variedad en cuentos a los nuevos movimientos religiosos es porque estos se originaron en diversos grupos en países los cuales cuentan con una cantidad considerable de personas donde los más destacados son África, Japón y Melanesia. Según el documental que realizo el sociólogo británico de la religión David Barrett, en el país de África aproximadamente desde finales del año 1960, documento más de 6000 nuevas iglesias autóctonas, lo cual era números inimaginables y hasta imposibles de imaginar para aquella época.

En cuanto a Japón, fue donde comenzaron a surgir de manera masiva una serie de nuevos movimientos religiosos los cuales estaban basados en la revitalizada creencia Shinto, el cual se trataba en la veneración y la alabancia de los kami o como ellos le llaman, espíritus de la naturaleza, así como también el surgimiento de varios grupos neobudistas y de nueva era aproximadamente en el siglo XIX específicamente en la era Meiji, aunque otros fueron apareciendo durante las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

Por último Melanesia, esta se caracteriza por tener una cantidad exorbitantes de distintas culturas y por ende de NMR, ya que se estima que un veinticinco por ciento de todas las culturas en el mundo se pueden encontrar en Melanesia, puesto a que esta abarca las naciones insulares de Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Vanuatu y Fiji. También fue el lugar donde se percibió por primera vez en la historia los fenómenos de las sectas por antropólogos y numerosos estudiosos de estudios religiosos.

Dichas sectas fueron interpretadas como nuevos movimientos religiosos indígenas, los cuales tienen su origen por respuesta a los diversos cambios culturales coloniales y también post-coloniales, los cuales tuvieron una influencia significativa de la modernización y el consumismo capitalista. Justo en el momento de su fundación, varias de las tradiciones religiosas que en la actualidad se consideran como las “establecidas” o “corrientes principales”, en aquellos tiempos fueron vista de una manera totalmente diferente ya que las consideraban como sectas o nuevos movimientos religiosos.

Cabe decir que varias de las religiones contemporáneas naturalistas (naturalismo), se han visto en una etapa de evolución todo esto a partir del cristianismo tradicional y el judaísmo, esto mediante la teología del manejo o uso de la denominación “Dios” que ya todo el mundo conoce pero esto en forma metafórica. Aunque otros nuevos movimientos han surgido a través de una perspectiva científica de carácter dominante o hasta en ocasiones por la rebelión atea a las creencias de su misma cultura. Aunque algunos pocos, tuvieron la idea de agregarles un ingrediente religioso a su forma de pensar humanista.

La mayoría de seguidores de las sectas o nuevos movimientos religiosos, ya han presenciado varios aspectos de rituales espirituales en cuanto a la práctica religiosa, las cuales son esenciales para una amplia adopción por muchas personas, algunos ejemplos que se podría mencionar de esto serian los siguientes; el naturalismo religioso, el panteísmo científico, el humanismo religioso y varios unitarios liberales, cuáqueros, rastafaris entre muchos otros más.

Clasificación de Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos

Las sectas y nuevos movimientos religiosos tienen una clasificación compleja, esto se debe a que diversos especialistas coinciden en esto, pero por diversos motivos y confusiones no pasa lo mismo con las subdivisiones. Según varias investigaciones los motivos de esto se debe a lo siguiente; confusiones doctrinales, influencias dogmáticas y ritualísticas, y disidencias, por lo que todo esto lo hace una de las clasificaciones más complejas y difíciles de todos los grupos de la corriente sincrética.

Dentro de esta clasificación, se deberá de tener en cuenta las analogías entre grupos las cuales aparentan poca o casi nada de similitud, ya que un ejemplo de esto puede ser los grupos del tipo gnóstico, comparándolos con el de los luciferistas, como también podrán encontrarse casos donde existan varios grupos con nombres muy parecidos como por ejemplo el caso de “Ciencia Cristiana” y “Iglesia de la Cienciología”, que por obvias razones profundizando en ambas poco o hasta nada tienen en común solamente el énfasis aplicado de su origen que se dice son de las enfermedades y su posible cura a todas estas. A continuación se dará la clasificación de cada una de estas:

Grupos de Origen Cristiano

  • Fundamentalistas:- Evangélico libre (Ejército de Salvación)
    – Evangélico pentecostal (Alianza Cristiana Pentecostal)
    – Adventista (Iglesia Adventista del Séptimo Día)
  • Para – cristianos:- Testigo de Jehová (Watch Tower)
    – Espiritista (Unión Internacional Espiritas)
    – Curativo (Ciencia Cristiana)
    – Mormón (Santos de los Últimos Días)

Grupos de origen pagano

  • Esotéricos:- Rosacruz (AMORC)
    – Teosofistas (Sociedad Teosófica)
    – Gnóstico (Movimiento Gnóstico Cristiano)
    – Metafisista (Gran Hermandad de la Saint Germain)
  • Orientalistas:- Hinduísta (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna – Hare Krishna)
    – Budista (Zen Macrobiótico)
    – Sintoísta (Soka Gakkai)
    – Babista (Fa Baha´i)
  • Neo-paganos:- Coven (Hermandad del Lobo – Asatrú)
    – Chamanista (Cleargreen Inc.)

Grupos de origen sincrético

  • Sufí – gnóstico (Escuelas del Cuarto Camino, Iglesia de la Unificación – Moon)
  • Africanistas:- Afrobrasileño (Umbanda, Kinbanda, Fraternidad Vóvó María, Redonda de Angola)
    – Afroamerindio (Santería, Vudú, Ochá-Yoruba)
  • Cientistas (Iglesia de la Cienciología)
  • Platillistas:- Ateo (Movimiento Raeliano)
    – Esotérico (Fraternidad Cósmica)
  • Satanistas:- Luciferista (The Process)
    – Satanista (Iglesia de Satán)
  • Comerciales:- Couching (Lifespring)
    – Venta directa (American Way-Amway)
  • Ecologistas:- Ecoterrorista (Sea Shepherd)
  • Políticos- Social (Movimiento Humanista)
    – Segregacionista (White Aryan Resistance)

Diferencia entre Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos

Las sectas y los nuevos movimientos religiosos tienen sus características con las cuales son algo útiles para poder diferenciarlo uno del otro puesto a que estos comparten una gran similitud tanto así que ni los propios especialistas a veces no pueden saber con certeza si algún grupo pertenece a la categoría de una secta o es un N.M.R, aunque para ello se dieron la tarea de formar una suma de condiciones y especificaciones para poder identificar más fácilmente si un grupo pertenece a una secta o es un nuevo movimiento religioso. A continuación se mostraran dichas especificaciones tal cual como se redactaron y así poder diferenciar ese tipo de grupos.

Secta

  • Liderazgo directo y marcadamente autoritario hacia sus adeptos, decisión sólo del líder.
  • Vida comunitaria (no en todos los casos).
  • Poco o mediano caudal de integrantes.
  • Surgimiento cronológico reciente (en comparación a N.M.R. o grandes religiones).
  • Expansión limitada y localización regional.
  • Poco reconocimiento social.
  • Tendencia a no registrarse en los contralores de culto estatales.
  • Pronunciada aversión hacia instituciones, religiones e inadaptabilidad social.

Nuevos Movimientos Religiosos

  • Liderazgo indirecto y directo, ejercido por uno o varios, delegado a otros, decisiones de uno o varios.
  • Vida individual, exceptuando a misioneros y otros.
  • Gran cantidad de adeptos.
  • Surgimiento cronológico antiguo.
  • Gran expansión y localización continental o mundial.
  • Reconocimiento social.
  • Por lo general registrados en los contralores de culto estatales.
  • Acercamiento generalmente filántropo – social con algunas instituciones y diálogo con otros N.M.R. o religiones oficiales.

Existen diversos motivos del por qué se debe de denominar a dichos grupos para saber si realmente son nuevos movimientos religiosos o sectas, pero el que más se destaca es para que los investigadores se puedan evitar problemas legales por si ocurre un conflicto con otros grupos, o simplemente se percibe una mala vibra por lo que a veces se mandan hacer investigación a fondo, por ello es de suma importancia saber a cuál de esas clasificaciones pertenece dicho grupo.

Hay ocasiones que muchas sectas poco trascendentes (esto quiere decir que forman parte de lo inmaterial y lo infinito), comparten doctrinas con otras secta y hasta con los mismo nuevos movimientos religiosos, pero aunque hagan eso, estos funcionan de forma autocéfala, los cuales son grupos considerablemente reducidos y en muy pocos casos con un bajo conocimiento entre si, mientras que también forman parte de una de las corrientes.

¿Qué son las Sectas?

La palabra secta posee dos significados, el primero es que puede ser solo una reunión de personas las cuales siguen una doctrina en común o segundo, también podría ser que sea una doctrina religiosa con la diferencia de que se aparta de la principal. La palabra secta tiene su origen por el término sectare el cual tiene como significado cortar o separación.

Aunque en la actualidad, cuando decimos que una persona es perteneciente a alguna secta, de manera casi inmediata se piensa en la idea de que dicha persona forma parte de un grupo más o menos organizado, que posee una serie de diversas características y reglas estrictas las cuales debe de cumplir a toda costa. Es por ello que esta es la definición más común que se puede encontrar del término secta y es la que utilizaremos para describir a estos grupos o asociaciones.

Las sectas más tradicionales que se conocen en la actualidad las cuales también son consideradas la que tienen una considerable cantidad de seguidores y son reconocidas por el público en general, estas tienen por nombre; los Gnósticos, los Masones, los Rosacruces, los Espiritistas, y por supuesto las sectas Satánicas entre otras más. Estas son mayormente reconocidas debido a que su existencia deriva desde el comienzo del Cristianismo aunque existen pocas excepciones que aparecieron aproximadamente en la segunda mitad del siglo 20 que también tienen un grado de popularidad considerable.

sectas y nuevos movimientos religiosos

¿Qué son los Nuevos Movimientos Religiosos?

El término de “Nuevos Movimientos Religiosos” se utilizó por primera vez en el año 1991 por el prefecto del vaticano para un dialogo Ínter-Religioso, puesto a que según su declaración prefirió emplear dicho término de NMR a que el de secta ya que describiría de mejor manera el fenómeno religioso y espiritualista que estaba sucediendo en la segunda mitad del siglo 20, esto justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Dicho nombre fue dado de esta forma ya que el término “nuevos” significaba la difusión y proliferación que estos tenían al final de la Segunda Guerra Mundial, y aunque estos no eran literalmente nuevos, porque varios de ellos tienen su origen desde mucho antes su difusión mayor dio lugar desde el año 1950 en cuanto al término “religiosos” esto se refiere a que estos ofrecen una visión amplia de lo sagrado y por supuesto de lo religioso.

Se distinguió exactamente cuatro tipos de dichos movimientos los cuales son:

  1. Provenientes del Cristianismo y basados en la Biblia.

  2. Provenientes de religiones no-cristianas.

  3. Grupos que provienen o promueven un regreso al paganismo.

  4. Grupos gnósticos u ocultistas.

Para poder ubicar un movimiento en algunos de los cuatro dichos tipos es una tarea compleja esto ya que estos grupos generalmente suelen ser sincretistas, esto quiere decir, que no solo toman elementos de un solo tipo si no que son capaces de tomarlos de diversas fuentes las cuales son totalmente diferentes, algunos ejemplos de esto son los Mormones, los cuales tienen un origen del Cristianismo pero por alguna razón utilizan el ocultismo, como también está el movimiento de la Santería que a primera vista presenta una fachada cristiana, pero después al estudiarlo a fondo nos damos de cuenta que es pagana.

Sin embargo, esto no quiere decir que la clasificación sea totalmente inútil ya que puede servir para el análisis de dichos movimientos, aunque sería mucho más fácil y practico que todos los Nuevos Movimientos Religioso toman diversas características y rasgos de una o más de dichas fuentes mostradas anteriormente que intentar adivinar a cuál de estos cuatro tipos pertenece cada una. Algunos de estos movimientos se mostrarán a continuación.

Mormonismo

El mormonismo es un movimiento el cual su propio fundador proviene de cristianismo pero de forma irónica el mensaje principal que quiere dar dicho movimiento hacia sus seguidores en el de anti-evangélico y anti-cristiano. En el año 1998 contó con aproximadamente con más del 0,02% de población a nivel mundial esto por su poder económico el cual tiene una gran capacidad de penetración, a pesar de que el mismo posean una infinidad de insólitas leyendas fantasiosas.

Sin embargo a pesar de tantas fantasías y incoherencias que este posea, las propuestas que propone dicha secta no se ven nada mal, hasta resultan atractivas para algunos bautizados Católicos, los cuales son atraídos ofreciéndoles la ayuda que necesiten, el éxito que desean, la prosperidad en su futuro, un empleo donde no les falte nada, el dinero que desea entre muchas otras cosas más, las cuales terminan convenciendo a varios individuos que terminan quedándose en dicha secta sin saber exactamente las consecuencias de ello.

A primera vista con su pequeña propaganda elegante pero engañoso, utilizan diversas frases del evangelio mientras que a su vez se colocan imágenes dulces y tiernas del Jesús y su forma más común de contacto es ir de casa a casa por medio de su propia propaganda escrita y se presentan como si fueran cristianos amistosos sin ningún tipo de conflictividad y buscan en lo mayor posible que desde el primer contacto las personas se unan al bautismo mormón y a la pertenencia a esta secta.

Santería

La santería es una de las sectas más conocidas en el público general pero también una de las que menos gente se les quiere unir debido a la reputación que la iglesia cristiana y católica le ha dado a este. Esta proviene del paganismo y cuenta con ritos espiritistas y hasta a veces satánicos pero posee una fachada católica. La santería solo pretende ser un culto católico de devoción hacía santos, pero la cruda realidad es que solo es una manera con la cual ocultan su idolatría, ya que esta cuenta con rituales extremos paganos de sacrificios hacía pobre e indefensos animales mientras que también conlleva sesiones adivinatorias, trances por posesión de espíritus malignos entre otros.

La palabra “santería” tiene origen por el término de “santos” puesto a que los santeros fingen invocar a la Virgen o a un otro Santo católico cuando en realidad invocan a una deidad africana con la finalidad de que los deseos que se le pidan se hagan realidad ya sea el logro de éxitos materiales y sabiduría extra-natural, sanaciones, venganzas con daños físicos a personas u enemigos y hasta en algunos casos, pueden llegar a lograr daños psicológicos dañinos en sus pobres víctimas. Si deseas saber más sobre la esta secta aquí te dejaremos un pequeño vídeo con algunos datos interesantes sobre la santería.

Testigos de Jehová

Es una de las sectas más agresivas y anti-católicas que existen en la actualidad ya que considera a la misma iglesia católica como el principal enemigo de toda la sociedad y tratan de cerrarse cuan se trata cualquier influjo del exterior ya que su mismo lema es “hablar y nunca escuchar”. Solo de vez en cuando tocan uno que otro tema respecto a la biblia pero nunca lo hacen a fondo. Su proselitismo principal es a nivel popular y lo hacen en sencillos y exitosos 7 pasos:

1) Entregan literatura de los Testigos de Jehová a la persona que están tratando de captar.

2) Visitan nuevamente a la persona.

3) Introducen a la persona al estudio de la literatura propia.

4) Invitan a la persona a las reuniones de enseñanza.

5) La invitan a los servicios.

6) Luego la estimulan a que se haga activista, repartiendo material.

7) Estimulan a la persona para que se bautice por inmersión como Testigo de Jehová.

Los testigos de Jehová poseen su propia biblia la cual está llena de incoherencias y errores donde extraen muchas de sus falsas enseñanzas, y según ellos la iglesia fundada por Jesús degeneró y ahora es utilizada por el Demonio por lo que es su deber luchar contra la Iglesia de Cristo, esto lo dicen con el fin de que se unan nuevos seguidores y aterrorizar a los que aun no creen.

Si el artículo ha sido de tu agrado y te ha parecido informativo e interesante, te invito a que le eches un pequeño vistazo a estos otros tres artículos, los cuales están relacionados a este mismo tema, y seguro alguno de ellos te ha de llamar la atención.

(Visited 264 times, 2 visits today)

Deja un comentario