El Polémico Grupo Religioso de Los Mormones

Quieres averiguar de qué trata la Religión Mormona, en este artículo podrás ver el polémico grupo religioso de Los Mormones, no esperes más y sigue leyendo.

mormones

Movimiento de los Santos de los Últimos Días

Dicho movimiento también es conocido como mormonismo y es considerada una ideología religiosa creada en un grupo de Iglesias completamente cristianas originarias principalmente de la Iglesia de Cristo la cual se fundó como la iglesia Joseph Smith para los años 1830 dado a esto los mormones son cristianos.

Este tiene como principal dominación del movimiento, la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, esta también es conocida como la iglesia SUD o la iglesia Mormona, las iglesias de Cristo del terreno del templo y Bickertonita o comunidad de Cristo, estas iglesias son caracterizadas por haber practicado o practicar particulares doctrinas alejadas a las demás denominaciones cristianas, como: El matrimonio eterno, la poligamia o el bautismo de los muertos.

La base de la doctrina de los mormones está constituida por la biblia de los mormones la cual es muy diferente a las demás religiones y por lo tanto esta se basa en la recopilación de convenios y el libro mormón al igual que otros textos como la traducción de la biblia de Joseph Smith y el libro de Abraham, estos tiene una aceptación mixta dentro del movimiento y estos son aceptados como la escritura sagrada por ciertas iglesia y es rechazadas por algunos otras, ya que se les considera pecadores y les suelen llamar secta los mormones.

Este movimiento también es conocido como la religión de mormones o mormonismo y a los miembros que forman parte de el se le conoce como mormones, estos son los adherentes a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, estos se han adaptado como; el coro del tabernáculo Mormón o también llamado el Mormón Newsroom, a pesar de esto el uso de esta terminación se ha desalentado por la iglesia en apoyo de la terminología de Miembros de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.

mormones

Historia de Joseph Smith y la Iglesia de Cristo

La historia de los mormones y sus orígenes dados desde el árbol genealógico de los mormones que se remontan desde el seis de abril del año 1830 proveniente de la región occidental del estado de Nueva York, lugar en donde el señor Joseph Smith inicio la iglesia de Cristo, está con el objetivo principal de iniciar una nueva Jerusalén en el estado de Nueva York en la que esta tendría por nombre Sion. Según relata el Sr Joseph Smith en la localidad de Palmyra en los años 1820 ubicado al norte de la Ciudad de Nueva York a uno ochenta kilómetros exactamente, aparecieron para el Dios y Jesucristo para estos indicarle que su persona considerara como falsos y desaprobara todos los credos de la iglesia existentes para ese entonces, este suceso fue conocido como la primera visión.

Posteriormente a esto el señor Joseph Smith también relato que el día 21 de septiembre del año 1823 tuvo una segunda visión, pero que esta vez habría sido de un ángel que llevaba por nombre Moroni, el cual le dio instrucciones de una colina que se encontraba cercana a Palmyra, en ella encontraría enterrados diferentes manuscritos realizados en planchas de oro, estos serían un compendio de profetas que pertenecían a la América antigua.

Dichos escritos según le relata el Ángel Moroni, fueron redactados en el idioma egipcio reformado, y estos fueron a según traducidos por el señor Joseph Smith con la ayuda de unas piedras videntes, a las cuales se les denominaba Urim y Tumim. Este fue el libro que llevaba por nombre Libro de Mormón donde se poseen los 10 mandamientos mormones,  en el cual según este Jesucristo visito América luego de resucitar, el libro Mormón se constituye como uno de los textos canónicos del movimiento. Joseph Smith, con ayuda del señor Martin Harris, David Whitmer  y el señor Oliver Cowdery, publicaron el libro Mormón por primera vez en el año 1830 en el idioma de inglés y posteriormente a esto fue publicado la primera traducción al castellano y otros idiomas en el año 1886.

Entre los años 1832 y 1842 (diez años exactamente), Joseph Smith redactó al menos cuatro nuevos relatos en los cuales hablaba de la Primera Visión que según sus relatos él habría tenido con Dios y Jesucristo. Estos cuatro distintos relatos eran muy similares en muchos aspectos, ya que todos hablaban de un mismo tema, pero estos se diferenciaban tanto en sus énfasis como en distintos detalles. En el año 1838  fue publicado su relato en el libro “Perla de gran precio”, otro de los libros que hacían referencia a la Iglesia.

Migraciones, Luchas y Escisión

En el año 1831 Joseph Smith y sus primeros fieles o también llamado Mormones, cambiaron su localidad y su iglesia mudándose a Kirtland, Ohio, una vez allí establecieron  crearon  un establecimiento en el Condado de Jackson Misuri, estos en esta localidad pensaban establecerse e iniciar sus cuarteles generales. Sin embargo, en los años 1833 (dos años después de su establecimiento en la localidad) los colonos residentes de Misuri expulsaron violentamente a los mormones y estos a su vez fracasan al realizar una operación paramilitar para poder recuperar la tierra en donde se habían establecido.

Sin embargo a pesar de todo lo que había ocurrido, el movimiento mormón logro expandirse por un tiempo en la localidad de Kirtland, pero en el año 1838 tuvieron que irse de allí bruscamente gracias a un escándalo económico dado por los testimonios de ex mormones, el cual fue el causante de diversas desafecciones y gracia a esto  Smith tuvo que enfrentar muchas demandas, ya que esté según obtuvo un enriquecimiento indebido e inicio la creación de un banco ilegal. Joseph Smith posteriormente a todo esto que había sucedido reagrupó al restante de sus seguidores mormones en un asentamiento el cual fue denominado Far West, en el estado de Misuri, lugar en donde existía mucha tensión con los antiguos colonos, y esto con el tiempo fue escalando hasta que llego a un conflicto violento.

Luego de todo en el año 1839 los mormones y toda su organización instalaron en la ribera del río Misisipi su asentamiento e iglesia, lugar en donde estos iniciaron la fundación de la ciudad de Nauvoo, está una vez fundada comenzó a crecer de una manera muy rápida, esto fue gracias a que estos realizaron un asentamiento de nuevos conversos los cuales en ese momento fueron traídos por los misioneros mormones. Fue en esta época cuando Joseph Smith empezó a introducir a los mormones y a la poligamia entre sus seguidores más allegados al igual que este comenzó a establecer las nuevas ceremonias la cuales supuestamente eran capaces de convertir los justos en dioses.

Joseph Smith al igual que su hermano Hyrum Smith habrían sido asesinados el día 27 de junio del año 1844 mientras que estos se encontraban recluidos en una cárcel del condado de Carthage, Illinois. Esto fue gracias a que Hyrum era el heredero designado de Joseph Smith, acto que provocó una crisis de sucesión entre los mormones que provocó varios cismas en la propia iglesia para que posteriormente a esto surgiría Brigham Young como el nuevo dirigente de la mayoría de los seguidores fieles (mormones), el cual primero se radico en Nebraska, para luego asentarse en Utah en el año 1847.

La poligamia que instaurada en un principio por Joseph Smith se llegó a establecerse públicamente en el año 1852, para que diez años después se comenzara a propagar en los Estados Unidos con diferentes normativas en contra de esta práctica. En el año 1885, el estado de Idaho tomo la decisión de prohibir esta práctica, decisión la cual fue ratificada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el año 1890, ya que de esta manera, los mormones perderían su derecho al voto. Un tiempo después varias de las iglesias mormonas, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, terminaron renunciando oficialmente la poligamia, mientras que otras iglesias mormonas, como lo era la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, todavía realizaban esta práctica.

mormones

¿Quiénes son los Mormones?

Los mormones es el término como se les denomina a los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pueden ser encontrados en todos los niveles de la sociedad ya sean negocios, partidos políticos, la agricultura, en medios de comunicación, en el gobierno, etc. Ya que estos pueden tener diferentes oficio indiferentemente su orientación religiosa.

Describiendo el carácter de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la revista Newsweek los describe como:

“No tienen ninguna importancia la localidad en donde vivan los mormones, ya que ellos se encuentran en una gran red en la cual todo poseen un mutuo interés, en su tecnología cada mormón es un ministro de una especie, y todos tienen de alguna manera el poder de hacer el bien, tanto para ellos mismos como para las demás personas, según ellos este es un convenio de caridad del siglo veintiuno.”

Esta filantropía que es ejercida por los mormones no es única de los miembros de la iglesia, sino que esta se extiende más allá de la propia iglesia y sus miembros. Según el presidente de su iglesia el señor Thomas S. Monson establece que como iglesia se acercan no solo a un pueblo sino que también a aquellas personas de buena voluntad en todo el mundo, esto con el espíritu de fraternidad que estos tienen gracia a Jesucristo.

Afiliación

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se constituyen por más de catorce millones de personas de los cuales en su gran mayoría viven y residen fuera de los Estados Unidos, y dentro de los Estados Unidos viven y residen solo una cuarta parte de los integrantes. Desde el año 1830 desde su fundación esta ha crecido en membrecía en influencia, ya que estos comienzan para ese entonces con apenas seis integrantes mormones, actualmente existen un gran cantidad de templos mormones en el mundo.

Valores

Esta iglesia (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) inicia como una restauración del cristianismo en el nuevo testamento, esto según lo que fue enseñado por Jesucristo y sus apóstoles, esta no evangélica, ortodoxa, católica ni protestante, sin embargo esta posee los valores básicos de la moral y el civismo. La familia que fue adoptada por esta iglesia son muy similares a la gran mayoría de las demás religiones cristianas.

Muchos de sus miembros son refugiados en la incertidumbre del mundo demostrando el mensaje del evangelio, de la esperanza y de la felicidad, estos consideran que la vida de cada ser vivo tiene un propósito y que dios es muy capaz de cuidar de cada individuo, y a su vez estos creen que cada uno posee la capacidad de mejorar a través de las acciones que estos realizan a por medio de las decisiones, esto pertenece a uno de los pensamientos centrales de los mormones.

Creencia

Esta organización cree en Dios, un Dios amoroso como padre celestial, ya que es el Padre Nuestro de cada día, todas las personas son sus hijos y por lo tanto todas las personas son hermanos y hermanas. Él envió a su propio hijo al mundo, para sí poder redimir a toda la humanidad de los pecados cometidos. Los miembros de la iglesia por lo general tratan la vida en las enseñanzas del salvador y creen que todas las personas tienen el derecho a la revelación personal. Consideran que Dios ha llamado los nuevos apóstoles  y profetas por lo cual por medio de ellos este revela su palabra, así como lo ha realizado en la antigüedad, por lo tanto consideran que Dios aun habla con la humanidad.

Los mormones creen firmemente en la biblia ya sea en el antiguo o el nuevo testamento, además que creen en el uso de escrituras como lo es el libro mormón el cual este les funciona del Ministerio de Cristo y su divinidad. En estas escrituras se encuentra información sobre temas como la naturaleza de Dios, la expiación y la salvación. La mayoría de las creencias mormonas se encierran en puntos conocidos como los artículos de la Fe.

Educación

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene como uno de los valores más altos la educación, estos lo consideran como un imperativo espiritual como secular, por ende según el antiguo presidente Gordon B. Hinckley indica que el señor Jesucristo establece un mandato en el que el pueblo de esta iglesia deberá aprender por medio del estudio de la fe, y que estos no solo deben buscar después del conocimiento espiritual sino que también buscar el conocimiento Secular, la iglesia es le ofrece a todos sus jóvenes las oportunidades  de educación amplia, como un seminario, que es un programa que posee una duración de cuatro años en el cual prepara a los estudiantes la secundaria de los desafíos que estos enfrentaran en la vida.

Muchos institutos religiosos proveen a muchos estudiantes instrucción religiosa en general así como también un ambiente social para aquellos adultos que se encuentren en edad universitaria. En estos programas se encuentran matriculados más de setecientos mil estudiantes, que se encuentran establecidos en ciento treinta y dos países. Adicionalmente a esto la iglesia se ha encargado de crear un fondo perpetuo destinado para la educación, este les proporciona a hombres y mujeres, jóvenes estudiantes de las iglesias en aquellos países medio desarrollados obtener educación y formación. Este fondo proviene principalmente de todas las contribuciones que realizan los miembros de la iglesia, este fondo ofrece préstamos a los estudiantes, lo que les permite a estos asistir a la escuela y a su vez encontrar oportunidades de empleo en sus respectivos países y localidades a la que pertenezca cada uno.

Culto

Los miembros de esta iglesia se reúnen todos los domingos para ofrecer sus servicios de culto, esto es realizado en más de veintiocho mil congregaciones y en más ciento setenta y siete países de todo el mundo. Así estos se adaptan a las necesidades locales de cada congregación, es cultos son celebrados en más de ciento ochenta idiomas así como también participan los visitantes que son bienvenidos por los miembros de la iglesia.

Obra Misional

El servicio dado por más de cincuenta y dos mil misioneros de la iglesia ha realizado un gran crecimiento mundial de la iglesia, estos enseñan en evangelio en donde pueden, ya seda esto en las calles o en los hogares de las personas. Pero esto solo es la mitad de la historia de las obras misionales, lo que realmente dio un alto crecimiento fue la apertura y el cuidado de los miembros hacia sus amigos y conocidos, El evangelio en su versión restaurada es capaz de proporcionar repuestas a muchas preguntas profundas de la vida.

Familia

Recientemente su presidente el señor Monson relata lo que estos consideran el hogar ideal, Este dice:

“Nuestros hogares deben ser más que santuarios, sino que también deben ser lugares donde el Espíritu de Dios pueda morar, donde la tormenta se detiene en la puerta, donde reine el amor y la paz mora. El mundo a veces puede ser un lugar aterrador. La moral de la sociedad parece estar desmoronándose a una rapidez alarmante. “Pero, continuo, esta es una lucha que Las Familias y los individuos pueden y van a ganar”.

Con esta palabra dada por el presidente de la organización los mormones consideran que una sociedad que se encuentra cada vez más fraccionada, debe tener como punto importante el fortalecimiento de la familia como punto primordial, creen que los valores esenciales para lograr una prosperidad son los que son enseñados en la familia y que la unidad es fundamental para las sociedades, en la cual es esposo y la esposa (la pareja en general) debe trabajar en conjunto para el mejoramiento de la totalidad. La iglesia y sus enseñanzas así como sus programas están diseñadas para el fortalecimiento de la familia.

Organización

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días inicio su organización de la misma manera en la que Jesucristo inicio su iglesia en los tiempos del nuevo testamento. Esta está dirigida por un profeta el que se desempeña como el presidente de la iglesia, es tiene a su vez dos consejeros y estos tres son los líderes que constituyen la primera presidencia, la cual a su vez es asistida con doce apóstoles los cuales son los testigos especiales de Jesucristo a todo el mundo. Existen unos líderes llamados setenta, los cuales ayudan al Quórum de los doce apóstoles y este a si vez sirve a diferentes áreas en todo el mundo.

Normas y Características de los Mormones

Dentro de esta gran religión se poseen una cantidad de ciertas normas y características de los mormones  que los distinguen de otras religiones cristianas, estas son:

  • En sus inicios estos eran polígamos, pero posteriormente estos abanderaran estas prácticas
  • Al caer el son un día a la semana (preferiblemente los lunes) celebran lo que estos llaman “la noche del hogar”, este es un tiempo en el que todos los miembros de la familia deja a un lado todas sus obligaciones y pasan un tiempo juntos conversando al igual que realizando actividades comunes.
  • Estos son bautizados a partir de los ocho años, ya que estos rechazan que los niños lleguen al mundo con el pecado original.
  • Diariamente predican una oración familiar.
  • Todos los domingos celebran la reunión sacramental, en la que estos reciben el cuerpo y la sangre de Cristo de Cristo, esto es realizado con agua y pan, ya que no pueden beber vino.
  • Los jóvenes niños a partir de los veintiún años y las niñas a partir de los diecinueve años son llamados para participar en la misión de la ciudad del mundo que le sea asignada, esto por un periodo de dos años para realizar proselitismo.
  • La unión del matrimonio para los mormones nos es “hasta que la muerte los separe”, si no que en sus creencias estos trasciende a la muerte haciendo la unión para toda la eternidad.
  • Cuando los mormones se dirigen a un templo esto deben vestir completamente de blanco, eso incluyendo los zapatos, ya que esto para ellos significa la pureza necesaria para poder acceder al recinto sagrado del señor.
  • Los mormones tiente totalmente prohibido ingerir ningún tipo de alcohol o tabaco, así como también alguna bebida a base de cafeína.
  • Un día el mes deben hacer ayuno completo a modo de ofrenda
  • Tienen que vestir de forma sencilla y pudorosa, a las mujeres no se les tiene permitido vestir trajes o camisas que dejen los hombros al descubierto al igual que tampoco se les permite enseñar el vientre, ni llevar pantalón o falda por encima de las rodillas.

Ten encuentras en busca de más información relacionada con los mormones, entonces dale clic al siguiente video:

En los siguientes artículos podrás conseguir diferentes temas que pueden llegar ser también de tu agrado:

Parábola del Sembrador

Sacramentos de Iniciación

Sacramentos de Iniciación

(Visited 57 times, 1 visits today)
Categorías Mormones

Deja un comentario