El Priorato de Sion: ¿Qué es? ¿Existió realmente?

Estas en busca de temas relacionados con la religión pero no encuentras nada, no te preocupes sigue leyendo este artículo donde te mostraremos todo sobre el Priorato de Sion, desde ¿Qué es? y si ¿Existió Realmente?.

priorato de sion

¿Qué es el Priorato de Sion?

El Priorato de Sion llamado en el idioma Francés Prieuré de Sion, fue una organización de fraternidad fundada el día siete de mayo del año 1956 y disuelta el mismo año a causa de un engaño por parte de Pierre Plantard. En el año 1960 el señor Pierre Plantard inicio una historia falsa en la que describía a la organización fraternal como una sociedad secreta la había sido fundad por el señor Godofredo de Bouillon en el llamado Monte Sion dentro del reino de Jerusalén en el año 1099, lo cual confundió a la organización fraternal con una orden monástica genuina llamada Abadía de Hagia María del Monte Sión.

En la versión que creó Pierre Plantard  el Priorato de Sion se dedicaba a colocar una línea de sangre en la llamada dinastía merovingia exactamente en los tronos de Francia y el Restante de Europa. Este mito se amplió y se hizo popular en el año 1982 por el libro El enigma sagrado y luego en el año 2003 en la famosa novela  El Código Da Vinci.

Luego de que este se convirtiera en una celebridad a finales del año 1960 hasta la década de los ochenta, el Priorato de Sion fue expuesto como una organización falsa fundada por Pierre Plantard como una excusa para convertirse en el Gran Monarca  profetizado por Nostradamus. En ese periodo se descubrió que Pierre Plantard al igual que varios de sus cómplices falsificaron todas las pruebas en contra de El Priorato de Sion para posteriormente sembrarlas en apoyo de su existencia histórica y las actividades que estos realizaban antes del año 1956 en muchos lugares de toda Francia. Sin embargo  a que esto ya fuese descubierto muchos teóricos de la conspiración  aún persisten en creer que EL Priorato de Sion aún es una conspiración que oculta grandes secretos subversivos.

El gran mito de que apaño el Priorato de Sion fue desacreditado por muchos periodistas y una gran cantidad de estudiosos el cual se catalogó como uno de los más grandes engaños realizados en el siglo veinte.  Al igual que muchos escépticos expresan su preocupación expresan su preocupación diciendo que la gran proliferación de esta teoría en libros, película y sitios web inspirados en este engaño contribuyen a todas las teorías de conspiración existentes y otras confusiones que cada vez son más convencionales con el pasar del tiempo. Otras personas se preocupan más por toda la ideología romántica que fue promovida involuntariamente en estas obras de la conspiración sobre El Priorato de Sion.

priorato de sion

Historia del Priorato de Sion

Dentro de la historia del priorato se analizó que existe una gran antigüedad dentro de las escrituras a pesar de que no se ha dado un veredicto de ello, por esta razón se toma como conclusión de que el Priorato de Sion se basa en que los manuscritos llevados por Pierre Plantard son provenientes de la familia de Bérenger Sauniére precisamente de su padre, ya que este los descubrió mientras realizaba diferentes obras dentro de la iglesia, por lo tanto se toma como falsificados aquellas escrituras dadas por Pierre Plantard el cual había realizado junto a su amigo Philippe de Cherisey, ya que dentro de ellas pretendían demostrar cómo era la supervivencia dentro de la dinastía merovingia de los grandes reyes Francos y así poder conseguir un linaje real a ellos mismos.

Al realizar esto Plantard busco la manera de manipular todo lo referente a las actividades de Sauniere en Rennes-le-Chateau para así poder manipular y demostrar lo que serían sus reclamaciones hacia el Priorato de Sion al suceder esto para los años de 1961 y 1984 Plantard ya había inventado su linaje dentro de Priorato surgiendo desde los restos de la Orden de Sion. Luego de esto salió a relucir otra razón por la que se pone en duda la antigüedad del Priorato de Sion el cual se da por el registro del boletín oficial de la República Francesa realizado el veinte de julio de 1956 donde se escribe una supuesta antigüedad donde da el poder se ve enmarcado.

Ya para el año 1989 Pierre Plantar busco la manera de mantener el engaño argumentando que Priorato en si fue fundado para el año 1681 en Rennes-le-Chateau pero sin embargo este no pudo mantener sus grandes proyectos e invaluable reputación. Luego para el año 1993 al verse en un mal momento volvió a invertir otro argumento diciendo  que Roger Patrice Pelat fue uno de los maestros del Priorato de Sion. Dicha persona que colocaban como maestro era para ese tiempo el amigo más cercano del presidente de Francia Francois Mitterrand que fue visto en un gran alboroto junto con el primer ministro francés Pierre Bérégovoy.

A Plantard al dar argumentos falsos se le inspecciona su casa donde revisan infinidades de documentos donde encontraron proclamaciones donde se tomaba como rey legítimo de Francia a este, al encontrar todos los documentos falsos dicho hombre no le quedo de otra que confesar todos sus planes hasta el mismo invento del maestro Pelat. Al verse descubierto el tribunal de Francia le ordeno de manera inmediata que se apartara a todo lo referente a aquellas actividades del Priorato de Sion por lo que tuvo que vivir en anonimato hasta morir el tres de febrero del 2000.

Para la actualidad muchos escritores toman al Priorato como una falsa por lo que perfilaron de manera muy puntual y con muchos argumentos como en realidad se debería tomar el Priorato de Sion el cual salió a relucir luego de décadas dentro de una novela haciéndolo famoso.

priorato de sion

Treta Ideada por Plantard

Siguiendo lo que dicta el artículo 1.C de los estatutos del Priorato de Sion, del original fundado en el año 1956, esta organización tomo dicho motivado a una montaña que se encontraba cercana a la ciudad Francesa de Annemasse que llevaba por nombre Sion.  El objetivo principal de esta organización era realizar un movimiento vanguardista que se dedicaría a restaurar la nobleza y la monarquía existente en Francia, por medio de los derechos de la realeza de Pierre Plantard.

Para esto Plantard mostraba estos hechos por medio de unos pergaminos, que estos vendrían siendo los que el padre Bérenger Saunière descubre mientras este se encontraba arreglando su iglesia, en los cuales entre estos documentos también indican la existencia de un linaje del Priorato de Sion, que según surge de los restos de la Orden de Sion, la cual habría sido fundada en Jerusalén en la primera cruzada por el señor Godofredo de Bouillón, y así con toda esta documentación Plantard pretendía demostrar la supervivencia de la gran dinastía merovingia y de los reyes Francos.

Aquellos partidarios más cercanos a la idea real de la existencia del Priorato de Sion se basaban en los algunos argumentos, tales como:

  • Existe un gran listado de Grandes Maestres ilustres. Esto nos indicaría que la Orden de Sion Historia muy larga la cual comienza con la fundación de los Caballeros Templarios y su frente militar y financiero. Sin embargo, esta lista se fundamenta en un documento que fue reconocido como falso.
  • Se dice que el Priorato de Sion tuvo una importante participación en la promoción del mito del río oculto de esoterismo, el Alph, en aquella Europa medieval.
  • En ella se jura restablecer la dinastía Merovingia, que representó el reino Franco desde los años 447 a 751 Después de Cristo, en los tronos de Europa y Jerusalén, contrariamente de no quedar ningún descendiente de aquella dinastía.
  • La orden llevaría el propósito de proteger a esta dinastía real, porque según la metodología de aquella orden, la dinastía Merovingia serían los descendientes directos de Jesús y su esposa María Magdalena.

Sin embargo, al realizar estudios genéticos  en el año 2006, el programa (Digging for the Truth) en busca de la verdad del canal de televisión  History Channel, hizo un análisis de genética de Arnegonda, la cual fue una de las primeras reinas merovingias, con la finalidad de demostrar o descartar el linaje proveniente de Jesús o María Magdalena.

El resultado de aquel análisis determino que el origen del linaje de aquella dinastía merovingia era únicamente europeo y no se encontraba relacionado genéticamente con ninguna población de Oriente Medio, lo cual elimina que sea real la historia francesa sobre la descendencia de Jesús y María Magdalena.

Divisas Secretas

Tanto en la familia de Plantard como en la del Priorato de Sion, la divisa se describe como Et in Arcadia ego, Esto se dijo en el año 1994, la cual sería una frase en latín, y esta se encuentra plasmada en una tumba de un cuadro dibujado en el año 1640 (Los pastores de la Arcadia) pintada por el pintor francés Nicolás Poussin, la cual realmente significa “I en la Arcadia yo”.

Pero según esta historia existe un borrón agregado, el cual no se encontraba en el cuadro original de Nicolás Poussin, lo cual sugiere que en esta frase falta una palabra, y aunque no era del todo necesario la gramática latina se sugirió la terminación de esta frase con la palabra “sum” para darle el significado de “I estoy en la Arcadia”.

Además de ello se especuló que con la colocación de la frase completa “Et in Arcadia ego sum” significaría un anagrama de “Arcam dei tango lesu” el cual significaría: He tocado la tumba de Jesús, esto significaba que la tumba plasmada en dicho cuadro contendría el asario de Jesús de Nazaret. Sin embargo esta impresionante teoría termina en la conclusión de que es simplemente un argumento sin ningún fundamento histórico, ya que todo ello no forma parte de la pintura de Poussin, la cual se encuentra muy bien documentada.

Últimos Objetivos

El Priorato de Sion tendría como últimos objetivos:

  • Comenzar con la fundación de un Santo Imperio Europeo el cual se convertiría en la siguiente superpotencia y el nuevo promotor de un Nuevo Orden Mundial de paz.
  • La sustitución de la Iglesia católica por una nueva religión estadal y mesiánica gracias a la revelación del Santo Grial el cual demostraría las causas de aquellos seguidores de Juan el Bautista y traería a la luz los descendientes de Jesús y María Magdalena.
  • La instauración del Rey del Gran Israel “El descendiente del Rey David”.

Reanudación de la teoría

A los inicios del siglo 21, se reavivó el interés por las sociedades secretas, y muy especialmente por el Priorato de Sion, esto fue dado en parte gracias a best-seller de Dan Brown en la novela El código Da Vinci en este libro se demuestra que el Priorato de Sion ejerce un papel fundamental, ya que muchos de sus personajes están involucrados directamente con la organización, la cual posee la misión de custodiar el Santo Grial y otros grandes secretos relacionados con gnosticismo, ritos paganos y la vida de Jesús de Nazaret. Cabe destacar que Brown sostiene para su novela teorías y estudios más antiguos que al real, así como también leyendas de algunos lugares del sur de Francia, todos enlazados con los Caballeros Templarios, la Francmasonería y el Santo Grial.

Grandes Maestres del Priorato de Sion

El dibujante francés Pierre Plantard publicó en el año 1956 un libro llamado Grandes maestres del Priorato de Sion, en el cual afirmó que los grandes líderes del clandestino Priorato de Sion serian conocidos tradicionalmente como navegantes.

Pierre Plantard inventó cada uno de los datos que fueron presentados en ese libro. Como por ejemplo este afirma en su libro que el primer navegante oficial del Priorato de Sion había sido Jean de Guisors, el cual estuvo presente en la Tala del Olmo de Guisors, y que sirvió a Priorato desde el año 1188 hasta su muerte en el año 1220, bajo el nombre de Juan II. Además también escribió que los primeros navegantes del Priorato de Sion habían cedido su liderazgo de la organización por medio de una línea familiar, sin embargo más tarde este puesto fue ocupado por aquellos más influyentes artistas, científicos y mentes creativas de toda la historia de Europa.

En un capítulo de su libro llamado “Dossiers secrets”, Pierre Plantard inventó una lista de personajes de los cuales algunos ciertamente habían sido masones, algunos de estos eran Jean de Gisors, Marie de Saint-Clair, Guillaume de Gisors, Edouard de Bar, Jeanne de Bar, Jean de Saint-Clair, Blanche d’Évreux, Nicolas Flamel, René d’Anjou, Yolanda de Anjou, Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, entre otros.

¿Qué hay Escrito en los Pergaminos Secretos del Priorato de Sion?

Una de las mejores e indiscutibles afirmaciones más objetivas de Brown es su gran afirmación de aquellos misteriosos documentos, los cuales eran conocidos como “Los Informes Secretos”, en estos se identificaban supuestamente a los gran maestres del Priorato de Sión, estos aparecieron en la Biblioteca Nacional de París en el año 1975. La problemática de estos documentos es que ni los autores de La Revelación de los Templarios creen que estos documentos sean auténticos, ya que los investigadores descubrieron que estos documentos están impresos en la misma prensa utilizada por Plantard para sus boletines informativos.

Podríamos decir que existió un auténtico Priorato de Sión fundado en el año 1099, pero este no tiene nada que ver con el actual Priorato de Sión, ya que no se cuenta con una prueba confiable de que Leonardo da Vinci por lo menos hubiera oído hablar del Priorato primitivo, mucho menos de que fuera uno de sus miembros en ese entonces.

Al igual que podemos decir que tampoco existía un gran maestres, ya que en el Priorato de Sion original la cabeza de un priorato es un prior y no un gran maestre. De este modo no existen pruebas que apoyen la tesis desarrollada por Brown sobre la conexión de Leonardo da Vinci con el Priorato de Sión. Entonces en el año 1099, los Cruzados de Europa Occidental, después liberar Jerusalén del poder musulmán, encontraron una iglesia nueva sobre las ruinas de un viejo templo bizantino llamado Hagia Sion.

La nueva iglesia llevo por nombre Santa María, y el grupo de sacerdotes que en ella atendían eran conocidos como “El Priorato de Nuestra Señora de Sión”, un apodo que combinaba los nombres de las dos iglesias. Allí persistieron hasta el año 1217, cuando los musulmanes echaron abajo Santa María después de reconquistar Jerusalén. En ese momento El Priorato de Nuestra Señora de Sión, se retiraron a Sicilia, en donde continuaron su ministerio. El Priorato sobrevivió durante cuatro siglos más (400 años), hasta que, en los años 1617, sus últimos miembros se unificaron a los jesuitas.

Entonces con esto podemos decir que el Priorato de Sión fue una de las muchas órdenes y sociedades que han venido a lo largo de la historia perteneciente de la Iglesia católica. Lo que mencionan aquellos que estudian al Priorato de Sión es que en su momento  Jesús ofreció a sus discípulos su cuerpo y sus sangre, pero no de la forma en que conocemos. Según ellos, Jesús presentó de forma más literal esos elementos mediante María Magdalena, su linaje, su descendencia.

El hijo de Jesús fue revelado durante la Última Cena, por lo que las reacciones no tratan sobre la traición, sino sobre la revelación durante la eucaristía. El hijo de Jesús es entonces, El Santo Grial, entonces se puede decir que, el secreto que ocultaban los Maestres de esa orden de Sion fue la descendencia de Jesucristo. Es muy razonable decir que existe un secreto que la Iglesia no quiere revelar al mundo, ya que para ellos Jesús es el único hijo de Dios, por esto la idea de un Jesús que no fue soltero y que dejó un linaje cambiaría por completo la historia del mundo eclesiástico. Actualmente existen más pruebas de ello dentro del cuadro de Da Vinci, sin embargo este se encuentra  lleno de especulaciones y teorías sobre él.

El propósito de Plantard era ser en su momento, reconocido como parte de ese secreto y poder cambiar el juego. Sin embargo la Iglesia tiene y tendrá el poder sobre toda esa información y la mente de aquellas personas que están muy aferrada a las ideas que ya están presentadas, por lo que hacer algún cambio no haría gran escándalo en la historia.

Te encuentras muy interesado en este artículo y quieres ver más información entonces dale clic al siguiente video:

El Priorato de Sion Actualmente

El día 27 de diciembre del año 2002 se difundió un comunicado en el cual se redacta sobre papel con membrete del Priorato de Sion en el cual se anuncia al público el relanzamiento de la sociedad, firmado por Gino Sandri, este se alegaba ser el antiguo secretario particular del rey merovingio Pierre Plantard, el dibujante francés en 1920-2000, bajo el título de secretario general. Sin embargo, muchos de los expertos contemplan este relanzamiento como un evento publicitario para elevar su fama personal.

En los próximos artículos podrás encontrar más artículos interesantes no te lo pierdas y dale clic a alguno de ellos:

Gloria al Padre

Acto de Contrición

Reflexión Sobre las Drogas en los Adolescentes

(Visited 335 times, 1 visits today)

Deja un comentario