Religión de Estados Unidos: ¿Cuál es y cómo funciona?

Religión de Estados Unidos: Hablar de una religión única o de solo algunas religiones practicadas en Estados Unidos resultaría un engaño, ya que este es un país bastante abierto a la diversidad religiosa, por lo que podemos encontrar de todo un poco. Si deseas saber más sobre las religiones que se practican en los Estados Unidos continúa leyendo este artículo con detenimiento, seguro te va a encantar y hasta puedes aprender un poco sobre otras culturas.

religion-de-estados-unidos-1

Religión de Estados Unidos

Religión de Estados Unidos: Hablar de religiosidad es este país es hablar de diversidad de culturas y creencias, lo cual, por una parte, puede resultar una experiencia muy enriquecedora por la diversidad, sin embargo, esto también supone, en gran medida la pérdida de las doctrinas originales de la Iglesia Fundada por Jesús.

La gran mayoría de los ciudadanos Estadounidenses afirman que la religiosidad es sus vidas es realmente importante  a pesar de ser un país bastante desarrollado.

Muchos de los estadounidenses, un setenta y tres por ciento (73%) para ser más exactos se identifican con la religión cristiana, mientras que un veinte por ciento (20%) no se identifica con ningún tipo de culto.

Sin embargo, la religión de Estados Unidos es sumamente variada, ya que la constitución no posee una religión que pueda declararse como oficial.

La constitución de Estados Unidos separa claramente el Estado de lo que es la Iglesia, es decir, ambas son totalmente independientes. Además, existe gran respeto y libertad en cuanto a la práctica de cultos sin restricción alguna.

En la primera enmienda de la constitución estadounidense se establece el derecho inalienable

Podemos decir que todas las religiones alrededor del mundo se practican libremente en los Estados Unidos, por lo que sus ciudadanos pueden decidir si practicar o no alguna de las religiones que se profesan.

Los ciudadanos son libres de practicar la religión que más se adapte a sus creencias y lo más importante, que esto no afecte a terceros o interfiera con los derechos civiles y legales de otros ciudadanos o cualquier ley.

La religión de Estados Unidos es tan rica y variada porque es un país multicultural, con gran cantidad de inmigrantes con deseos de superación y la esperanza de alcanzar el “sueño americano”, por lo que existen personas con orígenes culturales, étnicos y religiosos muy distintos.

Estados Unidos posee tanta diversidad religiosa como personas, por lo que es considerado uno de los países con mayor diversidad a nivel mundial, y además, sumamente desarrollado.

Desde que Estados Unidos nació como nación se ha centrado en la vida del ciudadano americano y en vista de que la religión de Estados Unidos es tan importante, se les dio total libertad a sus habitantes de practicar la que deseen o no hacerlo.

Las principales religiones con mayor presencia a nivel mundial son: El cristianismo, el islamismo y el judaísmo. Podemos decir que estas son las grandes religiones que mueven el mundo, aunque existen muchísimas más que hacen vida tanto en los Estados Unidos como fuera de ella.

Entre la población inmigrante (de origen latino o hispano) destacan también como religión de Estados Unidos los católicos romanos y los grupos de protestantes, de las cuales, predomina la religión católica.

La segunda religión de Estados Unidos es el Islam, tiene gran presencia principalmente en el sur y centro del país y en más de veinte estados. Otras religiones que se practican y son importantes dentro de los Estados unidos:

Judaísmo: Tiene gran presencia en la costa atlántica, además de otros quince estados del país.

Budismo: Una de las comunidades religiosas con mayor presencia en Alaska, Hawai (cerca del 9% de la población se identifican con este culto) y la costa pacífica.

Hinduismo: Una religión sumamente practicada en Delaware y Arizona.

Bahaísmo: Uno de los credos religiosos con mayor cantidad de seguidores en Carolina del Sur.

La religión de Estados Unidos es diversa, incluso, muchas religiones o cultos han surgido a partir de otros, así como también, muchas otras religiones o cultos han quedado en el olvido.

En este artículo desarrollaremos, explicaremos con detalles, e incluso, analizaremos las estadísticas de las religiones más influyentes y practicadas en los estados unidos, además de dar una perspectiva amplia de la influencia de la religión de Estados Unidos en la vida de sus ciudadanos.

eligion-de-estados-unidos-2

Historia

Empecemos esta historia de la religión de Estados Unidos desde el origen: el colonialismo. Cuando los colonos alemanes y británicos se dirigían hacia lo que hoy se conoce como Estados Unidos en búsqueda de justamente esa libertad religiosa.

Varias de las famosas trece colonias fueron inicialmente fundadas por estos colonos que deseaban poder practicar su religión sin ningún tipo de restricciones, señalamientos o discriminación, entre ellas, podemos mencionar:

La Colonia de la Bahía de Massachusetts: Fundada por los británicos puritanos (congregacionalistas).

Pensilvania: Fundada por los británicos cuáqueros.

Maryland: Fundada por los británicos católicos.

Virginia: Fundada por los británicos anglicanos.

Los Estados Unidos está influenciada fuertemente por la política, la religión, la cultura del país y su vida como sociedad, sin embargo, la religiosidad ha jugado un papel histórico en el país, así como también en toda América del Norte.

Estos primeros colonos y demás inmigrantes en Estados Unidos eran de origen Inglés, decidían migrar a este país no solo por el desarrollo y las mejores condiciones de vida sino que además ofrecían mayores oportunidades y libertad de cultos y creencias.

A diferencia de muchos otros países, Estados Unidos es sumamente abierto y respetuoso con todo tipo de creencias, por el contrario a otros que buscan imponer un pensamiento o creencia como única y esto no funciona por varias razones, pero la principal es sin duda la imposición.

Como seres humanos, con raciocinio, derechos y libertad debemos gozar del derecho y la libertad de decidir que queremos hacer de manera consciente y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos, sobre todo en un tema como la religión.

Solo nosotros debemos tener la libertad de decidir si queremos o no creer alguna de las religiones que son practicadas en los Estados Unidos. Nada que sea impuesto puede resultar bien.

La libertad de religión de Estados Unidos ha convertido a este país es una tierra donde podemos expresarnos sin ser discriminados o forzados a seguir una corriente católica o católica romana, lo cual genera una evidente incomodidad a nivel individual y colectivo.

Los fundadores de los Estados Unidos estaban convencidos de que es importante separar el Estado de la Iglesia para evitar imposiciones de cualquier tipo, aunque principalmente en cuanto a la religión de Estados Unidos y mantener estas instituciones independientes la una de la otra.

La garantía de esta libertad de cultos está incluida en la constitución de Estados Unidos, específicamente, la primera enmienda:

“El Congreso no hará ninguna ley respecto al establecimiento de ninguna religión, o que prohíba el ejercicio libre de la misma, o que coarte la libertad de expresión, o de la prensa, o el derecho de las personas a reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios” (cita textual).

Como vemos, esta es una ley que ofrece libre práctica de creencias o cultos religiosos, así como el respeto de aquellos que deciden no creen o identificarse con ninguna religión de Estados Unidos.

Esta enmienda, nos expresa que no puede ni debe existir nada que coarte la libertad de expresarnos, como ciudadanos o como prensa, o que las personas puedan reunirse y exigir de manera pacífica al gobierno que sean satisfechas sus necesidades y se respeten sus derechos, creencias y libertades en toda la extensión de la palabra.

La primera enmienda de la constitución garantiza a todos sus ciudadanos (y lo continuará haciendo) el derecho de decidir seguir e identificarse con un culto o religión de Estados Unidos o no, e incluso, practicar libremente estos de acuerdo a su creencias.

En esta breve historia de los Estados Unidos, el cristianismo ha atravesado diversas divisiones o ramificaciones adaptándose de acuerdo a las creencias de muchas personas con distintas culturas, lo cual, ha generado más de novecientas versiones por decirlo de alguna manera de una misma fe.

Obviamente, la fuente de toda religión es una misma, tiene un mismo fin, incluye un ser supremo, todopoderoso, con características como la omnipotencia y la omnipresencia que ofrece esperanza, fe, fortaleza y bendiciones a todos sus creyentes.

La religión, especialmente la diversidad de culto y religión de Estados Unidos es una especie de fuerza que mueve masas, que genera miles de emociones y promesas por cumplir que mantienen esperanzado a sus creyentes.

Así como el alimento es necesario para el cuerpo, la fe, es necesaria para el alma, sobre todo para la población estadounidense.

Estados Unidos es considerado el primer país occidental fundado mayormente por protestantes y no por católicos romanos como la mayoría del resto de los países en el mundo, lo cual, nos dice indirectamente que América tiene una mentalidad bastante abierta y está dispuesta a continuar experimentando con nuevas ideas, tradiciones, e incluso, en su cultura.

La historia de lo que ha sido la religión de Estados Unidos incluye también lo que se conoce como fanatismo religioso, experimentos quiméricos, así como también la aceptación e inclusión de otras religiones de origen extranjero y mucho más exóticas.

Religiones como: el islam, el taoísmo, el hinduismo o el budismo han tenido sus altas y bajas en lo que ha sido la evolución de la religión de Estados Unidos y la aceptación de la diversidad de culturas y creencias que rompen completamente muchos patrones y tradiciones.

Los americanos nativos y la religión

Una de las primeras religiones practicadas y conocidas en el continente norteamericano, específicamente, en los Estados Unidos ha sido la profesada por los americanos nativos.

A lo largo y ancho del territorio Estadounidense existen diversidad de tribus indígenas como: algonquinos, iroqueses o siriux, que creían en las recompensas ofrecidas por el “Gran Espíritu”. Según sus creencias este “Gran Espíritu” podía habitar tanto hombres como animales, e incluso, ídolos inanimados.

En estas tribus eran celebrados rituales muchísimo más elaborados, los cuales, además, incluían danzas como la danza al sol, la ronda, el cuervo o el fantasma. Dichos rituales y danzas, eran supervisadas e introducidas pos los líderes de cada una de las tribus.

Algunos de líderes de tribus indígenas importantes durante la historia y evolución de la religión de Estados Unidos han sido: Toro Sentado, Gran Pie, Alce Negro y Wovonka.

Con el paso del tiempo los colonos que habían llegado al país forzaban a estas tribus indígenas a profesar y compartir sus creencias, la mayoría de estos colonos pertenecía a algún grupo de misioneros cristianos, sin embargo, las prácticas y el fervor de estas tribus nativas era tal que no pudieron influir en sus creencias y tradiciones propias.

Incluso, la devoción y fe de estos nativos estaba tan arraigada a cada uno de ellos, a sus culturas y tradiciones que estas prácticas, danzas y rituales continuaron creciendo y expandiéndose. De hecho, en estos tiempos modernos, continúan existiendo estas tribus y sus tradiciones y cultura permanecen intactas.

Fragmentación Religiosa en América

El Rey Enrique VIII de Inglaterra al percatarse que existían fuertes desacuerdos entre la autoridad católica del momento, decidió organizar una Iglesia en Inglaterra a la cual bautizó con el nombre de “Iglesia Anglicana”.

Con el paso del tiempo, empezaron a nacer otras Iglesias, entre ellas, la Iglesia Libre Europea o la Iglesia Presbiterana-Reformada.

Dichas Iglesias nacieron como un intento de librarse de muchas de las normas y principios que imponía la Iglesia Estatal. Podríamos decir que fue un acto que pretendía romper paradigmas o generar principios y normas propias.

A raíz de estas denominaciones protestantes rápidamente salieron a la luz un gran ola de movimientos cristianos nacidos o desarrollados a partir del cristianismo, uno de los más nombrados y practicados fue el puritanismo.

El Puritanismo fue principalmente una doctrina religiosa, una facción radical del protestantismo calvinista que nació y desarrolló durante el reinado de la Reina Isabel I.

Dicho movimiento fue suscitado durante el siglo XCII, la época del reformismo Inglés y pretendía “purificar” los rituales, doctrinas y prácticas de la Iglesia Católica y defender a capa y espada una moralidad evangélica extremista.

Los puritanos, o mejor dicho, el movimiento como tal, con el paso de los años terminaría por dividirse entre congregacionalistas (un movimiento de la Iglesia Protestante) y los bautistas (un movimiento evangélico).

Posteriormente, surgirían otras denominaciones a raíz de las ramificaciones que habían surgido inicialmente de la Iglesia Anglicana original, entre ellas, podemos mencionar:

Adventistas: Quienes se identifican con esta ramificación creen fervorosamente que Dios los has escogido para que compartan su palabra, prediquen y evangelicen a su pueblo alrededor del mundo.

Pentecostalismo: Es un movimiento evangélico de Iglesias y otras  organizaciones cristianas que profesan la doctrina del espíritu santo, todo lo que este nos ofrece, dones, bendiciones, entre otros.

Fundamentalista: Una corriente ideológica (o corriente religiosa) que motiva a sus creyentes a interpretar y aceptar de una manera literal sus libros sagrados, sin cuestionamientos de ningún tipo. Suele ser una doctrina sumamente estricta, por no decir extremista.

Metodismo: Mejor conocido como movimiento metodista, es una rama del protestantismo. Es un movimiento nacido a mediados del siglo XVIII en el reino Unido. Inspirado en las enseñanzas y vida de John Wesley y posee gran influencia y presencia en el territorio Norteamericano.

Cada una de estas nuevas denominaciones se alejaban cada vez más de lo que era la doctrina original de cristianismo, y obviamente, empezaron a nacer y crecer otros movimientos y cultos, con sus propias creencias, tradiciones e ídolos.

religion-de-estados-unidos-3

Los orígenes y la ramificación del Movimiento Evangélico

Durante la larga historia de la religión de Estados Unidos y su historia como nación, el evangelismo ha venido jugando un rol sumamente importante para sus ciudadanos.

Desde la época colonial hasta hoy en día los puritanos han intentado con todas sus fuerzas la “Buena Nueva” a través de textos titulados como ese mismo nombre e impresos en la primera imprenta de Boston en el año de 1683.

Durante la década de 1740 floreció un movimiento denominado como “El Gran Despertar”, en el cual, evangelistas protestantes (blancos) se dieron a la tarea de predicar la palabra a ciudadanos estadounidenses de color o afroamericanos.

Podemos decir que uno de los movimientos que alcanzaron un mayor éxito al evangelizar a estos ciudadanos fueron los que pertenecían al movimiento metodista (explicado anteriormente).

Parte de su encanto e inspiración a otros fue que hablaban de Dios no como un ser supremo y alejado de los hombres, sino más bien un ser superior que aunque era Dios se mantenía siempre cercano, por lo que no existía impedimento en ser seres humanos porque igualmente podíamos tener una conexión íntima y cercana con él.

Los metodistas, también profesaban la auto ayuda y el poder ser perdonados y liberados de nuestros pecados a través de la conversión.

Este mensaje, además de poseer un carácter repetitivo, lo difundieron y expandieron mediante diversas campañas que tenían como objetivo avivar el espíritu de los hombres mediante predicaciones, sermones y cantos de alabanza a Dios.

Todo esto, se desarrolló durante el siglo XIX. También, expandieron su mensaje a estados fronterizos con celebraciones y reuniones para todos aquellos que se encontrasen en aquellas zonas.

Las denominaciones protestantes en la nueva América

Más que el cristianismo, el protestantismo comenzó a extenderse a lo largo y ancho de todo el continente de los Estados Unidos, inclusive, su crecimiento fue a pasos tan agigantados que en tan solo seis meses de haber nacido este movimiento nacieron cientos de denominaciones protestantes.

Durante todos estos años, algunos movimientos o cultos han continuado prosperando, creciendo y expandiéndose, mientras que otros, no son más que un recuerdo en la historia de la nación estadounidense.

A continuación, compartiremos algunas de las más importantes y principales denominaciones protestantes en la historia de la religión de Estados Unidos, además, de ofrecerles una corta descripción de cada una de estas:

Puritanismo: Los puritanos, como se les conoce a las personas pertenecientes a este movimiento en un intento por escapar de la masacre y persecuciones religiosas, llegaron a las famosas colonias de Nueva Inglaterra, esperando poder encontrar un refugio y simplemente expresar su fe con libertad.

La fe de los puritanos está basada en el Nuevo Testamento y en las enseñanzas de Juan Calvino. El impacto de este movimiento ha sido tanto que tan solo en el siglo XVIII sumo más de cien mil nuevos creyentes.

Parte de sus contribuciones fue crear la primera universidad de los Estado Unidos: Harvard, ubicada en Cambridge, Massachusetts.

El Metodismo: Las raíces de la fe de los creyentes pertenecientes a este movimiento surge a partir de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Oxford, la cual, para aquel momento era dirigida por los hermanos Wesley, Carlos y Juan.

Para 1771 el metodismo solo sumaba mil doscientos seguidores, pero esto cambio significativamente cuando el evangelista Francis Asbury llegó a territorio Americano y empezó a promover una idea bastante novedosa para la época y los que buscaban a Dios.

Asbury, propuso celebrar avivamientos religiosos en todo el territorio norteamericano y esto resultó ser un éxito rotundo.

Fue tanto la influencia de estas celebraciones que luego de su muerte, en el año de 1816, la cantidad de miembros pertenecientes al movimiento metodista había aumentado considerablemente hasta los doscientos catorce mil seguidores.

El Luteranismo: Era la única denominación cristiana que poseía un origen étnico en todo el continente norteamericano, que además, jugaba un papel muy importante, aunque resultaba ser un tanto excluyente.

Este movimiento luterano aceptaba única y exclusivamente a inmigrantes provenientes de Noruega, Finlandia, Alemania, Dinamarca y Suecia, los cuales, empezaron a establecerse en el Medio Oeste y la Costa Este. Los cultos de estos inmigrantes eran expresados en sus lenguas nativas.

Durante el siglo XIX, el proceso de conversión y americanización empezó a romper barreras lingüísticas, por lo que permitió que sus normas exclusivas se flexibilizaran un poco y ya no existiera diferenciación ni nada que los mantuviera excluidos del resto de los ciudadanos.

En el año de 1988, diversos grupos pertenecientes a otros movimientos luteranos decidieron unirse y formar lo que se conoce como Iglesia Evangélica Luterana de América, actualmente, representa más de la mitad de los miembros en territorio norteamericano.

Presbiterianismo: La mayoría de sus rituales se relacionaban más con la Iglesia Católica Romana y no con la liturgia. Este movimiento comparte las enseñanzas de la Reforma Suiza del siglo XVI y Juan Calvino.

Este movimiento está basado en una especie de liderazgo con una representación e influencia bastante activa tanto de sus miembros como de sus ministros dentro como fuera de la Iglesia.

Sus creencias provienen de la Biblia y de Dios, sin embargo, quienes tienen la última palabra es el conejo de ancianos, a los cuales se les conoce como “presbíteros”. Esta es una rama del cristianismo protestante en la actualidad.

Los cuáqueros: Fundada en el año 1647 por un predicador Inglés de nombre George Fox. Dios es su base, su raíz, el centro de todas sus creencias. William Penn escribió numerosos textos sobre la libertad de conciencia mientras fue prisionero en Inglaterra, los cuales llegaron a tener gran influencia en los cuáqueros a nivel mundial.

Algunas denominaciones cristianas como la Ortodoxia Oriental y la Iglesia Católica Romana también tuvieron gran influencia y dejaron una huella importante en la historia de la religión de Estados Unidos, inclusive, estas permitieron dar mejor forma a la sociedad estadounidense.

Desglose de las confesiones religiosas en los Estados Unidos

Según una encuesta ejecutada y analizada por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, las estadísticas sobre las confesiones religiosas en los Estados Unidos, arroja los siguientes resultados:

Protestantismo: 51,3% de las cuales, a su vez surgen:

  • Iglesias Evangélicas: 26,3%
  • Iglesias Principales: 18,1%
  • Iglesias Negras Históricas: 6,9%

Catolicismo: 23,9%

Mormonismo: 1,7%

Testigos de Jehová: 0,7%

Ortodoxa: 0,6%

También, en estas denominaciones cristianas, debemos incluir a las religiones no cristianas, las cuales, se desglosarían de la siguiente manera:

Otros (religiones no cristianas): 4,7 % (total) de las cuales, están incluidas:

  • Judía: 1,7%
  • Budista: 0,7%
  • Musulmana: 0,6%
  • Hindú: 0,4%

Otras religiones: 1,2% (total) de las cuales, están incluidas y quedarían desglosadas de la siguiente manera:

  • Unitaria: 0,7%
  • New Age: 0,4%
  • Nativo Americano: 0,3%

Sin afiliación (o religión): 16,1% (total) de las cuales, están incluidas y quedarían desglosadas de la siguiente manera:

  • Ateos: 1,6%
  • Agnósticos: 2,6%
  • Nada en concreto: 12,1%
  • No sabe o no responde: 0,8%

Como podemos ver claramente en estas estadísticas la religión cristiana supera en un porcentaje bastante alto a cualquier otra religión, creencia o ningún tipo de creencia.

Influencia Política

Muchas figuras o personajes importantes en la religión, son además activistas políticos, lo cual, evidentemente genera una mayor influencia al momento de una elección. Para sus votantes es importante la religión que practique el candidato.

Todos los Presidentes de los Estados Unidos han parecido tener ciertas características en común: ser protestantes y blancos, las únicas excepciones hasta ahora han sido, Barack Obama, que es afroamericano, John F. Kenedy quien era católico y Thomas Jefferson, quien fue deísta.

Auto-identificación religiosa en la población adulta de EEUU entre 1990 y 2015

 A continuación, presentaremos un análisis del crecimiento o disminución de la influencia en la religión de Estados Unidos, la cual, quedaría expresada de la siguiente manera:

Cristianos (total) año 1990: 88,3% y para el año 2015: 79,8%.

Cristianos (total) año 1990: 61,4% y para el año 2015: 54%.

Otras religiones (total) año 1990: 3,5% y para el año 2015: 5,2%.

Sin religión/ateos/agnósticos (total) año 1990: 8,4% y para el año 2015: 15%.

Una vez más vemos como la religión cristiana es la predominante ante cualquier otra religión de Estados Unidos.

Tendencias religiosas en los Estados Unidos

Según algunas estadísticas más recientes se puede decir que más del veinticinco por ciento (25%) de la población de los ciudadanos adultos de los Estados Unidos ha decidido dejar de profesar esa fe que les fue inculcada en la infancia, bien sea por motivos personales como de otra naturaleza. Incluso, muchos de ellos, en la actualidad, no se identifican con ninguna religión.

Por otra parte, muchos de esta población adulta ha decidido cambiar de creencia, bien sea de ser ateo a creyente protestante o simplemente practicante de otra religión y se ha convertido a la religión protestante, de este grupo existe un cuarenta y cuatro por ciento (44%).

Y evidentemente, existe un grupo de personas que nunca se ha sentido identificado con ninguna religión, la cual está representada por un diez y seis coma uno por ciento (16,1%) de la población estadounidense adulta.

La religión de Estados Unidos cada día tiene mucha más competencia, sin embargo, como cualquier culto, grupo o movimiento, unos suman y otros restan creyentes, es parte natural de la vida, así como de la religión de este y de cualquier otro país.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a leer otros artículos que pudieran ser de tu interés en los siguientes enlaces:

Fenómeno de migración y sus efectos culturales

Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos (Tipos)

Flor de Lis: Origen, Historia, y Simbolismo

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario