Fenómeno de migración y sus efectos culturales

El fenómeno de Migración ha existido desde que el mundo es mundo. No es un secreto para nadie que individuos y familias enteras migran a otros países en búsqueda de nuevas oportunidades. Si deseas conocer más sobre este fenómeno, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

fenómeno-de-migración-1

Fenómeno de Migración

Fenómeno de Migración: Se ha dicho que es, y seguirá siendo, el más grande fenómeno mundial del último siglo. Individuos van y vienen por todo el continente, en corrientes que no pararán y que políticos utilizan en sus alocuciones prometiendo cosas para el pueblo si son electos, sin embargo, estas promesas jamás se materializan.

El fenómeno de la migración no es más que el desplazamiento de individuos o un grupo de ellos a un lugar distinto de donde nacieron y han residido a lo largo de su vida. Este anómalo del desplazamiento puede estudiarse desde diferentes puntos de vista:

Por ejemplo, de acuerdo a las corrientes, posiciones políticas, desde un punto de vista de un migrante o del no migrante, desde un enfoque nativo o híbrido, desde el campo o desde la urbe, desde un necesitado o desde un adinerado, entre otros.

El fenómeno de Migración no distingue color, raza, género, condición social o económica, nos afecta a todos por igual y nadie está exento a tener que recurrir para aspirar a un mejor futuro y mejores condiciones de vida.

Absolutamente nadie, puede negar que el fenómeno de Migración forma parte de nuestra existencia diaria. Evidentemente, para que una persona decida migrar deben existir motivos que lo lleven a ello y que deberían ser motivo de ocupación de cada una de nuestras naciones.

El fenómeno de migración es un reflejo de los bosquejos de retiro venidos desde los conjuntos del poder de turno:

  • las políticas establecidas continuamente
  • Los dominios de corrientes desarrollistas
  • La corriente del neoliberalismo
  • El predominio de una educación homogeneizadora y castellanizaste

Que con el pasar del tiempo generaron sociedades consumistas, competitivas y destructivas para sí mismas.

Ante el fenómeno de Migración solo “el más fuerte sobrevive”, no existe la compasión o el apoyo, sino la competencia malsana y el demostrar que somos más aptos haciendo quedar mal a otros, es como una especie de jungla donde buscamos destruirnos entre nosotros.

Las sociedades, no forman individuos capaces de lograr crear cosas por ellos mismos, ser líderes, sino más bien, crear individuos dependientes de dinámicas de un progreso que no existe, es irreal pero que nos hace sentir la necesidad de que si cedemos al fenómeno de Migración, quizás, encontraremos nuevas y mejores oportunidades.

La dependencia o contención nace consecuencia de la direccionalidad que ofrezcan sus políticos. Por ejemplo, en muchos países los Gobiernos cumplen una función de “Padre” en donde ofrecen “cambios sociales”, es decir, supuestas mejores condiciones de vida, mejores empleos, y oportunidades.

Sin embargo, en realidad, estas promesas nunca se cumplen y solo empieza una transformación de dependencia en donde el estado me regala una pequeña parte de lo que necesito para subsistir y las personas empiezan a alienarse a esta nueva manera de vivir, en donde ser necesitados y depender es parte del día a día.

En realidad, muchos gobiernos nos les interesa el bienestar real de sus naciones, sino más bien que dependan de ellos y no se den cuenta de desarrollos y el significado de una verdadera calidad de vida que ofrecen países más prósperos como Estados Unidos o el continente Español.

Además de los evidentes cambios en nuestros patrones mentales, el fenómeno de Migración genera un  empobrecimiento de nuestras comunidades y entidades indígenas en nuestros países.

La penuria, la pobreza, el hambre, deplorables condiciones de vida, la imposibilidad de sus gobiernos de ofrecer soluciones reales o la satisfacción de sus necesidades básicas, son las más grandes motivaciones para que se produzca el fenómeno de Migración.

Así como no podemos negar el fenómeno de Migración no podemos negar que muchos migrantes han logrados destacar económicamente, edificar residencias espectaculares, adquirir coches último modelo y construir ese mejor futuro que salieron a buscar.

En la mayoría de los casos, esto requiere de sacrificios iniciales como pasar poco tiempo en casa, tener varios empleos, recibir malos tratos o ausencia de paga, entre otro, sin embargo, debemos tener presente que todo inicio es difícil pero si somos perseverantes y no perdemos el norte, podemos lograr materializar nuestros sueños.

fenómeno-de-migración-2

La Migración a nivel mundial

Según las Naciones Unidas las cifras son alarmantes. Para el 2005 se registraron ciento noventa y un millones (191.000.000) de inmigrantes internacionales, es decir, un tres por ciento (3% de la población mundial).

Casi la mitad de estos migrantes son mujeres y seis de cada diez migran en búsqueda de “mejores salarios” que le permitan disfrutar de calidad de vida y no estar sobreviviendo el día a día.

¿Cuáles son los tipos de migración humana?

El fenómeno de Migración posee diversos tipos, que a su vez, se perciben o explican de manera más extensa en las causas de la misma. Entre los tipos de migración podemos destacar:

  • Según su escala geográfica, a su vez pueden ser, internas (dentro del mismo país) o externas (en un país distinto al de su origen).
  • Según su origen o destino, por ejemplo, del campo a la ciudad, en búsqueda de mejores condiciones de vida.
  • Según el grado de libertad, aquí podemos incluir causas económicas, persecuciones políticas, entre otras.
  • Según el período de tiempo, oportunidades de empleo por un tiempo determinado y luego, regresar al país de origen.
  • Según la edad, por ejemplo, la migración infantil, normalmente ocurre junto a sus progenitores, pero hay casos más extremos como catástrofes o una guerra que requieren la migración inmediata del menor.

Causas de la Migración

Las causas que propician el fenómeno de la migración suelen ser muy variadas y en muchos casos, complejas y duras de asumir, a continuación, explicamos las causas de fuerza mayor que obligan a las personas a migrar:

Políticas

Una de las principales causas del fenómeno de la migración. Estas pueden obligar que un ciudadano migre a otro país casi improvisadamente por perseguimiento o represalias de carácter político.

Perder la vida, es un riesgo latente cuando existen regímenes totalitarios: desterrados políticos, acosamiento en su propia patria, así como en el caso de los Españoles que huían de la persecución post guerra civil o Europa cuando alcanzó su punto migratorio más alto en 2015 de mujeres y niños por confrontaciones políticas internas.

Culturales

La cultura (culto, dialecto, tradiciones, costumbres…) es un punto importante de analizar antes de tomar cualquier decisión migratoria, de ella depende que podamos adaptarnos o sentirnos cómodos rápidamente.

Las posibilidades formativas, el traslado, la vivienda, también son muy significativas al momento de tomar una decisión tan importante.

Socioeconómicas

Otra de las principales causas que promueven el fenómeno de la migración son socioculturales, es decir, el que nuestro salario nos alcance paras vivir una vida digna, nos permita adquirir bienes y servicios, nuestras necesidades básicas estén cubiertas, entre otros.

La escasez, es un fenómeno que emerge en mayor o menor medida en base a la producción de un país y nos caracteriza como nación. La sumisión de un pueblo y el control de los alimentos pueden generar escasez e inflación sin necesidad de realmente existir, sino por mera especulación.

Muchos comerciantes, se basan en la relación producto demanda, para definir el costo beneficio, por lo que juegan con esto a su favor valiéndose de las necesidades de sus hermanos para ellos poder subsistir.

Cuando un gobierno no satisface las necesidades básicas de sus naciones las personas se ven en la necesidad de pensar de manera egoísta y pensar en cómo puedo hacer para mantener mi negocio activo o simplemente, trabajar para perder y finalmente quebrar, y evidentemente, esta no es la primera opción.

Existe una relación directa entre progreso socio económico e inmigración, y por ende, entre subdesarrollo y fenómeno de la migración.

Como individuos, siempre buscaremos estar donde tengamos mejores condiciones de vida, ofertas de empleo, e incluso, el poder construir familias.

 La mayoría de las personas que migran lo hacen por motivos financieros, huyendo de la penuria, buscando acceso al trabajo, un mejor nivel de vida o en casos más críticos, por asuntos de conservación.

El hambre y la desdicha en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a exponer su vida (y hasta perderla) con tal de salir de su situación.

Familiares

Las relaciones familiares, así como el rompimiento de los mismos, también resultan causas importantes en la decisión de emigrar. La separación familiar, en muchos casos, puede dar inicio a la migración infantil.

Migración infantil

Las primordiales causas de este hecho son:

  • Familiares que ya han migrado.
  • La ambición de los padres de querer tener excelente nivel financiero para la familia (la mayoría solo conviven con la madre, que a menudo suele tener varios hijos).
  • La búsqueda de una mejor calidad de vida (economía) por parte de sus padres o familiares a cargo.

Causas bélicas y otros conflictos internacionales

Estas conforman una necesidad inmediata de migrar obligatoriamente: persecución, traslados masivos de población, aniquilación, guerras, entre otros.

La Segunda Guerra Mundial en Europa (y también en Asia), así como guerras posteriores en África (Uganda, Biafra, Sudán, Somalia…) y en otras partes del orbe, han originado grandes desplazamientos de la población o “migraciones forzadas”.

fenómeno-de-migración-3

Catástrofes generalizadas

Magnánimos terremotos, sequías prolongadas, crecidas, tsunamis, ciclones, contagios, pandemias, entre otras tantas calamidades de naturaleza social o una mezcla de ambas, han generado que millones de personas cedan ante el fenómeno de la migración.

Estas, también pueden considerarse migraciones forzosas, ya que traen consigo escasez, calamidad, hambruna, muertes masivas, entre otras. Obviamente, son más difíciles de asumir en zonas rurales o países subdesarrollados, sin embargo, no excluye de afectar en gran medida a países de desarrollados o grandes metrópolis.

¿Qué consecuencias genera el fenómeno de la Migración?

Las consecuencias del fenómenos de la migración son variados, a continuación detallamos cada uno de ellos:

Salarios bajos e inestabilidad

El fenómeno de la migración ha generado a nivel mundial una reducción de salarios importante, además de una vida laboral inestable. Para los migrantes, la vida en otro país no es nada sencilla, en la mayoría de los casos son contratados por considerarse “mano de obra más accesible”.

Mientras obtienen su licencia de trabajo de manera legal pueden estar expuestos a la paga de manera irregular sin derecho a reclamo, así como humillaciones y malos tratos por su condición de extranjero.

La inestabilidad laboral y el abuso y la explotación en los mismos pueden tener consecuencias graves para el individuo como depresión y en casos más extremos, el suicidio.

Aislamiento

Migrar no es sencillo, mucho menos cuando en el país hay tan pocas personas que provengan de su patria, esto hace que el individuo tenga una vida aislada y solitaria o que solo comparta con los pocos que hablen su mismo idioma.

Aunque el escenario sea bastante triste, debemos siempre considerar que esto es algo a lo que nos enfrentaremos si decidimos emigrar, sin embargo, nuestra motivación debe ser lograr obtener esa mejor calidad de vida a la que aspiramos.

Cuando el país, no coopera en la inserción de los inmigrantes, estos generan sus propias comunidades, lamentablemente, en muchos casos terminan formando “guetos” (pandillas).

Racismo y discriminación

Como mencionamos al inicio de las causas del fenómeno de la migración al ser inmigrantes estamos expuestos a ser señalados, burlados y humillados por la condición de extranjeros.

Cada país debería generar una conciencia tolerante hacia estas personas que en la mayoría de los casos sol deseas mejores condiciones de vida; los residentes del país pueden sentirse amenazados por estos extranjeros manifestando racismo y rechazo hacia ellos.

Déficit en salud

Cuando migramos a países más desarrollados es lógico que existirán mejores sistemas de salud, sin embargo, debido a normativas de regularización de documentos legales, como extranjeros, podemos quedar desprotegidos, negándose el derecho a recibir atención médica.

Limitados servicios de salud pública o razones internas, solo pueden generar o aumentar la ansiedad.

Déficit en educación

El fenómeno de la migración forzada de una familia generalmente puede generar la interrupción temporal o definitiva de los hijos (niños o adolescentes).

Algunos jóvenes migrantes, corren con suerte y tienen posibilidades de insertarse y adaptarse a un nuevo sistema educativo, sin embargo, el tener que adaptarse no es nada sencilla, por lo que en muchos casos abandonan y empiezan a buscar oportunidades de empleo.

Fenómeno de la migración: En muchos países, el culminar una carrera es bastante costoso, por lo cual, deben trabajar para ayudar a sus familias y a su vez, aportar para sus estudios, en la mayoría de los casos, deben terminar abandonando su formación y dedicándose al trabajo para poder subsistir.

Dependencia y pérdida de libertad

Sentir que debemos abandonar a nuestra familia y amigos del país que nos vio nacer y crecer no es nada sencillo, pero adaptarse a un mundo laboral del cual se desconocen las leyes, tampoco lo es, por lo que son factores que generan una dependencia casi absoluta con los nuevos patronos.

Esta “nueva realidad” que trae consigo el fenómeno de la migración genera en muchos migrantes un estado de baja autoestima que los impide ver y demostrar de sus verdaderas capacidades y talentos, limitándose únicamente a obedecer, seguir órdenes y cumplir con su trabajo.

Muchos individuos, se convierten en trabajadores con alta dependencia económica y emocional, así como entregar su libertad a cambio de un salario.

Ilegalidad y mafias

El fenómeno de la migración ya sea voluntaria o forzada, extiende la posibilidad de legalizar el estado de residencia, hace más vulnerables a las personas que buscan una nueva vida.

El afán o ilusión de muchos migrantes por demostrar a otros que si han logrado el tan anhelado éxito que los hizo abandonar sus tierras los convierte en víctimas perfectas para las mafias y negocios ilegales.

Obviamente, una persona que desconoce las leyes, no conoce a otros y tiene la urgente necesidad de hacer dinero rápidamente, es perfecto para estos bandidos.

Pérdida del concepto de nación

El fenómeno de la migración más allá de sus procesos, documentos, legalización, entre otros, van más allá de las fronteras, comparten un mismo sentir: mejor calidad de vida.

Si el nuevo país, nos recibe de buena manera, esto va generando un sentido de pertenencia, vamos adquiriendo sus costumbres, por lo que con el paso del tiempo se puede ir perdiendo la noción de origen, nuestro modo de expresarnos o vivir.

Sin embargo, aunque logremos alcanzar esa mejor calidad de vida, no debemos olvidar de donde venimos y estar agradecidos por cada oportunidad y cada persona que nos acompañó en cada proceso.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a seguir leyendo más en:

El mapa de la región de Palestina en tiempos de Jesús

Caridades Católicas: Servicios de Inmigración

Oración de Esperanza para Momentos Difíciles

(Visited 43 times, 1 visits today)

Deja un comentario