Pésaj o pascua judía: Historia y comparación

En todas las religiones, siempre hay un día en el que es dedicado especialmente a la celebración del Dios, al cual le tienen devoción según sea la religión, pues, en el Pésaj, que significa pascua judía, se celebra la liberación del pueblo hebreo, que estaba siendo dominado y golpeado por una dictadura llena de esclavitud y dolor por el reino de Egipto. La estrella que te mostramos a continuación, es el símbolo que representa al judaísmo.

pascua judía

Pascua Judía

La interrogante sería  ¿qué es la pascua Judía? y su respuesta es simple, es una celebración de suma importancia para los judíos, y que en el calendario hebreo se realiza en el día 14 del mes hebreo de Nisán y que dura aproximadamente 8 días. Donde el primer día y el último de esta celebración son estrictamente sagrados, el pueblo debe dejar de lado sus actividades cotidianas, y solo quedarse en casa ofreciendo oraciones y comiendo alimentos estrictamente escogidos para esos días.

Esta pascua se ve reflejada en el libro del éxodo, parte del antiguo testamento de la biblia. Y mientras, los demás días son determinados como una celebración a lo grande, muy similar a la pascua celebrada en la iglesia católica.

¿Qué se celebra en la pascua judía?

En esta festividad se conmemora el recuerdo del paso que dio el pueblo hebreo junto a Moisés a ser libres y atravesar el mar rojo, lo que significa que, el pueblo ha sido liberado de tanta tortura sufrida en cautiverio por los gobernantes de Egipto y convirtiéndose en una nación libre.

Celebración del Pésaj

Para los católicos ese día especial y sagrado en nuestro calendario, el gregoriano, estaría siendo celebrado a finales del mes de marzo y principio del mes de abril. En esta fiesta está prohibida la ingesta de comida con derivados de los cereales y/o productos que hayan sido fermentados, o los que son llamados Jametz y contienen levadura. Alguno de estos alimentos son la cebada, el trigo, la avena, entre otros.

Más que todo se acostumbra a compartir pan ácimo, que es un pan, pero, sin fermentar, o un pan de forma delgada y plana. Según la historia, el día en que los judíos fueron liberados, tuvieron que salir corriendo con mucho afán, y no les dio tiempo de dejar leudar los panes para el camino, por ende, tuvieron que comerlo así. Dando inicio de esa manera a una nueva tradición que seguirían a lo largo de los años.

En esta celebración es invitado todo el grupo familiar, desde niños hasta ancianos, todos deben de ir vestidos de una forma elegante, muchos de ellos con atuendos que eran utilizados en la época de la liberación, para así dar honor y revivir el momento que pasaron sus antecesores.

En la siguiente imagen te mostramos la variedad de alimentos que encontrarás en una cena de celebración del Pésaj.

pascua judía

Esta tradición puede ser observada en el Levítico, uno de los libros bíblicos más antiguos que existe del antiguo testamento y del Tanaj. En donde es explicada la fiesta de las Matzot y en donde citamos:

“En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, el Pésaj es para Dios. Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura como ofrenda a Dios; siete días comerán panes sin levadura, el primer día tendrán convocación, y ningún trabajo de siervos harán, ya que ofrecerán a Dios siete días en ofrenda continua” (23:5).

Dentro de la festividad, y como homenaje, todas las casas pasarán por una limpieza exhaustiva, donde también todos sus habitantes agarran toda la levadura que tienen y deberán venderlas a personas que no sean judías y si no, deberán ser tiradas a la basura.

Hace muchos años atrás, sus ancestros realizaban este tipo de celebraciones sacrificando a un cerdo, ya que el animal era entregado como ofrenda para tener más fecundidad en los pueblos. Adicional a esto, festejaban el fin del fuerte invierno, y daban la bienvenida a la primavera, con sus cálidos y delicados climas.

Estos cerdos no debían tener manchas en sus cuerpos, debía ser asado y comido de una manera muy bien cocida, ya que está prohibido que se le sean retirados sus órganos, y, adicional a esto, debería ser acompañado del pan sin levadura, el pan ácimo o el matzá. Al finalizar los días festivos, lo que no fue comido debía ser quemado.

Durante la cena colocarán en la mesa copas con agua, y/o bebidas que no sean alcohólicas, ya que no está permitido ingerirlas, También se agrega una copa adicional, por si el Señor decide bajar a acompañarlos.

Pan servido a los comensales en una celebración del Pésaj. Pan de ácimo, sin levadura.

pascua judía

Hay preceptos bíblicos que resaltan el porqué de la festividad:

  • “Y deberás recordar que fuiste un esclavo que sufrió en Egipto, y observaras estos preceptos” 16:12.
  • “Y este día será para ti un recordatorio importante y de por vida, y observaras una fiesta para Dios, a través de los años y tus generaciones observaras una fiesta en ordenanza eterna” 12:14.
  • “Recordarás este día, en el que saliste de Egipto, de la casa de la tortura y esclavitud, porque la fortaleza de la mano de Dios te sacó de ese lugar” 13:3.

Séder de Pésaj

El séder de Pésaj es llamada a la celebración de la primera noche de la pascua. En esta reunión los comensales preparar cordero con hierbas amargas, huevos cocidos y verduras.

Adicional a esto, a la hora de la cena es recordada toda la travesía de los judíos desde sus inicios, durante el calvario de la esclavitud hasta la gloria de ser liberados.

En la actualidad muchos judíos en cualquier parte del mundo se han creado una serie de recetarios con preparaciones deliciosas que cumplen con las restricciones del Pésaj, y así realizar una cena diferente, una de esas recetas tiene mayormente ingredientes como lo son Carpas (Apio, perejil o papa), Maror (Rábano picante), Jazeret (Lechuga),  Zroah (Hueso de pollo asado), Beitsá (Huevo duro).

En muchos de estos platos generalmente son servidos todos los ingredientes por separado, más sin embargo en algunas ocasiones combinan todos estos en deliciosas ensaladas con delicados aderezos.

Todos estos ingredientes son acompañados por el típico pan ácimo, el pan sin levadura, muchos le colocan los ingredientes encima y se lo comen como si fuera un taco, y otros prefieren comer por separado los ingredientes.

Dentro de estas reuniones también se le es ofrecido a los comensales postres exquisitos para luego de la cena del Pésaj, tortas planas de cacao y sin azúcar, con muchas nueces y frutas.

Sin duda alguna podemos decir que en la pascua judía la mayoría de platos son ricos en vitaminas y nutrientes que son muy saludables para nuestros organismos, reconocidos mundialmente por ser bajos en grasas.

Diferencias entre la pascua judía y la cristiana

Sin duda alguna en ambas religiones hay un Dios en el cual creer, que es bueno lleno de amor y compasión hacia nosotros sus hijos, más sin embargo hay una serie de costumbres que diferencia a una de la otra.

En la iglesia católica cuando se celebra la pascua, se celebra el día en que Jesús, hijo de Dios bajo de los cielos a dar su vida por nuestros pecados, la fiesta es celebrada el día domingo de resurrección al final de la semana santa, cuando Jesucristo resucito entre los muertos y volvió a subir a los cielos junto a su padre. Esta determinación fue colocada por los romanos luego de que vieran a Jesús resucitar.

En la pascua judía es celebrada la finalización de la esclavitud de los judíos en Egipto, cuando el señor baja a liberarlos de toda tortura y dolor que estaban padeciendo. Esta celebración siempre tiene una fecha exacta que cumplir, ya que es el día 15 del mes de Nisán, mientras que en la religión católica se celebra el domingo de la semana santa el cual es rotativo en fecha ya que nuestro calendario es gregoriano.

Pan, y lecturas del antiguo testamento, oraciones y versículos que son leídos por los comensales, para conmemorar otro año de celebración a la libertad de los judíos.

pascua judía

Otra diferencia es que en la pascua judía hay muchas restricciones con respecto a la comida, actividades entre otros, mientras que, en la pascua católica, en algunos países es prohibida la ingesta de carne, ni la escucha de música, ya que hay que guardar un luto desde el día que mataron a Jesús hasta su resurrección. Más sin embargo siempre predominan las grandes comidas y festines, siempre y cuando no se coma carne roja, muchos de los creyentes prefieren comer pescado, mientras que otros hacen dietas de solo verduras y ensaladas.

En la semana santa de la religión católica, en muchos países son ofrecidas misas y oraciones, guardando un debido respeto a Dios y a Jesús, más sin embargo la semana santa es tomada por muchas familias para realizar viajes recreativos y de diversión, de compartir de la unión familiar.

Otra de las diferencias entre estas pascuas es, que los judíos tienen su propio calendario por el cual se guían, al igual que los católicos, los judíos manejan el calendario lunar, que consta de 354 días, mientras que los católicos se rigen por el calendario solar de 365.

No te vayas sin antes leer estos artículos relacionados:

El Ecumenismo: Relación con el Cristianismo

Historia de Jesús y la Samaritana

Quinto misterio: El joven Jesús perdido en el templo

(Visited 9 times, 1 visits today)
Categorías Judaísmo

Deja un comentario