La Sexualidad en el Noviazgo y la Adolescencia

El noviazgo es una etapa muy bonita que todo ser humano tiene derecho a vivir con una persona que le exprese el mismo amor y cariño, que le permita entender y ver la importancia y el buen equipo que son, además debe destacarse que debe haber mucha química y pasión, siempre va unido al amor, por ello conozcamos aquí un poco más sobre la sexualidad en el noviazgo.

sexualidad en el noviazgo

La Sexualidad en el Noviazgo

El amor es una forma de expresión un poco compleja para algunos, teniendo una gran cantidad de matices, que la sociedad se encargado de autoimponerle, retándole significado y valor a los sentimientos y al amor que entre pareja puede reflejarse. Hoy en día, se destaca mucho la sexualidad como parte de la expresión de amor entre parejas y novios, donde se presenta una expresión amorosa donde hace entrega mutua entrega de la donación física.

Siempre se ha destacado que es necesario expresar amor, no solo decirlo de palabra sino que se involucran los hechos, acciones, expresiones, gestos, acciones simbólicas, miradas, toque y tacto, pero debe destarase que existen grados y tipos de amor y se debe dar la medida según sea el caso. El amor que existe entre dos personas que son amigos es completamente diferente al que puedan poseer los novios, no siendo expresiones de amor de la misma forma o magnitud, diferenciándose en las distintas expresiones de amor.

En este caso destacamos la donación sexual entre pareja, el cual puede llegar a presentar un momento de donación total, completa y maravillosa entre ambos; debido que mediante este acto se puede llegar a engendrar vidas siendo frutos del amor entre ellos. Pero el llegar este tipo de experiencia de entrega y pasión sin una donación total, es mentir gravemente, es prestar tu cuerpo para algo que ni se siente y ni se piensa. Por ello, se debe tener mucho cuidado con las relaciones sexuales fuera del ámbito del matrimonio, puede ser una expresión corrosiva de amor e incluso puede generar heridas difíciles de sanar.

El Amor y la Sexualidad

A veces se puede creer que todos los sentimientos de amor y cariño pueden llegar a nacer del amor, pero en ocasiones son expresiones desordenadas que se mezclan con la pasión, siendo a la larga unas simples ilusiones, al acabarse la pasión se dan cuentan que eran simplemente una ilusión, este tipo de situaciones pueden llegar a destruir el amor que se venía construyendo. Durante el periodo de noviazgo es necesario preguntarse hasta qué punto puedo llevar a expresar las distintas manifestaciones.

El Sexo en el noviazgo: El enemigo del Verdadero Amor

Debes tener en cuenta que en ningún momento se está tratando de expresar tener relaciones sexuales antes del matrimonio, pero debemos ser consciente de las consecuencias que traen su práctica antes de tiempo, la mayoría de los casos limitan las posibilidades de establecer una buena relación. Las relaciones sexuales entre los solteros son una gran barrera pata la verdadera intimidad, generando en las mujeres e incluso hombres que pierdan su estabilidad emocional, empujándolos a relaciones adictivas y destructivas.

sexualidad en el noviazgo

Debemos saber diferenciar los que representa la química del físico, ambas necesitan atención, pueden expresarse emociones pasionales, pero es normal en cierto punto sentir un vacío en medio de la relación, solo se alimentará del interés y del crecimiento mutuo entre parejas. Cuando se inicia una relación, primero son amigos donde se conversan distintos tipos de temas y se comparten puntos de vista, siendo una base esencial para el matrimonio, la amistad es mucho más que una relación, un amigo es más que un compinche, es el que se queda y es el que verdaderamente te ama.

Ingredientes de una Amistad

Debemos estar claros que en nuestra vida existen muchas personas que nos rodean, algunos más cercanos que otros, pero debemos saber muy bien a quienes catalogamos como amigos; donde se comparten pasatiempos, hobbies, trabajos, visiones, gustos, música, entre otras cosas. Un verdadero amigo es aquel que te conoce completamente, ha visto tus lados fuertes y tus lados débiles y aun así te quiere y se queda contigo en todo momento.

La idea no es generar una frustración sino una entrega mutua y correcta entre la pareja, se requiere dar atención y expresar las correctas expresiones afectivas. Un amor entre amigos es un amor de compañeros, se tiene un tierno apego y un gran gozo por la compañía del otro. Por ello cuando escojas a tu pareja que no sea por algún sentimiento salvaje, es necesario compartir este tipo de amor con la pareja pero siempre presentar un amor de compañero que fortalezcas el verdadero amor entre ellos.

Más Allá de ser un Amigo

Esperemos le momento correcto para ser verdaderamente amigos, explorémoslas y consigamos personas de calidad para que juntos puedan explotarla en el matrimonio. Un verdadero amigo comparte tus alegrías, tus tristezas, te apoya en tus caídas y te celebra tus victorias. Es obligatorio que antes de establecer un matrimonio desarrolles un vínculo de amistad con tu pareja, un verdadero amigo te conoce por dentro y por fuera y aun así te quiere, se pueden llegar a conversar opiniones, compartir placeres y tener grandes observaciones.

Es necesario que antes se establecer un matrimonio tengamos presente el ingrediente principal de la amistad, darse un lapso de tiempo necesario para establecer los pilares de la relación correcta. Se debe tener cuidado de solo buscar el interés sexual y usar a la persona, generando falsas ilusiones y lo incorrecto durante la relación que estén llevando a cabo. Con el tiempo se pude llegar a desarrollar afectos, siendo un fruto de su propia elección y al momento de experimentarlo mutuamente, pueden llegar a entrar en la etapa de noviazgo, siendo una etapa donde se experimenta cariño, ternura, amistad y mucha atracción hacia la persona.

La Amistad como Lealtad

Una verdadera amistad siempre reflejara lealtad, aquellas que son amistades profundas son leales, representa una unidad única con aquella personas, pese a toda circunstancia y toda situación, cuando una confianza es faltada se puede quebrantar todo tipo de vínculo. Una verdadera amistad no se desarrolla de la noche a la mañana sino es llevada a cabo cuando es capaz de profundizar en los sentimientos de la otra persona, dando la atención requerida para impedir que la amistad se destruya.

La Diversión de la Amistad

La amistad es una etapa primordial en toda relación, debes estar consciente que tener una verdadera relación con una persona primero deben ser amigos antes de pasar a ser algo mas, muchos de los fracasos sentimentales vienen por adelantarse etapas y vivir momentos que aun no corresponden, a tal punto que pueden llegar a perjudicar la amistad que venían forjando, principalmente si no se encontraba totalmente solida. Con los amigos son personas con las cuales es muy divertido estar, se divierten, son abiertos, se expresan mutuamente.

Tener una verdadera amistad es completamente estimulante, provocando de esta forma que crezca un vínculo emocional, sentimental y también espiritual entre ambos. Pero va completamente relacionado a la lealtad como símbolo de confianza y amor, representa paz y seguridad por la persona que tienes a tu lado y tranquilidad que no va a traicionarte, se debe sentir lealtad y ser leal al compañero o compañera de tu vida y principalmente si esa persona es tu mejor amigo.

La Amistad como un Estímulo

Tener un verdadero amigo te lleva a considerar las cosas con ánimo, con fuerza, porque tienes alguien de la mano que te apoya y te estimula hacer las cosas correctamente, el verdadero amigo siempre da aliento y brinda confianza hasta el momento más difícil. Un verdadero amigo siempre demostrara con acciones el valor de las personas y respetara la dignidad de los que los rodean, como personas siempre tenemos la pregunta de si alentamos verdaderamente a otros o no, debemos ser capaces de demostrar amor a los que nos rodean. Tu pareja debe ser tu mejor amigo, tu confidente y el protagonista que quieres a tu lado en cada uno de tus objetivos y metas cumplidas.

¿Y cuando me Enamoro qué?

Cuando una relación se descuida a nivel de amistad y solo están en el novel de besos y caricias, por lo tanto, no hablan mucho y descuidan completamente la exploración de las personalidades de cada uno, debemos estar conscientes que debemos tener un fortalecimiento del aspecto emocional, personal y físico. En este aspecto es de suma importancia la orientación de los padres, es recomendable orientarlos en todo momento y mantenerse firme junto a ellos para cumplir las metas deseadas pero siempre siendo padres sobre cualquier cosa.

Afecto para el Desarrollo

Como seres humanos necesitamos constantemente y es fundamental para poder tener un buen desarrollo bio-pisco-social como seres humano, teniendo siempre una buena comunicación verbal y también no verbal, como personas necesitamos la expresión y manifestaciones de parte de la vida cotidiana. Debemos reconocer a quienes vamos a dar afecto y de quienes vamos a recibir el afecto, sin tener prejuicios, temores y chantajes, muchas veces nuestra sociedad ha impuesto estos parámetros y por lo tanto muchos se saltan las verdaderas condiciones de afecto.

¿Cómo Tener una Buena Relación Afectiva?

Existen diversas relaciones afectivas, para ello, es necesario fortalecer muchos aspectos en nuestra vida, debemos acompañar a las personas, saber ser solidarios, demostrar un interés correcto y con actividades, compartir diferentes tipos de opiniones y siempre fortalecer el aspecto. Pero debemos tener presente que siempre debe haber una buena disposición centrada en la relación afectiva que está relacionado con aceptar las diversas diferencias entre las relaciones que se pueden llevar a cabo con las distintas personas. Es considerada como una etapa de conocimiento y de exploración, una antesala al matrimonio, a la convivencia, a los hijos, entre otros.

Afecto y Ternura en los Hombres

Nuestra sociedad está  marcada por una gran tendencia de generaciones machistas, donde el hombre siempre es superior y la mujer está por debajo del hombre, a pesar de la evolución de las culturas y del rompimiento de esa mentalidad, sigue arraigado en el sistema de nuestra sociedad. Esa cultura machista se arraiga y educa desde que están niños, tanto a los hombres como a las mujeres, donde se implementa que las niña so mujeres son más débiles que los hombres pero también los hombres se deben limitar a expresar afectos, reprimiendo las emociones y también los sentimientos.

Muchas veces podemos ver que los afectos entre hombres son mayores y más significativos al momento que se decide en expresarlo, pero comúnmente les cuesta ser directo y francos con la mujer que aman o la persona que quieren, son difíciles y complejos llevando a un punto de hacer daño durante la relación. Todo esto debido a la mentalidad machista y al tratar de forma consciente o inconsciente el dominio sobre la mujer y sintiendo que su rol siempre debe ser superior.

Noviazgo y Sexualidad

La búsqueda de una pareja ideal es un sentimiento que nace desde que estamos pequeños, donde siempre buscamos tener un amigo de juego, una compañera con los mismos gustos, una persona para compartir las habilidades, incluso se llega a compartir hasta la forma de vestir, entre otros. Este tipo de vínculo hace que se establezcan lazos con diversas personas, permitiéndonos discernir las verdaderas actitudes de todas las personas que los rodean, siendo de esta forma las primeras aproximaciones que experimentan con otros de otro sexo y edad.

¿Cómo entender el noviazgo?

Debido a todas las diversas evoluciones que como seres humanos tenemos, llega un  momento de sentir atracción por otra persona y se desarrolla la necesidad de tener expresiones de cariño con otras personas que no pertenezcan a su círculo familiar. Donde se expresan diversas emociones de amor, iniciando con sentimientos, luego conversaciones diarias, intercambio de cartas, besos y caricias, despertando en ese momento instintos físicos que pueden llevar a mayor intimidad entre pareja. Esta etapa de noviazgo es maravillosa y toda persona tiene derecho a vivirla y experimentarla, pero siempre se debe ser muy selectivo con la persona que se comparta esta etapa.

En esta etapa es necesario tener presente que se desarrollan tres aspectos importantes que son la intimidad (sentimiento de proximidad y comunicación); pasión (atracción física y emocional hacia otra persona) y compromiso (decisión de mantener dicho amor con esa persona). Existen diversas edades donde se experimenta esta pasión por otra persona y en ocasiones cuesta identificar, la persona y pareja puede llegar a costar identificar esa persona correcta debida que compartirá el resto de tu vida.

Manejo de los Padres

A veces tienen un rol muy importante en la vida amorosa de las personas debido que pueden llegar a criticar, juzgar, burlarse o incluso verlo como niñadas. Costando aceptar que sus hijos crecieron o que simplemente están enamorados. La mayoría de los casos provocan que pierdan la confianza entre sus padres y busquen el apoyo de amigos u otras personas que por lo menos lo escuche y no los critiquen ni los juzguen, siempre buscara alguien que les brinde apoyo sin sentirse amenazados. Como adultos es necesario brindar apoyo y ser amigos antes que ser los jueces, establecer normas pero siempre apoyarlos sobre cualquier circunstancia en la vida que presenten.

¿Cuándo es el Momento Propicio para Iniciar la Actividad Sexual?

En ocasiones se puede llegar a presentar un sentimiento de posesión con la persona y pertenencia por ser su pareja, muchas veces los celos aparecen cuando aparece una persona que puede estar interfiriendo entre el afecto de la pareja. El momento de empezar a mantener relaciones sexuales, debe ser una decisión mutua y saber que en todo momento lo estás haciendo primeramente por ti, de esa forma se evitaran los arrepentimientos. Se debe tener presente que es una decisión muy importante y se debe asumir las consecuencias que pueden llevar estas acciones, con mayor razón si se realiza sin ningún tipo de protección debido que puede influir en las decisiones futuras.

  • Deseo de conocerse
  • Representa una decisión de persona adulto
  • Evitar consecuencias como tener un hijo
  • Evitarlo en momento de tomar alcohol
  • Que no sea por simple liberación sexual
  • Que sea un momento de entrega única con tu pareja

Comunicación con mi Pareja antes de Tener una Relación

Debes tener en cuenta que en ningún momento se está tratando de expresar tener relaciones sexuales antes del matrimonio, pero debemos ser consciente las consecuencia que traen su práctica antes de tiempo, la mayoría de los casos limitan las posibilidades de establecer una buena relación. Las relaciones sexuales entre los solteros son una gran barrera pata la verdadera intimidad. Por lo tanto, es necesario siempre tener presente que las relaciones sexuales pueden llegar a representar algo muy común en parejas, noviazgos, pero siempre se debe considerar que antes de establecer algún tipo de relación física se debe conversar lo siguiente:

  • Sea una decisión tomada por ambos, respetándose en todo momento.
  • Tener confianza el uno con el otro y manteniendo una decisión sobre el sexo seguro.
  • En caso de presentarse dudas, hablarlo para saber cómo afrontarlo después.

Esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda, te dejamos otros que seguro te interesaran:

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario