Los Derechos Económicos y Sociales: Definición

Desde que el ser humano comenzó a organizarse en comunidades para poder sobrevivir al mundo salvaje que lo rodeaba, desde ese mismo instante creó normas y reglas de convivencia los derechos económicos y sociales, que los ayudará a evitar los conflictos dentro de sus grupos sociales, en la evolución de estos grupos está presente el desarrollo de actividades económicas, personas que se encargaban de realizar una actividad.DERECHOS ECONOMICOS

Derechos económicos

Aquí los derechos  claramente se posicionan en el desarrollo al servicio de la comunidad. Con las existencias de estas actividades se dio un fenómeno muy interesante, algo que en nuestros días no lo observamos del todo y en nuestro quehacer diario como lo es el de dar valor a la actividad o función que desarrollamos.

Damos por sentado que tiene un valor que lo impone el empleador pero no el empleado,este fenómeno en las iniciales comunidades llegó con muchos conflictos, en vista que no sabían cómo determinar si una actividad o producto tenía más peso que otra y de qué forma se podría tranzar para obtener ese bien que no produzco pero necesitó.

Esto obligó a la creación de una moneda que ayudará a colocar una nivelación en el intercambio más allá del trueque y se ha mantenido como una regla de economía social con estas normativas han ocasionado a que el ser humano se organicé queda  en comunidades más grandes.

Creando dentro de sí diferentes modos de vida que se ven diferenciados por sus creencias, religiones y hasta gustos gastronómicos que los diferencian del resto de su comunidad, creándose así una cultura que los unifica como parte de un conglomerado.

Cabe destacar que con la globalización el ser humano ya no se nota como una persona que pertenezca a un solo grupo por la región donde vive, por el lenguaje que habla o por la religión que practica, hoy día el ser humano se muestra cómo un ser global, capaz de acostumbrarse a muchos entornos, culturas o sociedades en el cual se sienta identificado para lograr así un crecimiento y desarrollo personal.

DERECHOS ECONOMICOS

Tipos de derechos económicos

Todos y cada uno de los seres humanos tenemos derecho a una vida digna y que se nos respeten todos estos derechos que por ley nos corresponden para la satisfacción de las necesidades que a diario se nos presenta.

  • El derecho al trabajo y los derechos de los trabajadores.
  • El derecho a la vivienda.
  • El derecho a la alimentación.
  • El derecho a la educación.
  • El derecho a un medio ambiente adecuado y saludable
  • El derecho a la salud.
  • El derecho al agua.
  • El derecho a la Seguridad Social.

Tipos de derechos sociales y culturales

Para que exista una sociedad llena de avances y de respecto de los derechos económicos sociales y culturales se hace indispensable que los mismos sean tomados en cuenta tales como aparecen mas adelante:

  • El derecho a un empleo y a un salario.
  • El derecho a la protección social en casos de necesidad (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales por causas de salud, maternidad o paternidad, accidentes laborales),
  • El derecho a la vivienda,
  • El derecho a la educación.

DERECHOS ECONOMICOS

Sin estos derechos simplemente no pudiéramos tener una vida, con que nos alimentáramos no tendríamos como sobre vivir los derechos de educación a los mas necesitados y de  esta manera  prestar un servicios de atención médica de forma no equivalente va seguido y de esta forma están entrelazadas con alteraciones de los derechos civiles y políticos.

En forma de acuerdos reiterados, cada uno de los derechos humanos son sumamente importantes  y realmente necesarios, las alteraciones de cuales son los derechos económicos,como en el caso de  no velar por los derechos sobre las tierras de los espacios indígenas.

De la misma manera que para el pleno disfrute del derecho a la libertad de expresión es necesario concentrar esfuerzos en favor del derecho a la educación, todos estos esfuerzos suman un gran compromiso y así obtienen  el disfrute del derecho a la vida se hace necesario tomar medidas guiadas a la reducción de la muertes infantiles, las epidemias y la malnutrición.

Hay un término sumamente indispensable y que está el seguro, a pesar de una masa completa de seguridad social, contra la pérdida de la capacidad para obtener ingresos debido a los riesgos a los que está expuesto el asalariado: riesgos derivados de tragedias y enfermedades, así como del la vejez de todos nuestros mayores.En segundo lugar, se hace indispensable asegurar a todos una nivelación mínimo de subsistencia, grande para minimizar la pobreza y la miseria, aquí queda esclarecido un punto primordial reviste dos aspectos.

Luego está un seguro relacionado con las condiciones mínimas de empleo, la negación de contratos que no ofrezcan un estándar mínimo de ingresos. A su vez solo una cuestión de sueños,  pero igual es una cuestión de logros, si bien el estándar considerado como mínimo como un “salario que asegure comprender las necesidades y es que en  todos los venezolanos cada día aparece una nueva necesidad por su parte, trasladar de una  gran generación a la siguiente, y varía con el nivel de desarrollo social e histórico de las muchas regiones del mundo.

Por lo general en alguna parte de este mundo tan extenso , cualquier estándar por mas pequeño que sea aconsejable es en estos momentos tan difíciles es  un cambio  radical en la distribución del ingreso, referido al bajo nivel de rentabilidad de la hora de trabajo.

Aquí la realización práctica de este “derecho”  que señala previamente un desarrollo planificado de estas regiones, desarrollo sistemáticamente integrado bajo los auspicios de los poderes públicos en un amplio territorio y no librado a la iniciativa de los factores privados y, ampliamente, acompañado de una ayuda financiera externa, con la condición de que esta asistencia esté exenta de condiciones políticas indeseables).

Importancia de los derechos  económicos sociales y culturales

Por lo general  son hoy en día muy importantes debido  a que  se hace indispensable asegurar a todos una nivelación mínimo de subsistencia, suficiente para minimizar la pobreza y la miseria, aquí queda esclarecido un punto primordial reviste estos aspectos, todo lo establecido previamente, pero no sería hasta hace relativamente poco que serían tomados en cuenta frente a otros (como la libertad, la vida, la justicia) que se consideran derechos fundacionales de todo el sistema de derechos humanos.

Se hace crucial invertir y ofrecer las maneras que aseguren el acceso al trabajo, la casa, la salud, la educación de forma equitativa para todos. De todos modos, muchos países aun  señalan los  problemas para consolidar esto y sostienen altos niveles de desigualdad social, pobreza y miseria que recomiendan que los derechos económicos, sociales y culturales todavía no han sido asegurados para todos de igual de una misma manera donde se nos haga cómodo para todos

La prioridad dada por el Estado a estas medidas resulta necesarias para garantizar una vida digna a la población y constituye una base importante para el cuidado a la estabilidad democrática, el Estado se ha dirigido a la Comisión en varias oportunidades con el objeto de exponer los logros alcanzados por el actual gobierno.

Por lo general esta relación con el ejercicio de cuales son los derechos económicos, sociales y culturales a la luz de la información recibida, la comisión ha aceptado y valorado los avances alcanzados en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales a través de políticas y medidas dirigidas a subsanar las fallas que aquejan a muchos  sectores de la población venezolana como por ejemplo.

Tomando en cuenta este ejemplo mencionado, se puede indicar que en Venezuela quizás si se respetarán más los derechos  tendríamos un mejor país, aquí no se trata de condición política nuestros valores tantos éticos como morales cada día se están perdiendo más y es un deber ciudadano rescatar cada uno de ellos para garantizar a Venezuela y a todos los venezolanos un futuro que ayude a esa parte de velar por los valores que tanto se han perdido en la sociedad.

Sin los derechos humanos  los derechos económicos no jugarían un papel tan impresionante, estos se hacen indispensables para sobrevivir derechos tan básicos como son el  derecho a la vida, a la alimentación a tener un empleo y así  de esta manera subsanar de alguna forma las necesidades básicas que tiene cualquier ser humano y los derechos económicos sociales y culturales de cualquier individuo son de vital importancia para su estadía aquí en la tierra todos y cada uno de ellos van enlazados para su funcionamiento.

Los derechos humanos proporcionan un marco común de normas y valores universalmente en la economía y en todos los ámbitos que de una u otra manera nos afecta, por ejemplo si nuestra cultura sería otra, porque nuestra preocupación sería realmente por las cosas simples, porque se supone que aquí te respetarán todos tus derechos, tenemos derecho a que sean respetadas toda la vida toda esa parte humana que es la más importante para el logro de una sociedad intachable.

Donde las injusticias de una u otra manera cesen y que cada vez en Venezuela tengamos esa casa bonita, y ese lugar donde todos nosotros como venezolanos fomentamos a que nuestros derecho económico sea lo principal y reconocido, y así  establecer  obligaciones del Estado para actuar de determinada manera o de abstenerse de ciertos actos. Constituyen una herramienta importante para asegurar la rendición de cuentas de los Estados.

Para una mejoría en la sociedad en la que vivimos de la que día a día nos sintiéramos más orgullosos, Venezuela es  un país sumamente rico, en todos los aspectos las hermosas playas las tiene Venezuela, por lo que sería excelente explotar el turismo, las mejores montañas, aquí tenemos frío si así lo desean y calor si el gusto es otro, pero lo más importante que tiene el venezolano ese ese carisma y esas ganas de salir  adelante esas fuerzas de cada día levantarse sin exigir nada solo con esas ganas de trabajar por un mejor país.

De esta manera  salir adelante por eso es tan importante que no se violen estos derechos es un llamado a la reflexión porque si bien es cierto quizás somos las mejores personas en tener un chiste para todo, aun cuando estamos tristes por la situación.

Pero también es cierto que si unimos fuerzas, el otro venezolano que también es hermano no tuviera manera de como violar nuestros derechos que son la base fundamental para que una sociedad se mantenga y esté dispuesto a salir adelante y demostrar que si vale la pena luchar por esos hijos que están creciendo.

Por esa sociedad, por nuestra cultura  por esos sueños que todo venezolano tiene que esos derechos no sean violados, que sigamos en una sociedad donde se le preste el apoyo a ese hermano a ese vecino amigo y no que sea maltratado con los arrebatos de no velar por los derechos económicos, sociales y culturales que a todos por ley tenemos, nos pertenecen  y de esta manera construir el país maravilloso con el que todos soñamos donde los derechos económicos sean respetados y valorados donde cada vez nos sintamos más orgullosos de ser Venezolanos dignos de respeto.

Si te pareció interesante el articulo, puedes ingresar a los enlaces siguientes

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario