Desarrollo intelectual en la adolescencia humana

Es el inicio de una serie de cambios, es producto de  descubrimientos de cosas nuevas en los adolescentes, es la entrada a la pubertad es el experimento de muchas fases que produce el organismo, es  un cambio radical en las emociones de cada ser humano, por su desarrollo intelectual  en la adolescencia también representa un grado de madurez y sensatez que deben tener cada uno de ellos.

desarrollo-intelectual-en-la -adolescencia

Desarrollo intelectual en la adolescencia

En esta etapa el joven comienza un sin fin de curiosidades, es un camino lleno de muchas cosas nuevas que puede ocasionar en el muchos miedos, pero también unos cambios importantes que van a definir el adulto en el que se convertirá

Cabe destacar que el desarrollo de los adolescente genera  en los adultos una serie de preocupaciones puesto que comienzan esas fases en el  aspecto emocional y así ayudan al desarrollo intelectual  en la adolescencia

La llegada de la adolescencia significa la aparición de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o llevan una relación con el amor, donde los jóvenes comienzan a ser mas curiosos, cambiando de esta manera su temperamento.

Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus amigos de clase y compañeros, Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de algunas capacidades de elección para empezar una  marcha uno de los mecanismos más destacados de esta etapa. El joven puede hacer uso de su autonomía y comenzar a escoger a sus amigos y a los seres humanos que va a querer tener alrededor.

Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos a través de una emotividad con la improvisación propia de la juventud, pero ya comienza  actuar de una manera sutil en las situaciones o con una cierta forma de  reprimir  sus emociones, tal como hace el adulto.

desarrollo- intelectual - en- la- adolescencia

Etapas del desarrollo de los adolescentes

En esta parte las etapas juegan un papel crucial en la vida de los adolescentes porque es el descubrir aquellos cambios que para algunos son un camino lleno de incertidumbres aquí su definición.

  • La adolescencia temprana. El comienzo de esta etapa lo marca la entrada en la pubertad y el comienzo de los cambios físicos que llevan al cuerpo hacia la maduración sexual y biológica. Esto ocurre a los 10 u 11 años de edad (en algunos casos desde los 9) y finaliza alrededor de los 14 o 15.
  • La adolescencia tardía.en esta segunda fase y última etapa comprende entre los 14 o 15 años de edad hasta los 19 o 20, y por lo general se caracteriza por la entrada paulatina del individuo en la adultez, sobre todo por la aparición progresiva de las características psicológicas y emocionales que la maduración implica.

Características del desarrollo intelectual  de la adolescencia  humana

La característica general que un individuo alcanza es esa impresionante capacidad que posee para poder hacer todas esas operaciones mentales, porque ya visualiza de una manera más clara los pensamientos, ya no crea pensamientos que no vayan ligado a lo realmente concreto.

Mas sin embargo ya son coherentes y ya son  grandes para la toma de decisiones, reflexiones , ya posee sus propias ideas y de esta manera adquieren conocimientos y unos valores que día a día van a querer ir forjando.

Le permite la personalización de sus afectos,  sus deseos el adolescente está en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a las vívidas de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus conductas para el desarrollo intelectual de sus emociones.

  La pubertad  en las mujeres

Esta primera modificación aparece cuando las niñas comienzan a pasar de niñas a adolescentes y con ellos los cambios que esto amerita se da la aparición del botón mamario. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años. Además, comienza su primera menstruación.

En este aspecto el aumento en el tejido realiza un cambio muy significativo porque el tejido glandular debajo de la areola esto lo realiza los electrógenos que produce el ovario , la edad para esto es después de los 8 años, por lo general esa parte es muy dolorosa al roce, la areola se hace mas grande y mas oscura y así genera un crecimiento de las mamas.

Cuando aparece el vello púbico por lo general coincide con el desarrollo mamario y muchas veces puede ser el inicio de la pubertad, este por lo general comienza aparecer desde los 9 a 10 años, este a medida que pasa se vuelve mas grueso, lacio ,rizado y cubre la parte de los labios.

Esta  se extiende hasta el monte de venus aumenta el número de pliegues en su mucosa, aquí los cambios siguen apareciendo aumentando las secreciones vaginales. La flora microbiana cambia  la vulva sufre cambios en su espesor y coloración. Por último, en las mujeres que nacen con himen, este se engrosa y su diámetro alcanza 1 cm.

desarrollo -intelectual-  en- la -adolescencia

Aparece luego la primera menstruación llamada científicamente como la menarquia o menarca, , aparece precedida por un flujo claro, inodoro, transparente y bacteriológicamente, esta es la llamada pubertad precoz y comienzan con la edad de 8 a 10 años

 La pubertad en los varones

Es aquí cuando los testículos prepubertos toman un diámetro aproximadamente de 2,5 a  3 cm y esta aumenta por la proliferación de los túbulos somníferos, lo mismo pasa con la próstata, también en el escroto se visualiza un tamaño en los vasos sanguíneos , la piel se adelgaza y forma los folículos pilosos que se refiere a esa parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre.

En esta parte la producción de espermatozoides se visualiza cuando los niños pasan desde los 11 a los 16 años y es aquí donde se genera la primera eyaculación o espermarquia, el pene comienza a crecer También comienza a ensancharse, aproximadamente en un año y  los testículos comienzan ese aumento de tamaño , por lo que es frecuente que las erecciones sean más fuertes,más frecuentes y aparecen en la noche normalmente.

Aquí el vello sexual sale y se extiende hasta el pubis, en donde se visualiza más rizado y grueso, después es donde empieza a aparecer el vello axilar y, en la mayoría de los casos , en el labio superior (bigote).

 Empieza la secreción de las glándulas suprarrenales con la aparición de humedad y olores axilares, por lo general en el varón se nota más fuerte la sudoración .El vello en los brazos y en las piernas se torna más grueso y es con mucho volumen, está entre los 13 y 14 años. 

Considero que es una parte muy especial porque es el conocimiento de tu personalidad, de tu orientación sexual, de tus gustos y de forjar ese carácter que a todos nos caracteriza, por ello esta parte va recomendada a esos jóvenes que están empezando esta nueva fase de sus vidas invitarlos a reflexionar y cuidarse,  a protegerse asistir a charlas de prevención de enfermedades y embarazos no deseados .

desarrollo -intelectual-  en- la- adolescencia

¿Te gustó este artículo? Te invito a seguirnos y dejar tus comentarios .

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario