Nuestra Señora La Virgen María Del Refugio

La virgen del refugio. Esta virgen es de admirable significado y te transmite una calma tan reconfortante cuando lo entiendes. No cabe duda que es adorada por muchas personas ya que en ella te puedes apoyar sin ningún recelo  alguno de que te vas a sentir mal por los actos malos que hayas hechos. Esta virgen es la que da amparo o refugio, como bien su nombre lo dice, a los pecadores que quieran convertirse en personas devotas a la religión.

virgen del refugio

Virgen del refugio

Es de carácter maternal y celebre, como mediadora principal de nosotros los pecadores antes los ojos de Jesucristo, su hijo y de nuestro señor todopoderoso.  El 4 de julio de 1719 el Papa Clemente XI, quien le dio la coronación pontificia a esta virgen y la nombro Nuestra Señora del Refugio de Pecadores. Es bien celebrada en muchos lugares del mundo pero en México y en Italia es donde le tienen más cariño. Su fiesta es el 4 de julio de cada año que pasa.

Historia de la virgen del refugio

Su historia es sumamente interesante y llena de inspiración. Todo comenzó, cuando un día un humilde campesino de la provincia de siena, en el estado toscana, Italia. Anduvo trabajando en los lugares cercanos a donde él estaba, en un pueblo que se llama Paggio Prato y se acercó a un establo que estaba aparentemente abandonado. En el encontró algo muy peculiar para ese lugar, específicamente en el pajar. Se topó con una imagen de la virgen María hecha en arcilla.

Así que decidió llevársela consigo y colocarla en un árbol que es muy fuerte en el tronco y gigantesco, a esto se le llama encina. Y esta encina estaba cerca del Montepulciano.  Todo esto lo hizo con el propósito de recibir su protección divina sobre la tierra en la trabajaba, todo esto paso en el año 1690.

De poco a poco las personas del pueblo empezaron a darse cuenta de la imagen en el árbol. Y comenzaron a rendirle tributos, a rezar en frente de ella, con plegarias y oraciones aquella virgen. Tanto así que en sus alrededores, los seguidores formaron un camino que llevara directamente a la imagen y el pueblo, lo que se acercaran la nombraron la virgen de la encinas. La idea y la construcción del camino tomo forma en el año 1699.

Como venían muchas personas de diferentes partes. Sobre todo de las provincias cercanas cuando comenzó a difundirse su imagen y esto se debió también a que unas pequeñas niñas de la provincia de Lazio, tomaron la iniciativa por su mente infantil de dibujar a la imagen de la virgen María, apodada virgen de las encinas y la llevaron por todo el pueblo en donde vivían, Viterbo se llamaba el pueblo. Repartiendo oraciones y cantos hacia ella, lo que lleno al pueblo entero de gozo.

virgen del refugio

Beato Antonio Baldinucci

Este personaje fue un padre misionero jesuita. Trabajaba en roma como profesor de filosofía y como era misionera iba de paso en cada provincia para impartir la palabra de dios o solamente incluso para observa como realizaban las ceremonias en otros lugares. En una de sus visitas a el pueblo de Viterbo, observo como el misa veneraban a esta imagen que le decía la virgen de la encinas y se quedó tan impresionado con dicha virgen que supo que todos en el país y en el mundo la tenían que conocer. Así que mando a que un pintor que era de mucha confianza para él. Le encargo a que pintara justamente como el vio a la virgen ese día. Mando hacer 3 copias de esta.

Cada uno tuvo un lugar a donde ir específicamente. La primera de estas tres copias, se utilizó por Antonio en las misiones en la que él dirigía, llevándola por cada región de roma. La segunda fue a parar a México, en donde fue enviando por el mismo, y en donde la gente la adorada con mucha devoción. La tercera y última de la copias de la virgen, Baldinucci se la quedo para el mismo y la mantenía guardada en su habitación.

Rasgos  y características típicas de la virgen del refugio

Desde el comienzo e incluso antes de conseguir a la imagen, el beato Antonio Baldinucci tenía en mente una virgen que fuera su ayudante, su mentora y su instructora en todas aquellas misiones que iba a cumplir. Siempre la estuvo buscando pero nunca conseguía a la imagen correcta para profesar su adoración y veneración.  Y para aquellas personas que o se sintieran totalmente confiadas en adentrase a la religión católica, para que le devolviera las súplicas a sus seguidores.

Es muy peculiar la forma en la que está representada esta imagen. No es lo usual cuando hablamos de vírgenes ya que esta se encuentra de forma sentada y con su hijo, Jesucristo en su regazo pero manteniéndose de pie. Se considera muy dulce, que transmite muchos aspecto maternales cuando la ves ya que su cabeza se encuentra inclinada hacia su hijo.

Esta virgen se encuentra conformada por ropas de color rosado y túnicas de color azul.  También lleva consigo pañuelos alrededor del cuello para tapar la zona del pecho. Como el niño Jesús se encuentra también junto con su madre, este no lleva mucha ropa, mas bien solo tiene un pequeño paño para poder tapar el pudor e inocencia del bebe. Ambos están representados con un corona en sus cabezas. Y con las manos de la Virgen del refugio entrelazadas para poder aguantarlo.

No te vayas sin antes leer algunos artículos relacionados:

Virgen De Juquila: Historia, Importancia Y Más

La Sagrada Iglesia Católica, Apostólica Y Romana

Oracion De Sanacion Rápida Para Un Bebe Enfermo

(Visited 159 times, 2 visits today)

Deja un comentario