Virgen De Juquila: Historia, Importancia Y Más

“La advocación” trata de los nombres que le brindan homenaje a la virgen maría por los seguidores católicos. Una de las vírgenes que se le da advocación es a la virgen de juquila o nuestra señora inmaculada de juquila. Que por su manifestación se considera de suma importancia en la historia de México. Dando origen a su propio lugar de culto o peregrinación, fiestas para su veneración procurando a través de la oración a la Virgen de Juquila la renovación espiritual de las personas gracias a esta virgen.

virgen de juquila

Virgen de Juquila

La patrona de México es la virgen de la juquila, su nombre proviene de la población que tiene el mismo nombre, juquila. Precisamente en la ciudad Santa Catarina Juquila se encuentra su santuario, en el estado de Oaxaca, en México. Esta virgen representa una gran devoción en el país y sobretodo en el estado en que se encuentra por su poderosa oración a la virgen de juquila y el milagro que en esta ocurrió.

Tiene un total de 2 millones de fieles seguidores convirtiéndola en una de las tres vírgenes primordiales de México. Y que el 8 de diciembre se realiza la fiesta de la virgen de juquila para conmemorar en todos los aspectos. Se tiene que tener en cuenta su historia, ya que es rica en cuento a milagros y que es importante entenderla para poder conocerla e apreciarla.

Esta virgen tiene el segundo puesto como patrona del estado de Oaxaca. No tendrá el primer puesto pero es tan importante para su gente, tanto así que se reúnen por ella sin importar cuales sean los obstáculos. Quedando como primera patrona de la cuidad, la Virgen de la Soledad.

Origen de la ciudad de Santa Catarina Juquila

Todo comenzó en el año de 1272 cuando habitantes de la región mixteca que son uno de los habitantes más antiguo de mesoamericana hasta la conquista Española en el territorio mexicano se trasladaron a las orillas de un abundante rió, que propiciaba un buen ambiente en condiciones aptas para que la vida se desenvolviera, la cual la poblaron y hoy en día se conoce como Juquila.

La ciudad en 1526 era un lugar de vasallaje, en el cual un vasallo tenía un vínculo laboral con algún noble o señor. Y esto se supone porque son hechos o historias que cuentan las mismas personas de ahí ya sea gente de gente anciana, que pasa de una generación a otra. Tal vez esto se puede considerar como verídico.

En 1725 la ciudad recibió el título más notable del momento por el impacto que ejercía la religión católica en México, se trataba de ser el encabezamiento municipal y distrito político por los importantes sucesos religiosos que se presenciaron en la dicha ciudad, relacionados con la Virgen de Juquila.

virgen de juquila

Fray Jordán de Santa Catalina

Es un personaje importante para el origen de la ciudad ya que esta lleva el nombre de dicho señor. Natural de Castañar, en España, de orígenes humilde, fue bautizado y recibió el nombre de Cristóbal, quedó huérfano desde temprana edad por lo tanto no tenía recursos para pagarse los estudios, el amor hacia la religión católica lo tuvo implementado desde la niñez gracias a su abuela que lo hacía orar con ella cada tarde.

Aprendió a leer por un señor que le pagaba por sus servicios de obrero, con el aprendizaje de la lectura y la escritura. Decidió tener una carrera en la iglesia católica ya que vivió una vida llena de injusticias y eventos desafortunados en la calle por su condición de alta pobreza. Justamente pidió el aprendizaje de los dominicos, en el cual fue aceptado gratamente.

En el primer año estudiando se le dio el nombre de Jordán de Santa Catalina por su devoción en la profesión, no estuvo en desacuerdo por haber recibido tal honra. Al finalizar sus estudios en la iglesia empezó con la filosofía y con una pedazo de la carrera de teología pero no termino esta última sino tiempo después porque tuvo lugar la ocasión para poder hacer un viaje hasta México.

En el año de 1552 se convirtió en sacerdote y tiempo después sus superiores del clero lo enviaron al estado de Oaxaca. Aquí todos se dieron cuenta de las aptitudes que tenía, como su entendimiento o sus capacidades, así como la virtud de la santa fe hacia la religión fue nombrado profesor de novicios.

Pionero en cuanto al servicio de la iglesia católica en el estado de Oaxaca. Su vida la dedicó en propagar sus conocimientos a los más necesitados, que sientan la emoción que lo llenaba cundo predicaba la palabra de Dios. La historia de Jesucristo y su propósito en el mundo ya que él consiguió el suyo por él.

Sus mayores contribuciones fueron hacia los indígenas en la zona para su iniciación en la religión y que procurarán seguirla. Fray Jordán falleció el 6 de febrero de 1592, pasó a convertirse en un símbolo histórico en el corazón de la gente tanto así que todavía se conservan su ropa y los recuerdos de este en la ciudad.

virgen de juquila

Historia de la Virgen de Juquila

Siempre para conocer bien algo, lo que sea, la historia es lo primordial sino pierde sentido, fundamentos e incluso la fe. En el año de 1854, concretamente el 8 de diciembre, el Papa Pío IX, decretó un dogma católico. Son principios de Dios que se consideran ciertos y no pueden ponerse en cuestionamiento.

Llevó por nombre “Ineffabilis Deus” proclama que la inmaculada concepción afirma que la Virgen María es la única en lograr estar libre del pecado original. Así que cualquier efecto de este no importaría por el mérito de dar a luz a su hijo Jesucristo. La Virgen de Juquila, no es la excepción a la regla ya que es una advocación de esta, lo bueno es que de historia no se queda corta.

En 1552 un hombre llamado Fray Jordán de Santa Catalina. Se encargaba de convertir indígenas a cristianos, predicaba la palabra de Jesucristo y por lo tanto trabajaba para el reino de Dios, lo cual lo hacia viajar constantemente y se consideraba que era un fraile dominico.

Esto no quería decir que el señor Jordán disponía de mucho dinero ya que cuando tenía que regresar a su hogar no disponía de este recurso para pagarle a sus empleados. Específicamente, a un humilde campesino que era un indio de Amialtepec que le tenía gran aprecio ya que lo educó religiosamente y este había aprendido muy bien la religión católica.

Así que como pago le recompensó con la imagen de la Inmaculada concepción que se talló en el país de España llegando a medir 30 cm y de grosor 4 cm.  Al momento de su despedida le dijo que tenía que tratarla así como él le había enseñado, a venerarla. El indio de Amialtepec no tardo en cumplir la promesa y la imagen se la llevó a su Jacal, de su lugar de origen.

virgen de juquila

En donde los vecinos de estos también iban a rendirle veneración y fue poco a poco, que se fue expandiendo desde su comunidad hasta el punto que gente de varias regiones iban a verla siendo cada uno de ellos guiados por su espiritualidad acerca de sus necesidades y la mayoría fueron respondidos.

La noticia de la imagen de la virgen  llegó hasta los oídos de un cura, Don Jacinto Escudero, que por precaución trasladó la santa imagen al templo, ya que se podían cometer faltas hacia ella al estar tan desprotegida. Por estar en el templo la cantidad de personas que iban en busca de ella, aumentó considerablemente, sobretodo peregrinos.

Milagro de la Virgen de Juquila

Se trataba del año de 1633 y el invierno se hacía latente en la comunidad. Es por que se decidió incendiar el pasto de los campos que estaban secos. Para que en primavera el pasto creciera tan verde y el cultivo de variedades de frutas, vegetales, hortalizas como el maíz que era con lo que el pueblo se caracterizaba y hasta para el ganado en ese momento. La tragedia ocurrió cuando el fuego se extendió hacia el pueblo a causa de fuertes vientos. Quedando el templo donde se resguarda la imagen y el pueblo a consecuencia del fuego, en cenizas.

El milagro paso en el momento en que los habitantes se acercaron después de que pasara el terrible incendio, con la esperanza de que algo no estuviera tocado por el fuego, ya que se llevó la mayoría de casas de la zona. Grata fue la sorpresa al percatarse de que la capilla donde se encontraba la santa imagen de la limpia y pura concepción estaba prácticamente intacta. A este evento se le conoce como Gran Milagro de la Virgen.

A raíz de lo sucedido trasladaron a la imagen a la peregrinación más cercana llamada Santa Catarina Juquila por eso esta virgen lleva el nombre de Juquila. En las cercanías de la iglesia se encuentra una cascada, que lleva a un sendero hasta una cueva. En esta se dice que las personas que van con fe, la han visto ahí. El agua producida por la cascada es milagrosa y cualquier pedido realizado hacia ella con sinceridad será cumplido.

 Características de la Virgen de Juquila

La Virgen de Juquila es la Virgen María. Y ya que esta tiene sus características bien resaltadas, por lo menos en el rostro, como la tristeza y la angustia. Esto se debe a cuando su hijo Jesucristo fue crucificado y ella fue representaba de esa forma al ser vista estando desamparada a los pies de la cruz.

En cuanto a la Virgen de Juquila no se queda atrás ya que en sus ojos se le asimila con una mirada intensa y llena de pena. Muchos querían cambiarle su tono de piel que es más trigueña por la cultura indígena de la zona pero después de  analizarlo mucho consideraban que estaba mejor reflejada la cultura de ellos en la virgen. Comparte cierto parecido con otra virgen de Jamiltepec pero esta es de tez blanca.

La forma física en que se viste, es con una túnica, la cual el manto recubre los hombros y cae, porta una corona. El cabello color negro y largo se extiende sobre su vestimenta, las manos se unen ante el pecho de esta como si estuviera rezando. Tiene variedad de vestidos con una cantidad extensa de colores suaves pero los principales son blanco, azul y rosa. Los bordados mayormente dorados con hermosas piedras pequeñas que la complementan.

Los vestidos jamás deben llevar colores tan llamativos ya que es una virgen y las identidades de estas son la pureza o la castidad, no la extravagancia. Un dato curioso sería que al momento de la festividad de la Virgen de Juquila, en el novenario de esta. Los cambios de vestidos en la virgen diariamente son el esperado  ya que representan el cambio, justamente como las peticiones que hacemos a esta en su fecha de celebración.

Novena

La novena, es una práctica que se ejerce con mucho fervor o veneración, que es realizada por nueve días y durante este tiempo las personas que lo practican tienen que pedir para obtener algo a cambio de eso.  Se tiene que tener en cuenta que cuando se realiza este acto, la fe, el compromiso y la determinación son claves para que la novena tenga éxito. virgen de juquila

Cuando se ejerce la novena a la Virgen de Juquila la mayoría de los fieles creyentes en ella, lo hacen antes de la celebración patronal de la virgen. Esto no quiere decir que no lo puedas hacer en cualquier momento que no sea esa, porque puedes estar pasando por una mala situaciones o necesitas urgentemente una intervención divina.

Ya sea el caso de que no sea por ninguna de estas cosas puedes igual hacerlo por un bien común que no sea para ti. Todos necesitan un acto de buena fe así sea orando por ellos. Es muy importante tener dedicación a esto, son nueve días corridos. Y la devoción es primordial, si de verdad sientes que esto es lo que crees y respetas, hazlo. Dios y la Virgen de Juquila escucharan tus oraciones si tú crees en ella, la fe no tiene fecha de claudicación solo si tú se la das.

La oración para la novena

Virgen piadosa de Juquila, me arrodillo ante tu presencia a favor de tu milagroso hijo, Jesucristo. Te pido madre, tu bendita misericordia, y que Dios sea mi redentor. Imploramos tu enorme gracia divina de protección. Para que en nuestra hora de conseguirnos con la muerte, seamos benditos por  el todopoderoso.

Virgen de Juquila ayúdenos a conseguir la salvación de Dios. Madre de nuestro Jesucristo, soberana de la iglesia católica. Te suplicamos la uniformidad y la esperada armonía. Delante de la vista de todos mis semejantes me inclino ante tu figura. Haz que el mundo sea un lugar mejor, lleno de paz y libre de las asperezas de la vida. Sucumbir ante tu amor bendito y tu compasión divina madre de todos nosotros.

Oración a la Virgen de Juquila

Cada religión es diferente y eso se respeta pero lo que la mayoría de ellas tienen en común es el de orar. Prácticamente es algo básico que todos deberíamos hacer. Pero que solo se considera cuando se está atravesando situaciones difíciles o para pedirle en base a las necesidades de la personas.

Orar da el poder de la fe, de la esperanza, del amor. Qué es lo más importante, orar cuando todo está bien y seguir orando para que así continué, eso sí una bendición. Esto afirmara que no solo recurres a la oración en los malos momentos sino que los implementas para todo, eso sí es una dicha en toda su expresión.

La oración como ya se mencionó tiene poder, que le atribuimos nosotros mismos y que son escuchados por ellos cuando nuestra fe es ilimitada. La Virgen de Juquila tiene una variedad de oraciones dependiendo de la ocasión. Pero no necesariamente tienes que seguirlas ya que la mejor oración es la que nace desde el fondo del alma, sin reservas, sin guías sólo siguiendo tu corazón.

Muchas personas creen que orar es de gente que no busca sus cosas por si solos. Como si se conformarán que de repente todo se va solucionar por obra y gracia del espíritu santo. Pero esto no es cierto, si bien no lo podemos ver no significa que las entidades divinas no existan y que vean, escuchen, sientan los sucesos que ocurren en la vida cotidiana. Dan más bien oportunidades para que nuestras plegarias se realicen.

Están son las siguientes oraciones de la Virgen de Juquila (Si les parece pueden rezar otra oración a parte de las que se van a mencionar a continuación con el padre nuestro o el ave maría al final):

Oración a los peregrinos

Madre mía. Virgen de Juquila que contigo mis esperanzas son más altas, por ti la vida tiene sentido y tú la guías. Ampáranos de todo mal que venga. De este mundo terrenal que se reparten los pecados, el sufrimiento y las injusticias. Si ves que corremos a esas penurias, iluminamos y sálvanos con tu divinidad madre mía. Te imploramos que nos protejas, a nosotros los peregrinos, buscanos los mejores caminos y acompáñanos en nuestro recorrido.virgen de juquila

Ampara a los que más lo necesitan, que no tienen para poder mantenerse y retribuye lo que se les quita. Guíanos a través del tiempo en el que nos permita tener vida. De los pecados corta nuestras ataduras a ellos y de cualquiera de ellos (A continuación de inmediato realiza una petición). Gracias señor nuestro y a la Virgen de Juquila por las peticiones cumplidas.

Su oración para los milagros

Alabada seas! Virgen de los milagros, tu mismísima madre de Jesús. Que padeciste del dolor, la angustia de ver a tu hijo caer en las manos de la muerte, de perderle. Solo para que después te envolviste en la dicha de saber que volvió entre los muertos, su resurrección. Te imploro madre bendita de todos nosotros, que aplaques el dolor causado.

Te pido madre bendita que elimines el sufrimiento. Y delante de tus pies me inclino para que así, tu voluntad me levanté, con tu amor me cure. Madre bendita. Te imploramos firmemente que nos bendigas con tu bendición. Llena los espacios vacíos de nosotros con tu paz. Danos fuerza antas las adversidades y sana nuestras penurias ante Dios nuestro padre.

Nuestro señor, salva a la soberana y madre. Virgen milagrosa de Juquila brindarnos paz y enséñanos a Jesucristo. Amen.

Oración para las situaciones difíciles

Virgen santísima María sagrada tu eres por todas la mujeres. Te imploramos madre bendita para que llenes con tu luz a las familias de todos nuestros hermanos y la mía. Te imploro por el bienestar de: (Aquí agregamos, en esta parte de la oración el nombre de alguna persona en específico o de varias,  que están en graves condiciones de salud. Asegúrese de que sea el nombre completo). Bendice lo con con tu sagrada compasión, madre de todos, bendita tú eres madre de Jesús, hijo de Dios. Te imploramos que nuestras plegarias sean escuchadas y nos des tu bendición. Amen.

 

Oración para conseguir un trabajo

Virgen nuestra de Juquila, mediadora ante las situaciones problemáticas que se nos presentan, ayúdame a poder ver las oportunidades para tener un trabajo. En donde me haga sentir especialmente conectado con mi humanidad. Y que a mi amada familia jamás les falte nada en ninguna circunstancias, mala o buena de la vida misma. Que pueda mantenerlo a pesar de las adversidades que se me presenten y de la gente que me venga hacia mi persona con malas intenciones.

Incluso que siga y mejores mis cualidades o aptitudes en mi trabajo, siempre con la salud y mi voluntad, intactas. Y que mientras pase el tiempo, poco a poco, ser de utilidad a las personas a mí alrededor y a quien lo necesite.  Afiliar tu bendita mediación por estar relacionada con la santa familia, de la cual tu parentesco es de lo más importante y  me comprometo a expandir tu divina devoción como agradecimiento a tu ayuda. Amén

Oración para los esposos y de la familia

Madre: Ayúdanos a tener el hogar libre de penurias con tu bendito amor, guíanos en tu camino celestial. Tú que lo puedes ver, danos la inteligencia para que entre todos exista la comprensión. Que la paz perdure y que la enemistad no tenga espacio ya que estamos benditos por ti. Sin egoísmo, tu enseñanza nos permite compartir. Tener entre nosotros todo solucionado y gracias ti perdonado para que el rencor no nos ciegue.

Estar tan unidos por tu amor que el abandono no sea una opción. Que cada día imploremos a ti para que nuestros días sean mejores, con una entrega y sacrificios para el bien común.  Que al anochecer la unión entre los esposos sea más grande. Por ti que nuestras vidas están entrelazadas y que sigan así. De ese lazo que los hijos que procuremos sigan el paso de tu guía,  ayúdanos a educarlos en tu sabiduría. A través de las situaciones difíciles, el consuelo esté presente.

El amor se desborde tanto para amarte y respetarte como se debe. Y que la felicidad también haga acto de presencia todo los días en nuestra casa. Que junto a Dios al buscarnos en el gran día, seamos bienvenidos en su gracia.

Oración para el amor

Madre sagrada, tu fervor y amor hacia nosotros es tan grande como el mundo e infinito como el universo. Me guió ante ti madre bendita para que me encamines en tu amor y que los que estén descuidados se cobije en tu potestad y tu sagrada compasión, ocupa todo mi ser con tu bendición e iluminame con tu paz.

virgen de juquila

Salva Dios a la soberana madre, Virgen de Juquila, madre mía.  Concede tu apoyo y benevolencia espiritual, para brindarnos tu amor, unificación y enséñanos a Jesucristo. Amen.

Coronación pontificia

Antes de hablar de este maravilloso suceso, se tiene que tener una idea de que es la coronación pontificia. Es un acto de expresión hacia Dios y María que resalta la fe en el reino celestial, en la vida eterna que se nos fue prometido y la compasión o misericordia que nuestro señor tiene en nosotros. En este proceso se tiene que bendecir la corona de dicha virgen con varias oraciones  específicas y se dicta dicha virgen como la señora y patrona.

En febrero del año 2014 se supo acerca de la coronación pontificia de la Virgen de Juquila, con permiso del papa Francisco. Que está contado ya como un hecho histórico para la religión y sobre todo para la imagen de la limpia y pura concepción en México. Con el motivo de “María modelo y guía en el camino de la fe”. Esto más que todo se debió para que los seguidores de esta virgen y de los que no, encontraran el camino de la paz y reconciliación que la iglesia católica siempre trata de promover.

El 8 de octubre tuvo lugar la coronación de la Virgen de Juquila. Por lo que finalmente se contó como una de las 26 coronaciones de las imágenes de la virgen que tiene México. Realizada por el obispo Christophe Louis Yves Georges Pierre, en nombre del papa Francisco, por su cargo de nuncio apostólico,  se encarga de ser un ente diplomático de la santa iglesia a través del mundo. Este estuvo acompañado para realizar la coronación por el arzobispo de Oaxaca, monseñor José Luis Chávez Botello.

Fiesta

Justamente a las 12:00 am de la noche se espera la bienvenida del 8 de diciembre de cada año. En cual se celebra la fiesta de la Virgen de Juquila. Esta fiesta se encuentra repleta de música típica de la zona, sobretodos de las mañanitas o los cantos realizados a esta virgen. Sus bailes animados tan tradicionales y que por donde mires todo está muy lleno de color.

Es una de las festividades más importantes de México aunque hay que destacar que la sobrepasan las celebraciones religiosas de la Virgen de Guadalupe y la Virgen de San Juan de los Lagos quedando la Virgen de Juquila en la tercera posición.

virgen de juquila

La fiesta de la Virgen de Juquila, comienza incluso a organizarse desde noviembre hasta la fecha ya mencionada. Por eso vienen gente desde antes de todas partes cercanas como Puebla y Chiapas hasta el santuario en la ciudad de Santa Catarina Juquila, estado de Oaxaca.

De caravanas llenas de flores vivas, motorizados con la imágenes de la Virgen de Juquila e incluso hay personas que atraviesan montañas, ríos y sin importarles los cambios climáticos, tiemble, truene o relampaguee. Solo para poder ver a dicha virgen, conmemorar y pedirle acerca de sus necesidades, eso sí dice mucho de esta celebración.

En estas fechas es importante ir a misa, compartir con la comunidad, probar los platos típicos y asistir a los eventos que se planifican con anterioridad. Al terminar esta celebración la mayoría de las personas que vienen de varios lugares les llevan imágenes o estructuras talladas de la Virgen de Juquila a sus familiares.

Culto

A esta virgen la van a visitar a su santuario miles de personas al año de muchos lugares del mundo. El día de su coronación pontificia asistieron más de 7500 personas para presenciar este acto histórico. Y que cuenta con más de 2 millones de fieles creyentes en sus milagros.

La gente hace y deshace sólo para asistir a verla. Es tanto el cariño que se le tienen que la llaman por varios apodos pero el más común es el de Juquilita. También la representan como la virgen milagrosa. Simplemente la Virgen de Juquila no se puede pasar en alto solo con contar con miles de afirmaciones de la gente que dicen que hace milagros, con respecto a sus peticiones.

Importancia de las vírgenes en la religión

La religión se basa en fundamentos que dan estructura en torno a un ente superior al ser humano, que en la mayoría de los casos es influenciada al lugar de donde vengas, esto no quiere decir que tienes que estar de acuerda con esa creencias.

Lo importante de ésta es estar plenamente consciente en la religión en la que nos estamos metiendo. Como la católica, el judaísmo, el islam, el budismo, el hinduismo y se puede seguir con la cuenta. Necesitas sentirte tan a gusto al creer en algunas de ellas, inspirado ya que rigen el  comportamiento o las costumbres de tu vida.

Pero en el caso del catolicismo, tenemos a las vírgenes comúnmente sería la Virgen María. Que nos da consuelo y brinda la tan profunda esperanza al encontrarnos en esta vida llenas de dificultades o adversidades. Hay que destacar que todas las vírgenes son la mismísima Virgen María, madre de Jesucristo.

Y que las demás vírgenes alrededor del mundo como la de Guadalupe, Fátima, la de Coromoto, entre otras. Tienen un nombre diferente por el lugar en donde se manifiesta la Virgen maría o donde ocurre su milagro. Es por eso que durante la historia siempre se han tenido reportes de las varias  vírgenes y la importancia de estas.

Es que la consideran como un ser divino, puro y casto. Ya que fue la única mujer en la historia que fue virgen antes, durante y después  de ser la madre de Jesús y solo por eso ya tiene un gran impacto en las sociedades y sobretodo en la religión católica es una figura destacada.

En todo el mundo se celebra a la Virgen María y sus manifestaciones en sus respectivos lugares alrededor del mundo, de diferentes maneras, costumbres que hacen única cada celebración a la virgen y las fechas correspondientes a estas. También se diferencian con la forma en la que representan a cada virgen por ejemplo: vestidos de otros colores, tono de piel, estructura de la cara, entre otras.

virgen de juquila

No te quedes sin saber más acerca de este tema:

Virgen de Itatí: Historia y devoción mariana

Virtudes de la Virgen María: Importancia

La Oración Efectiva a la Virgen María la Milagrosa 

(Visited 172 times, 1 visits today)

Deja un comentario