La Sagrada Iglesia Católica, Apostólica Y Romana

La iglesia católica apostólica romana se considera el instituto, como uno de los más antiguos a nivel mundial. Se lleva el premio mayor en cuanto a las demás religiones por tener un alto número de seguidores o fieles a esta. Depende totalmente del poder que tenga el papa que la controle para su administración a nivel mundial. Además desde el origen de la iglesia, ha influenciado de diferentes formas en muchos niveles de la vida general, como la ciencia, el arte, la salud. Y en el aporte económico y educacional de distintos países. Sobre todo los que tienen alto índice de pobreza.

iglesia catolica apostolica romana

Iglesia católica apostólica romana

Esta forma parte de las tres divisiones primordiales que tiene el cristianismo. Siendo las otras dos como la iglesia ortodoxa y el protestantismo, que entre las tres imparten doctrinas totalmente diferentes y que cada una de ellas tiene relevancia con los que la siguen.

Pero la que más influye en la gente es la iglesia católica apostólica romana. Siendo esta la que tiene casi el 18% de personas en todo el mundo según el anuario pontificio del 2010, esta cifra es sacada por la cantidad de bautizos realizados.

Su sede principal

Se encuentra localizada en roma, Italia. Concretamente en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Este es un estado completamente independiente y que a nivel mundial es altamente conocido. No se debe relacionar al Estado Vaticano con la Sede Apostólica o la Santa Sede, ya que esta última se presenta como el dominio espiritual indeterminado para todos aquellos católicos. Y el Estado vaticano más que todo se considera eventual.

La Santa Sede se encuentra dirigida por el Papa y a su vez por las órdenes de él por la curia romana. Encargadas de ayudar al papa en la administración de las diversas iglesias católicas que existen en muchas regiones. En este caso es el Papa Francisco al que hay que dirigirse como su santidad por respeto a la cabeza de la iglesia y del honor solo por nombrarlo.

Católica

Significa que esta se encuentra en todos lados y que es para todo el mundo. Ya que antes de que Jesucristo se elevará hacia los cielos al lado de su padre. Dejó en sus discípulos enseñanzas, palabras y obra. Sobretodo el legado y el mandato de hacer que este mundo conozca la religión a través del bautismo en nombre del padre, del hijo  y del espirito santo hasta el fin de los tiempos. Y también se cree que es misionera porque de nuestro señor los apóstoles recibieron la orden de mostrar o educar a todo aquel que esté dispuesto de abrir su corazón a Cristo.

iglesia catolica apostolica romana

Los discípulos comenzaron dispersandose desde el gran imperio romano hasta lugares como; España, incluso hasta Oriente  y al final del siglo I, el objetivo principal de propagar sus creencias a los demás ya era algo definitivo. En el año 110 se comprobó cuando San Ignacio de Antioquía escribió una carta dirigida a los Esmirnos, en Turquía. Que era una de las pequeñas comunidades católicas que existían para el momento. Y que a través de los años todavía existen y que se ha convertido en una atracción turística por su gran historia religiosa. En donde explica que donde estuviera el obispo en aquella comunidad, ahí es donde se puede encontrar Jesucristo en la iglesia católica.

Es curioso y con mucha relevancia como la palabra católica que proviene del griego katolicos significa universal, lo cual es bastante sorprendente que no era de esperarse que para el año 110 ya esta era empleada como fue en el caso de San Ignacio de Antioquía que la utilizo para una carta. Lo que significa que ya la religión estaba siendo universal.

Apostólica y Romana

Se considera apostólica ya que los cimientos de esta se debe a los apóstoles y a los sucesores de estos con respecto con la palabra que dejo Jesucristo. Estos enviados como indica la palabra apóstoles en griego son los que hoy en día llamamos obispos que son los que se encargan  de bendecir o de procurar cuidar de la iglesia.

Hay que volver en el tiempo cuando San Pedro y San Pablo se dirigieron al Imperio Romano para fecundar la religión católica en esta zona, claro cada uno en un momento diferente pero ambos con el mismo propósito. Ellos son considerados como los pilares de la iglesia y fue ahí donde se creó la cuna de esta. No solo por ellos, sino como la muerte respectiva de ellos y de los demás mártires cristianos que mueren sólo por la prueba de su fe a Cristo.

Que de su sangre derramada, esas serán las simientes para nuevos católicos o santos, según Tertuliano escritor y padre de la iglesia durante el siglo II. Y justamente fue así como ocurrió la expansión de esta.  Aunque fue San Pedro que decidió que esa sea la Santa Sede. No fue fácil para que la iglesia fuera el imperio que hoy en día conocemos. En los días primitivos de esta, más concretamente en los primeros tres siglos de esta, fue muy perseguida.

Como ya se mencionó a los que profesaban su amor cristiano como al decir que su nombre cristiano y su apellido era católico, ya presentaban su sentencia de muerte. Ya que eran lapidados, quemados en la hoguera, torturados o como es el caso de San Ignacio de Antioquía que fue devorado por leones. Esto comenzó con las capturas de los apóstoles, para que después diera caza a los demás cristianos que existían. Esta se consideró como la era de los mártires cristianos. No fue hasta que el emperador Constantino se convirtió en cristiano y que los ayudó a edificar varias instalaciones como la catedral de Roma. Es por eso que se determinó la iglesia católica como apostólica y como romana.

Historia del nombre de la iglesia católica apostólica romana

Existen diferentes nombre para la casa de dios y todo aquel que se refugie en él.  Como; Jerusalén de arriba, el Pueblo de Dios, la Esposa de Cristo, el Sacramento de Cristo, la Barca de Pedro o la Nave de la salvación, el Cuerpo místico de Dios, la edificación de Dios, entre otras.

Pero la que es más importante es la iglesia católica apostólica romana pero no todo el tiempo se nombró de esta forma como iglesia católica romana. Hay que destacar que se hacen estas diferencias en cuanto al nombrarla. Ya que existen también la Iglesia Anglicana y la Iglesia ortodoxa que se conservan así mismas como la formación de esta única iglesia y que también se nombran que son católicas.

Las únicas diferencias que hay de la iglesia apostólica romana con las demás como la ortodoxa o la anglicana es que estas últimas no están regidas por el Papa, ni comparten sus mismas tradiciones en cuanto al país donde se implementan. Por el simple hecho que donde impartían la religión, el lenguaje marcaba las distinciones en cuanto al nombre que se les aplicaba.

Y aún hay iglesias que están bajo el mandato del papa que no adoptan el “Romana” a su nombre. Solo porque tienen diferentes formas de llevar a cabo algún acto o ceremonia de la religión. Es por esto que a algunas iglesias en diferentes territorios como; el Oriental solo se les nombra como iglesia católica.

iglesia catolica apostolica romana

Propósito de la iglesia católica apostólica romana

Esta iglesia se considera como la exclusiva que fue formada por el hijo de Dios. Esto quiere decir que se hace llamar la verdadera ya que a partir de la fundación a lo largo de la historia de esta surgieron muchísimas más iglesias apodadas por ellas mismas como cristianas.

También divulga sin ninguna complicación ya que se ve a sí misma como la verdadera en ser la representante  en esparcir la palabra de Jesucristo. Así como el modo de encontrar nuestro camino hacia lo más puro que sería Dios.

A través de la dirección de los sacramentos. Son los que te mantienen más unido o establecen una relación más cercana al nuestro espíritu santo. Y que te otorga el, su regalo solo por tu ilimitada devoción. Como por ejemplo; el bautismo, la confirmación, la eucaristía, la penitencia, el matrimonio, la orden sacerdotal y la unción de los enfermos.  Aunque hay que señalar que si tú crees en él, siempre vas a tener una relación cercana con él ya que todos somos hijos de nuestro creador.

La iglesia católica confía en su tarea celestial como ya se había mencionado que se les ha encargado por Cristo para dar a conocer el aprendizaje cristiano. Cuidando muy bien la preparación y la defunción de esta. También tienen la tarea de impartir el amor mutuo entre sus seguidores así como resguardar el bienestar de ellos.

Todo se mantiene en pie gracias a la distribución piramidal que tiene la iglesia. Comenzando desde el papa hasta los obispos que se encuentra esparcidos a lo largo del mundo. También basan todas sus presentaciones o enseñanzas de la biblia o sagradas escrituras, específicamente en la revelación divina. Esta última trata de descubrir o manifestar algún comunicado que quiera hacer algún ser sobrenatural o divino, como; los ángeles, la virgen María, Jesucristo o el mismo Dios.

Doctrina de la iglesia católica apostólica romana

Se considera doctrina a la agrupación de elementos de enseñanzas acerca de las reales cuestiones de la fe. Que son las conclusiones y los actos que obró nuestro señor Jesucristo a lo largo de su vida, que fue  para que podamos encontrar nuestra redención y la mejor senda para conseguir nuestra vida eterna.

La esencia principal o la doctrina primaria de la iglesia católica están en el Credo de los Apóstoles. Y tiene sentido ya que ellos fueron una de las causas primordiales para que creciera la religión y que a lo largo de la historia, conservaran las reuniones o juntas a favor a esta, en las que se decidían, preservaban o colaboraban para implementar en la religión temas doctrinales y de instrucción a esta.

Dando lugar a la publicación en 1992 al Catecismo, que es un libro lleno de material explicativo acerca de algunas doctrinas en específico así como los fundamentos de la fe hacia cristo, cuál es la verdadera forma de la moral, la que no tiene ningún defecto  y como deberíamos seguirla con los pasos estipulados en el que nos guían a través de este. Este fue autorizado por Juan Pablo II que fue el Papa 264 de la iglesia católica.

El conocimiento hacia la revelación es una base muy importante en el fundamento católico. Ya que están fuertemente conectadas con la biblia o sagradas escrituras y con la tradición hacia las entidades divinas que no se puede controlar, cómo viene el caso de muchos personajes reflejados en la historia.

Otra doctrina sobresaliente en la religión católica, es la de la Santa Virgen María o la Inmaculada Concepción, madre santísima de Jesucristo. Que muchas otras ramas del cristianismo no comparte en esta creencia.  Así como de no aceptar a los concilios ecuménicos, que son juntas que se llevan a cabo por obispos de diferentes iglesias cristianas para evaluar algún tema en cuestión doctrinal. Tales como; el Concilio de Nicea, el Concilio Vaticano II que no fueron aprobados por los demás cristianos pero si por los católicos. iglesia catolica apostolica romana

La iglesia católica conserva otra doctrina muy conocida que la Eucaristía. Consiste en bendecir el pan, como el cuerpo de cristo y el vino como la sangre de este. En el que se hace un recordatorio de la muerte y la resurrección del hijo de Dios. En el cual lee las escrituras sagradas  y después de esta se comparte con los que realizaron la comunión.

La capacidad en la fe que tienen en los seguidores hacia la iglesia es increíble. Ya que confían ciegamente en el poder divino que esta tiene para llevar a cabo a través del Sacramento de la Penitencia o  la indulgencia, el perdón de los pecados de los católicos apostólicos romanos y conseguir el exculpar de la penas provisionales debido a ellas.

Es considerable el estatus que tiene el Papa en esta religión. El colegio cardenalicio se reúne en conclave. Este se considera un lugar sagrado en donde se encuentran los cardenales contenidos y son los responsables desde el siglo XI de escoger al nuevo papa de toda la iglesia católica. Que será nombrado como el nuevo continuador de San Pedro.

Atributos de la profesión hacia la fe de la iglesia católica apostólica romana

El catecismo declara que hay solamente cuatro atributos oficiales. Tales como; una, santa, católica y apostólica. Estas están estrechamente relacionadas la una con la otra.  Procuran indicar cualidades primordiales de la iglesia y su tarea con la fe.  Estas son las siguientes maneras oficiales de interpretarlas:

Santidad

Son considerados santos o santas a aquellas personas de nuestra historia que han hecho contribuciones totalmente celestiales en nombre de nuestro creador, con su fe bien intacta. Aunque es algo impactante nombrar a otra persona como santo ya que igual que uno de nosotros obra pecado en obra o en pensamiento. Pero se le considera un ser que ha conseguido el máximo de su ética.

Unidad

Todo en la religión católica conlleva a solo una cosa. Una nada más. Hay que ir al principio de la historia como tal y observaremos que solo hubo una entidad que lo creo todo. Y solo una la que cemento las bases de la fe, esperanza y sanación ese fue Jesucristo. Y que a través de sus apóstoles más concretamente San Pablo haya escrito en una carta. Que él creía y gracias a eso se cree que la iglesia es el cuerpo de Cristo.

Es verdad que tenemos varias extremidades, cabeza, brazos, tronco y piernas pero todo en conjunto solo existe un cuerpo y es por eso que se representa de esta forma a la iglesia. Ya que pueden haber muchas iglesias de varias doctrinas pero solo habrá una religión original de las que parten las demás.

Catolicidad

Se emplea esta palabra de católicos por ser impuesta para los seguidores o los fieles a Jesucristo a través de nuestra historia y por un dato muy importante, el territorio ya que por esta se amplió la palabra que el compartía. Y aumento por las plegarias hacia nuestro señor la salvación de muchas personas que lo buscaron gracias a la expansión.

Como ya se había comentado anteriormente católica significa universal. Y esto también quería decir que con tal de que se cumplieran con todas los sacramentos impartidos y los aceptaran en los más profundo de su ser, conservando por lo tanto la buena ética que se requería o requiere sin importar de donde vengan. Con ello el bautismo es parte primordial porque de cada católico que bautizan, ahí estará la iglesia católica. Y su objetivo de traer las buenas nuevas al mundo.

Apostolicidad

El papa y los obispos de todas partes son los continuadores del legado de Jesucristo, de San Pedro y los demás Apóstoles. Estos deberían desempeñar el papel protagónico de mando y de poder,  justamente como hicieron los primeros.  También de enviar el aprendizaje implementando por Cristo a todos lados encerrado a nivel mundial. Y que deben ser dados por la máxima autoridad que en este caso es el Papa y la administración de esta correspondiente.

iglesia catolica apostolica romana

Jerarquía de la iglesia católica apostólica romana

Como todo en esta vida, debe haber un orden. Sino todo sería un caos. Y la iglesia católica no es indiferente a este importante hecho sobre todo cuando tienen tantas personas siguiendo o mirando las acciones de cada uno de ellos. La siguiente demostración va de mayor a menor en cuanto a poder:

Concilio ecuménico

Es un grupo de cardenales y obispos alrededor del mundo que se reúnen en un determinado sitio para una situación muy importante de la iglesia. Son tan indispensables para el correcto funcionamiento porque ellos son los que toman las decisiones entre si dejar o no, alguna nueva doctrina e implementar algo nuevo para que los demás la siguen.

El Papa

Este se escoge por la el colegio de que congregan en cónclave, no se puede pasar por alto que son los escogen al continuador de San Pedro, el Papa. Ya se mencionó que el concilio ecuménico es el que proclama dogmas o doctrinas nuevas o hacen hincapié en alguna que ya existen es por esa razón que en 1871 resaltaron una doctrina muy importante que es la infalibilidad papal en la que proclama que el papa se tiene que resguardar de cometer equivocaciones cuando se trata de dictar enseñanzas acerca de la religión específicamente en materia de ética o de la iglesia católica. Esto ha generado mucha discusión o controversia dentro y fuera de esta. Su tarea es de administrar todas las acciones, actos y palabras que se realicen.

Cardenales

Tienen las responsabilidades de procurar y auxiliar al papa en sus deberes o tareas diarias.  También se encargan de coordinar todo dentro del estado del vaticano así como el de la Curia. Que es un ente formado por los poderes legislativos, judiciales y ejecutivos que tiene la iglesia. Así como tener la potestad de reunirse cuando el papa muere para poder elegir a otro. Estos son escogidos específicamente por el papa que dirija.

Obispos

Tienen poder sobre algún territorio escogido por la iglesia. Y que solo le tiene que rendir cuentas al Papa, única e exclusivamente a él, ni siquiera a un cardenal. La iglesia está regida o más que todo formada por una gran cantidad de obispos. Estos son auxiliados mayormente por los sacerdotes.

Organización

Esta se encuentra administrada a lo largo del mundo. En varias regiones, en unas más que en otras. Y en los diferentes países a veces con un porcentaje de creyentes más elevado que en otros. Lo único cierto es que es una religión fuerte, visiblemente expandida ya que la mayoría de las personas que habitamos en la tierra la conocemos. Su estructura se encuentra organizada por eslavos de poder. Siendo esta con mayoría por los obispos

Estos eslavos de poder se manifiestan sobre todo en el clero, que son aquellos que se encuentran encomendados por un oficio de índole religiosa. Esta se encuentra segmentada por el ya mencionado obispo, por los presbítero que puede ser el delegado de las funciones del obispo si este lo amerita y puede ser el que establece un orden en un parroquia ya se le está permitido. Y por último están los diáconos, mandados para auxiliar en sus labores a un presbítero.

Los obispos también son los encargados a nivel territorial de las iglesias individuales que se hacen llamar diócesis. Y algunas veces hay otras de estas iglesias que se consideran de elevada jerarquía que se nombran como; arquidiócesis. En esta existe una peculiaridad ya no es obispo al que le llamarías encargado de esta, sino lo nombraríamos por su alto estatus como; arzobispo.

En la región oriental tiene un cambio radical del nombre que le aplicamos a las diócesis. En vez de eso se llaman eparquías y en el caso de los arquidiócesis se le nombran como; archieparquías. No a todo se le puede considerar lo mismo por esta razón a algunos distritos se les clasifica como abadías y prelaturas. Estas pueden ser dirigidas por un abad y prelado. Claro teniendo en cuenta que cada uno con lo suyo.

 Órdenes religiosas en la iglesia católica apostólica romana

Estas órdenes, son aquellas que a través de votos no importa como tal cuál sea la índole como indefinidas o definidas en cuanto al tiempo. En el cual practican su situación religiosa. Las órdenes necesitan firmemente del Papa  y como la iglesia esta mayormente formada de los obispos. Ya que son parte importante de ella, es por eso que también son necesarios diversos y de diferentes opiniones tipos de obispos. También hay que destacar que estas órdenes no constituye de ninguna manera una fracción de la iglesia católica apostólica romana.

iglesia catolica apostolica romana

Existen dos tipos de órdenes religiosas:

  • De derecho diocesano: Estas no han recibido la plena aprobación para realizarlas de parte de la Sede apostólica. Pero al parecer no es altamente necesario ya que solo contaría con el permiso del obispo de un distrito o diócesis para que se realice esta orden.
  • De derecho pontificio: A diferencia de la primera está si necesita el consentimiento por parte de la Santa Sede y del Papa. Ya que esta es más estricta con su forma de administrar para el correcto manejo impartido por ellos de las diferentes doctrinas.

Se tiene que tener en cuenta que ambas se contraponen la una con la otra. En cuanto a las diferencias en que ambas imparten sus conocimientos o la forma de manejar dichas órdenes.

Los votos son parte indispensables de estas manifestaciones por la siguiente razón. Estas representan tres formaciones básicas de la vida tales como;  la pobreza, la castidad y la obediencia. Aunque estos votos depende de aquellas órdenes que consideren implementarlas. Hay muchas prácticas que se realizan por ejemplo: el ayuno, la oración, la peregrinación, la meditación y la penitencia. Lo importante de todo esto es que ninguna debe faltar en el compromiso de ofrecer en cuerpo y alma la vida sin espacios a nuestro padre celestial, dios. La finalidad de estas órdenes es hacer notar a las demás personas fuera de la religión que se puede obrar una vida llena de felicidad, bondad, de la castidad y obediencia gracias a la experiencia intensa que estas proclaman.

Historia de la iglesia católica apostólica romana

No hay que ser adivino para saber que si hablamos de la historia de la iglesia posiblemente nos quedemos cortos. Porque esta incluso tiene muchas partes, detalles o anécdotas que aún no sabemos y que posiblemente jamás lo haremos, ya que para esas épocas muy pocas personas no sabían leer o escribir. Era difícil conseguir tales personas para ese momento, aunque Jesucristo sí que lo hizo. Consiguió unos apóstoles que supieran redactar los actos y palabras que el dejo y que en su mayoría se encuentra en las sagradas escrituras o la biblia, mayormente en el nuevo testamento.

Edad antigua

Todo comenzó con Jesucristo, el hijo de dios. El elegido para elevar la palabra de dios y así dirigirla a las demás personas. Él fue el primer fundador de esta iglesia al mandar a organizar o administrar a través de sus apóstoles las tareas que les encomendó hacia el correcto manejo de esta antes que subiera a los cielos para estar a la derecha de su padre. Al que conocemos como Dios, padre de todos nosotros.

Gracias a lo que Cristo encomendó a los Apóstoles. Ellos se encargaron de promulgar y establecer unas bases así como unas reglas para todo aquel que quisiera ser cristianos. Y fueron buscando a través de la regiones que visitaban cual iba ser la casa de la religión o el cuerpo de Cristo.

iglesia catolica apostolica romana

Fue gracias a San pablo que San Pedro se dirigió a roma, en el momento de arribar se encontraron en pleno imperio romano liderados por otras religiones. Pero se dieron cuenta que esa será el hogar de su fe por razones inexplicables que solo ellos pudieron sentir. El cristianismo se mantuvo en cuerda floja durante su primer siglo después de cristo pero esto no significa que la fe de sus creyentes se derrumbara lo que logró esto fue elevarla. No fue hasta la era de Constantinopla que la balanza se inclinaba hacia el cristianismo y este adquiere mucha más fuerza. Y se esparcía como el fuego a través de los horizontes, ya no tenía límites que la oprimieran.

Pedro fue el que escogió y decidió que esa sería la capital de la iglesia católica. Muchos lo consideran el padre de esta y otros piensan como distintos autores que fue el primer obispo de la iglesia. Pero no hay pruebas suficientes para probar dicha teoría.

Edad media

Para el siglo V esto de la expansión de la iglesia católica ya era un hecho. Ya estaba el Imperio Romano totalmente envuelto en la religión. Y este había estado también impuesto en un grupo de costas ibéricas, que se hacían llamar Hispania pero que en realidad el día de hoy conocemos como España ese fue el nombre primario que se le dio a este país cuando lo tenían los romanos.

Se extendió hasta siria y de ahí a las zonas costeras de África. Todo esto se había expandido en el área del sur de este continente europeo, más adelante se propuso realizar la tarea de ir hacia el sur, llegando a países tales como gran Bretaña, Irlanda, Alemania y pequeñas zonas del área central de Europa así como pueblos eslavos del este. No fue algo inmediato este cometido duro mucho tiempo, como cualquier proceso que se haga. Los cristianos en ningún momento se detuvieron y lograron la expansión, esto data como hasta el siglo XI.

En 1054 es que comienzan a segmentarse la iglesia católica, por problemas o enfrentamientos por el filioquismo, un cápsula que se parecía mucho a una doctrina que ya había, la de Alejandría en Roma y el mando de Constantinopla.  Creando así la que hoy llamamos como la iglesia ortodoxa.

iglesia catolica apostolica romana

Hubo un cambio considerable en la historia de la iglesia en el siglo XIV. Sobre todo en la parte cultural de la época, gracias a esto se inauguraron múltiples universidades en todo el continente más que todo teológicos, el estudio de la región católica y de todo lo espiritual.  Aunque se centraban en eso también existían varias especialidades tales como; el arte que para el momento era lo más destacado, la música, el derecho ya era algo seguro para la época y a pesar de que no le permitían muchas investigaciones a esta, por el tema de que el cuerpo se consideraba intocable por la cuestión de la religión, la medicina.

La orden mendicante causó un gran revuelta en la comunidad religiosa. Ya que los integrantes de esta orden solo promulgaban votos de pobreza y así estar viviendo de la caridad de las demás personas. Estas órdenes se fueron creando en el siglo XIII.

El siglo XIV fue el más grave para la iglesia, ya que se produjo una división o separación en la comunidad de la iglesia católica, esto duró aproximadamente un siglo entero y posiblemente más que eso.  Tuvo por nombre el Cismo de Oriente. Se debió a algunos pensamientos conciliatorios, que creían que el mismo concilio tiene el poder absoluto de la iglesia e incluso del mismo Papa. Ese hecho fue condeno a través de un concilio. El concilio V de Letrán que se realizó en el año 1516.

La famosa Inquisición de la iglesia católica

Incluso este hecho histórico da mucho de qué hablar el día de hoy. No solo por la gravedad que tuvo esto a nivel científico o cultural, que fue muy impresionante. Sino por las guerras que hubo a través de este periodo donde no podías tener otra religión que no fuera la católica.

La inquisición toma forma y hace de referencia a aquellas a organismos que se encargan de eliminar o abolir distintas formas de pensamientos o costumbres religiosas diferentes a lo estipulado o lo que se considera popularmente correcto. Esta tuvo su inicio en el año de 1184 en el sur de Francia. Haciéndose llamar la inquisición medieval.

Se expandió de tal manera a lo largo del continente europeo que tuvo varios nombres dependiendo del país, la inquisición española, inquisición portuguesa, inquisición romana que adopta también el otro nombre de Santo Oficio, entre otras. Y por la inquisición española esta se extendió al territorio americano, cuando esta tuvo lugar tiempo después en la conquista española sobre este territorio.

Edad moderna

Ya se había extendido por el continente europeo y americano por los españoles y portugueses. Entonces se propusieron la tarea de seguir llegando a continentes que antes no había llegado como es el caso del asiático y aunque habían llegado a las zonas costeras del norte de África en un momento, no llegaron a expandirse totalmente en ese periodo, sino tiempo después.

Internamente se quieren lograr cambios dentro de la iglesia y por eso surgen ciertas complicaciones entre ellos.  Pero nada que le tiempo logre apaciguar ya que se tranquiliza esta tensión. Por otro lado el invento de la imprenta generó un mayor flujo de creyentes ya que por esto se llegó hacer copias de las sagradas escrituras o la biblia y de sus traducciones para así llegar a diferentes países.  No todos en aquellas épocas se podían permitir la biblia por eso solo asistían a la iglesia para poder escuchar las palabras de Jesucristo. Esto tuvo un excelente impacto en la comunidad.

Martín Lutero fue un importante teólogo que cambió el rumbo de la historia y justamente por él se comenzó el movimiento del protestantismo, en 1517.  Y este tuvo grandes consecuencias en la iglesia ya que este movimiento buscaba que el Papa no tuviera ningún poder o autoridad alguna con la iglesia, así como políticamente y económicamente. Estamos hablando que para ese momento la iglesia controlaba todos los aspectos de la vida en general.

Así como otros movimientos como el calvinismo, inspirados por Lutero que se originó en suiza y  se extendió hacia otros países de Europa. También en ese mismo siglo hubo otra separación de  parte de la iglesia católica en cual se forma la iglesia anglicana.

iglesia catolica apostolica romana

Edad contemporánea

Esta era inicia en el fin de la primera guerra mundial. En la cual comienzan las revoluciones tanto social y económicamente tales como: la revolución industrial y la revolución acerca del liberalismo. Influyo mucho con esta religión. En el cambio político han tenido que adoptarse a varias reformas, estatus políticos tales como; el socialismo y el comunismo.

Sin duda esta edad es la que más cambios ha tenido la iglesia. La libertad de expresión y algunas que otras ideas de la gente han influenciado en la religión pero no por esto significa que esté perdiendo significado. Más bien no seriamos lo que hoy en día somos gracias a muchas contribuciones que esta ha hecho hacia la sociedad, es importante para el correcto funcionamiento de cualquier comunidad si esta es su religión.

No te vayas sin antes leer algunos de estos artículos relacionados con el tema:

¿Qué es el arrebatamiento de la iglesia según las escrituras?

Jerarquía de la Iglesia: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Cuál es la Misión de la Santa Iglesia Católica?

(Visited 77 times, 1 visits today)

Deja un comentario