Signos del Bautismo del Bebé: Concepto e Historia

El bautismo es el primer sacramento de la Santa Iglesia Católica, no es que los demás no tengan importancia, pero este es el primordial para dar paso al resto de los sacramentos y tener una maravillosa vida cristiana en compañía de la guía de nuestro señor Jesucristo. En este artículo podrás conocer los Signos del Bautismo.

signos del bautismo

Signos del Bautismo

El Bautismo es el primer sacramento de la iglesia católica, el cual consiste en derramar el agua bendita en la cabeza generalmente del bebé o también niño o adulto que esté por recibir la fe y aceptación en la iglesia cristiana, la biblia nos habla del bautismo de la siguiente manera:

“Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo” Gálatas 3:26-27

“La cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo” 1 Pedro 3:21

Historia del bautismo

El termino Bautismo tiene su origen en la palabra Baptismun, que quiere decir sumergir, y es considerado como el ceremonial de iniciación cristiana, siendo el primer sacramento de la iglesia católica. Estos fueron realizados en diferentes lugares del mundo como; Babilonia, Egipto y otras zonas mistéricas. Se dice que cuando una persona recibe el bautismo se libera de cualquier impureza.

Los romanos de la época de Cristo sintieron gran interés en las religiones y prácticas de Egipto y Babilonia. En el rito de iniciación del culto de Isis, el aspirante llevaba a cabo una confesión de sus pecados a otros fieles para luego poder ser bautizado en la tradición del baño de purificación.

El bautismo proclamado por Juan Bautista constituye la conversión moral para ser parte del reino de Dios. Jesús fue bautizado por él en el rió Jordán donde dejo el legado a sus discípulos que predicaran y bautizaran “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. La iglesia católica practica la infusión desde el siglo XV donde se derrama el agua en la cabeza de la persona y este acto se acompaña de la invocación a la tres divinas persona. Desde la antigüedad y hasta la fecha es una ceremonia de gran importancia para los católicos.

signos del bautismo

 

Ceremonia del Bautismo

Toda persona de cualquier edad poder recibir el sacramento a ser bautizado, generalmente los bebés son llevados en sus primeros meses de vida, en la antigüedad era más notable debido a que la tasa de mortalidad infantil era mayor, y lo mismo eran bautizados con un tiempo no mayor a los tres meses, de manera de que, si ocurría su muerte estos se iban bautizados. Esto ha ido cambiando con el paso del tiempo y ahora los padres esperan un poco más de tiempo.

Es importante que los padres consideren en su elección de los padrinos que estos; deben estar bautizados por la iglesia católica y preferiblemente que puedan compartir y guiar a su hijo en la fe de Cristo durante toda su vida, ya que después de este sacramento esperan otros seis que son:

  • Confirmación
  • Eucaristía
  • Confesión
  • Unción de los enfermos
  • Orden sacerdotal
  • Matrimonio

signos del bautismo

Cuando se lleva a cabo la ceremonia del bautismo el sacerdote da la bienvenida a la familia; padres, padrinos, familiares presentes y en especial a la persona a bautizar. Luego emite unas palabras y pregunta a los padres el nombre que han asignado a su hijo y como forjaran su fe, y como los padrinos aportaran su ayuda a los padres a alimentar esa fe cristiana.

Luego el sacerdote realiza la señal de la santa cruz sobre el bebé o la persona a recibir el bautizo y le da la bienvenida a la comunidad cristiana, así como el padre lo recibe deben hacerlo los padres y padrinos.

La ceremonia continua cuando el sacerdote proclama la palabra de Dios y los presentes escuchan sentados y se da paso a las siguientes etapas que están contempladas por palabras y preguntas del sacerdote hacia los padres y padrinos. Así mismo en la celebración del sacramento se realizan las siguientes oraciones:

  • Letanía de los Santos
  • Oración de Exorcismo
  • Unción Prebautismal
  • Bendición e invocación a Dios sobre el agua
  • Imposición de la vestidura blanca
  • Entrega de Cirio

Luego los padres, padrinos y asistentes recitan un Padrenuestro y reciben la bendición del sacerdote. Veamos el siguiente vídeo done el Papa Francisco explica el rito del bautismo. Así mismo, te invitamos a conocer La Poderosa Oración por el Papa Francisco

¿Cuáles son los Signos del Bautismo?

Este maravilloso rito del bautismo se realiza en presencia de algunos instrumentos o signos en representación de un significado divino, veamos entonces cuales son:

El agua          

El principal signo del bautismo es el agua, esta se considera como fuente de vida, por sus propiedades, el agua purifica, regenera y fecunda. En el bautismo representa la vida de Dios. Cuando una persona es bautizada sea bebé, niño o adulto significa que ha sido sumergido en Jesucristo y está preparado para vivir con su compañía en su vida.

En el acto del bautismo el celebrante derrama agua tres veces sobre la cabeza de la persona a recibir el sacramento; diciendo: “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, palabras que expreso Jesús luego de ser Bautizado.

“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” Mateo 28:19-20         

signos del bautismo              

El aceite del Crisma

El celebrante marca en la frente del bautizado con el aceite de Crisma. Este se compone de una mezcla con bálsamo que es bendecido por el obispo el día Jueve Santo por medio de la cual son bautizados los miembros del obispado. De esta manera se consagra al bautizado como hijo de Dios. El aceite representa la suavidad, la fuerza y la belleza del Espíritu divino que espera al nuevo cristiano

En la antigüedad los profetas, reyes y sacerdotes eran ungidos en aceite, el significado para estas denominaciones era:

  • Profeta: Significa ser testimonio de Dios entre el pueblo cristiano
  • Rey: Significa amar y servir
  • Sacerdote: Significa que representa a Dios toda su vida

La luz

Los adultos llevan en sus manos un cirio encendido, este representa la vivencia de la noche pascual y abarca todo el misterio de Jesucristo, quien por su gran única muerte y resurrección es luz vital para nuestras vidas. Los bautizados son acompañados de dos padrinos quienes los guiaran en su vida cristiana de manera de mantener viva esta luz de Jesús.

Estos deben ser guiados para al momento de la edad adecuada reciba la comunión cristiana, y luego el resto de los sacramentos para que el bautizado renueve su reencuentro con Jesucristo y mantenga viva su luz y su presencia.

Vestidura blanca

Por medio del bautizo la persona vuelve a nacer espiritualmente y es liberado del pecado original por medio de la purificación del agua que ha sido derramada sobre él. Todo esto suena a amor, pureza y liberación de todo mal, por ello los bebés, niños y adultos reciben el bautizo vestidos de blanco para representar esa pureza que acaban de recibir en nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo

Veamos el siguiente vídeo relacionado a los elementos del bautismo para niños

También te invitamos a leer los siguientes artículos:

(Visited 108 times, 3 visits today)

Deja un comentario