Día de la Familia: ¿Cuándo y Cómo se Celebra?

La Familia representa una de las figuras sociales con mayor importancia, mediante este tipo de núcleo se consigue poder establecer vínculos, sembrar principios; principalmente permite el verdadero y sano crecimiento psicológico, por ello posee un día especial para su celebración, conozcamos un poco más sobre el día de la familia

dia de la familia

Día Internacional de la Familia

La familia es considerada como el primer núcleo de personas que componen la sociedad, allí se reflejan y enseñan los distintos valores que como seres humanos debemos tener presente, es considerado el punto central para el buen desarrollo de los niños y que de esa forma crezcan con los valores correctos, que fortalecen los lazos familiares pero también les permite ser parte de una comunidad y sociedad.

Desde muy temprana edad es necesario ser partícipe de un núcleo principal conocido como familia, que representa  uno de los roles más importantes en la educación de los diversos personajes que se encuentran dentro del núcleo familiar, mediante una familia se puede garantizar muchas formas de aprendizaje únicas en las vidas de los infantes.

El día internacional de la familia representa un día de mucha importancia para la sociedad, fue establecido como un día para recordar a las familias el significado de la unión, amor y confianza dentro del seno familiar, reforzando siempre los valores y la importancia que presenta la familia para la sociedad. Existen diversas fechas para celebración de días patrios y días dedicados a una celebración en específico.

¿Cuándo es el día de la familia?

El día de la familia es el quince de mayo de cada año, la celebración está totalmente centrada en la celebración de la familia y las diversas políticas que se encuentren completamente vinculadas al objetivo del desarrollo sostenible.

Cada año se celebra el día internacional de la familia, destacando que el día 20 de septiembre del año 1993 mediante una Asamblea General de las Naciones Unidas, se instituyó el día para conmemorar a todas las familias del mundo, sin exclusión de raza, género, creencia y número de integrantes que forman parte de los hogares. El día 15 de mayo de cada año tiene la intención de crear conciencia en los diversos hogares en relación al papel fundamental que representan las familias para el desarrollo de la sociedad, destacando la importancia de la educación en los más pequeños de la casa, representando la importancia en el aprendizaje que presentan los más jóvenes de la casa.

dia de la familia

Existen diversas interpretaciones que se pueden atribuir como la unidad básica de la sociedad, pero con el tiempo se puede ir perdiendo interés o importancia a la familia, por lo que el día de internacional se encarga de lograr reconocer e identificar las diversas situaciones sociales y económicas que pueden influir en el desarrollo y en la evolución de los hogares. La familia corresponde al grupo primario que posee todo ser humano, naciendo entre en el contacto entre los diversos miembros del hogar. Existen muchos beneficios en pertenecer en un núcleo familiar, pero representan también uno con mayores responsabilidades como cuidar y proteger y ser responsables por los menores y cada uno de los miembros que lo comprenden.

Celebración del Día de la Familia en México

Se debe destacar que el mundo está compuesto por diversas etnias, culturas y creencias; en este caso se debe destacar a México que tiene como día especial para conmemorar a la familia, el primer domingo del mes marzo. Siendo un día de celebración especial para poder fomentar a la unidad familiar. El día de la familia en México se estableció como fecha conmemorativa desde el año 2005, en apoyo a las diversas organizaciones empresariales que deseaban fomentar el desarrollo de la familia mexicana apoyando en todo momento  las medidas para evitar el quebrantamiento de los núcleos familiares en el mundo, respetando la vida tradicional de México, el derecho a la vida y no al aborto.

Origen y Reflexión

Debemos destacar que el origen de la celebración fue a mediados del año 1994, reflejándose que en el pasado la familia es considerada un concepto muy centralizado, al establecer por la Organización de las Naciones Unidas, ayudó a tomar consciencia del verdadero valor e importancia de la familia en la sociedad. El origen principal al establecer un día en celebración a la familia del mundo, es destacar que no importa como sea tu familia o tu hogar, si es numerosa, o si son pocas, si existen ausencia de alguno de los padres, entre otras condiciones, se debe destacar la importancia que debe tener el amor familiar y al amor que se brinden mutuamente.

 ¿Cómo se Celebra el día de la Familia?

Debemos destacar que en la familia siempre debe haber valores y ser guías sobre cómo integrar a los hijos en la sociedad y a ser partícipes en el sistema del mundo, por ello es necesario establecer leyes, motivarlos a cumplir metas y conocer sobre las diversas normas de convivencia para adaptarse a las necesidades que posee la sociedad y además de ser partícipe de su desarrollo y evolución. El 15 de mayo de cada año, los distintos países llevan a cabo eventos para poder celebrar el día, donde se desarrollan juegos y varias actividades recreacionales para toda la familia y en otros casos se fomenta en compartir una comida especial o un almuerzo diferente con todo el conjunto familiar, marcando la diferencia entre los otros días.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesaran:

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario