¿Qué Se Celebra El Domingo Santo Católico Romano?

Los seres humanos tenemos celebraciones para todo. Y es imposible no pensar que no tengo un día para celebrar la resurrección de nuestro señor Jesucristo. Esta qué se celebra el domingo santo se considera una de las fiestas más célebre para los católicos, su significado aumenta la creencia y la fe de estos seguidores. Y por lo tanto es importante averiguar que conlleva esta festividad como tal.

que se celebra el domingo santo

¿Qué se celebra el domingo santo?

Esta celebración se le conoce por varios nombres tales como; Domingo de Gloria, Domingo de Pascua, domingo de Resurrección, Pascua Florida y simplemente Pascua. No importa el nombre que le den la festividad es la misma e incluso su importante significado. Toma mucha aceptación con respecto a los católicos alrededor del mundo ya que Jesucristo ganó sobre la eterna muerte que en ese momento se creía que así era la defunción. Pero gracia él nos otorga la entrada hacia el reino celestial de nuestro padre todopoderoso.

En este día domingo se realiza una misa correspondiente para festejar que Cristo resucitó al tercer día de haber estado crucificado y recordamos el gran acto de esperanza que conlleva esta festividad. Señala la finalización de la Semana Santa así como el del Triduo Pascual.

En el cual se prende el Cirio Pascual que equivale a la magnífica luz de Jesucristo, hijo de Dios, en su resurrección y que tendrá que estar encendido hasta que llegue el día de la Ascensión, en el que el hijo de dios sube hasta los cielos para permanecer sentado a su lado. Además el tiempo pascual después de esta celebración dura como unos 50 días y termina el domingo de Pentecostés.

Resurrección del cuerpo de Cristo

Este significa muchas cosas para la religión.  Cuando se refieren al cuerpo de cristo está hablando de él unido a la iglesia. Ya que su cuerpo representa la iglesia católica. Única. Solamente como era él; especial, diferente, celestial y divino.

En el nuevo testamento nos habla de que fue lo que sucedió con cristo después de haber sido crucificado. Por los que testimonios de los evangelios; Mateo, Juan, Marcos y Lucas. Que cuando un discípulo de Jesucristo, al que era una persona rica y justa. Ese hombre llamado José de Arimatea pidió el cuerpo inerte de cristo y con auxilio de muchas otras personas, lo bajaron de la cruz para después ser rodeado en una cobija, incluso lo embalsamó y lo llevó a una colina o montaña en el cual había una cueva para poder enterrarlo. En esta se aseguró de tapar la entrada con una roca enorme.

Después de esto las mujeres fueron a visitar el sepulcro de Cristo, un día domingo y al ver que la piedra ya no estaba en su lugar, sino apartada de la entrada. En la cual se encontraban unos Ángeles, no se sabe con precisión si fue solo uno o fueron dos. Lo importante es que les dieron un mensaje a los que se encontraban ahí que había resucitado como él había predicho y que se encontraría con sus discípulos en galilea.

que se celebra el domingo santo

Se fue apareciendo poco a poco a sus discípulos que ya iban camino a este lugar. Y mientras pasaba esto les iba encomendando las tareas o misiones a seguir para así promulgar la religión cristiana a través de los horizontes. Así como el debido mantenimiento en cuanto a su organización, reglas y deberes. Además del comportamiento moral, ético que cada uno debía de mantener. Y lo más importante infundir la fe cristiano a los no creyentes de él y de su padre. Padre de todos nosotros.

Tras enmendar  todas aquellas cosas, ascendió a los cielos para poder ayudar y comandar al lado de nuestro señor celestial, Dios. Y así esperar el día del juicio y estar junto con él, en el reino divino que se nos promete.

¿De qué forma se celebra el domingo santo?

Esa mañana se encargan de hacer una misa en la cual, hablan de la vida y obra de Jesucristo para que después encender el Cirio Pascual. Aunque hay algunos sitios que antes de comenzar la misa se realiza una procesión en el cual se lleva a cabo por una pequeña cantidad de seguidores la imagen de Jesucristo y la pasean por la comunidad.

En otras comunidades o territorios, tienen la tradición de festejar este día al esconder por todos lados, sobretodo en patios, huevos comestibles decorados para que los más pequeños de la casa los hallen.  Más que todo esta tradición se realiza en los países de América del norte y en el continente europeo, muy pocos son los países del sur de América que realizan esta costumbre. Otros regalan simplemente dulces en este día.

Tradición del conejo de Pascua

Al momento que Dios se fue al cielo. Los cristianos marcaron un día en específico del año para pasar lo que se diría como cuaresma, que son unos cuarenta días antes del domingo santo. En estos días ellos hacían sacrificios para purificar su espíritu así como su alma. Por alguna razón unos de las tareas que tenían que cumplir era la de ingerir ninguna porción o alimento que contenga huevo o del mismo huevo. Así que los cristianos que tenían huevos esos días, los preparaban en una canasta y se lo entregaban a las demás personas de la comunidad.

La decoración de los huevos se remonta a los egipcios. Ya que estos tenían el habito de pintar huevos para regalar o simplemente para decorar el interior de sus casas o hogares. Pero no es hasta que un cristiano se fija en esta tradición de los egipcios y decide implementarla en los días de la cuaresma. Los demás cristianos le siguieron esta tendencia y así se quedó. En la actualidad se siguen regalando huevos decorados, pero esta vez son rellenos de chocolates o entre otras variedades de dulces y forma parte de algunas de las tradiciones qué se celebra el domingo santo.

que se celebra el domingo santo

Leyenda del conejo de Pascua

Esta es una leyenda muy curiosa. Ya que cuenta que hubo un conejo que estuvo presente cuando llevaron y depositaron el cuerpo de Jesús en la cueva, que no salió de su escondite porque le dio miedo todas aquellas personas lloraron al cuerpo que llevaron. Y que se quedó ahí oculto encerrado junto con él, observándolo para ver si no hacía algo. Al tercer día vio como Jesucristo se levantó y acomodo la cobija en la que estaba rodeado. Unos Ángeles quitaron la enorme roca que había en la entrada y Cristo salió caminando de la cueva como si la muerte no le hubiera ni tocado.

En ese momento el conejo se dio cuenta que ese al que tantas personas lloraban, era el prometido. El hijo de nuestro señor celestial. Tuvo la inmediata tarea de hacerles llegar a las demás personas que el hijo prometido había resucitado de los muertos. Como el conejo es un animal que no tiene la capacidad de hablar, decidió llevar huevos decorados  a todas las personas en este mundo. Y él sabía que su cometido todos lo entenderían. Y es por eso que el conejo pasa por los días festivos al domingo santo para dejar por todos lados, casa, jardines, terrenos, los huevos decorados para hacerle acordar a la gente el sacrificio y resurrección que hizo nuestro señor Jesucristo.

También la idea del conejo se origina gracias a las fiesta anglicanas. Que consideraban a este conejo como símbolo de fertilidad. esta celebraciones se festejaban en los días de abril y gracias al estar tan unido a cuando cae semana santa, este se vio estrechamente enlazado por la leyendas que se crearon en torno a el y la religión cristiana.

Importancia del domingo santo

La magnitud de esta festividad no se compara con nada más. Es por la resurrección de Jesucristo que podemos estar libres del pecado original de Eva. Gracias a su sacrificio por nosotros que podemos redimirnos con solo mirar al cielo y pedir misericordia. Esta debería ser a pesar del sufrimiento que paso el señor en la cruz la causa de nuestra alegría ya que él lo hizo con ese propósito y es por eso que se celebra el domingo santo.

No te quedes sin leer algún tema relacionado, dándole clic a algunos de los siguientes enlaces:

Las promesas del Sagrado Corazón de Jesús

Enseñanzas de Jesús de Nazaret en la Biblia

La vida pública de Jesús: Todo lo que debes saber

(Visited 448 times, 1 visits today)

Deja un comentario