Los Doce Frutos del Espíritu Santo según La Biblia

Eres una persona religiosa y te gusta tener presente al Espíritu Santo y además necesitas saber cuáles son los Doce Frutos del Espíritu Santo según la Biblia, no esperes más y sigue leyendo que aquí lo podrás encontrar.

Frutos Del Espíritu Santo

¿Quién es el Espíritu Santo?

Se puede decir que dentro de la Iglesia Católica el Espíritu Santo fue en la Santísima Trinidad la tercera persona a la que sirvió a Dios. Dentro de la biblia se dice que el Espíritu Santo ayudó al padre y al hijo desde los comienzos de la vida hasta su muerte, pero a pesar de esto en el pasar de los tiempos se ve a dicho personaje como una persona diferente el cual poseía un carácter diferente a los demás apóstoles servidores a Dios.

¿Qué son los Frutos del Espíritu Santo?

Dichos frutos son considerados dentro de la Iglesia Católica como las perfecciones de todas las personas creadas por el Espíritu Santo dando así la gloria eterna para cada uno, dando a entender que el mismo Espíritu dio su poder a cada uno para que poseamos virtudes a las cuales unidos podamos ser grandes personas.

En si se dice que los frutos creados por el Espíritu Santo son para que además de tener diversas virtudes también Dios se encuentre presente y así nos cuide en cada paso que demos en nuestras vidas, sin contar que también al abrirnos a ellos podemos llegar a un mundo donde el Reino da una fe y paz plena dentro de nuestro día a día.

¿Cuáles son los 12 frutos del Espíritu Santo?

Los frutos del Espíritu son características que forma en cada persona el Espíritu Santo como principios de lo que muchos creyentes llaman la gloria eterna. La Iglesia indica que estos se enumeran doce como tradición eclesiástica los cuales son Caridad, Gozo, Paz, Paciencia, Longanimidad, Bondad, Benignidad, Mansedumbre, Fidelidad, Modestia, Continencia y castidad.

Estos son los frutos que el Espíritu Santo produce en toda la vida de aquellos cristianos posteriormente de recibir sus siete dones, los cuales estos los reciben en conjunto a sus virtudes teologales cuando se realiza el sacramento del bautismo, y a su vez estos dones son aumentados al realizarse el sacramento de la confirmación a toda plenitud.

Podríamos de los cristianos son como los árboles, una vez estos están maduros darán sus frutos más dulces, no serán agrios y muy buenos a simple vista, aquellos que son santos son los que ha sabido entregar todos estos frutos, ya que ellos han sabido practicar las virtudes cardinales “Justicia, fortaleza, templanza, prudencia”. Debemos tener en cuenta que esto no hay que confundir estos frutos con los valores humanos.

Frutos Del Espíritu Santo

Frutos del Espíritu Santo en la Biblia

Desde que existe el mundo de la religión podemos encontrar dentro del libro sagrado llamado Biblia los doce frutos que posee el Espíritu Santo, los cuales son:

  1. Amor o Caridad

Este es el principal fruto del Espíritu Santo, es el fundamento y la raíz de todos los demás frutos del espíritu. Las personas que comparten este fruto es lógico que esto pueda comunicar el alma su llama, lo que los hace amar a Dios con todo el corazón, con todas las fuerzas así como también con toda la mente y también los hace amar al prójimo por amor a Dios.

La persona que da este fruto le hace ver a Jesucristo en su vida, ya que esta permite que el actué sobre sus acciones en la vida. Si a alguna persona le llegase a faltar amor no puede encontrarse ningún mérito para la vida eterna, ninguna acción sobrenatural así como tampoco podrá encontrar la completa felicidad.

  1. Alegría o Gozo

Este fruto proviene naturalmente de la caridad, este es como el perfume de una flor, el calor que emana el fuego o la luz que otorga el sol, este le da al alma una satisfacción profunda,  esto es causado gracias al gusto que se obtiene de la victoria lograda por la persona misma, al igual que por haber realizado alguna buena acción o haber hecho el bien.

La alegría no puede desaparecer por medio de los problemas, al contrario, esta alegría crece en medio de los problemas, ya que es cuando se hace más necesaria para las personas. Cuando una persona está en comunión con Dios, esa persona es feliz y a su vez busca de hacer felices a las demás personas.

  1. Paz

La paz es la perfección de la alegría,  esta representa el disfrute del ser amado y por ser amado nos referimos a Dios, ya que de allí proviene la seguridad de la paz por tener a Dios en nuestro corazón, pues esta es la alegría que supera el goce proveniente de la carne o los objetos materias que pudiéramos tener,  y para obtener la paz deberemos inmolar toda a Dios.

Frutos Del Espíritu Santo

  1. Paciencia

Es un equilibrio de todas las personalidades, la paciencia es necesaria para poder superar las perturbaciones que las luchas producen en nosotros, al igual que para encontrarnos en armonía con las personas con que tratamos, ya que estas pueden tener diferente carácter, educación y aspiraciones. Paciencia significa saber sufrir, para las personas que es cristiana es saber resistir a las pruebas que da Dios, es lo opuesto a la impaciencia, esto es contemplado más bien como la paciencia de Dios que ha trabajado  internamente en cada una de las personas, la paciencia infinita de Dios no tiene límites por ello, la paciencia tiene que ser comunicada directamente a la persona creyente a través de la manifestación de Dios en su vida, este fruto no solo se dice que es un atributo de Dios sino que es el Señor de su gloria para toda paciencia.

  1. Longanimidad

La Longanimidad es el fruto del Espíritu Santo, este es el coraje o el ánimo en aquellas dificultades que se oponen al bien, es un ánimo sobrenatural para concebir y ejecutar las obras de la verdad.  Este fruto le otorga al alma una gran amplitud de generosidad, por las que esta debe saber esperar la hora de la Divina Providencia, es el fruto que nos permite mantenernos perseverantes ante cualquier dificultad que podamos tener.

  1. Benignidad

Este fruto Benignidad También significa amabilidad, Es de ser amable con otras personas, todo lo contrario a la dureza. La palabra Benignidad proviene de griego: jrestótes, podemos ser buenas personas sin ser benigno, esto teniendo un trato rudo y grotesco con las demás personas, la benignidad vuelve a las personas más sociables y dulces en las palabras y en el trato que damos a los demás, a pesar de la rudeza que puedan tener los demás. Esta es una gran señal de la santidad de un alma y de la acción del Espíritu Santo en ella. 

  1. Bondad

Esta es una cualidad de las personas buenas, por lo que Bondad significa más generosidad, guiar buenas obras, tener un buen carácter o  mostrar nuestro amor cristiano a los demás y a nuestros prójimos con hechos. La Bondad es aquella fuerza que nos permite ayudar al prójimo, ya que este es el afecto que se tiene en beneficiar a las demás personas. Podemos ver en  Dios que la bondad es infinita, la Biblia lo demuestra.

Dios dijo a Moisés:

«Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro y proclamare el nombre de Jehová delante de ti, y tendré misericordia por Israel y seré Clemente.»

Entonces se dice que la bondad es el efecto de la unión del alma con Dios, bondad infinita, esta infunde el espíritu cristiano sobre otras personas haciendo el bien y sanando a imitación a Jesús.

  1. Mansedumbre

Este fruto viene de una palabra griega (prautes), esto tiene el significado de afabilidad,  gentileza o mal temperamento, la mansedumbre es capaz de soporta la incomodidad ya que este fruto se puede manifestar cuando las personas se encuentran totalmente rendidas ante Dios. Esta es capaz de ayudar a que las personas eviten tener algunas reacciones violentas, esta se opone ante la ira y el rencor que pueda llegar sentir las personas y a su vez está evitando que dentro del cristianismo llegasen a caer en sentimientos de venganza.

Esta hace al cristiano suavizar sus palabras y que estos tengan un buen trato delante de la prepotencia que algunas personas puedan tener al dirigirse a ellas. En el Nuevo Testamento, la palabra mansedumbre se refiere a la actitud interior, esta es la parte del fruto que forma el carácter semejante al de Cristo y este es producido solamente por el Espíritu Santo.

«Los mansos no se recienten ante ninguna adversidad, debido a que aceptan todo como efecto sabio y amoroso propósito de Dios.»

El cristiano que tiene mansedumbre soportara a las demás personas, esto aun así con sus palabras este les responderá con mansedumbre, esto lo conduce a una perfecta cortesía para que podamos reprender sin rencor, discutir sin intolerancia, encarar la verdad sin resentimiento y enojarse sin pecar.

  1. Fidelidad

Quien da el fruto de la fidelidad defiende su fe delante de todos y no tiene miedo ni vergüenza a ocultarla delante de nadie. Este fruto posee cierta facilidad para poder aceptar todo aquello que hay que creer, es la firmeza que tenemos para poder afianzarnos ante esto y a tener seguridad de la verdad que creemos sin sentir ningún tipo de duda. Al momento en el que la persona entrega el fruto de la fidelidad está glorificando a Dios el cual este es la verdad absoluta.

  1. Modestia

Este fruto elimina todo aquello que sea mal educado o áspero, este se le puede notar a todo cristiano en su comportamiento, su forma de ser, su manera de vestir, hasta en la manera en la que este habla con otras personas. Este ayuda a que los sentidos no se fijen en cosa vulgares al igual que ayuda a los cristianos a ser discretos y cuidadosos con su cuerpo para así evitar ser ocasión de pecado para las demás personas. Este fruto también nos ayuda a preparar y mantener nuestro cuerpo para qué en nuestra debilidad ser digna morada de Dios.

  1. Continencia

Esta mantiene el orden en el interior de las personas y como este lo menciona su nombre ayuda a las personas a contener la concupiscencia en los temas relacionados a comer, divertirse y a beber al igual que en distintos placeres de la vida terrenal. La satisfacción de todos los distintos placeres de la vida es ordenada por ciertos instintos que los ordena a su vez la continencia como una consecuencia de la dignidad de los hijos de Dios, este fruto (Continencia) mantiene todo en orden en el interior de cada persona.

  1. Castidad

Este es el fruto de la victoria conseguida por encima de la carne y hace de todo cristiano un templo vivo del Espíritu Santo, aquella alma casta ya sea virgen o casada Reina por encima de su cuerpo una gran paz, al igual que la maravillosa alegría de la muy íntima amistad que se llegase a tener con Dios.

Frutos del Espíritu Santo para niños

Dentro de lo que seria los Frutos del Espíritu Santo para niños, se puede decir que además de los doces frutos correspondientes tanto para los jóvenes, adultos o personas mayores y que también abarca al mundo infantil se encuentra el fruto de la templanza el cual los lleva a que puedan poco a poco en su desarrollo poder entender la grandes virtudes que el Espíritu Santo les puede dar para una vida de grandes éxitos y aprendizajes.

La Templanza

Dentro de esta virtud se puede lograr encontrar lo que es la moderación del apetito y diferentes placeres de la vida con el que se debe poseer un equilibrio el cual ayude a permitir las diferentes oportunidades que salgan y se puedan unir al mundo.

Todo niño que crezca con esta virtud tendrá el carácter para no ceder ante cualquier problema externo a su vida, ya que poseerá los valores y creencia necesaria, además de ello también podrán mantener de una manera correcta cada acto que realice dentro de su niñez o vida por el hecho de mantener una conducta intachable, así cambie su reputación dentro de sus compañeros.

Dentro de la infancia de cada niño es muy importante que exista dicha virtud para que aprendan a cumplir cada objetivo o meta que se propongan y así darles a entender que con ella podrán poseer el dominio total de cada voluntad que tenga frente a un instinto o deseo, sin ver los limites adyacentes, ya que tendrán completamente la honestidad para avanzar sin tropiezos y así no deberán de preocuparse por cualquier distracción que no sea necesaria para su vida.

Dones del Espíritu Santo

Dentro de los tiempos el cristianismo ha demostrado que el Espíritu Santo puede lograr acercarse al alma y ayuda a calmar diversas preocupaciones generando paz en las personas, dichos hábitos son mayor conocidos como los dones y frutos del Espíritu Santo. Por lo general este término se ve de manera diferente dentro de la religión cristiana pero aun así en lo que se trata en la vida católica se reconoce siete dones los cuales son citados por Isaías. Dentro de los dones podemos encontrar los siguientes:

Temor de Dios

Dicho don es considerado como una idea encontrada en cada una de las religiones y por lo general se caracteriza por el miedo que dios poseías a las ideas de respeto, admiración y sumisión delante de Dios ante su voluntad por lo que en muchas religiones se le teme a este por el juicio final.

En lo que respecta dentro de la religión católica se pueda llegar a entender que el Temor de Dios es simplemente la comprensión al respecto completo a Dios y así no poseer ningún miedo por algo extraño. A pesar de esto el Papa Francisco para el año 2014 se encargó de que la mayoría de los discípulos lograran entender que tal don no era para temer a nuestro señor Dios si no para que supiéramos que no se debía poseer ningún miedo servil, ya que mientras se tenía la alegría de este todo podía salir bien en cualquier momento de la vida.

Sabiduría

Dicho don es integrado para que se lograra poseer un gran conocimiento amoroso directamente hacia Dios de todas las personas y todas aquellas cosas que hacen referencia a él, por lo que su conocimiento siempre es llevado por la santidad. Esto conlleva a que el mismo Espíritu Santo es el encargado de dar dicho don a aquellas almas puras y sencillas que aman y adoras a Dios, por ello este don se le lleva muy unido a la virtud de la caridad para dar la perfección de la enseñanza hacia la vida del gran Señor.

Entendimiento

Con este don se le da a la persona una manera más fuerte y profunda para entender todos aquellos diferentes misterio que suceden de manera milagrosa. Dicho don es dado a aquellos devotos de la religión pero para poder lograr desarrollar por completo este don, se debe tener una vida muy fiel a Dios y lograr poseer la santidad personal.

Este don es unido con la virtud de la fe y es considerado uno de los más útiles en el entorno de los teólogos, ya que pueden realizar investigaciones más profundas sobres todas aquellas verdades de Dios que aún no han sido revelados y lograr conseguir todos los poderes dentro de estas.

Ciencia

Dentro de este don las personas podrán lograr entender todas aquellas cosas creados por Dios a las cuales son señales,  junto a este don se encuentra la virtud de la fe dando así una mejor manera para poder jugar todas las cosas creadas por Dios de manera correcta y así lograr ver la huella de él. Con este el Espíritu Santo logra darles a las personas lo que es la naturaleza, sabiduría infinita, y la bondad encontrada en Dios.

Consejo

Con este gran don el Espíritu Santo da infinitas perfecciones a la virtud de la prudencia, dando una elección dentro de cada situación que se viva para emplearse, este don no solo se usa en aquellos momentos de grandes decisiones sino también en aquellos que a pesar de ser pequeños en la vida se debe tomar de igual manera una decisión sabia.

Por lo general este don da a la mayoría de las personas una gran ayuda, ya que por lo general las personas suelen pensar muchas veces antes de tomar una decisión por lo que van por una zona correcta de conciencia. Un ejemplo de este don se puede dar a Catalina de Siena la cual era una consejera de un grado completamente extraordinario  y además fue la mano derecha del Papa Gregorio XI al que logro convencer de regresar a Roma en contra de muchos cardenales.

Piedad

El Espíritu Santo creo este don con el simple objetivo de poder lograr fomentar dentro de la voluntad el amor único e infinito a Dios dando un sentimiento completamente especial para todos, ya que Dios siempre ha querido que sus devotos lo tengan frente a un gran trato de fidelidad y amo. Por esto es que el gran Espíritu Santo con este don enseña de manera fácil y sencilla a las personas a entender que nuestro señor solo quiere ser visto como un amigo y así estar presente en cada uno al momento de necesitarlo.

Fortaleza

Dicho don solo es dado a aquellas almas que poseen infinitos obstáculos y desean con grandes ansias poder vencerlos para seguir adelante, por lo general con este don el Espíritu Santo ayuda a practicar diversas virtudes. Dando esto la virtud con el mismo nombre da una resistencia y gran aferro ante cualquier problema ya se vean ataques, peligros o en tales casos diferentes dificultades de salud a la que la persona se encuentre.

¿Cómo se Deben Usar los Dones?

La mejor manera en la que se puede lograr tener un don y poder usarlo de la manera correcta es teniendo un gran amor hacia dios y un gran deseo de poder hacer algo por el bien de uno mismo o por el prójimo el cual se basa dentro de la biblia, ya que si no se posee esto los propósitos que se quieren realizar no serán escuchados por Dios.

Hay que tener en cuenta  que se debe valorar muy bien todos los dones que da el Espíritu Santo, ya que todos los dones son muy necesarios en la vida por el simple hecho de que nos ayudan a mantener un gran funcionamiento de nosotros mismo y así no menospreciar alguna persona con otros dones. Ten presente que cualquier don que el Espíritu Santo te dé, agradécelo y utilízalo de la forma más leal y buena que puedas para así lograr servir a nuestro Señor de una manera alegre para que pueda estar presente en toda tu vida y en la de los tuyos.

¿Para qué Sirven los Dones?

El Espíritu Santo suele dar dichos dones y virtudes a cada una de las personas para así poderles dar el crecimiento necesario y un propósito el cual hace ver a las personas que su don es para ayudarse y ayudar a los demás en cualquier momento de la vida.

Es bien saber que los dones no se dan como un premio a la espiritualidad si no para servir a otros y así nos podamos animar entre todos para ser aún más devotos con nuestro Señor, al utilizarlos de la manera correcta podremos demostrarle a todos los que no son creyente de que en realidad Dios si existe en cada vida.

Estás muy atento a saber más sobre el Espíritu Santo, sus Frutos y además sus Dones para conseguir la lealtad de Dios y poder seguir siendo devoto de él, no esperes más y dale clic al siguiente video:

Si te interesa seguir leyendo más artículos semejantes a la religión Católica, dale clic a los siguientes puede que sean de tu agrado:

Sacramentos de Iniciación

Oración Antes de Comer

La Sagrada Familia de Jesús

(Visited 10.804 times, 1 visits today)

Deja un comentario