Las Frases del Papa Francisco: Reflexiones Cristianas

Eres una persona muy devota a la religión Católica y sigues muy de cerca el Vaticano, entonces no esperes más y sigue leyendo Las Frases del Papa Francisco con sus Reflexiones Cristianas.

frases del papa francisco

¿Quién es el Papa Francisco?

Dicho personaje es el actual Papa número doscientos sesenta y seis de la Iglesia Católica Romana sin contar de que también es el octavo soberano y el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, dicho puesto se lo atribuyó, ya que el antiguo papa llamado Benedicto XVI renunció por lo que para el trece del marzo del 2013 fue elegido luego de dos días de votaciones.

Mucho antes de entrar al Vaticano como novicio trabajó un cierto tiempo como técnico químico y luego fue cambiando de trabajo, de la siguiente manera entre los años 1964 y 1965 se convirtió en profesor de psicología y literatura dentro de la escuela jesuita Inmaculada Concepción de Santa Fe, en 1969 se convirtió en sacerdote y entre los años 1980 y 1986 se convirtió en el rector de la Faculta de Filosofía y Teología del Partido de San Miguel y del Colegio Máximo.

Después de esto viajó para Alemania y Buenos Aires donde se quedó por seis años en la Ciudad de Córdoba, al tener un gran carácter y espiritualidad este fue visto por el cardenal Antonio Quarracino por lo que lo llevó a que el veinte de mayo de 1992 lo nombraran obispo de la diócesis de Oca y uno de los cuatros auxiliares de la arquidiócesis de Buenos Aires. Al pasar este tiempo como obispo para el tres de junio de 1997 fue subido a arzobispo coadjutor teniendo derecho a subir de cargo por lo que poco tiempo después, luego de la muerte de su mentor se le entregó el puesto de Episcopado convirtiéndose en un gran canciller dentro de la Universidad Católica Argentina.

Para el veintiuno de febrero del 2001 se le dió el cargo de cardenal presbítero de San Roberto Belarmino pero tras la muerte del Santo Padre el dos de abril del 2005 a este se le permitió ser candidato para optar por el puesto de tal padre el cual no obtuvo. Luego se convirtió en el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina por seis años seguidos solamente, ya que para la siguiente elección este no pudo asistir por los estudios.

Luego para el trece de marzo de 2013 este asume el cargo de papa tras la renuncia de Benedicto XVI, y se le nombró Francisco en honor del Santo de Asís, el papa Francisco es el primer jesuita proveniente del hemisferio sur de América siendo el primer papa en no ser europeo desde Gregorio III. El Papa Francisco es conocido por su gran humildad, su importancia en escuchar a los pobres y al compromiso permanente que posee al dialogar con cada persona ya sea de diferente origen o creencia.

frases del papa francisco

Dentro de su labor como papa este ha demostrado una cantidad de gestos muy sencillos en el que se incluye en el que no desea vivir dentro de la Casa de Santa Marta, dicha casa es donde todos los papas viven en su tiempo de padres dentro del Vaticano desde 1903. El Papa Francisco también se caracteriza por poseer diversas iniciativas las cuales llevan mucho peso en los años, una de ellas es la reforma de la Curia Romana que abarca desde la sanidad, los derechos canónicos, los tribunales eclesiásticos, la economía, la administración, las finanzas hasta las mismas comunidades sociales.

Dicho papa al dar la reforma pudo ejercer diferente soluciones dentro de los temas más complejos como las finanzas del Vaticano, la actividad económica, la lucha contra la pedofilia, los abusos, la nulidad del matrimonio, entre otros. Al poco tiempo de esto la revista Time considero al Papa Francisco como una de las cien personas más influyentes en el mundo por lo que se le nombre la persona del año.

Biografía del Papa Francisco

En la vida del Papa se puede destacar que posee cuatro partes fundamentales las cuales son:

Los Primeros Años

Jorge Mario Bergoglio nació dentro de una familia muy religiosa en la fecha del diecisiete de diciembre de 1936 en un barrio porteño llamado Flores, Bergoglio era el hermano mayor de los cinco hijos formados dentro del matrimonio de su padre Mario José Bergoglio un contador que nació en Portacomaro y emigro a Italia y de su madre Regina María Sivori que era una ama de casa nacida en Buenos Aires Argentina a pesar de ser hija de inmigrantes de Piamonte y Génova.

En la infancia de este se vio marcada por una familia arraigada a los orígenes italianos y católicos por lo que sus padres decidieron bautizarlos en la víspera de navidad del año 1936 en la Basílica llamada María Auxiliadora y San Carlos ubicada en el barrio de Almagro. En los estudios comenzó en el colegio salesiano llamado Wilfrid Barón de los Santos Ángeles.

A pesar de todo que dicho hombre no tuvo mucha comunicación con sus abuelos siempre suele decir que su abuela fue la mujer con mayor influencia para él en su vida, con cierto tiempo el papa Francisco pudo sacar su secundaria en la ETN Hipólito Irigoyen donde se graduó como técnico químico. Carrera que ejerció  dentro del laboratorio llamado Hickethier-Bachmann analizando diversos agentes que estaban completamente destinados a controlar la higiene de los alimentos. Dentro de toda su juventud tuvo que ser operado por una enfermedad de pulmón por lo que se le extirpó la mitad de uno sin problema en su vida cotidiana a pesar de que debe cuidarse para no tener una infección respiratoria que lo llevaría a la muerte en ser el caso.

frases del papa francisco

Sacerdote Jesuita

Ya con veintiún años este busco la manera de convertirse en sacerdote por lo que ingreso al seminario llamado Villa Devoto y luego al noviciado de la Compañía de Jesús donde paso dos años ya culminado sus estudios comenzó a realizar un curso de Ciencias Clásicas para lograr profundizar todos sus estudios en las ramas de la historia, literatura, griego y el latín.

Entre los años de 1964 y 1966 se dedicó a dar clases en la psicología y literatura en el prestigiado Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, luego se volvió director espiritual de algunos jóvenes católicos que ingresaron a un grupo peronista llamado Guardia de Hierro. Dicho grupo sé conocida como una organización creada mientras existía la Resistencia Peronista a pesar de todo esta se disolvió en el año 1974.

En dichos años del año sesenta y siete y setenta también logro cursar algunos estudios relacionados con la teología dentro de la Faculta de Teología en el Colegio Máximo de San José para cuando poseía treinta y tres años precisamente en la fecha del trece de diciembre de 1969se convirtió en sacerdote. A los años de 1970 y 1971 logro su tercera aprobación del noviciado en la ciudad española Alcalá de Henares  el cual sería su última prueba para así entrar por completo a la Compañía de Jesús.

En el año 1973 se le nombro como provincial  de los jesuitas argentinos pero a pesar de ello veinte días antes de este seceso se le pidió que transfiriera toda la administración de la  Compañía de Jesús junto a la de la Universidad del Salvador a una agrupación muy pequeña de Laicos confiando en diversas personas antes conocidas.

Para el año de 1976 este tuvo que vivir los secuestros de diversos sacerdotes por la dictadura vivida en la época en ese año pudo ver muertes y torturas de amigos muy allegados a él pero sin contar que este en algunos momentos debió participar en diversas desapariciones y torturas para que no fuera agarrado por los jesuitas.

frases del papa francisco

Dicho hombre también logro crear una red secreta para que los opositores que era perseguidos pudieran huir hacia Brasil sin ningún problema, también fue testigo para declarar contra todas aquellas torturas que había visto dentro del terrorismo de Estado esto fue grabado y publicada para que la sociedad supiera la realidad de la época. Ya después de esto para el año 1980 se convirtió en el rector de famoso Colegio Máximo de San Miguel hasta 1986.

Ya para 1990 este se le designó ir a la ciudad de Córdoba para vivir en la Residencia Mayor de la compañía y así obrar como sacerdote como castigo por algunas investigaciones que había en su vida a pesar de ello este lo vio como una purificación y así centrarse en lo que quería.

Obispo y Cardenal

Después de varios años como sacerdote se le paso a ser obispo titular de Oca y así ser un obispo auxiliar sin contar que a poco tiempo le subirían el cargo a obispo de la catedral, después paso a ser arzobispo coadjutor, ya que su sucesor se encontraba en un estado de salud muy delicado. Ya para el veintiuno de febrero del 2001 San Juan Pablo II lo volvió a cardenal para que pudiera poseer la investidura de papa.

Al ser un cardenal este debió asumir su responsabilidad dentro de los organismos de Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Pontificio Consejo para la Familia, entre otros. Además de estos organismos también debió dar cara a la Conferencia Episcopal Argentina, ya que este también era arzobispo de Argentina Buenos Aires.

En el año 2005 Bergoglio ya al ser presidente de la Conferencia Episcopal este autorizo para que los miembros asesinados de la sociedad de vida apostólica se le dieran la concesión para su beatificación, sin contar que al mismo tiempo también dio a realizar una investigación muy extensa sobre la masacre donde estos murieron.

Al pasar del tiempo este también peleo por la legislación de los matrimonios homosexuales y el aborto dándole grandes problemas con diversas autoridades como lo eran Nestor Kirchner y su esposa, organizaciones sociales, políticas, feminista, entre otros, sin contar que también tuvo que enfrentarse a infinitos obispos argentinos al sugerir que la iglesia católica debería aceptar los matrimonios homosexuales.

Por ser un cardenal y arzobispo este ha demostrado una gran humanidad y de poseer una vida sencilla, ya que simplemente vivía en una pequeño apartamento debe de la residencia que merecía por tener dichos cargos además de ello renuncio  también a los lujos como su limosina por el simple hecho de que él quería viajar en los transportes públicos como los demás y cocinarse el mismo.

Bergoglio también era muy conocido por ser lector de Fiódor Dostoievski y Jorge Luis Borges, dicho hombre antes de ser elegido como papa tuvo que renunciar a ser arzobispo al cumplir sus setenta y cinco años.

Cónclave de 2005

Luego de haber fallecido Juan Pablo II ya eran casi ciento diecisiete cardenales menores de ochenta años que podían votar para elegir al nuevo papa, en este sé encontrar Bergoglio el cual se consideraba elegible para ser papa pero a pesar de ellos quedo de segundo lugar aunque por poco tiempo para febrero del 2013 al renunciar Benedicto XVI los cardenales realizaron una reunión en donde decidieron darle el cargo de papa a Bergoglio.

El papa Francisco como se hace llamar no es apoyador del marxismo y de todas las versiones de la teología que existen dentro de la liberación  y el capitalismo por lo que se encuentra en contra de lo que es el consumismo y el desarrollo masivo. A pesar de esto esté ha colaborado de manera activa en lo que sería el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba y la retención de la guerra civil.

Frases del Papa Francisco

Dentro del tiempo que este posee en su cargo se le han reconocido infinidades de  frases icónicas las cuales son llevadas precisamente en diversos temas que él considera importantes tales como frases de actitud, motivación , reflexiones para ser mejores cristianos, declaraciones, mensajes de fe y esperanza, pensamientos sobre la familia y el amor. Con ellos las personas creyentes en Dios y hasta los no devotos suelen tener grandes interpretaciones pasar seguir una vida de tranquila, algunas de estas frases son:

“Lejos de aniquilar, como muchas veces pretendemos o queremos hacerlo nosotros, la misericordia se acerca a toda situación para transformarla desde adentro”

Con dicha frase podemos entender que antes de pensar en actuar y realizar un acto de mala fe es mejor dejar que todo caiga con el peso de Dios porque  él todo lo ve desde el cielo.

“Siempre hay posibilidad de cambio, estamos a tiempo de reaccionar y transformar, modificar y cambiar, convertir lo que nos está destruyendo como pueblo, lo que nos está degradando como humanidad”

En esta frase podemos entender que en la vida todo puede ser cambiado a la manera que uno quiere mientras se tenga una meta y mucho más si se realiza con buena fe y sin actuar mal para que otros no obtengan los logros que desean.

“Injusticia que se radicaliza en los jóvenes, ellos son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas. Y, qué decir de tantas mujeres a quienes les han arrebatado injustamente la vida”

Dentro de esta frase el papa Francisco se hace entender que a pasar de los años cada vez existe más violencia en el mundo y que por lo general todo joven que quiere salirse de la mala vida son amenazados para que no la dejen y para quienes las dejen debe huir lo más lejos para que no sean asesinados por haber abandonado los pasos malos.

“La escuela de la oración es la escuela de la vida y en la escuela de la vida es donde vamos haciendo la escuela de la oración”

Por lo general con dicha frase nos podemos basar en que mientras se posea la oración dentro de nuestras vidas podremos aprender a sobrellevar todo lo malo así como si estuviéramos en una escuela aprendiendo de las cosas nuevas.

“Son las lágrimas las que pueden darle paso a la transformación, son las lágrimas las que pueden ablandar el corazón, son las lágrimas las que pueden purificar la mirada y ayudar a ver el círculo de pecado en que muchas veces se está sumergido”

Lo que se puede entender dentro de esta frase es que mostrar una lagrima o llorar así sea en privado se puede liberar el estrés que se posee y si se reza una breve oración hacia Dios puede sanar nuestras heridas.

“A rezar se aprende, como aprendemos a caminar, a hablar, a escuchar”

Dicha frase posee una gran razón para la mayoría de las personas desde muy pequeños se nos suele inculcar que se debe rezar aunque sea una vez al día o ir a misa todos los domingos por lo que ciertas oraciones son aprendidas y que al pasar de  nuestras vidas vamos adoptando a nuestra forma de rezo con el que sentimos que Dios nos puede escuchar.

 “Nuestro Padre Dios no sabe hacer otra cosa que querernos y echarnos ganas, y empujarnos, y llevarnos adelante, no sabe hacer otra cosa, porque su nombre es amor, su nombre es donación, su nombre es entrega, su nombre es misericordia”

Dentro de esta frase se puede comprender como el papa Francisco tiene fe en que Dios se encuentra con todas las personas así sean devotas o no cuidándoles las espaldas y apoyándolos en todo momento para salir adelante ante cualquier adversidad.

 “Dios les pide tener una mirada capaz de interceptar la pregunta que grita en el corazón de vuestra gente, la única que posee en el propio calendario una fiesta del grito. A ese grito es necesario responder que Dios existe y está cerca a través de Jesús”

Bajo esta frase el papa Francisco aclama que todas aquellas personas devotas a la iglesia católica griten por una plegaria en cada misa para que Dios los escuche y así se haga presente en todos ellos.

“Nos hemos olvidado de concentrarnos en lo que realmente debe ser nuestra verdadera preocupación: la vida de las personas, las de sus familias, la de aquellos que también han sufrido a causa de este círculo de violencia”

Con esta frase se puede entender como en la actualidad las personas no están interesadas en saber sobre las vidas de las demás personas si no solamente de las suyas por lo que el papa Francisco siempre suele pedir que estén pendientes de sus propias familias.

“El arte, el deporte ensanchan el alma y hacen crecer bien, con aire fresco y no aplastan la vida. Sigan siendo creativos, sigan así, buscando la belleza, las cosas lindas, las cosas que duran siempre, y nunca se dejen pisotear por nadie”

Esta frase nos quiere decir que aquellas cosas de las que disfrutamos ya sea cosas como el arte, el deporte, agrandan el alma y enriquecen nuestro espíritu, que debemos buscar aquello que nos haga feliz, soñar y disfrutar de aquellas cosas que nos trae la vida.

“Porque de la mano de Jesucristo es posible vivir a fondo, de su mano es posible creer que la vida vale la pena, que vale la pena dar lo mejor de sí, ser fermento, ser sal y luz en medio de los amigos, en medio del barrio, en medio de la comunidad, en medio de la familia”

Esta gran frase del Papa Francisco nos demuestra que yendo de la mano de Jesús, es decir creyendo en Jesucristo nos será posible creer en las maravillas que la vida nos da y darnos a entender que esta vale la pena vivirla y dar lo mejor de cada uno creyendo en Jesucristo, ya sea esto en medio de cualquier comunidad o familia a la que pertenezcas.

“Queridos hermanos, ustedes son la riqueza de este País y, cuando duden de eso, miren a Jesucristo, que es la esperanza, el que desmiente todos los intentos de hacerlos inútiles, o meros mercenarios de ambiciones ajena”

Con esta frase nos da a entender que nosotros (las personas) somos la gran riqueza que tiene cada país, y que no debemos caer en dudas de ello, pero si esto llegase a pasar debemos ver al cielo buscar a Jesús por el hecho de que este es la esperanza que nos desmentirá cualquier duda que tengamos de ello.

“Es conveniente que de vez en cuando discutan y que vuele algún plato, está bien, no le tengan miedo. El único consejo es que no terminen el día sin hacer la paz”

Para esta frase muy significativa del papa es que no hay que temer en discutir entre parejas porque es algo común de la naturaleza no estar de acuerdo en algún tema pero lo que sí es de gran importancia es en no seguir molestos por mucho tiempo, ya que con ello conlleva la destrucción de la relación.

Elección del Papa Francisco

Una vez terminada la renuncia del papa Benedicto XVI y una vez que se cerró la sede vacante, inicio el cónclave de 2013 en el cual fue considerado como candidato Jorge Bergoglio como un candidato reformista, el cual se consideró con la capacidad y edad para poder reformar la curia romana, Sin embargo este no figuraba como uno de los papados más notorios. Pero mucho antes de que el papa Benedicto XVI se hiciera efectivo este tuvo un gesto para Jorge Mario Bergoglio en el cual el papa lo habría designado como un miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, con  lo cual este le interpreto como un gran mensaje en el cual depositaba su confianza.

El cardenal Jaime Ortega, el arzobispo de la Habana fue quien en su momento dio a conocer la documentación única con la potencia de Jorge Mario Bergoglio ante los cardenales y el conclave. EL trece de marzo del año 2013 a las siete y seis luego de la quinta ronda de elecciones y en el segundo día del conclave fue elegido el cardenal Jorge Mario Bergoglio  como sucesor del papa Benedicto XVI.

El gran cardenal protodiacono Jean Louis Tauran fue quien anuncio la elección de Francisco desde el balcón de la Basílica de San Pedro y expresado con la fórmula en latín: “Annuntio vobis Gaudium Magnum: Habemus Papam. Eminentisimun ac reverendisimum dominum, dominum Giorgium Marium, Sancte Romane Eclesiae Cardinalem Bergoglio; qui sibi nomen imposuit Franciscum”

La cual si la traducimos al español nos dice: Os anuncio un gran gozo, tenemos papa. El eminentísimo y reverendísimo señor don Jorge Mario de la Santa y Romana Iglesia cardenal Bergoglio, quien se ha impuesto el nombre de Francisco.

Este fue el primer papa que poseía procedencia americana al igual que el primero que no posee una nacionalidad de Oriente Medio, Europea o del Norte de África, como lo han sido los papas en anteriores ocasiones. El papa francisco también se destaca por que fue el primer pontífice  que no era Europeo desde los años 741, año en él cual el murió el gran Gregorio III, el cual era de nacionalidad Siria y además el papa Francisco es el primer papa que pertenecía a la compañía de Jesús.

Si te interesa saber más sobre el Papa Francisco te recomendamos darle clic al siguiente video:

Este tomo el nombre de Francisco, el cual en ocasiones era nombrado incorrectamente como Francisco I (Primero), y este en su primera parición publica elevo una gran oración dedicada a su antecesor el Papa Emérito Benedicto XVI con el cual posterior a ello hablo que comenzaría un camino, y con ello pidió a sus fieles seguidores que oraran unos por los otros para crear una fraternidad.

Posteriormente al nombramiento del papa Francisco muchos de sus fieles seguidores se congrego delante la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para así celebrar la elección de este y luego celebrar una misa en el templo también por este motivo.

Te Encuentras interesado en conseguir más información sobre la religión de catolicismo dale clic a los siguientes artículos, puede que sean de tu agrado:

Cuáles son las Obras de Misericordia

Oración de protección contra todo mal

San Pancracio

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario