Fenómeno Religioso: ¿Qué es?, Filosofía, Características

La sociedad se encuentran compuesta por una gran variedad de personas con diferentes formas de pensar y de ver las cosas, además existen una gran cantidad de tendencias religiosas que han generado un boom de diferentes fenómenos religiosos en el mundo, conozcamos un poco de ellos.

Fenomeno Religioso

Fenómeno Religioso

En el mundo existen muchas tendencias, sociales, muchos estereotipos de sociedades, muchas culturas, muchas etnias y una gran variedad de pensamientos que dirigen la vida de las personas. Entre ellos debemos destacar todas las tendencias religiosas que existen y que motivan a la búsqueda personal ya sea de una deidad, santo o imagen dedicándole oraciones y devoción para satisfacer la necesidad espiritual de cada persona.

Una de las religiones más numerosas es la cristiana, que se fundamenta en seguir la búsqueda de Dios mediante las enseñanzas de Cristo cuando estuvo en la tierra. Uno de los principales deseos es la búsqueda de Dios, toda persona en algún momento de su vida experimenta un vacío almática injustificable y esa sed espiritual por la búsqueda suprema, siendo adorado y venerado principalmente Jehová, Yahvé, Rey de Reyes y Señor de Señores, creador del universo, también la Virgen María como una de las versiones más venerada por la iglesia católica.

Existen tantas interpretaciones, diversos estudios teológicos y una gran cantidad de teorías desarrolladas y llevadas a cabo durante tantos años a lo largo de la historia humana. Debe destacarse que uno de los grandes motivos que gen ero guerras y diferencias sociales, son las diversas creencias religiosas y teológicas, provocando conflictos donde hubo una gran cantidad de muertos; por lo tanto los fenómenos religiosos han marcado hitos en nuestra sociedad y marcando la historia de la humanidad.

Así mismo, existen personas que pueden llegar a ser muy fervorosas con respecto a Dios, buscándolo de una forma muy apasionada sin importar de la clase social a la que pertenezcan, en cualquier parte del mundo, sin importar los números estudios que hayan realizado o si no saben leer. Una de las principales razones que existen tantas personas que siguen a Dios, es porque no pide nada a cambio solo, fe y amor por él, a veces para muchas personas es difícil creer en algo que no ven, pero el verdadero amor no se toca, ni se palpa, sino se siente en lo más profundo del ser.

Pero también existen personas que no viven bajo ningún tipo de religión, ya sea porque no acepta las diversas teologías, no apoyan las reflexiones, también porque no aceptan la existencia de Dios, algunos creen en Dios pero una forma más personal sin negarla pero tampoco sin aceptarla. Este tipo de situaciones o conducta pueden deberse a creencias familiares donde no poseen ninguna tendencia religiosa o simplemente viven en un ambiente donde constantemente experimentan  la huella de Dios a diario y en cada momento.

Fenomeno Religioso

El Mundo Religioso

Existe un gran pluralismo o variedad de religiones que componen la sociedad, algunos creyendo que las religiones fueron creadas por Dios a través de las diversas apariciones, inspiraciones entre otras. Los cristianos se han encargado de sembrar la semilla del Dios creador de la tierra y de la humanidad, que Dios a su hijo para morir por nosotros y traernos salvación, predicando fervientemente su fe y las enseñanza que Cristo dejo en este mundo.

Existiendo una gran variedad de dogmas y creencias, algunas creencias no centradas en la adoración monoteísta sino de una gran variedad de deidades, otros centrando en la búsqueda de ancestros, espíritus y ánimas. Mientras que en otros casos se centran en la búsqueda personal y de la mente, elevando su yo interior y la búsqueda de su yo interior, con el tiempo este tipo de mentalidad motivo al surgimiento de nuevas vertientes psicológicas y filosóficas mezclándose con algunas creencias religiosas.

Por lo tanto, al observar el panorama religioso del mundo es bastante complejo, existiendo una gran variedad de creencias y catalogando a sus creyentes como budistas, musulmanes, ateos, cristianos, entre otros. Cada uno teniendo sus propios principios, reglas y doctrinas que marcan cada una de sus pasos a seguir dentro de su postura religiosa; pero todas coincidiendo en que no podemos matar, no robar, ni juzgar, no dañar al prójimo, no guardar odio sino fundamentar todo en el amor.

Hemos observado esta gran variedad de dogmas y creencias desde el inicio de la humanidad, donde las antiguas culturas siempre estaban en la búsqueda suprema como los egipcios o griegos con su variedad de dioses o simplemente como los indígenas que presentaban la necesidad de adorar a los espíritus de la naturaleza y adoración al astro del cielo (sol) y al círculo solitario de la noche (la luna). Como seres humanos esta en nuestra naturaleza la búsqueda superior por ello nacieron las religiones, el hombre siempre las relacionó con la búsqueda de Dios.

A pesar de las diversas creencias que como seres humanos podemos poseer no podemos cerrarnos a la gran variedad de creencias y posiciones religiosas, debemos aprender a convivir con ellas y saber establecer buenas relaciones sociales y personales, las religiones no deberían clasificar a las personas, ni mucho menos hacerlo más como personas o menos como persona. Por ello, es necesario saber identificar las diversas posiciones que como seres humanos tenemos, debemos saber convivir con el prójimo y el hermano que respira el mismo aire y es parte de la misma sociedad.

Importancia de los Fenómenos Religiosos

Las diversas culturas reflejan una gran evolución se perspectivas  que pueden tener u ofrecer una gran variedad de interpretaciones, donde se puede llegar a concluir que no existe una sola perspectiva o visión de la realidad. Se deben considerar las diferentes visiones, posiciones, otras opiniones, unas más estrictas que otras; todas ofrecen un sentido de la vida y el sentido de la esencia, definiendo el gran entendimiento que se puede tener de nuestro mundo y de lo que nos rodea.

Por lo tanto los distintos fenómenos religiosos, permiten que los hombres establezcan un vínculo con lo sagrado, pero destacando también que no todas las creencias son con la búsqueda de lo correcto, igual como operan fuerzas positivas, también operan se siguen fuerzas oscuras para destruir y dañar. Debe reconocerse que con el tiempo se ha distorsionado la búsqueda de lo correcto y de Dios, motivándose a seguir pasos que distorsionan la realidad de las creencias genuinas y de corazón.

Cada una de las religiones va a enfocar que son la representación de la verdad y el camino verdadero al vínculo correcto para perseguir lo sagrado y ofreciendo siempre la verdadera paz que todo ser humano o en su defecto ofreciendo el fundamento correcto de la vida. Ofreciendo en todo momento una gran multitud de expresiones que pueden llegar a justificar la existencia humana en la tierra.

Algo que se debe destacar de las creencias religiosas es que siempre presentan sus posiciones firmes frente a sus ideales, pero siempre tendrán contraparte que los refutaran, personas que no apoyaran su posición e incluso teorías que refuten su fe, en este punto se destaca mucho el cristianismo, religión caracterizada por expresar abiertamente sus ideales y tener una gran de seguidores del verdadero y único Dios, a pesar de lo, existen corrientes teológicas que refutan firmemente la posición cristiana igualmente de cualquier otra religión.

Características del Fenómeno Religioso

Las religiones se centran en ofrecer una forma de salvación del alma, paz interior y encontrar el verdadero sentido de la vida que es nada más y nada menos que por lo espiritual, con el tiempo surgieron tendencias que no solo se enfocaban en lo religioso sino también en lo filosófico que mezclan las distintas creencias y formas psicológicas del hombre junto a las posiciones religiosas y teológicas.

Las diversas historias de las religiones e incluso la sociología que son desarrolladas en las diversas culturas en que se ha desarrollado las culturas humanas y sus posiciones religiosas, a pesar de ello se consideran que esos camino a la búsqueda absoluta se han ido distorsionando y enfriando los corazones de la personas que desean y necesitan al Dios verdadero en su corazón, la sociedad se ha encargado en restarle importancia a la búsqueda de Dios y tomarla como sentido de burla.

Restándole importancia al sacrificio en la cruz de Jesús, al morir por los pecados de la humanidad, el hombre con el tiempo reemplazo a Dios por la ciencia olvidándose de la fe y fijando su mirada en el dinero y el mercantilismo de la sociedad. Debemos destacar que todos estos hábitos despiertan en el ser humano actitudes incorrectas como lujuria, ira, venganza, codicia, entre otras. Deseos que día a día nos aleja de Dios.

No permitamos que el sistema nos aleje de la verdadera perspectiva de la búsqueda divina, no permitiendo que ensombrezca nuestros sentidos y tomemos por menos las bendiciones de Dios. Sigamos en la búsqueda de Dios, nos permitirá entender una realidad completamente diferente a la que la realidad humana está acostumbrada a ofrecer. Que nuestra fe no se apague y que la llama de la esperanza siempre se mantenga firme y fiel por el Dios del universo.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 1.156 times, 1 visits today)

Deja un comentario