El Desarrollo Humano Integral es un concepto que no es nuevo para la humanidad, pero que realmente se ha empezado a trabajar a profundidad a partir de las últimas décadas. Consiste en el crecimiento potencial, óptimo y sano de las personas abordando las distintas áreas de su vida. En este artículo profundizaremos en el desarrollo teórico, en algunas diferencias que hay según los autores, aspectos importantes a tener en cuenta y mucho más.
Indice De Contenido
¿Qué es el Desarrollo Humano Integral?
Cuando escuchamos estas palabras, la primera en la que nos enfocamos es en «Desarrollo» que se relaciona con un «proceso» que lleva al crecimiento, mejoras, aumento, bienestar, etc. Pero vinculadas al crecimiento del ser humano desde los distintos aspectos que lo conforman: en el ámbito social, físico, emocional, espiritual, cognitivo, moral, etc. Esta es una forma sencilla y burda de dar una definición al respecto. Pero en realidad, este constructo es mucho más complejo y su definición varia un poco según el autor con el que se trabaje y el enfoque que posea.
Otra definición del término, consiste en que el desarrollo humano integral es un proceso que busca mejorar los distintos aspectos de una sociedad, de manera tal que las condiciones y la calidad de vida mejore, otorgando la posibilidad de aumentar los bienes y servicios que puede llegar a alcanzar cada individuo, para lograr cubrir y satisfacer todas sus necesidades básicas y suplementarias. Garantizando así, todos sus derechos humanos. También se puede explicar como el número de opciones que posee un ser humano en su entorno, para poder hacer lo que desee y ser útil de alguna manera a su sociedad.
Como podemos apreciar en las definiciones mencionadas hasta este momento, todos poseen elementos comunes entre sí, aunque el enfoque que se da a la primera definición se orienta más en el individuo y luego nos traslada a lo macro, a su relación con la sociedad. Mientras que las definiciones restantes, abordan el desarrollo humano integral desde lo macro, partiendo de la sociedad y finalizando en el individuo. Esta pluralidad de definiciones y de enfoques no quiere decir que hay algunas que están equivocadas o que son mejores o peores que otras, simplemente son distintas formas epistemológicas de aproximarse al fenómeno.
Una forma sencilla de trabajar con los distintos elementos que definen el desarrollo humano integral, es separando la dimensión individual de la social. Comprendiendo que el ser humano requiere desarrollarse en distintos aspectos como individuo: el desarrollo fisiológico, motor, cognitivo, emocional, etc. A su vez, tiene áreas del ámbito social que debe desarrollar: relaciones interpersonales, ser útil para la sociedad, su desarrollo ético y moral, etc. Ambas dimensiones no se dan de manera aislada ni independiente, por el contrario; suelen vincularse tan estrechamente que el desarrollo deficiente o incompleto afecta directamente los demás aspectos del individuo.
Hay muchos ejemplos que pueden explicar lo anterior: un niño que tiene problemas para relacionarse con sus pares desde su infancia, puede desarrollar algún tipo de trastorno afectivo que afectará su área cognitiva y emocional, provocando problemas de autoestima, depresión, ansiedad, etc. A su vez, estos problemas pueden desencadenar alteraciones del sueño y de la alimentación, afectando físicamente al joven. Así sucesivamente hasta que cada área se vea deteriorada.
Otro ejemplo que aborda el desarrollo integral humano desde otra perspectiva, se da cuando un niño crece en un entorno donde no se cubren ni satisfacen sus necesidades básicas. Que viva en una casa donde haya problemas de agua, la situación económica de su familia sea precaria y posean muchas restricciones alimenticias, no haya suficiente trabajo para sus padres, no pueda tener una educación de calidad, etc. Todas estas condiciones socioeconómicas interfieren de manera directa con el desarrollo del niño ya que al tener mala alimentación puede presentar complicaciones médicas durante su desarrollo, el no poseer una educación de calidad dificulta alcanzar un trabajo que le permita tener una buena calidad de de vida o incluso; puede ser excluido socialmente siendo visto como un paria, aumentando la posibilidad de que realice conductas delictivas.
Entre los aspectos externos del desarrollo humano, los autores clásicos dan mucho peso al efecto de la economía, dejando de lado o asignando una menor relevancia a otras dimensiones igual de importantes como la cultura, la interacción social, entre otros; que también toman un papel importante en el crecimiento del individuo.
En todo caso, no podemos hablar del desarrollo humano sin tocar la definición sugerida por el «Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)» que es una de las entidades de mayor relevancia a nivel mundial sobre el tema, el cual da la siguiente definición: se entiende por desarrollo humano al proceso de crecimiento y expansión de las capacidades de las personas que les permiten tener un mayor número de opciones y oportunidades en sus vidas. Cabe destacar, que a diferencia de las definiciones antes mencionadas, acá se hace un énfasis en la relación que hay entre el desarrollo y el progreso o el bienestar del ser humano. Esto nos da una sugerencia de cuáles son los indicadores utilizados por esta entidad para determinar si un ser humano alcanza o no su desarrollo.
Por otro lado, el PNUD en su definición, vincula por igual (así como lo hacen los demás autores) el desarrollo social, el desarrollo económico (indiferentemente de si es desarrollo local o rural) y el desarrollo sostenible. Pero siempre teniendo como centro de desarrollo a la persona. Además; desde esta institución mundial, se toma como objetivo primario el desarrollo potencial de cada individuo buscando mejorar sus probabilidades de éxito en la vida, para que puedan disfrutar de la liberta descrita en los derechos humanos.
Para saber si los objetivos están siendo alcanzados, cada año el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo emite un informe con múltiples indicadores relacionados con distintos aspectos, aristas o dimensiones del concepto. Se conoce como el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD. Toda la información que es suministrada en este informe puede ser categorizada en dos grandes grupos, uno sobre el índice de desarrollo humano y el otro sobre índices de pobreza multidimensional. Este último índice, contiene distintos indicadores que se relacionan de manera directa con la pobreza en el mundo, a nivel macro (mundial) y a nivel micro (por países).
Desarrollo Humano Integral Solidario (DHIS)
Como ya se ha mencionado, no existe una única forma de mirar, definir o abordar el tema del desarrollo humano. Hay muchas posturas que en principio hablan de lo mismo pero con ciertas discrepancias. Esto es lo que ocurre con el Desarrollo Humano Integral Solidario que se enfoca en la relación que hay entre el desarrollo y el ser humano toda su plenitud. Hasta aquí no hay nada nuevo, es exactamente igual a las posturas que ya hemos mencionado. Pero la diferencia fundamental radica en la forma como se mira al individuo y su potencial, donde el foco de atención son los aspectos positivos que posee y que se pueden mejorar.
Si tuviéramos que hacer una comparación con las corrientes psicológicas, hablaríamos que esta postura introduce la manera de pensar el humanismo o de la psicología positiva donde siempre nos enfocamos en lo positivo del sujeto y no en lo negativo como lo hacen el restos de corrientes. Para que se entienda mejor con un ejemplo: cuando vas al psicólogo porque tienes un problema, generalmente se busca entender cuál es la raíz o causa del mismo, intentando atacar el problema y sus síntomas. Pero si el profesional que te atiende proviene de una escuela humanista, su enfoque no se será lo negativo, ni los problemas que tengas. Más bien te hablara en todo momento de las características positivas que tienes y como su desarrollo te ayudará a disminuir el problema que presentas.
Lo mismo ocurre con este modelo que se centra en las personas, tomando como idea central que «todos somos seres maravillosos». Aunque no niega nuestra complejidad, nos indica que todos (sin distinción alguna) debemos ser capaces de poder vivir a plenitud. Para aquellos autores que son seguidores de esta corriente, construir un mundo mejor donde todos puedan ser felices implica la capacidad de todos los seres humanos para amar y ser amados.
Otro aspecto de vital importancia del DHIS, es que se enfoca en el individuo en vez de la sociedad. Es decir, va de lo micro a lo macro. Esto queda claro cuando responden a la pregunta de ¿Quién Soy? conformando a cada persona con las siguientes dimensiones:
- Una entidad física-biológica.
- Un ser de sentimiento y emociones.
- Personas con inteligencia y raciocinio.
- Seres sociales con la necesidad de relacionarse con otros.
- Dimensión espiritual.
Aunque ojo, el ser humano no es una deconstrucción en cada una de estas partes, más bien; el producto de la unión de todas ellas integradas por la dimensión espiritual la cual suele ser la responsable de dar el sentido de nuestras vidas y permite, que estemos en armonía y alcancemos nuestro máximo potencial descrito anteriormente como plenitud. Otra razón por la que no debemos buscar comprender al ser humano a través de cada dimensión por separado, es que evita que caigamos en la fragmentación del sujeto, lo que resulta un quehacer bastante común por la mayoría de las personas. Esto provoca que juzguemos y categoricemos a las personas por acciones aisladas en momentos determinados. Impidiendo que podamos conocer realmente a ese individuo.
Otros aspectos que se deben tener en consideración para tener una visión holística del ser humano son:
- Cada quien pasa por un proceso único de descubrimiento, ante la pregunta de ¿Quién soy yo?
- Hay un componente histórico en la vida de cada uno de nosotros que no puede ser ignorado, ya que ayuda a definirnos como personas.
- Todos tenemos una dimensión espiritual que nos define.
Por último, para tener una visión general del desarrollo humano integral solidario de una persona es necesario comprender como ha sido su crecimiento personal, el impacto que la sociedad y la cultura han tenido en su vida y como es su vivencia espiritual.
Aspectos que Dificultan el DHIS
Hay muchos factores, variables y situaciones relacionadas con la sociedad que limitan e impiden que las personas puedan vivir a plenitud como dios lo espera y desea para todos nosotros. El primer paso consiste en identificar estas situaciones para luego poder superarlas. Para ello es necesario conocer cuáles son:
- Endurecimiento: Ocurre cuando las personas poseen rigidez mental, lo que les impide ser capaces de ver otras posturas diferentes a la suya y posicionarse en el lugar de otros (empatía).
- Estancamiento: Se da cuando las personas pertenecen a un grupo social específico y dejan de ser seres activos que aportan al grupo. Por el contrario, comienzan a actuar de manera pasiva, siendo arrastrados por el grupo y cayendo en rutinas estériles, donde se pierde poco a poco la creatividad, la pasión, etc.
- Afán de Poder: Cuando nuestras motivaciones tienen como fin principal ganar importancia, dinero o estatus dentro de un grupo, dejando de lado aspectos éticos y humanos. Lo que nos lleva a ser fríos e indiferentes ante la situación del otro, llegando a realizar conductas que pueden resultar perjudiciales para los demás sin que tengamos remordimiento por haber causado daño a otras personas.
- Insensibilización: Viene de la mano con los puntos anteriores, ya que consiste en la incapacidad para darse cuenta del sufrimiento de otras personas y de situaciones o conductas aversivas y dañinas. Dicho de otro modo, corremos el riesgo de no ser capaces de reconocer situaciones de pobreza, injusticia de derechos humanos, etc.
- Se Vacunan: Cuando el sujeto se vuelve escéptico y deja de creer en la bondad y pierde la esperanza de que se puede construir un mundo mejor.
- Se Quiebran: Ocurre cuando las personas pierde por completo la esperanza y la fe, tanto en ellos mismos como en los demás, en la sociedad e incluso en dios. Terminan desmoronándose espiritual y psicológicamente.
- Se Pasan a Otra Banqueta: Cuando un sujeto que está recorriendo el camino correcto decide dejarlo de lado para seguir un camino contrario. De modo que en vez de acercarlo, lo distancia de alcanzar esa plenitud y potencial. Por ejemplo, cuando los jóvenes dejan la escuela y comienzan a delinquir.
Estrategias para promover el DHIS
A continuación, te dejamos con algunas sugerencias enfocadas en el proceso de reflexión consciente en conjunto con nuestra capacidad para amar; que nos permitirán cambiar el camino equivocado que estemos recorriendo y fortalecer y renovar nuestro espíritu de servicio:
- Incrementar el Autoestima: Es uno de los aspectos más difíciles de tratar, ya que la decisión de cambiar recae en nosotros. A pesar que las organizaciones tienen la responsabilidad de fomentar una interacción adecuada que se cimiente en el respeto y valore a cada integrante del grupo.
- Aprender a vivir a través del amor: Muchos creen que es un concepto ideal, que es una ilusión o simplemente una forma «bonita» de ver las cosas. Pero este es más que un concepto, que un ideal, es un estilo de vida. Es despertar y hacer todo lo que hagamos con entrega y amor, buscar el bienestar no solo para nosotros; sino también para lo demás. Es transformar toda la oscuridad en luz y tratar al prójimo con respecto y genuino amor.
- Ampliar Nuestro Concepto del Ser Humano: El problema en muchas ocasiones se da por nuestra limitada concepción del ser humano, al creer que las personas solo pueden ser buenas de una manera específica, que el camino al éxito es uno solo, que los problemas se resuelven siguiendo pautas específicas. En resumen, caer en la máxima expresión de la rigidez mental. Esto nos lleva a descalificar al otro, a ser incapaces de comprender sus acciones y de los trasfondos que hay detrás de las acciones que alguien realiza (entender su historia, su familia, sus problemas).
- Dar Más peso a la Fe: La fe mueve montañas, nos da esperanza cuando nos quedamos sin opciones y nos permite continuar luchando cuando todos los demás desisten. Recuerda que siempre te puedes apoyar en la iglesia y en tu comunidad; que están ahí para apoyarte y guiarte por el buen camino.
- Enriquecer Nuestra Imagen de Dios: No basta solo con ir a la iglesia, debes ser capaz de entregarte por entero a Jesús para que él pueda mostrarte el camino de la vida y del amor. Esto implica profundizar como es tu relación con Jesús e identificarte con él en todas tus acciones, deseos, pensamientos, etc.
- Leer los Textos Bíblicos: Las sagradas escrituras son el registro que tenemos de la palabra de dios. Por ende, ahí podremos encontrar el camino a la salvación.
- Ser Capaces de Discernir: Esto implica estar alertas cuando estemos frente a los signos de los tiempos, de esta forma ser capaces de actuar rápida y eficazmente. Recuerda que ser cristiano implica ser un agente activo, con capacidad de decisión, creatividad, lleno de valor para afrontar las adversidades de la vida, etc.
- Siempre sea un Agente Multiplicador: Quizás esto ya está implícito en otros puntos antes mencionados, pero no basta solo con mejorar nuestras vidas. Debemos trabajar para ayudar a los demás y mejorar el ambiente a nuestro alrededor. Apoyar con nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de las demás en todos los aspectos de su vida: física, ánima, psicológica, social y espiritualmente. Jesús nos dejo como misión ser pastores de sus enseñanzas a través de la acción.
Aspectos Teológicos Pastorales
Como mencionamos anteriormente, muchas de las enseñanzas para alcanzar un desarrollo integral solidario las encontramos en las sagradas escrituras. Algunos fragmentos relacionados son:
- En el evangelio según San Juan (10;10) leemos: «Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia».
Convivir y compartir con los demás va mucho más allá que simplemente estar cerca de ellos, implica ser generosos con todos entendiendo las cualidades y virtudes que cada individuo tiene para ofrecer. Aceptando que todos somos particulares y únicos. De hecho; estas diferencias son la clave del desarrollo de nuestras sociedad, ya que cada quien tiene un aporte diferente que hacer. Por esta razón hay que tratar al que sea diferente no como un paria, sino como un ser humano que posee algo diferente para ofrecer diferente a lo que tienes tú.
Estas diferencias se pueden presentar de muchas maneras, desde el lenguaje y el físico, hasta en su manera de razonar e incluso, en sus creencias religiosas. Aun así, todos somos obras creadas por dios a su imagen y semejanza para reflejar algún aspecto de su gloria.
Para aquellos que sean cristianos devotos, no se puede olvidar que Jesús se sacrifico en la cruz por nosotros derramando su santísima sangre. Esto hace que cada persona en la tierra sea sagrada y por ende, merece ser tratado con respeto y cariño. Con esto no queremos decir que debemos vivir ayudando a todos u otorgando nuestras vidas como lo hizo el señor Jesús, pero con ayudar aunque sea a una persona de corazón es más que suficiente para justificar la entrega de tu vida. La plenitud podrá ser alcanzada para aquellos que sean capaces de romper las fronteras que nos separan de los demás y llenen sus corazones de sus rostros.
- Fragmento extraído del Evangelio según San Juan (8;32): «El amor es una fuerza extraordinaria capaz de mover a las personas para que se comprometan con valor y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en dios, que es la máxima expresión del amor eterno y de la verdad absoluta. Cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que dios tienen sobre él, para realizarlo plenamente: en efecto, encuentra en dicho proyecto su verdad, y aceptando esta verdad, es capaz de alcanzar la libertad».
Acá podemos ver como la clave del desarrollo gira en torno al amor. Al amor por todas las cosas, el amor a nosotros, el amor a los demás. El amor es el regalo más grande que nos dejo nuestro señor Jesucristo y su padre. Siendo bastante explícitos al indicarnos que solo a través del amor podremos encontrar la salvación de nuestras almas. Y es el camino por el cual podemos ayudar a nuestros pares. Todos y cada uno de nosotros somos sirvientes de dios y como tales, debemos cumplir su mandato con pasión y entrega. Esto es especialmente importante al momento de interactuar con aquellos que están alejados del camino de dios y que por tanto, son los más necesitados de la palabra.
Dimensiones del DHIS
Ya mencionamos las categorías en que se divide este modelo, pero ahora procedemos a explicar a detalle cada una de sus dimensiones, y como se relacionan con alcanzar la plenitud de la persona.
Dimensión Antropológica
Cuando se habla de antropología, se alude a la visión que se te tiene del hombre, como es definido el ser humano. En este caso y usando las palabras del padre Benedicto XVI: Ser cristiano no es cosa de una decisión ética, ni surge por medio de una idea; más bien se da cuando ocurre el acontecimiento donde nos encontramos con alguien que nos brinda una nueva perspectiva de la vida. Es gracias a este encuentro donde podemos apreciar el amor de dios y como somos rescatados de una consciencia aislada y autorreferenciada.
Esta dimensión implica todo los que nos define como hombres, tomando en cuenta los distintos aspectos que nos determinan como tal y que nos diferencia del resto de los animales. Siendo la fe en Cristo el aspecto más relevante. Aunque también podemos destacar el libre albedrío, nuestra capacidad de amar, ser compasivos, etc. A su vez, dentro de esta dimensión se debe tomar en cuenta el impacto que ha tenido la historia y las sociedades en nosotros, y en nuestra visión del futuro.
Dimensión Cultural
La cultura es una de las principales características que tenemos como seres humanos, esa capacidad que tenemos para realizar ritos, festividades y ceremonias para luego transmitírselas a nuestra descendencia, de modo que al pasar de los años se conviertan en costumbres. La biblia es nuestra principal herencia cultural, ya que de ahí somos capaces no solo de comprender el origen de nuestras tradiciones, sino también nuestra historia, como es nuestro origen. Saber sobre la vida y obra de Jesús y su impacto en el mundo.
Otro aspecto interesante de la cultura es que traspasa distancias y fronteras, muchos historiadores se han dado cuenta que a pesar de que muchos pueblos se han desarrollado y crecido en distintas partes del mundo han compartido elementos en común. Sin irnos muy lejos, la necesidad por creer en dios. En todas las civilizaciones del mundo la religión es uno de los primeros elementos que se han conformado, indiferentemente que sea ajena a la cristiana, todos los pueblos tienen una necesidad de hallar las respuestas a lo desconocido, a esas interrogantes universales: ¿De dónde venimos? ¿Cómo nos creamos? ¿Cuál es nuestro propósito en la vida? ¿Qué hay después de la muerte?
Para los cristianos específicamente, tenemos elementos culturales que nos vinculan indiferentemente del sitio o el momento donde nos encontremos. Para empezar, todos hemos recibido el sacramento bautismal que nos une como hermanos, además que todos hemos sido impregnados por la gracia del espíritu santo. Esto nos convierte a todos en semillas del verbo con costumbres y enseñanzas particulares que se nos inculca a través de la iglesia.
La fe en Cristo nos convierte en una cultura evangelizada, lo cual; nos permite romper barreras y nos brinda muchos más recursos que aquellas poblaciones de creyentes frente a los embates del secularismo actual.
Esta dimensión se enfoca en la importancia que tiene la identidad de la gente y su interculturalidad. Partiendo de las costumbres y prácticas autóctonas de cada población. Entendiendo que cada costumbre, hechos históricos, religiosidad, ritos y cualquier otra expresión cultural deben ir dirigidas a promover que los integrantes dicha población alcancen su potencial humano. Esto implica el respeto por otras culturas y tener la capacidad de apertura suficiente, para aprender de las diferencias que podemos tener con otras culturas. Siempre que se cumplan estas pautas, estaremos más cerca de alcanzar el desarrollo humano integral solidario.
Dimensión Social
Somos seres sociales que necesitan relacionarse con otras personas. Necesitamos estar en «Inter-Relación«. De hecho, es tan marcada nuestra necesidad de compartir con otros, que el aislamiento social por largos períodos de tiempo son causa de estrés y pueden generar enfermedad física y mental. Es una de las características que nos define como seres humanos y una de nuestras principales fuentes de información y aprendizaje.
Pero no solo nos conformamos con relacionarnos con otros, también en mayor o menor medida (dependiendo de cada persona), necesitamos ser reconocidos a nivel social, que el grupo de fe de nuestra existencia. Que podamos sentir que somos importantes para los demás. Este sentimiento lo satisfacemos cuando somos capaces de trabajar por el grupo, cuando vivimos preocupándonos por los demás, por el prójimo. Cuando somos capaces de dejar a un lado el egoísmo y pensar en lo que es beneficioso para el grupo antes de nuestro propio bienestar.
Así está escrito en el proyecto de dios, donde tener éxito en la dimensión social implica comprometerse y seguir sus enseñanzas. Que van dirigidas a ayudar a los demás a prosperar. Ya que si somos capaces de ayudar a otros, al mismo tiempo nos estaremos ayudando a nosotros mismos. Otra forma de verlo, es ser capaces de hacer nuestras necesidades de los demás. Pero alcanzar este objetivo implica poder respetar los derechos fundamentales de cada individuo. Su derecho a la vida, a no ser juzgado y menospreciado por su, etnia, estatus social, situación económica, etc. Además, implica trabajar para otorgar espacios de convivencia donde se pueda desarrollar la vida comunitaria de manera efectiva.
Desde la perspectiva de un cristiano, hay que entender que dios mando a su hijo para que habitara entre nosotros con un cuerpo de carne humana para que entendamos que cada persona es considera en el corazón de dios. A su vez; su hijo Jesús no redime al individuo, sino todas las relaciones sociales que se dan entre los hombres. Por último, no podemos olvidar que el espíritu santo no actúa en una sola persona, sino en todos. Esto quiere decir que también llena de gracia nuestras interacciones y vínculos sociales.
Dimensión Política
Dependiendo del autor, se puede agrupar esta dimensión con la social y la cultural, ya que comparten algunos elementos entre sí. En todo caso, acá la definimos como el mecanismo que permite originar de manera democrática los consensos en las sociedades, para dar respuestas a las necesidades y problemáticas que aflijan a los ciudadanos que la integran sin caer en la desigualdad, y otorgando a cada sujeto el mismo número de oportunidades y beneficios.
Esta definición es sumamente importante porque si te das cuenta, va en contra de algunas posturas políticas. No basta con tener una postura respecto a las personas que nos gobiernan y sobre como lo hacen. Es necesario que haya una participación activa y que tu voz sea escuchada para poder alcanzar el desarrollo humano integral solidario. Otra manera de entender esta definición, implica mirarla como una aspiración humana trascendental, donde se busca el bien común.
La política es un medio creado por los seres humanos para poder hacer más sencillo y viable la solución de problemas comunitarios y aumentar la calidad de vida. Para esto es necesario que haya una organización, estructura y que pocas personas (elegidas de manera democrática) detenten el poder para facilitar la toma de decisiones. Aunque entra en juego un término clave: el poder. Que asignado a las personas equivocadas puede provocar mucho daño al bien colectivo, principalmente; cuando la persona que posee se rige por motivaciones egoístas, inmorales y sin ética.
Es acá donde la fe en Cristo nos ayuda a estar puros antes la presencia del poder y evita que nuestros corazones se oxiden, permitiendo que nuestra vocación al servicio florezca y seamos constructores de sociedades justas, donde cada persona sea dignificada y se respeten sus derechos fundamentales.
Dimensión Económica
Esta es una de las dimensiones más sencilla de entender, ya que abarca todas las actividades que realizan las personas para producir, vender e intercambiar recursos. Los cuales, permiten satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida. Pero este es solo el aspecto individual o micro de la economía, ya que también posee un componente macro; que se relaciona con la economía de un país, afectando de manera directa el desenvolvimiento económico de cada sujeto dentro de la población.
Por este motivo, aspectos como la inflación, el producto interno bruto, entre otros; afectan a la economía de manera general a su vez, condiciona los recursos que pueden adquirir las personas. El objetivo principal de la economía es favorecer el crecimiento de la riqueza de las personas y que puedan tener un incremento progresivo.
Desde la postura de la iglesia, es aceptable que una persona forje una fortuna si moralmente contribuye con el desarrollo global o en todo caso y en menor escala; favorezca el desarrollo de su comunidad. Siendo un aspecto central en la vida de las personas, es importante que las actividades económicas que realicemos, tengan como base la rentabilidad, la cooperación, la solidaridad, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
En la actualidad, desde el punto de vista económico se mira al hombre como un bien de consumo, donde se piensa principalmente en cuanto puede pagar y que tanto puede producir. Eso nos lleva a una desensibilización de la calidad humana, de los valores y de la dignificación del hombre. Es algo de lo que todo cristiano debe tener cuidado, porque al comenzar a pensar así, empezamos a distanciarnos del camino de dios. Por otro lado, la economía está estrechamente relacionada con la pobreza, al punto que se hace casi imposible hablar de un tema dejando de lado el otro. Aspectos que como cristianos nunca podemos olvidar, y siempre hay que tener en cuenta, ya que se relaciona con el trabajo por el prójimo.
Dimensión Ecológica
Cuando se habla de ecología, lo primero que se nos debe venir a la mente es el medio ambiente, la naturaleza, la flora, la fauna, las tierras del planeta, los mares, etc. Los seres humanos no viven en la nada, todos habitamos el planeta tierra al cual llamamos hogar. Pero además, dependemos totalmente de esta casa, ya que aprovechamos sus recursos para nuestra supervivencia y para mejorar nuestra calidad de vida.
El problema recae, en que los recursos que el planeta tiene para ofrecer son finitos, y desde la creación del hombre este se ha encargado de consumir, extraer y explotar los recursos de manera indiscriminada. Sin pensar que el día de mañana nuestro hogar no va a poder ofrecernos más debido a lo habremos consumido todo. Parte del desarrollo humano integral solidario consiste en ser conscientes de este grave problema para actuar en consecuencia. Ser más cuidadosos al momento de gastar el agua, evitar desperdiciar recursos, buscar reciclar, promover proyecto de sustentabilidad, recuperación y renovación del planeta.
Este planeta es la casa que dios nos otorgo para que hagamos vida en ella y lo mínimo que podemos hacer es cuidarla. No solo es una forma de mostrar respeto a nuestro dios padre, sino también es una forma de alargar y mejorar la vida del planeta para nuestros hijos, sus hijos y así sucesivamente.
Por otra parte, el aspecto del ambiente que nos rodea también afecta nuestra forma de pensar y nuestro estado anímico. Vivir en un sitio sucio, lleno de basura y de aguas negras genera en las personas que vivan a sus alrededores sentimientos displacenteros. Cosa que no ocurre cuando nos encontramos frente a un paisaje de la naturaleza en estado virgen, cuando se respira un aire puro y fresco libre de gases industriales y tóxicos.
Dimensión Espiritual
Esta dimensión es dinámica, la que nos permite contactar y vincularnos con dios a pesar del resto de dimensiones. Todos los seres humanos sin importar su religión o credo, tienen un componente espiritual. En el caso de los cristianos, la oración y la iglesia se convierten en nuestra herramienta y el camino para seguir las enseñas de Jesucristo, alcanzar la salvación y conseguir la vida eterna.
Es una forma de vida, una manera de ver el mundo que nos permite reconocer el bien y distanciarnos de los malos espíritus. Por otro lado tenemos los sacramentes, que juegan un rol importante en la vida del cristiano, siendo el medio para conectar con dios y purificar nuestras almas del pecado.
¿Cómo medir el desarrollo de un País?
Esto se hace vital para cualquier país que desee tener una estimación del nivel de desarrollo que está teniendo su pueblo. No es nada nuevo, ya que desde la antigüedad los gobiernos han buscado muchas maneras para poder determinar que tanto han crecido como estado, gobierno o país. Lo cual ha provocado que se implemente con el pasar de los años muchos índices e indicadores diferentes. Hoy en día los más utilizados por la mayoría de los países en el mundo son:
- Índice de Bienestar Económico (IBE): El cual toma en cuenta el índice de ahorro de las familias y lo contrasta con la acumulación de capital tangible (Ejemplo: un carro, la vivienda, etc.). Este indicador da una idea del sentimiento de seguridad hacia el futuro que posee la gente.
- Índice de Bienestar Económico Sostenible (IBES): Elaborado por Herman Daly y John Cobb en el año de 1989.
- Índice de Desarrollo Humano (IDH): Corresponde al índice de desarrollo humano que es emitido por las Naciones Unidas cada año.
- Índice Forham de Salud Social (IFSS): Este índice consta de 16 indicadores relacionados con el bienestar social de los individuos de una población específica, los cuales son: pobreza infantil, suicidio, la tasa de mortalidad, el abuso, vivienda y desigualdad social, desempleo, consumo de drogas, ganancias medias, cobertura sanitaria, pobreza en los ancianos, homicidios y deserción escolar.
- Índice de Progreso Real (IPR): También se le conoce como el Índice de Progreso Genuino (IPG), se puede entender como un índice homologo al IBES, aunque está compuesto por una cantidad mayor de variables e indicadores.
Respecto al desarrollo y la pobreza, el índice más utilizado es el IDH, pero esto no significa que sea el único. También es común encontrarnos con los siguientes:
- Índice de Potenciación de Género (IPG): Desarrollado a partir del año 1996 y que habla de las diferencias en el desarrollo respecto al género. Muy utilizado cuando se habla del empoderamiento femenino, por ejemplo.
- Índice de Privación Material: También se le conoce como Indicador de Privación Material. Este índice relaciona los indicadores de pobreza con la privación de material. Utilizado originalmente en Gran Bretaña en el año 2010, aunque en el año 2011 es modificado para ser empleado en Estados Unidos.
- Índice de Desarrollo Humano Relativo al Género (IDG): Índice similar al IPG, creado en el año de 1996.
Desde el punto de vista económico, los indicadores robustos más utilizados por los países para determinar su crecimiento en esta área son el PIB o Producto Interno Bruto Per Cápita y la Renta Per Cápita. Ambos indicadores son tomados en cuenta por la mayoría de los índices mencionados anteriormente, sobre todo por los distintos índices de pobreza.
Si te ha resultado de utilidad la información que haz encontrado en este artículo, te recomendamos visitar también: