Ángel de la Guarda: ¿Qué Son? Historia y Oración

Eres muy devoto a los Santos y rezas todos los días pero quieres orar por el Ángel de la Guarda y no sabes qué son ni su historia y su oración, no te preocupes aquí te lo enseñaremos todo.

angel de la guarda

¿Quién es el Ángel de la Guarda?

Dicho Ángel se le puede decir de la guardia como de custodio todo dependerá de las creencias que se posean en el mundo Cristiano, este fue el mandado por Dios para que protegiera, guiara y fuera guardián de cada persona durante el pasar de sus vidas dentro del plano terrenal y así poderle facilitar la llegada al cielo cuando fallezcan. A pesar de ser una creencia cristiana este Ángel se le da más devotos en la religión católica.

Referencias en la Escritura

En lo que lleva a la categoría de dichos ángeles se les toma de manera descriptiva a ser los guardianes de los seres humanos, en su mayoría se suele cambiar la forma de verlos dependiendo del libro que se lea

En la Angelología

En el siglo IV y V dichos ángeles se describieron dentro de una obra llamada Las Jerarquías Celestes el cual fue creada por el teólogo Dionisio Areopagita, dichos ángeles se mostraron desde un orden angélico que se daba desde el primer tramo llamado angelología. Por otra parte los católicos suelen decir que dentro de la Biblia se suele sustentar en diferentes momentos lo que es la creencia del Ángel de la guarda.

En el Catecismo de la Iglesia Católica

Dentro de la iglesia católica se puede entender la existencia de lo que son Los Ángeles custodios, pero son embargo el Papá Francisco exponía que el Ángel de la guarda era los mismo y este solía estar con cada persona del planeta cuidando que cada una estuviera a salvo de los demonios y los malos pasos. Por lo general en la actualidad una gran parte de las personas no creen en este pero sin embargo al suceder un milagro estos poseen un breve momento de creencia por lo que suelen rezar algo muy breve y dan gracias.

angel de la guarda

La Festividad del Ángel Custodio en el Rito Romano

Dicho festejo hacia Los Ángeles de la guarda se realiza desde España donde comenzó desde el siglo V, en dicho tiempo se realizaba una pequeña celebración por el día del Ángel de la Guarda el cual se unió junto a las fiestas del Arcángel Miguel en veintinueve de septiembre sin contar que estas fiestas se realizaba desde el año ochocientos.

Para el siglo XII se llegó a decir que Dios había escrito que toda alma con cuerpo debía confiar en su Ángel de la guarda, ya que su misión era llevarla en el camino del bien para dar frente a todo lo malo y seguir adelante.  Luego para el siglo XIII entre los Santos Alberto Magno, Tomás de Aquino y Pedro Damián escribieron que si una persona realiza un acto de mala fe y actúa al contrario de lo que cita la Biblia el Ángel guardián de igual forma deberá quedarse para darle de una u otra manera el sentimiento de arrepentimiento a la persona.

Entre los años de 1475 a 1521 el papá León X  creo la doctrina para la existencia del Ángel Guardián, después el papá Paulo V aprobó que la existencia de los ángeles guardianes se debían tomar con seriedad a  nivel universal para luego en el año 1970 el nuevo papá Clemente X proclamará que el día festivo del Ángel de la Guarda se realizaría el dos de octubre de todos los años.

Devoción de Base Popular

Para el año ochocientos en Inglaterra ya se festejaba el día al Ángel de la guarda y ya para el año 1111 se creó una oración por lo que para los devotos se les hacía muy fiel al realizarla, luego de esto la celebración fue llevada  a todos los países gracias al papá de dicho tiempo en el año 1608. La oración hacía el Ángel de la Guarda es el siguiente:

“Ángel del Señor

que por orden de la piadosa providencia divina,

eres mi guardián

guárdame en este día [en esta tarde o en esta noche],

ilumina mi entendimiento,

dirige mis afectos,

gobierna mis sentimientos

para que yo jamás ofenda al Dios y Señor.

Amén.”

Otras Oraciones para Rezar al Ángel de la Guarda

Por el pasar de los años la oración a los ángeles se ha modificado en versos más cortos y hasta en una oración para que los más pequeños de la casa lo pudieran recitar a la hora de rezar antes de dormir, dichas oraciones son la oración al Ángel Custodio. 

“Santo Ángel del Señor,

mi celoso guardador,

pues que a ti me confío la Piedad divina,

me ilumine, custodie,

rija y gobierne

Amén.”

Y en caso de la oración para los niños el cual desde muy pequeños se les inculca rezar es llamada la oración Ángel de mi Guarda, esta se suele hacer siempre antes de ir a dormir:

“Ángel de mi guarda, dulce compañía,

no me desampares ni de noche ni de día.

No me dejes solo que me perdería.

Hasta que amanezca en los brazos

de Jesús, José y María

Amén.”

8 Razones para que no alejes a tu Ángel Guardián de tu vida

  1. Te Acompaña Desde la Concepción

Ten presente siempre que su Ángel está contigo desde el día que naces tal y como sale en la santa biblia hasta tu hora de muerte por lo que él te cuidara y guiara por los buenos senderos de la vida y te ayudara a superar cada mala decisión.

  1. Su Existencia No es un Invento, se Fundamenta en la Biblia

Por los siglos de los siglos se dice que la existencia de Los Ángeles es completamente cierta, ya que se posee un voto de fe hacia ellos tal como sale en numerosas citas de la biblia y el antiguo testamento donde se habla de todos aquellos ángeles que tienen el trabajo de custodiar a una persona.

  1. Son Compañeros Cercanos de los Santos

Junto a estos también se encuentran infinidades de santos que los ayudan a cuidar a las personas, algunos de estos Santos son considerados para ayudas de cualquier tipo de problema algunos de estos son Santa Teresita del NIÑO Jesús, San Francisco de Sales, San Josémaría Escrivá, entre otros. Además de estos se dice que la gran cuidadora de los conductores Santa francisca Romana pudo lograr ver a su propio Ángel, por lo que ella describía como una gran belleza que era inexplicable.

  1. Protege en los Momentos Difíciles

Para el siglo IV el gran San Bernardo de Claraval solía decir que Los Ángeles enseñaban como Dios no los descuidan y que siempre estaría hay para ayudarlos por lo que estos eran los espíritus más puros y celestes que él mandaba para ser escuchados. Uno de los milagros que tomaron muy enserio es cuando dos obreros de San Juan Bosco estuvieron en un momento de vida y muerte, ya que el andamio donde estaban se había caído por lo que uno de ellos recito la oración de mi Ángel de la Guarda y quedó a salvo mientras su compañero había fallecido, dicho hombre no paraba de decir que al rezar él sintió como lo habían agarrado y puesto en el piso sin ningún rasguño.

  1. Son Poderosos Servidores de Dios

Dentro del catecismo se nombran a Los Ángeles como los grandes servidores, ya que estos son reconocidos por dios como los espíritus más santos del mundo por ello estos tienen los poderes para ayudar y no se les puede engañar ni vencer por lo que las personas que recen por su Ángel son escuchados en cada momento.

  1. Acuden Velozmente Cuando se les Llama

Por lo general basándolo en la teología la velocidad de un Ángel no se mide por el poder que posee si no por la fe y voluntad que posea la persona a rezar. A pesar de esto Los Ángeles por lo general no están internos en un cuerpo terrenal para moverse rápido, ya que estos van a velocidad si se les tiene en el pensamiento. En casos muy específicos si la persona pide ayuda para otra persona estos suelen realizar de manera inmediata para no perder de vista a su custodiado.

  1. La Veneración a los Ángeles Custodios es Legítima

Dentro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para el año 2002 lograron decretar frente al Directorio de Piedad Popular y la Liturgia que los Santos Ángeles eran completamente legítimos. A pesar de este logro se les dictó a los devotos que no debían pensar en cosas erróneas como lo era pensar en que la vida se mantenía en lucha entre los demonios y los Ángeles mientras que las personas son lastimadas en estas batallas atribuyendo a las pequeñas contradicciones de la vida en el mal y lo bueno.

  1. Se les Puede Invocar en Todo Momento y Lugar

Desde toda la vida Los Ángeles se han de aparecer en cada momento en el que se les pida, por lo que estos son para protegernos en cada situación a pesar de que en la iglesia siempre suelen recomendar pedir ayuda de ellos solo de día, ya que para ellos dicen que de noches pueden ser doblados por demonios.

Te encuentras en busca de más artículos para leer entonces dale clic a los siguientes:

Gloria al Padre

Acto de Contrición

Bajo tu Amparo

(Visited 248 times, 1 visits today)

Deja un comentario