¿Qué es el Temperamento? Clasificación Detallada

El ser humano tiene diferentes maneras de ser y actuar en su vida diaria, y esto hace que se generen sentimientos, conductas específicas en él que pueden desarrollar relaciones positivas o negativas con los demás. Aquí trataremos qué es el temperamento.

que es el temperamento

¿Qué es el temperamento?

El temperamento es la particularidad e intensidad de cada persona en cuanto a los afectos tanto de tipo psíquico como de la estructura que domina el humor y la motivación. Este término viene del latín temperamentum que significa “medida”. Es la forma particular con la que los seres humanos interactúan con los demás.

Esto puede tener relación muchas veces con lo hereditario y no afecta a factores externos, a menos que sean actitudes muy fuertes y seguidas. Asimismo es la capa de los instintos y afectos propios de la persona, relacionado con la voluntad, inteligencia, modelando de esta forma el carácter, sobre el cual si hay influencia del ambiente.

De igual forma ocupa la habilidad en cuanto a la adaptación, estado de ánimo de la persona, la intensidad, nivel de actividad, accesibilidad y regularidad. El temperamento es igualmente la naturaleza generalizada de la personalidad de la persona, la cual se relaciona de forma directa con características del sistema nervioso.

De igual manera el temperamento tiene directa relación con la parte endocrina; esto debido a los genes, los cuales manifiestan distintos rasgos tanto físicos como psicológicos. El temperamento y el carácter son los que definen la personalidad del individuo; así como el desarrollo de ambos en distintas áreas de la vida de la persona, esto hace que seamos únicos y humanos.

De igual forma podemos afirmar que los temperamentos o el temperamento es el rasgo descriptivo del modo de actitud que nos caracteriza ante las demás personas como seres únicos e irreemplazables, de manera que nos llevemos bien con ellos.

Durante el siglo XX resultaba de mucha importancia el estudio de los temperamentos ocupando un sitio especial e importante dentro de la psicología. En la actualidad, es de gran valor diario y útil para personas que buscan un sentido más acorde a su vida por medio de las características temperamentales así como de las virtudes.

Clasificación del temperamento según Hipócrates

En relación con este punto podemos mencionar dos médicos del pasado, Hipócrates (460-370 a. C.) y Galeno (129-200); ellos estudiaban cuatro tipos de temperamentos, que consideraban como fluidos del alma por la interrelación de los distintos afectos del cuerpo, a saber:

Sanguíneos: esto se refiere a las personas con un humor muy variable.

Melancólicos: trata de personas tristes y soñadoras.

Coléricos: son personas con un humor caracterizado por una actitud fuerte y sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.

Flemáticos: trata de personas que son tardías en cuanto a la toma de decisiones, presentan características de apatía, muchas veces con sangre fría, en este tipo de actitud la flema era el componente que predominaba en los humores del cuerpo.

En cuanto a esto igualmente se le agregan las teorías del fisiólogo ruso Iván Pávlov, el cual sostenía que las particularidades del temperamento están relacionadas al sistema nervioso que a la vez posee tres características: fuerza, equilibrio y velocidad relacionadas entre sí.

que es el temperamento

De allí se ve la mezcla de las características que dan inicio a los distintos tipos de sistema nervioso; todo lo cual caracteriza a cada temperamento de forma individual: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico).

En cuanto a la división que hace el propio Hipócrates, existen cuatro tipos de temperamentos de acuerdo al predominio de los cuatro tipos de humores que abarca la psicología, a saber:

Temperamento sanguíneo

El mismo se basa en un sistema nervioso rápido y de equilibrio, posee un alto sentido de sensibilidad, bajo nivel de actividad y fijación sobre la concentración y una leve reactividad al entorno. Se caracteriza por una leve relación con la actividad y la reactividad; suele ser extrovertido y posee una alta flexibilidad a los cambios del entorno.

Características

Son personas cálidas, campantes, vivaz y que disfrutan de la vida siempre que pueden.

Son personas receptivas por su naturaleza, las impresiones que vienen de fuera consiguen fácil entrada en el interior, provocando un desprendimiento de respuestas.

Toman decisiones basadas en sentimientos más que con reflexión.

Son tan comunicativos que pasan por ser extrovertidos.

Poseen una capacidad inimaginable de disfrute y generalmente contagia a su entorno, produciendo sensación de ser amantes de la diversión.

Este tipo de personas generalmente, hablan antes de generar pensamientos, son extrovertidas, activas e intuitivas.

Temperamento flemático

El mismo se basa en un sistema nervioso lento y de equilibrio caracterizado por una sensibilidad baja pero alta concentración y actividad sobre la atención. Igualmente es característico de un sistema nervioso de baja reacción sobre los estímulos del medio, y una lenta correlación con la actividad; suelen ser introvertidos y poseen flexibilidad baja en cuanto a los cambios del ambiente.

Posee la característica de ser tranquilo, jamás pierde la compostura y generalmente nunca esta molesto. Debido a su equilibrio, suele ser el más grato de todos los tipos de temperamentos. Este tipo de temperamentos hace que las personas no se mezclen mucho con actividades de otras personas. Generalmente son personas apáticas, aparte tienen buena razón. No tratan de ser líderes, sin embargo si lo fueran podrían ser muy capaces.

Características

Son personas tranquilas, calmadas, que jamás se descompone y que poseen un punto de ebullición tan alto que es extraño que se molesten.

Son personas serias, impasibles y muy racionales.

Suelen ser calculadores y analíticos.

Comúnmente este tipo de temperamento es de personas con mucha capacidad y equilibrio.

Este es el tipo de persona que se manejan con mayor facilidad y debido a esto son personas agradables por naturaleza en cuanto al temperamento.

El flemático suele ser una persona fría y toma el tiempo necesario para sus decisiones.

Prefieren tener una experiencia de vida feliz, placentera y sin discordancias hasta el punto que se involucran en la vida lo menos posible.

Temperamento melancólico

Este se encuentra basado en un sistema nervioso débil, consta de alta sensibilidad, alto nivel de actividad y tienen alta concentración, asimismo poseen una reactividad baja en cuanto a los estímulos del entorno, e igualmente una baja relación de la actividad a la reactividad.

Son introvertidos y se caracterizan por baja posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja resistencia en relación a los cambios del ambiente.

Tienden a ser abnegados, perfeccionistas y analíticos. Son muy sensibles en relación a lo emocional. Son propensos a que sean introvertidos, sin embargo puede tener igualmente actitud extrovertida. No se involucran en el conocimiento de personas, por el contrario, deja que la gente sea la que se acerque a ellos.

Suelen ser fiables debido a sus rasgos perfeccionistas y a la conciencia; ya que no les permite apartarse a alguien cuando están contando con ellos. Asimismo poseen gran carácter y esto los ayuda a terminar lo que inician. Suelen ser difíciles de convencimiento de comenzar algún proyecto, ello debido a que constantemente consideran todos los pro y contra de las situaciones que viven.

Características

Estos tienen la característica de ser melancólicos, son los más ricos y complicados de todos los tipos de temperamentos.

Pueden ser de tipo analíticos, abnegados, perfeccionistas y con dotes.

Su naturaleza es de tipo emotivo y sensible, muchas veces pueden estar predispuestos a sufrir de depresión.

Este tipo de temperamentos consiguen más disfrute de las artes.

Tienden a ser propensos a la introversión, pero de acuerdo a la influencia de los sentimientos, pueden lograr una variedad de talentos.

Presentan cambios emocionales bruscos y se enojan con facilidad.

No les gusta ser interrumpidos desde el momento en que se concentran en algo que consideran importante.

Se enamoran fácilmente y lo hacen con absoluta seriedad.

Temperamento colérico

Se basa igualmente en el sistema nervioso rápido y falto de equilibrio, tiene baja sensibilidad y alto nivel de actividad y concentración en cuanto a la atención, sin embargo tiene alta en relación a la reacción de estímulos del entorno y alta correlación, igualmente, igualmente presenta flexibilidad en cuanto a los cambios del entorno.

Son personas que cuando se les comenta algo que les causa fastidio o desagrado, tratan de estar en silencio de manera violenta Cuando se le describe o dice algo que le fastidia o desagrada, tratan de callar de forma brusca a las personas que le hacen los comentarios. Son rápidos, bastante activos, prácticos en la toma de decisiones, auto suficiente e independientes.

Son extrovertidos, sin embargo en menos escala que los de temperamento sanguíneo. Suelen fijarse metas y objetivos. Son muy ambiciosos, valoran de forma rápida e intuitivamente y reconocen la posibilidad de obstáculos que se puedan presentar en cuanto a la búsqueda de sus metas.

Características

Son personas calurosas, rápidos, activos, prácticas, voluntariosas, auto suficientes e independientes.

Tienden a ser decididos y de opiniones firmes, tanto para ellos mismos, como para otras personas, y toman actitud de imposición.

Son extrovertidos, sin embargo no más que los de temperamento sanguíneo.

Normalmente prefieren la actividad.

No necesitan estimulación en relación al ambiente, sino por el contrario lo estimulan ellos mismos con sus ideas, planes y metas inalcanzables.

Tienden a fijarse metas y planes muy altos, ya que se consideran capaces, sin embargo no siempre las cumplen, no porque no tengan capacidad sino por la falta de tiempo o por pérdida del interés.

Dominante y hasta manipulador para el alcance de los objetivos.

Suelen ser manipuladores, y a la vez son muy intolerantes.

Quieren hacer todo lo que desean.

Características del temperamento biotemperamental o naturalista

Algunos investigadores señalaron un nuevo modelo de temperamento, que denominaron biotemperamental o naturalista, éste se desarrolla a la vez que va creciendo la persona y va evolucionando dentro del entorno social donde se desenvuelve.

Afinidad por las habilidades propias.

Comparte los atributos con las demás personas.

Temperamentos combinados

Debido a que ninguna persona tiene solamente un temperamento en cuanto a la personalidad, se desarrollaron, como mejoramiento de la división de los cuatro temperamentos, así como las combinaciones de los mismos, donde uno de los temperamentos será el dominante y otro suele ser secundario; ejemplo de ello es que la persona con temperamento COL-MEL, esto significa que el temperamento COL pasa a ser el dominante y el MEL el suplementario. Por ello, se obtienen diferentes combinaciones como: MEL-COL, FLEM-SAN, FLEM, entre otros.

Temperamento en psicología

Si nos llevamos por la rama de la psicología, se denomina temperamento a la personalidad del individuo cuyo inicio está en la herencia de los genes. Asimismo se denomina carácter a la parte de la personalidad del sujeto que se crea durante la vida de la propia persona, su cultura y la experiencia.

Podemos afirmar que se nace con un tipo de temperamento ya dado o predispuesto a determinados rasgos de personalidad, sin embargo estos se encuentran de manera fuertemente condicionados por el entorno, esto referido a las experiencias vitales del individuo, la cual se va transformando y permite el desarrollo de la personalidad o aptitudes para que su desenvoltura sea de modo coherente. Aquí se ve el concepto fenotipo.

Entre algunos ejemplos sobre rasgos del temperamento de la personalidad podemos mencionar: ansiedad rasgo y extraversión, estos agregan en la actualidad suficiente evidencia científica a partir de la psicobiología y otros estudios que tienen relación.

El temperamento de una persona puede perfectamente afectar su vida, ejemplo de esto es la vivencia de episodios de estrés.

Herencia genética y entorno

Esto se trata de una hipótesis sobre que el temperamento tiene una base genética. Sin embargo, esto se ha vuelto difícil de comprobación de forma directa. Igualmente se dice que como norma general, se piensa que el temperamento está dado y relacionado a la genética, y el carácter nace a partir del anterior, alimentándose de vivencias y experiencias que crea el entorno.

¿Qué es el carácter?

En cuanto a esta definición se hace una referencia en cuanto a la forma en la que las personas expresan el temperamento interno, sin embargo en este caso, no existe una estabilidad tan directa como en el caso del temperamento como tal. En el carácter sí pueden darse cambios a partir del transcurso del tiempo.

De modo que estas modificaciones se hacen posibles ya que los individuos aprenden con el pasar del tiempo y las experiencias, todo en función de lo que han aprendido, de allí que se dan una cantidad de cambios en cuanto al carácter, ello va a depender de los beneficios que esto genere.

Diferencias entre temperamento y carácter

Si hablamos del carácter como el temperamento pasan a ser un conjunto de características de los individuos que definen la personalidad. La diferencia principal de temperamento y carácter se trata del origen, a diferencia de ello el temperamento es de tipo biológico e innato, el carácter suele ser aprendido.

En relación a esto cuando se pretende describir de forma exhaustiva a un individuo, normalmente vemos detalladamente los aspectos que definen el carácter de determinada persona, ya que el carácter es lo que las propias personas muestran en cuanto el nivel social.

Como segunda diferencia podemos mencionar que ésta se deriva de la primera y existe la posibilidad de modificación. El temperamento suele ser de tipo biológico y más estable y se logra mantener igual, a diferencia el carácter tiene la opción de poderse modificar por medio del aprendizaje.

En conclusión como ya hemos visto, el temperamento y el carácter suelen ser dos conceptos de fácil confusión para las personas de acuerdo a la relación que existe entre ambos, ya que forman parte de la propia personalidad.

Esperamos que el artículo que acabamos de describir, sea de provecho para el lector y sirva de guía para la mejora de algunas actitudes que muchas veces toman las personas ante situaciones de la vida, y todas están relacionadas con estos dos conceptos como son el temperamento y el carácter.

Recomendamos al lector revisar:

Errores de los Testigos de Jehová: Versiones Diversas

¿Cómo Atender A Elegua Según Los Santeros? Detalles

(Visited 324 times, 1 visits today)

Deja un comentario