¿Cómo Atender A Elegua Según Los Santeros? Detalles

Elegua es uno de las deidades más importantes dentro de la religión Yoruba. Y el que la mayoría alude cuando está entrando en la religión o el primero que se menciona. Tiene sentido de que sea al primero que hay que aprender ya que se ganó su puesto. Pero porque es el primero hay que saber muy bien cómo atender a Elegua, ya que esto marca el principio de una formación sana.

como atender a elegua

¿Cómo atender a Elegua?

Para poder entrar en la religión hay que estudiar muy bien a este santo. Tener todo en orden al momento de acudir a él. Que no nos falte absolutamente nada, para no hacer que nuestra ceremonia resulto con malos resultados. Provocando de esta manera la ira de este santo.

E incluso cuando ya estas dentro, porque Elegua es el elegido para pedirle ciertos trabajos. Que te ayuden a tener prosperidad, para que se te abran nuevas oportunidades laborales, amorosas y con tu familia. No hay casi nada que no pueda hacer por ti, solo tienes que buscar la manera correcta de como atender a Elegua.

La ceremonia de iniciación y el recibimiento de Elegua

Si te vas a iniciar de alguna manera con anterioridad tendrás ya asignado algún padrino o madrina para ti. Si aún no tienes uno, tendrás que involucrarte más con las personas de esta religión, ir a fiestas que ellos organizan. Busca, una o varias personas que sepan muy bien que estén haciendo, que te guía perfectamente en este sendero y sobretodo gente que te imparta confianza para que nunca te tropieces.

Es tan importante un padrino o madrina ya que ellos son los que se van a encargar de llevarnos con Elegua a través de su lugar sagrado, su altar. Ahí tendrás que estar en un estado de seguridad plena, nada lo debe estar alterando.

No le vas a pedir absolutamente nada en este momento. Porque este santo es el que te tiene que dar regalos que solo son posibles gracias a sus poderes, como el amor, la fortuna y la armonía, más que todo para que sea tú guardián en esta vida, por las capacidades de guerrero que tiene.

Cuando ya sientas su grandísimo poder y que lo pudiste aceptar en tu corazón, mente, espíritu y cuerpo, todo en adelante estar muy bien. Procura traer contigo los collares que tengan las características del santo Elegua o los elekes y mantenlos en muy buen estado en tu casa, que no se dañen.

Atenciones que tiene que recibir Elegua

Como ya se mencionó anteriormente tener guía es muy importante, es por eso que se resalta una vez más, lo de encontrar el padrino o madrina correcta. Ellos son los que van a elegir con la ayuda de los santos, cual es el que se adapta mejor a ti, a tus cualidades, destrezas e incluso a tus imperfecciones. Ya que va a ser el que mejor se relaciones contigo.

Si ellos te dan la noticia de que tu santo es Elegua, usted no va a poder cambiar este hecho. Nadie puede, por alguna razón fue seleccionado para usted y el mismo santo dio su bendición para que estés bajo su cuidado.

Tienes que poner mucha atención en que jamás llegues a poner en duda esto porque eso significa que tu fe se está tambaleándose o que no crees que es lo correcto para ti, cuando obviamente fue algo escogido por divinidades.

Hay que recordar que todo lo que creemos debe ser con todo nuestro corazón para que las cosas puedan ser posibles, para que tengamos algún tipo de estabilidad en esta vida que es tan caótica para cada uno de nosotros.

como atender a elegua

Una vez que tengas eso claro, debes colocar a Elegua siempre detrás de la puerta principal de tu hogar, en un plato de cerámica color marrón adornado con joyas rojas, ya que él, es el protector de los hogares, d esta manera tus enemigos nunca se enteraran que en cuanto entre sentirán la furia del santo, por atreverse a pisar tu casa. También puedes colocarlo en cualquier otra área central de tu casa pero en realidad esto no es muy recomendado y al santo no le gusta.

De aquí en adelante todo va a depender de tu forma de ser en esta vida. Hay que recordar que Elegua puede adoptar forma de niño, pero de esta forma solo lo vas a tener que tratar solo si eres un alma tranquilo, sin ningún carácter duro o despiadado. Esto cambia si eres todo lo contrario a tranquilo. Lo trataras como tú eres en esta vida.

Ten en cuenta que él es tu santo y que tú eres de él. Te acepto con todos tus defectos, características, comportamientos, acciones, todo. No tengas miedo ser la persona que en realidad eres junto a él, ya que ve todo lo que tú eres a pesar de que lo quieras ocultar.

¿Qué día es el apropiado para brindar atenciones a Elegua?

Todos los días pueden ser apropiados para brindarle atenciones y saber como atender a Elegua, primordial. Esto significa ser tener la responsabilidad de estar muy pendiente de él, todos los días si puede ser necesario. No basta que sea una vez al mes o cada dos semanas, la atención debería ser diaria. De adecuarnos a sus necesidades ni siquiera las nuestras. Hay que encontrar un momento del día donde se pueda venerar.

La mayoría de los hijos de Elegua, aprovechan levantándose más temprano que todos en su hogar y antes de que comiencen hacer sus otras rutinas diarias, le rezan a este santo. Todo es cuestión de acostumbrase. Y de sentir amor pleno a él, una vez que encontremos nuestro equilibrio y cumplamos con venerarlo cada día, la bendición no tardara en llegar. Él es bueno con aquellas personas que lo son con él. Los siguientes son los pasos a seguir, para rezarle adecuadamente:

  1. Procura colocarte correctamente. Esto quiere decir que cuando vayas a rezar te arrodilles frente a Elegua, con la cabeza baja. Sin mirarlo solo sintiendo su energía a través de todo nuestro cuerpo.
  2. Con nuestra posición ya realizada, procedemos con las manos (que en ningún momento han tocado el suelo) a elevarlas hacia el cielo y de una vez nos acercamos al suelo.
  3. Serán tres veces que toquemos con las puntas de las yemas en suelo pero en cada oportunidad, se debe agradecer por algo.
  4. No le pidas nada, ya que al santo no se le puede pedir así nada más.

Como atender a Elegua, no es tan difícil ya que no tiene fecha en realidad, en el que se le puedan hacer ofrenda. Aunque muchas personas utilizan el 13 de junio (que es la fecha del sincretismo católico a este santo) para hacerle la ofrenda más grande hacia él. Otras personas realizan estos actos de veneración los días lunes y a veces los miércoles, pero no se considera totalmente cierto. Así como dicen que cada 21 días se debe realizar, que representan sus rutas.

No te vayas sin antes leer algún otro tema relacionado:

La Poderosa Oración A La Llamada Difunta Correa

Día De Oshun ¡Toda La Importancia Que Tiene En La Santería!

¿Cuáles Son Las 7 Potencias Africanas? Explicación

(Visited 40 times, 1 visits today)
Categorías Santería

Deja un comentario