Biografía e Historia sobre la Mitológica Diosa Eos

En la mitología griega existen una serie de Dioses desde la antigüedad que están relacionados a ciertos efectos y situaciones específicas muchas veces tienen que ver con la naturaleza. En este artículo conoceremos más de la Diosa Eos. Invitamos al lector a conocer más de ella.

diosa eos

Diosa Eos

Diosa Eos de la aurora, estaba encargada de abrir las puertas del infierno con el fin de que Helio condujera el carro por el cielo día tras día.

[yuzo_related]

Nombre

El nombre de esta Diosa es un derivado del latín Aurora y del sánscrito védico. En el idioma griego de la antigüedad se traduce en Ἠώς Êós o Έως Eos.

Descripción

La Diosa Eos está relacionada como la Diosa de la aurora según la mitología griega. Era Hija de Hiperión (Dios del fuego astral) y Tea (la Diosa de la vista); la misma es descendiente del linaje de los Titanes, y es una de las pocas preolímpicas con preeminencia posterior.

El hogar de la Diosa Eos estaba situado al borde del océano el cual rodeaba el mundo para hacer el anuncio a Helios, el Dios del Sol. La adoración griega de la aurora como Diosa fue creada durante la época indoeuropea. Ushas.

Descendencia

La Diosa Eos es la hija de Hiperión y Tea (conocidos de igual forma como Palas y Estigia) igualmente es hermana de Helios (Dios del Sol) y Selene (Diosa de la Luna). La Diosa Eos tuvo varios hijos con:

Con Titono: Memnón y Ematión.

diosa eos

[yuzo_related]

Astreo: Bóreas, Céfiro, Eósforo, Euro, Noto.

Con el Dios Céfalo: Faetonte, Titono, Héspero.

Con Zeus tuvo a: Ersa.

De igual manera la Diosa Eos como ya decíamos estaba relacionada a la mitología griega, puede que su nombre no aparezca entre las figuras griegas más famosas; tenía una participación importante en la atracción de la luz a la tierra cada día.

Se definía en la mitología griega como una Diosa titán, hija de los titanes Hyperion y Theia. Era la Diosa del alba y tenía dos hermanos como ya decíamos anteriormente como eran: Helios, Dios del sol y Selene Diosa de la luna. La Diosa Eos se encontraba casada con Astraeus, el Dios del crepúsculo y ambos tenían muchos hijos los cuales representaban lo ocurrido durante la unión del crepúsculo y el amanecer.

Hijos de Eros

Entre los hijos figuraban los cuatro Anemoi, Eosphorus  y el Astra Planeta. Su descripción era con dedos rosados, vestido rosa claro tejido con flores, vestido con una tiara y con alas enormes de plumas blancas.

De acuerdo a otras fuentes, la Diosa Eos, era la esposa del Dios Ares, todo ello causo los celos de Afrodita, la cual la maldijo con un impulso sexual. El resultado de esto fue el secuestro de Eos a varios jóvenes entre los cuales figuraban Céfalo, Titono y Orión.

Papel principal de la Diosa Eos

La función principal de la Diosa de la aurora en cuanto a la mitología griega era la liberación de la oscuridad de la noche y el anuncio en horas de la mañana de la llegada del Dios Helios (el Sol). De esta manera se decía que subía del reino de océano por el este en su carro todo de oro, el cual estaba tirado por dos caballos, de nombres Lampus y Phaethon, y de esta forma precedía a Helios por medio del cielo.

Algunos autores sin embargo sostenían que luego de la eliminación de la oscuridad por la Diosa Eos, dejaba su carro y subía a bordo del carro de Helios, el cual era tirado por Lampus, Erythreus, Acteón y Philogeus. De esta manera el hermano y la hermana entrarían juntos al reino de océano al final del día. Cada noche, hacia un viaje por el reino de oceanus para tener la seguridad de volver a la posición en el este para comenzar de nuevo el día.

Vida amorosa

La tantas veces mencionada Diosa Eos se caracterizó por poseer varios amores, tanto en la generación de los titanes como los mortales de más bello físico. Algunos de ellos fueron Astreo; asimismo tuvo la pasión por el titán Orión, sin embargo no fue correspondida.

Se suscitó un secuestro a Céfalo, Clito, Ganimedes y Titono con el fin de que fueran amantes. El poeta Apolodoro sostenía en cuanto a una historia aún más que un mito, que su preocupación vergonzosa se volvió un problema para la Diosa Afrodita, la cual la encontró en la cama con Hares.

Eos y Titono

El amante mortal más famoso de Eos fue Titono, un príncipe troyano, e hijo del rey Laomedon. Se aseguraba que Eos y Titono eran felices juntos, sin embargo Eos ya estaba cansada de que sus amantes mortales fallecieron o la dejarán, por tal motivo Eos le pidió a Zeus que hiciera a Titono inmortal, para que pudieran estar juntos por la eternidad.

[yuzo_related]

Titono llegó igualmente a ser el amante de la Diosa Eos más fiel, Eos le solicitó a Zeus que hiciera inmortal a Titono en el momento que Zeus le robó a Ganimedes con el fin de que fuera su copero. Sin embargo se le olvidó solicitar la eterna juventud. Por ello Titono vivió para siempre sin embargo se hacía cada vez más viejo, hasta que se convirtió en un grillo, y aún hoy, en ciertas partes del mundo, la cigarra puede ser escuchada con la llegada de la aurora cada día.

La Diosa Eos en el arte

Desde tiempos antiguos la Diosa Eos es representada en sus tres formas distintas, las cuales pasamos a determinar:

Fenómeno celeste: la misma está representada en cráteras y vasijas en un carro jalado por caballos como componente del ciclo diurno, siendo común el transito tanto en la noche como el día. De la misma forma el pintor italiano Guercino hace una pintura durante el siglo XVII, en el mural del Casino Ludovisi en Roma.

Diosa Eos enamorada: sin duda alguna el aspecto más común de la misma es de forma curiosa el más humano, se trata de una característica de enamorada eterna y condenada por Afrodita. Su representación se hace de manera alada en forma de rapto a sus distintos amantes.

Existen diversas muestras durante el avance de la historia del arte, desde representaciones en áticos como “Aurora, Diosa de la mañana y Titono, príncipe de Troya”; asimismo de Francesco de Mura o “Céfalo y Aurora”, todas del pintor francés Nicolás Poussin.

Diosa Eos madre: debido a su relación Titono, la Diosa Eos se convierte en madre de Memnón, que de acuerdo a lo que se refleja en la Ilíada, su muerte es a causa de Aquiles. Igualmente se refleja en ánforas áticas, como la pelea de Memnón con Aquiles vista por sus madres, Eos y Tetis. Igualmente la de la Diosa Eos llorando la muerte de su hijo (Copa de Douris en el museo del Louvre).

El legado de Eos al cristianismo

El cristianismo se inspiró en distintas fuentes paganas, y adoptó algunos mitos de la Grecia antigua y romana ajustándose a la religión actual emergente. Con esta adaptación se permitía una mayor facilidad en cuanto a la adopción del cristianismo como religión a las personas formadas en cuanto a la cultura griega y romana.

Dos se tratan de las contribuciones principales de la Diosa Eos en relación a ello: igualmente la figura de Lucifer y la Piedad, plasmadas de forma magistral por pintores excelentes como Miguel Ángel.

Mitos sobre la Diosa Eos

Algunas de las historias más prominentes de la Diosa Eos, están relacionadas directamente a su vida amorosa. La misma estaba en relación estrecha con una segunda generación de Titán, Astraeus, el dios griego del crepúsculo, y una deidad asociada con las estrellas y los planetas.

Amantes inmortales

Los amores entre Eos y Astraeus trajeron como consecuencia un número de hijos: los cinco Astra Planeta, Stilbon (Mercurio), Hesperos, Pyroeis, Phaethon y Phainon; y los cuatro Anemoi, Boreas, Euros, Notos, y Zephyros. Igualmente es mencionado de manera ocasional como madre de Astraea por Astraeus.

Asimismo la Diosa Eos igualmente es denominada como un amante de Ares, el Dios de la guerra, aunque esta relación entre ellos no ocasionó ningún heredero o hijo, hizo que la Diosa Afrodita fuera en extremo celosa, ya que ésta era una amante muy famosa de Ares.

Con el fin de evitar que Eos fuera competencia por el amor de Ares, la Diosa Afrodita maldijo a la Diosa de la aurora, con el fin de que Eos se enamorar únicamente de los mortales.

Los amores mortales

Esta Diosa Eos fue asociada posteriormente con el secuestro de hermosos mortales.

Eos y Orión

Entre los primeros raptos se mencionan al legendario Orión, al que Eos secuestró luego de recuperar la visión. Lo llevó a la isla de Delos, y según algunos mitos ello fue causal de la muerte del cazador, debido a que una celosa Artemisa lo podría haber matado en el lugar.

Eos y Cephalus

Eos de la misma manera secuestro a Céfalo de Atenas, no haciendo caso a que éste era casado con Procris en ese momento. Manteniendo a Céfalo junto a ella por mucho tiempo, aproximadamente ocho años, y dio a luz a Céfalo un varón denominado Faetón.

Céfalo jamás fue feliz con la Diosa Eos, a pesar de que eran amantes y quería volver con su esposa. La Diosa a la final accedió y lo llevó a Atenas, pero antes de irse le mostró a Céfalo nunca fue realmente feliz con la Diosa Eos, a pesar de ser un amante de una diosa, y anhelaba volver con su esposa. Finalmente cedió, y lo llevó de vuelta a Atenas, aunque antes de partir le mostró a Céfalo lo fácil que Procris podía ser conducido por caminos errados.

Conclusión

Como hemos visto en este artículo en relación a la mitología griega la Diosa Eos fue importante y estuvo ligada a muchos Dioses en el pasado. En cuanto a ello vemos como tuvo varios amantes y de cada uno de estos se procrearon distintos hijos que también formaron parte importante en la vida de la Diosa y de la misma mitología griega.

Así con estos relatos hemos dejado un poco más claro a modo de la opinión del lector, la historia de esta Diosa que forma parte importante de la vida de los dioses griegos.

El lector podrá igualmente revisar:

La Curiosa Y Venerada Leyenda Del Colibrí

¿Qué es un Palero en la Santería o Brujería?

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario