¿Qué es un Palero en la Santería o Brujería?

Existen distintas creencias de las personas en cuanto a religiones, asimismo la práctica de diversos ritos de distintos tipos, entre estas están la santería, el espiritismo, los paleros; entre otros. En este artículo invitamos al lector a conocer qué es un palero en la santería.

que es un palero en la santeria

¿Qué es un palero en la santería?

En cuanto a esto de qué es un palero en la santería, debemos decir que se trata de una actividad que está ligada con la magia negra o la brujería. Ésta se conoce igualmente con el nombre de Palo Mayombe o Palo Monte.  Su origen está en las tribus bantuas del Congo, por tal motivo el nombre es conocido de igual forma como Palo Congo o Paleros.  En Haití es denominado Vudú.

[yuzo_related]

En estos rituales se observa que la figura principal o brujo utiliza los “aliados” para la obtención de poder, relativas a las drogas alucinógenas incluyendo la práctica de invocación de espíritus muertos.

En relación a esto podemos decir que un mago suele tener pensamientos de poder crear un fenómeno o situación representándola previamente, esto lo hace con muñecos hechos con cera, trapo, ropa, cabellos, uñas, huesos, tierra de cementerio, entre otros. Todo esto como un rito de magia de tipo homeopática.

¿A qué se debe que los paleros roben huesos del cementerio?

En cuanto a este tema podemos decir que este tipo de creencias, hacen una serie de ritos de tipo muchas veces satánicos, de brujería y hasta magia negra; entre algunos de estos podemos mencionar los siguientes:

  • La “NGANGA”: esto se trata de una preparación hecha con algunos pedazos de huesos de personas muertas, lo más común es que son personas que están recién enterradas, posteriormente los huesos son mezclados en una olla a la cual se le colocan algunas monedas, igualmente se usa tierra de cementerio, el cadáver de un perro negro de tamaño pequeño, hierbas, cebolla y ajo.

Seguidamente se procede a enterrar por tres viernes en el cementerio y tres en el bosque. Luego se traslada a la casa y es utilizado para el trabajo de maleficio.

  • El NDOKI, o trabajo infernal: Este se trata de otro de los rituales de los paleros, para esto se hierve un gato negro vivo y se entierra durante veinticuatro horas.  Posteriormente se sacan algunos huesos del gato y se aglomeran con siete dedos meñiques que pertenezcan a siete cadáveres y tierra de tumbas.  Se utiliza ron, el cual se rocía e igualmente se usa el humo del cigarro.
  • EL MAL DE OJO: Los santeros piensan que las personas tienen el poder de hacer mal por medio de los ojos. El sentimiento de la envidia se da en forma de flechas que están envenenadas y cargadas de mal, ellos piensan que por medio de esto se enferma a las personas.

En cuanto a los niños, los santeros les colocan como es sabido por todos, una mano de tamaño pequeño así como un pedacito de coral con el fin de sacar el mal de ojo.

[yuzo_related]

La Santería, los Paleros, el Espiritismo

Cuando se tiene una fe fría o se decae la intensidad de la misma en cuanto a la autenticidad de ésta; pueden nacer prácticas de tipo espirituales, deformadas, de superstición, las cuales suelen ser de manera absolutamente negativas, ya que no hacen absolutamente un bien a ningún individuo, la sociedad y la religión real. Tales prácticas son muy ampliadas en Latinoamérica y África, desde donde se inician la mayoría de tales ritos y prácticas.

En España se va ingresando en cuanto a algunos ambientes que están ligados a la inmigración. En la actualidad se ve el crecimiento de las personas que echan cartas, adivinos, los cuales acceden a los hogares por medio de la televisión así como los sectores juveniles, auspiciando la práctica de la ouija, el esoterismo y ritos diabólicos, y en sectores más pequeños del espiritismo.

Queremos dar la mayor información al lector sobre el tema en cuestión e igualmente la intención es aclarar las ideas, y poner en guardia a las personas que puedan verse interesadas en cuanto a este tipo de ritos y prácticas.

En los tiempos antiguos vemos en la Biblia, el momento en que el diablo lleva a Jesús a una montaña de gran tamaño y le enseñó la totalidad de los reinos del mundo y sus grandes proporciones, diciéndole: “todo esto te daré si te postras y me adoras”; a lo que Jesús le contestó:

“Vete, Satanás. Ya que escrito está: Al Señor tu Dios, adoraras a él solo darás culto”. Luego de esto el diablo se retiro y varios ángeles llegaron a servirle. (Esto se encuentra reseñado en San Mateo 4, 8,11).

  1. ¿Qué es la santería?

En relación a esto podemos decir que se trata de una religión politeísta (quiere decir que tiene muchos dioses o divinidades), la misma tuvo su origen en Nigeria y fue desarrollada en el reino de Benin en el siglo XII y es conducida a América por la etnia yoruba durante la época colonial.

  1. ¿La santería es contraria a la fe en Jesucristo?

La santería puede ser considerada que es contraria a la Fe en Jesucristo Nuestro Señor, ya que como todos sabemos, la propia Biblia nos muestra la existencia de un único Dios, caracterizado como un ser espiritual sin cuerpo e infinitamente poderoso y Creador del Universo entero. A ese Dios bueno e inteligente le llamamos Padre.

que es un palero en la santeria

Podemos decir que en cuanto a la religión yoruba en su origen se adoran a varias divinidades denominadas Orishas, las cuales conforman el panteón yoruba.  En América se resguardan ochenta nombres de las mencionadas divinidades. En cuanto a éstas las más populares son: las siete potencias, Elegua, Obatala, Shangó, Yemaya, Oshun, Orula, Oggún, Babalu-Aye, Ochumare, Ochosi, Dada, Ifa, Oya, entre otros.

Esto trata de una mitología parecida a los mitos de la Grecia (Zeus, Neptuno, Afrodita, entre otros). Tales mitos tratan a los dioses falsos con descripciones humanas que suelen ser negativas. Por tal motivo se dice que son religiones denominadas antropomórficas (que significa dioses con forma humana) o idolatrías.

Ejemplo de ello es la leyenda yoruba el Dios Orisha Agayu y su hermana Yemaya, estos  procrearon un hijo denominado Orungan, con dotes muy bellos y talentosos.  Su padre Aganju enfermó de envidia hacia él y esto le causó la muerte. Orungan violó a su madre Yemaya y de esto nacieron catorce dioses orishas, conocidos como: Shangó, Oba (esposa de Shangó), Oshosi, Dada, Oshun (amante de Chango), Oke y Oshun.

Como un segundo ejemplo podemos ver: Chango, hijo de Yemaya y Orungan, éste se trata de un orisha mujeriego; la esposa era Oba (hermana) y sus amantes Oshun y Oya. Chango cae preso debido a sus enemigos y Oya lo libera de la cárcel haciéndolo pasar por una mujer con una ropa especial y unas trenzas.  Según los santeros esto suele ser el motivo por la que la figura de Chango se ve con atuendos de mujer en algunas ocasiones.

¿Que dioses son esos que caen presos, sienten celos, engañan, fornican, matan y odian?

En cuanto a la interrogante podemos decir que se trata de una visión, deformada de la divinidad la cual la propia Biblia la denomina idolatría. ¿Qué ejemplo dan los dioses a los hombres?

  1. ¿Qué dice la Biblia de la Divinidad? ¿Cuántos Dioses existen?

En cuanto a estas dos interrogantes, podemos mencionar al lector que la Biblia señala en Deuteronomio 6,4 lo siguiente:

¡Escucha Israel! El Señor nuestro DIOS es el único Dios; Amarás al Señor tu DIOS con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tus fuerzas. Igualmente en Éxodo 20,2 determina: “Yo soy el Señor tu Dios que te saque de Egipto, no tendrás más dioses aparte de Mí”.

[yuzo_related]

No te harás imágenes o figuras, de lo que hay en el cielo o en la tierra.  No te postrarás ante ellos ni les darás culto.

que es un palero en la santeria

En Mateo 4,8 el propio Jesucristo dice al demonio: “Vete Satanás, porque escrito está: al Señor tu Dios adorarás, a él sólo darás culto.

  1. ¿Los santeros creen en Jesucristo?

La respuesta definitivamente es ¡No!. Los santeros solo aceptan que Jesús es un orisha más, ejemplo de ello es que uno de los hombres que comparan las imágenes de Jesucristo “Olofi” e igualmente a la imagen del niño Jesús dentro del pesebre le denominan “Orungan”.

Los practicantes de la santería no veneran igualmente a los santos cristianos que suelen ser hombres reales e históricos, considerados amigos de Dios; sino que por el contrario usan las imágenes de los santos católicos para la representación de sus orishas.  Todo ello causa confusión en los cristianos que no poseen información suficiente.

Eso puede provocar confusión en los cristianos con poca formación.  Ejemplo de ello es la imagen representativa de Santa Bárbara, mujer romana cristiana del siglo IV, ésta representa para ellos a Chango. Otras imágenes también representan otras figuras en la santería como: la imagen del Niño Jesús de Atocha, representa a Elegua; la de San Lázaro a Babalu Aye; la de San José a Aganju y Nuestra Señora de la Merced, representa a Obatala.

  1. ¿Cómo se hace un santero?

Para tal fin la ceremonia es conocida con el nombre de “Hacer el Santo” o “Bautizar el Santo”. Tiene una variedad de costo, hasta el año 2007 tenía un costo entre ocho y diez millones de bolívares. De acuerdo al especialista Migene González oscila entre tres y cuatro mil dólares en cualquier parte de América.

El ritual tiene como finalidad el “acondicionamiento” de la mente del nuevo creyente con el fin de que reciba el santo y ser poseído por éste. La verdad es que se trata de todo un proceso de sugestión, con procedimientos de tipo mental, que culmina en un verdadero “Lavado de Cerebro”. Entre los pasos que se realizan para tal fin, podemos mencionar:

  1. La ceremonia se hace en un “igbodu” o santuario y únicamente hacen presencia el iniciado (yaguo) la madrina (oyugbona), el babalawo y otros santeros más.
  2. posteriormente se hace el asiento de uno de los orishas, los cuales se eligen utilizando sus colores peculiares. Hacen sacrificios de animales como: cabras, ovejas, gallinas, palomas y gallos. Se hace una ceremonia de collares. El que se inicia en el proceso se hace caballo del santo o hijo de ese orisha.
  3. Cuando cae en trance en la “Parada” el iniciado recibe el “aché”, que no es más que la bendición del santo.
  4. La madrina quita la cabeza de un gallo y le da la sangre caliente al iniciado que debe beberla de forma inmediata.
  5. ¿Qué establece la Biblia sobre los sacrificios de los animales?

La Sagrada Escritura rechaza la ingesta de sangre de animales con fines mágicos o macabros.  Esto puede considerarse una necedad y aparte arruina la conciencia del hombre. En la primera carta a los Corintios 10,20 la Biblia establece: “El que sacrifica a los ídolos sacrifica a los Demonios”.

  1. ¿De que vuelan vuelan? ¿Trae buena suerte o evita peligros la santería?

En cuanto a esto debemos decir que es totalmente inútil.  Solamente la ignorancia o el temor de un individuo de mente débil puede pensar que obtiene un beneficio. No es más que una autosugestión que termina en una real obsesión e incluso en una neurosis cognitiva o disociación.

  1. ¿Qué supersticiones tiene la santería?

Algunas de ellas podemos reflejarlas en forma siguiente:

Uso de un tipo de collares denominados “elekes” y pulseras “ildes”, que piensan que son mágicos.

La adivinación a través de la tabal de Ifá por medio de caracoles de mar.

La adivinación ofreciéndole coco al santo.

  1. ¿Cómo se puede salir de la santería?

El mejor consejo que podemos dar en cuanto a esto al lector es que las personas no se adentren en la santería ni que sea por curiosidad o por debilidad de la mente. Sin embargo si hablamos de salirse de alguna forma específica podemos decir que suele ser a través de la reflexión y la toma de conciencia que sólo existe un Dios, que es bueno, Todopoderoso, Creador de los Cielos y la Tierra: al cual llamamos Padre.

Ese espíritu puro, bueno, noble y de gran amor a sus hijos es un DIOS Único, es Trino en Personas, es una familia, es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo o como se le conoce: la Santísima Trinidad. Dios Padre envió a su único hijo al mundo para salvarnos del error y el pecado, compartiendo nuestra vida y la naturaleza humana. Dios y hombre verdadero, Jesucristo es el hijo de Dios y Rey del Universo.

Jesucristo nos muestra el camino hacia el Padre y nos dice en sus enseñanzas:  “Yo Soy, el camino, la verdad y la vida” (Todo ello está determinado en Juan 14,6).

Conclusión:

En el artículo ya descrito hemos visto varios de los rituales y prácticas de la religión de la santería y lo que practican los denominados paleros y espiritistas. Asimismo vemos como sus trabajos en la mayoría son ritos o prácticas con fines malévolos y trabajos de tipo oscuros, que no tienen nada que ver con la religión donde se cree en un solo y único Dios sino que práctica la creencia de varios Dioses, según la religión Yoruba.

Las personas deben evitar este tipo de prácticas negativas y que muchas veces sólo buscan de hacer el mal a otras personas, sin ver que esto perjudica ya que Dios Padre está en total contra con este tipo de prácticas. Por ello alejémonos de estos ritos y volvamos al camino del único y verdadero Dios, Creador de los Cielos y la Tierra.

Recomendamos revisar al lector:

Efectiva Oración Para Un Enfermo Terminal

¿Qué es y qué Significa la Navidad Ortodoxa?

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario