¿Qué es y qué Significa la Navidad Ortodoxa?

La navidad ortodoxa es una celebración típica de algunos países que comienza posterior a la navidad de los cristianos; esto sucede luego del 6 de enero. Es una celebración de diferentes ritos de acuerdo a cada país. Te invitamos a conocer más.

navidad ortodoxa

Navidad ortodoxa

La navidad ortodoxa comienza como ya decíamos desde el mismo momento que termina la navidad de los cristianos, esto sucede posterior a la Epifanía el 6 de enero, en este momento comienza la navidad para los cristianos de creencia ortodoxa, a los trece días luego de la celebración de la natividad de Jesús, de acuerdo a la costumbre católica.

Debemos decir al lector a modo informativo que las fechas principales de las celebraciones de ambas iglesias no coinciden ya que los ortodoxos se rigen por el calendario Juliano, y a diferencia los católicos y protestantes lo hacen por el calendario gregoriano.

Según una modificación del calendario Juliano en el año 1582 por el Papa Gregorio XII debido a los desajustes entre el calendario civil y el astronómico. De este modo si coincide la celebración de la Pascua católica y la hebrea.

Existen iglesias ortodoxas como la de Alejandría, Bulgaria, Rumania, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre; las cuales afirmativamente celebran la navidad el 25 de diciembre y el 6 de enero festejan la Epifanía, durante ésta los ortodoxos se acostumbra la bendición de las aguas.

Putin acude a la iglesia donde fueron bautizados sus padres

El presidente actual de Rusia, Vladímir Putin, dio efusivas felicitaciones a algunos de sus compatriotas por la navidad celebrada, esta suele ser la fiesta más importante del país. Esto sucedió en el momento en el que era celebrada la misa donde fueron bautizados sus padres.

navidad ortodoxa

Otra felicitación fue la del jefe del Kremlin, quien señaló: “Deseo a los cristianos ortodoxos, a todos los ciudadanos que celebran el Nacimiento de Jesucristo, felicidad, paz y éxitos en sus buenas acciones y proyectos”.

Putin, igualmente hizo recordatorio que los “imperecederos” valores cristianos “suelen jugar un importante rol en la historia de Rusia y durante muchos años han sido los puntos espirituales y morales de la sociedad “.

Igualmente se refirió a la ayuda de los cristianos de su país en cuanto al refuerzo de la institución familiar y mora de las relaciones entre las diferentes confesiones y pueblos rusos, de donde son originarios la Ortodoxia, el Islam, el Budismo y el Judaísmo.

La costumbre de los ortodoxos rusos es la celebración de misas por todo el país la navidad, la misma es celebrada en el calendario antiguo Juliano. Estas celebraciones comienzan el 1 de enero y finalizan el 10, sin embargo algunos creyentes la celebran a mitad de enero la Epifanía, conmemorando con ello el bautizo de Jesucristo.

Celebración de la navidad en los países ortodoxos

A continuación para ilustrar un poco más al lector sobre el tema, vamos a explicar las costumbres de cada país y su celebración de la navidad.

En relación a lo anterior podemos decir que el 7 de enero se celebra la navidad en los países ortodoxos, o para ser más precisos en aquellos países que poseen tradición cristiana ortodoxa que contienen el calendario Juliano en las celebraciones litúrgicas en vez de el calendario gregoriano, el cual es usado en Occidente así como la liturgia latina.

Debemos decir al lector que en lo civil la Alemania protestante no aceptaba el calendario gregoriano hasta el año 1775, y Rusia nada más aceptó con los bolcheviques, en el año 1917. El desacuerdo entre ambos o diferencia es de 13 días y por ello la navidad es celebrada en Oriente 13 días posteriores que en Occidente.

Aparte los ortodoxos denominado practicantes suelen ser estrictos en cuanto a los ayunos: los 40 días que anteceden a la Navidad no permiten comer carne ni huevos en algunos casos, pero carne en ningún día. Sin embargo como forma de reivindicación el día de navidad o en la víspera de la cena ésta es celebrada con comidas grandes en la totalidad de los países.

En algunos países de Europa Oriental se vuelve costumbre el presentar 12 platos o que éstos contengan 12 alimentos, como símbolo de los 12 apóstoles de Jesús.

A continuación vamos a hacer un breve resumen de los detalles navideños de los dieciséis países de tradición ortodoxa.

Israel

Posee 8 millones de habitantes. Como figura popular está: San Nicolás

En esta tierra, la cual vio el nacimiento de Jesucristo, celebra las navidades desde la Nochebuena latina el 24 de diciembre hasta la navidad llamada armenia, la cual tiene calendario propio y es el 18 de enero.

El 7 de enero los cristianos ortodoxos de los diferentes ritos celebran las fiestas navideñas y acuden a Belén. Israel actualmente tiene hoy una gran cantidad de habitantes cristianos, emigrantes que llegan de Rusia, protegiéndose de tener algún antepasado de tipo judío. Inclusive los practicantes se suelen llevar por la magia de las fechas de navidad en tierra santa.

Grecia

Posee once millones de habitantes. La figura popular: San Nicolás.

Este es un país oficialmente ortodoxo, estos celebran la navidad de forma familiar con comidas. Algunas personas acostumbran a nadar a ríos, mares, tal vez porque San Nicolás solía ser el patrón de marineros y es presentado con la barba mojada de agua salada.

Macedonia

Un millón de habitantes. Figura popular: Abuelo Invierno.

Aquí lo tradicional es comer cordero en la época de navidad, regado con rajika, esto se trata de un fuerte licor de frutas de la localidad. Estos habitantes enlazan las fiestas con la Epifanía posteriormente diez días más al arrojarse una cruz a ríos y lagos. El que la se lance y la agarre irá a recorrer el pueblo buscando ofrendas para la iglesia.

Rusia

Ciento cuarenta y cuatro millones de habitantes. La figura popular es: Abuelo Frío.

En este país perteneciente a eslavos y ortodoxos, sin embargo el más descristianizado desde hace 70 años de comunismo. Los regalos los trae el abuelo frío (Ded Moroz, en fecha 01 de enero. Las tradiciones de la Navidad ortodoxa son las felicitaciones, servicios religiosos y comidas con la familia.

Existe una tradición de la procesión de Krestny Khod, en la que los participantes devotos van en un recorrido alrededor de la iglesia sosteniendo velas y lámparas. Luego de completar el circulo entran de nuevo al templo para oír los cantos.

Bielorrusia

Cinco millones de habitantes. Figura popular: Abuelo Frío.

La costumbre en este país es que en la víspera de Navidad las familias comen distintos pasteles y pescado en una mesa hecho con paja bajo un mantel. Los que participan sacan una pajita con la intención de saber si vivirá mucho. Suele ser patrimonio de la Unesco el que el pueblo de Semezhava de celebrar los “zares de la Navidad”, existe una costumbre de celebración de comedias lo cual se hace haciendo visitas a las casas, en especial donde existen chicas solteras; esto durante el día y usan antorchas durante la noche.

Ucrania

Cuarenta y cinco millones de habitantes. Figura popular: San Nicolás.

Al igual que sucede en Rusia durante la víspera de Navidad se vuelve común la práctica de la cena de las 12 comidas. Durante el día de Navidad niños con máscaras hacen visitas a las casas cantando villancicos y reciben caramelos.

Serbia

Siete millones de habitantes. Figura popular: el “polozajnik”.

Como tradición las familias buscan ramas de abeto en la época de la víspera de la navidad, la cual se quemará en el día de la gran cena e igualmente en el oficio nocturno en la iglesia durante la noche. El Día de Navidad, el primero en llegar a la casa el polozajnik, se considera símbolo a los Reyes Magos y se le concede un especial saludo.

Montenegro

Cuatrocientos cincuenta mil habitantes. Figura popular: el Abuelo Escarcha.

En este caso la costumbre es que el dueño de casa o jefe de familia corte un leño de navidad, y lo trae a la casa en la víspera de navidad. Se coloca la paja adentro. La paja simboliza al pesebre del Niño Jesús. Luego el leño se quema. El día de la navidad exactamente la familia corta una rebanada de pan redonda con una moneda adentro: el que la encuentre adquirirá suerte.

Bulgaria

Siete millones de habitantes. Figura popular: los koledari (cantantes de villancicos)

En este caso la cena de la noche de navidad es de tipo vegetariano. Luego de irse a acostar la mesa se mantiene sin limpiar, con los restos de la comida, esto es una tradición hereditaria del momento cuando se ofrecían restos de la misma a los duendes, espíritus, antepasados, etc. Para el día de Navidad se entonan villancicos y la comida incluye gran cantidad de carne.

Rumanía

Diecinueve millones de habitantes. Figura popular: Mos Cracium (Viejo Navidad)

Para el 20 de diciembre la tradición es sacrificar a un cerdo que se ha engordado de forma previa, el cual se acompaña con brandy. La carne de este animal será importante para las fiestas de navidad. Se debe tener en cuenta que en este país, se celebra la costumbre de que los niños se coloquen los zapatos por la noche para recibir regalos de San Nicolás, pero no  en enero, sino un mes antes, específicamente el cinco de diciembre en la noche, por ello no está ligado a la Navidad.

Moldavia

Cuatro millones. Figura popular: Papá Noel

La costumbre es el teatro popular y se recitan poemas, sin embargo al igual que otros lugares postsoviéticos, la Navidad se mezcla con la celebración del Año Nuevo civil, y los regalos son entregados el 1 de enero.

Georgia

Cuatro millones de habitantes. Figura popular: Tovlis Papa (Abuelo Nieve)

Se hace una procesión popular la cual se hace en la calle el 7 de enero, las personas son vestidas de manera especial, con trajes populares, comparsas, etc., se felicitan entre sí o unos a otros y cantan villancicos denominados “alilo”. A los niños se les reparten  caramelos. Los villancicos suelen repetir: “Cristo nació en Belén el 25 de diciembre”. Igualmente se decoran árboles que se denominan “chichilaki”, combinando distintas ramas.

Kazakhstan

Cuatro millones de habitantes. Figura popular: Abuelo Frío.

En esta república la cual en su mayoría es musulmana los ortodoxos son de origen ruso o descendientes de otros lugares. En época de navidad evocan canciones, brindan con vino o vodka, comen pasteles y bailan. En la catedral del lugar celebran una gran misa o liturgia en mitad de la noche.

Etiopía

Noventa y cuatro millones de habitantes. Figura popular: el Abuelo Navidad (Yagena Abat).

En el lugar la mayoría son cristianos desde tiempos antiguos y de religión muy centrada en los ayunos. En época de Navidad no se entregan regalos, pero sí se recitan coros, se llenan las iglesias y existen muchas competencias deportivas, especialmente de ganna, que se trata de algo parecido al hockey. Existen festines que terminan con el ayuno.

Eritrea

Seis millones de habitantes. Figura popular: Papa Noel.

La tradición de este país es que acuden a la iglesia y celebran con la familia, generalmente comen cabra la cual es apartada para la noche de navidad. Aparte la etapa colonial dejó la costumbre de consumir panetone y el consumo de café en esos días.

Egipto

Ochenta y dos millones de habitantes. Figura popular: Papa Noel.

Suelen ser aproximadamente unos ocho millones de cristianos que son estrictos con los ayunos de la época de Adviento. En la época de Navidad la celebración es con carne, huevos, mantequilla y la sopa de cordero que denominan “fata”. Asisten a la Vigilia nocturna de oraciones en las iglesias y en el propio día de navidad, igualmente se reúnen para comer en fiestas con galletas dulces denominadas “kahk”.

El lector podrá revisar:

Pare de Sufrir: Iglesia Universal Protestante

La Historia No Contada De Los Dioses Japoneses

(Visited 33 times, 1 visits today)
Categorías Judaísmo

Deja un comentario