Pare de Sufrir: Iglesia Universal Protestante

Existen diversidad de Iglesias universales que predican las enseñanzas del Reino de Dios entre las más nombradas podemos mencionar la muy común llamada Pare de sufrir, ésta fue fundada hace ya unos cuantos años. Invitamos al lector a conocer más sobre ella.

pare de sufrir

Pare de sufrir

Esta Iglesia tuvo su fundación el 9 de julio de 1977 y la misma fue por Edir Macedo en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil. Es denominada Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD); la misma surgió y se trató como una organización religiosa.

Igualmente debemos decir que la misma presenta diversos nombres en algunos países hispanoamericanos, entre algunos de sus nombres están la Cruzada del Camino Eterno, Oración fuerte al Espíritu Santo, Gracia Universal. Igualmente es muy conocida con el nombre que se pasa por vía televisiva denominada, Pare de Sufrir.

En cuanto a las normas y estatutos que rigen a la agrupación de la iglesia, dicen estar a la par con los fundamentos establecidos en la Biblia, así algunas de sus doctrinas son parecidas a la del neopentecostalismo.

Historia

Antes de su creación, su fundador, Edir Macedo trabajaba como cajero en la Lotería Nacional. Su inicio dentro de la iglesia se produce a partir de cuando cuatro miembros de la iglesia evangélica denominada NOVA VIDA, en la cual hacía vida participante su propio cuñado.

No estando acordes con las cosas, tuvieron la ideología de fundar una nueva rama, la cual llamaron “Iglesia de la Gracia”, en la cual Edir Macedo fue adentrado en la misma como tesorero. Pasado el tiempo se creó la fundación de la Cruzada del Camino Eterno y la Iglesia Universal del Reino de Dios.

En el año 1974 se funda la Iglesia evangélica denominada Iglesia de la Gracia, fue realizada por cuatro pastores pertenecientes a la iglesia evangélica NOVA VIDA. En el año 1977 ésta última se divide en dos fases:

La Iglesia Universal del Reino de Dios, la cual es encabezada por Edir Macedo Bezerra.

Iglesia Internacional de la Gracia de Dios liderada por Romildo Ribeiro Soares

Sin las condiciones económicas necesarias para alquilar un local, las primeras reuniones se realizaron en la calle en un anfiteatro del jardín del barrio de Meier en Río. Por aquel entonces, las ceremonias comenzaron a ser frecuentadas por una gran cantidad de personas de tal manera que, lentamente, le permitieron a Macedo alquilar los primeros lugares.

Las reuniones se comenzaron a realizar en un local que en un principio había sido una funeraria antiguamente en el barrio de Abolição, en la parte norte de Río de Janeiro. En ese tiempo la enseñanza se realizaba por diez “obreros”, nombre con el que se conocían a las personas que aspiraban a convertirse en pastores de la Iglesia. Éstos pegaban volantes de evangelización en postes y hacían invitaciones a las personas para que participaran en cultos.

La Iglesia crecía de manera rápida y un galpón que era antes una fábrica de muebles pasó a ser el lugar de reunión de los riles que poco a poco aumentaba. De esta manera la Iglesia pasó a ser el gran Templo con una capacidad al comienzo de mil quinientas personas. Años posteriores se hizo necesaria la ampliación del lugar para dar capacidad a 2000 personas.

El mismo Macedo, fundador de la Iglesia aceptó en distintas oportunidades que: “cuando alquilamos el galpón, fue tratado como un acto loco, ya que el alquiler del local era muy costoso”. En cuando a esto sirvió para que la Iglesia se convirtiera en lo que es hoy en día, como es una Iglesia que se expande día a día.

pare de sufrir

Los planes de la Iglesia en todo momento fueron grandes. A partir de las predicas en el anfiteatro de Meier, por el fundador Macedo, éste constantemente decía en forma frecuente que la Iglesia Universal tenía el objetivo de enseñar el evangelio de Jesús a nivel mundial. Para esto sería necesario usar los medios de comunicación.

Macedo logró su objetivo con un liderazgo total, y a través de la radio, televisión, libros, películas que la Iglesia producía a lo largo de la historia. De forma inicial “El Despertar de la Fe” con una duración de 15 minutos fue transmitido por la Radio Metropolitana. Seguidamente el mismo programa fue transmitido por Tupí, Canal seis en Río de Janeiro. Asimismo fue repetida su transmisión en San Pablo y otros Estados.

Más adelante la Iglesia alquiló espacios y asumió la parte directiva de otras emisoras, creando de esta manera una cadena de radios y de televisión que mostraban su trabajo.

Los llamados obreros de la época anterior, algunos hoy en día son obispos, dormían en la propia Iglesia. Desde muy tempranas horas estaban listos y en espera de las personas que necesitaban apoyo y orientación en lo espiritual. La apertura de la segunda Iglesia, fue la del Padre Miguel Crivella, la cual fue transformada de una choza a un verdadero “galpón de la fe”.

Posterior a esto fueron inauguradas las otras Iglesias de Grajaú, Inhaúma, Duque de Caxias, Nova Iguaçu entre otras. Actualmente están en todo el Brasil. La inauguración de las iglesias ocurre en tres cada domingo. Hasta el año 1998, habían más de tres mil tempos en todo Brasil.

pare de sufrir

En cuanto a este crecimiento la Iglesia solucionó, aparte de la inauguración de mayor cantidad de templos y la ampliación de los ya existentes, la construcción de catedrales en los estados con la finalidad de que funcionaran como sedes. En San Pablo, aparte de la Catedral de la Fe, hubo otras nueve Catedrales que fueron hechas en distintas áreas, tomando en cuenta la región metropolitana y el interior. En Río de Janeiro se encuentra la Catedral mayor, sede mundial de la Iglesia, el “Templo de Gloria del Pueblo de Israel”.

Igualmente y no conformándose con el crecimiento que ya tenía, los propios fundadores de la Iglesia tomaron la decisión de crear sedes a nivel de otros países. En relación a la primera sede del exterior de la “Universal Church”, ésta fue fundada en Estados Unidos, fue erigida en un amplio galpón de Mount Vermont, Nueva York, ello por el mismo obispo Macedo.

Desde este mismo momento partió hacia Manhattan, Brooklyn, así como otros barrios de Nueva York, y llegó hacia otras ciudades y estados de Norteamérica. Únicamente en California, ya la Iglesia consta de decenas de templos. Hubo otra inaugurada en los Ángeles denominada “Catedral de la Fe” en ese lugar antiguamente funcionaba el Million Dollar Theater con una capacidad para dos mil quinientas personas.

Luego de Estados Unidos se ramificó hacia Canadá y México, y de esta forma llegó a casi todos los países de América Latina, Central y el Caribe. La Iglesia llegó a Paraguay, Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile, Guatemala, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

La Iglesia comenzó a funcionar en Portugal, ramificándose hacia Francia, España, Italia e Inglaterra. Luego de las transformaciones sucedidas dentro del escenario político luego de la caída del muro de Berlín, sirvieron de entrada a la sólida Alemania. El comienzo del Este europeo y la finalización del comunismo, lograron el acceso a Rusia y Rumania. Asimismo la Iglesia conquisto lugares como Holanda, Luxemburgo, Suiza y Bélgica

Ni aún el continente africano fue apartado en ningún momento. Por el motivo de ser uno de los más necesitados, llegó al conocimiento del trabajo que hacía la Iglesia Universal, esto en el año 1992. El primer templo se apertura en Sudáfrica y Johannesburgo. En la época actual se ubica en Angola, Cabo Verde, Mozambique, Kenia, Leshoto, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Malawi y Uganda.

En el continente Asiático, la Iglesia llegó hasta Japón, Filipinas e India. En el año dos mil ya se encontraba funcionando en más de cuarenta y cinco países con más de doce millones de personas.

Estructura de la Iglesia

En cuanto a la principal autoridad que rige la estructura de la Iglesia, recae en el obispo principal y su fundador Edir Macedo; los que le siguen a éste están los obispos que tienen a su cargo las iglesias de cada país, posteriormente siguen los pastores, que son los dirigentes de la iglesia en las provincias y conducen de igual forma las reuniones, encuentros y de manera finalmente se encuentran los “obreros”, que son los denominados colaboradores que participan como miembros activos en las reuniones de la Iglesia.

Financiamiento

En algunos diarios de Brasil se pueden leer algunas noticias como: “La Iglesia Universal del Reino de Dios, tuvo sus ingresos anuales por setecientos treinta y cinco millones, más que cualquier empresa privada”.

En relación al imperio económico religioso en el cual se haya la Iglesia; se encuentra Edir Macedo, siendo un ex cajero de la lotería de Río de Janeiro, el cual como ya decíamos en párrafos anteriores fue el fundador de la Iglesia en el año 1977, proclamándose obispo.

La Iglesia se convirtió en una de las más grandes Iglesias del mundo con una cantidad de personas de ocho millones en Brasil. Aparte de lo anterior la Iglesia incluye a nueve mil seiscientos pastores, cuatro mil setecientos templos los cuales se encuentran fundados en ciento setenta y dos países, de acuerdo a los datos de la misma Iglesia, todo esto lo recoge el Diario el Comercio.

Igualmente el Consejo de Actividades Financieras de la ciudad de Sao Paulo hace un cálculo que el patrimonio de la Iglesia abarca los dos millones de dólares. Cada ingreso que tiene es utilizado en el mantenimiento y la construcción de más iglesias, en un tiempo menor a los 20 años, Macedo logró convertir un local pequeño alquilado de un barrio en la ciudad de Río, en una de las Iglesias Brasileñas de las más grandes.

Los miembros de la Iglesia son instruidos, más no obligados a la entrega del diezmo y a la entrega de ofrendas a la Iglesia.

Fundamentos doctrinales

Los principios doctrinarios de la Iglesia son básicamente los de las iglesias pentecostales. Están basadas en ambos tiempos, el Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia.  De igual manera presenta características muy peculiares. Ejemplo de ello es que usan elementos físicos como aceite, sal, jabón, etc. Todos estos elementos son traídos desde el propio Israel con fines netamente religiosos.

Entre los pensamientos y teorías principales están el Evangelio del Reino, los exorcismos, la bendición de la vida económica, la sanación y restauración de familias. Practican la costumbre de la Santa Cena los días domingos, mensualmente lo hace con pan, jugo de uva que simula el vino.

Todo este ritual es realizado con el único fin de recordar la ceremonia en la cual el pan significa el cuerpo de Cristo e igualmente el jugo representa la sangre de Cristo que derramo por toda la humanidad con el fin de que fuéramos perdonados de nuestros pecados.

Problemas legales de Edir Macedo

En el año 1992 Edir Macedo, es llevado preso 11 días en Brasil por delito de fraude y charlatanería. Sin embargo Macedo fue exculpado de tales aseveraciones en tal fecha. En el año 1996 comienza la investigación debido a la manera de recaudar los fondos, fraude en cambio internacional de divisas, evasión de impuestos, así como la vinculación a narcotraficantes.

Aparte de todo esto igualmente se enfrenta a investigaciones en ocho países más y es detenido con una gran suma de dólares siendo investigado por el Supremo Tribunal Federal, por motivos que figura en cargos de dirección de varias empresas de televisión y radio las cuales pertenecen a la iglesia.

En el año 2002 la Iglesia lanza el primer partido para apartarse del Partido Liberal (PL) que componía la coalición del gobierno de Luis Ignacio Lula da Silva. En 2009, los integrantes del Partido iniciaron conversaciones con la Iglesia Universal del Reino de Dios para usa los medios de comunicación con el fin de una campaña política.

Deudas de Macedo a la IURD

De acuerdo a ciertos archivos financieros de la Iglesia, el fundador Macedo en el año 1994 tenía una deuda de veintiún mil millones de reales a la Iglesia, casi la cantidad de veintitrés millones de dólares, dinero que obtuvo con la realización de préstamos a largo plazo y sin intereses.

Asimismo los auditores del caso igualmente sostienen la existencia de varias empresas que aun no estando a nombre de la Iglesia, tiene accionistas que están relacionados a la misma

Entre estas instituciones las más reconocida es la procesadora de datos Uni Line, la cual da servicios a la Iglesia y está cerca de Carlos Alberto Rodríguez Pinto y el diputado Odenir Laprovita Vieira (PPB), el cual es acusado en el proceso por la obtención de forma oficial de la red Récord y posteriormente hacer entrega a Edir Macedo.

Las denuncias, aumentan la limitación nacional, ya que en otros países son encontradas empresas que tienen relación con la propia Iglesia, y presentan sospechas en cuanto al lavado de dinero. Entre algunas de ellas están la Invest Holding Limited; la misma es socia del Banco Metropolitano perteneciente al Grupo Universal; la cual está ubicada en las islas Caimán.

Iglesia Mundial del Poder de Dios

En el año 1998 Valdemiro Santiago, el cual fungía hasta ese tiempo como obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, hace la fundación de la Iglesia Mundial del Poder de Dios.

Ésta última se trata de una agrupación cristiana neopentecostal la cual es fundada en la ciudad de Sorocaba, San Pablo, Brasil, el día 3 de marzo del mismo año 1998; la misma es fundada por el ya mencionado Apóstol Valdemiro Santiago y los contrarios de la Iglesia universal del Reino De Dios.

Disputa con la Iglesia Católica

La Iglesia ha creado una divergencia con la Iglesia católica, no solamente por diferencias de doctrina sino por asuntos políticos con su fundador Edir Macedo, quien declaró que: “la Iglesia Católica es una vergüenza para el Tercer Mundo” y que el Santo Padre es “puramente político”. Esta divergencia se ha practicado de muchas formas e inclusive a ocasionado contiendas electorales.

Agresión a la esfinge de la Virgen

En fecha 12 de octubre de 1995, hubo un percance en el momento en que los católicos celebraban Nuestra Señora de la Concepción, la cual fue Aparecida, el obispo de la Iglesia Universal de esa época Sergio Von Helde, en ese momento agarró a patadas y puñetazos una imagen de la Virgen, en el momento de «los programas Despertar de la Fe” y “Palabra de Vida”, de Red Record.

Von Helde fue delatado ante la corte, debido al  insulto a la fe e ideología de los demás.

Expulsión de la Alianza Evangélica Portuguesa

La Iglesia fue desligada de la Alianza Evangélica Portuguesa en el año 1992, por motivos de la explotación económica en contra de las personas de recursos bajos, hecho que representa en base a las diferencias con relación a tal decisión.

Perú

La Iglesia Universal del Reino de Dios, la cual es conocida en Perú así como en muchos otros países debido al programa televisivo Pare de sufrir, era tratada como una secta por la Unión Nacional de Iglesias Evangélicas del Perú, de acuerdo a la opinión de Raquel Gago, Directora Ejecutiva de la entidad.

Cuando se trata el tema sobre la denuncia por la asociación para delinquir y lavar dinero contra los directores de la Iglesia, la Directora Gago, expresa que tal actividad es una “manera de explotar la fe”. Durante una reunión celebrada en el Ministerio de Justicia, Gago, señala que la institución que se digna representar propone el retiro de la agrupación del registro de expresiones diferentes a la católica.

Polémicas con otros grupos religiosos

Asimismo la Iglesia igualmente es protagonista de muchas diferencias y conflictos con otras agrupaciones religiosas, especialmente las de cultura afro-brasileña como el Candomblé y Umbanda.

Edir Macedo y otros pastores de la Iglesia fueron culpados de intolerancia sobre las creencias, aunque él mismo las haya profesado. En el año 2005, el Departamento de Justicia ordena el abandono de la totalidad de copia del libro “Orishas, mestizos y Guías: ¿Dioses o Demonios?”, los cuales fueron escritos por el propio Macedo, de acuerdo al contenido injurioso.

Lavado de dinero

El fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Edir Macedo, no se trata del único representante evangélico brasileño que sea acusado de malversar fondos. La pareja fundadora de la Iglesia Renacer en Cristo, la cual posee la estrella del futbolista brasileño Kaká entre sus integrantes, fue detenida en el año 2007 por la falta de declaración de una cantidad superior a quinientos mil dólares en efectivo ingresados a los Estados Unidos.

Detención de legislador de la organización con suma millonaria

La Iglesia Universal del Reino de Dios solicitó inmunidad al narcotráfico brasileño. Éste fue el titular dado en fecha 15 de abril de 2010, por el diario El País, en un artículo de Juan Arias, que determina desde la ciudad de Río, la solicitud de la entidad fundada por Edir Macedo.

Asimismo la propia Iglesia Universal del Reino de Dios brasileña en el año 2008 solicitó a los pastores integrantes que se pusieran de acuerdo con los traficantes de droga brasileños para que no perjudicaran a los miembros, ni a los feligreses, locales de culto de la institución. Esto puede verse proyectado en un video el cual detalla una video conferencia entre un obispo de la Iglesia y el hecho público hecho por el Diario Folha de São Paulo

Periodistas e investigación

En una oportunidad los periodistas del Diario La República se acercaron al templo de Trujillo con el fin de conocer la versión sobre el hecho grave de la denuncia que pesaba sobre los jerarcas en Brasil, debido al uso indebido de las entradas económicas de los integrantes o fieles, sin embargo resultaron agredidos por el persona de seguridad por el hecho de realizar fotografías del templo.

Conclusión

De esta manera vemos como ha sido el inicio de la Iglesia Universal de Reino Unido, y por todas las divergencias que ido pasando desde el momento de su fundación y posterior avance y crecimiento en otros países del mundo entero y en las etapas ya mencionadas a lo largo de este artículo.

El lector podrá revisar igualmente:

Oración para Dominar a mi Esposo Machista Ahora

Características Comunes del Ciclo Vital de la Familia

(Visited 13 times, 1 visits today)
Categorías Dudas

Deja un comentario