Características Comunes del Ciclo Vital de la Familia

Las familias pasan por distintas etapas las cuales se ven a lo largo y a medida que vamos creciendo como personas, estas etapas van pasando desde el mismo momento en que nacemos y vamos tomando responsabilidades. Todo se trata del ciclo vital de la familia.

ciclo vital de la familia

Ciclo vital de la familia

En relación a esto podemos precisar que ello se trata de las distintas etapas tanto emocionales e intelectuales que va pasando el ser humano, todos atravesamos por situaciones desde el mismo momento de nacer hasta la edad de la vejez; se denominan ciclo de vida familiar.

Cada una de estas etapas nos hacen vivir y enfrentarnos a distintas opciones de la vida de familia las cuales nos permiten desarrollarnos y adquirir nuevas virtudes o habilidades. Cuando aprendemos tales aptitudes nos ayuda en la lidia con los cambios que como todas las familias atraviesan.

No se puede decir que la totalidad de las personas van a atravesar tales situaciones o etapas sin que se enfrenten cantidad de problemas. Existen igualmente situaciones tales como enfermedades de tipo graves, problemas económicos o la muerte de un familiar o ser querido, que surten ciertas consecuencias y va a depender de cómo las enfrenta.

Puede considerarse una fortuna si se obvian virtudes en determinada etapa, ya que posteriormente se podrán aprender.

Etapas del ciclo vital de la familia

Tal como ya decíamos las etapas del ciclo vital de la familia, se pueden definir de la siguiente manera:

Independencia

Vida en pareja o matrimonio

Crianza de los hijos: desde la etapa de bebés hasta la adolescencia, y muchas veces más allá.

La fase de separación de los hijos cuando ya son adultos.

La jubilación o tercera edad.

ciclo vital de la familia

¿Por qué es importante comprender el ciclo vital de la familia?

La respuesta a esta interrogante es el dominio de las aptitudes y los distintos momentos de tales etapas, todo ello nos permite pasar con éxito de una etapa a otra. Si la persona no llega al dominio de tales habilidades, podría suceder que avance igual a la etapa que sigue del ciclo pero sin embargo tendrá más opciones de tener dificultad en las relaciones y posibles transiciones.

La teoría del ciclo vital de la familia da sugerencias sobre la transacción exitosa y la misma sirve de ayuda en la prevención de enfermedades, problemas emocionales o que estén relacionados al estrés.

Si somos padre, madre, hijo, hermano o hermana, y tenemos vínculos de sangre o afectivos, las experiencias en cuanto al ciclo vital de la familia podrán afectar quienes somos y en que nos convertiremos. A medida que más entendamos los retos de todas y cada una de tales etapas del ciclo, más opciones tendremos en el avance hasta el éxito.

¿Qué asuntos pueden alterar el ciclo normal?

En relación al estrés de la vida y al día a día, asimismo el hecho de que podamos llevar cualquier tipo de problema médico sea crónico, así como cualquier otro problema vital como las crisis emocionales que afectan el ciclo de vida normal. Estos dos aspectos estrés constante o crisis; afectan de manera seria ya que tardan el paso a la siguiente etapa de la vida.

¿Cómo puedo mejorar mi ciclo de vida familiar?

Las personas deben de tener en todo momento la seguridad de que pueden aprender aptitudes que puedan faltar en su vida y la de su familia en cualquiera de las etapas. La reflexión, educación y tal vez la misma asesoría psicológica representan las maneras de mejorarse y mejorar su vida de familia.

Aparte son acciones que pueden servir de ayuda a otras situaciones como el proceso de un divorcio o integrar una base familiar no tradicional.

Etapa de independencia

Esta etapa de independencia suele ser la más importante del ciclo de vida familiar. Cuando pasamos a la edad de adulto joven comienza la lejanía de forma emocional de su propia familia.

Durante esta etapa, se convierte en una etapa de gran esfuerzo por llegar a ser capaz en todas las formas; igualmente desde la etapa emocional, física, social y financiera. Posteriormente se da el comienzo del desarrollo de tales aptitudes y características únicas que concretan su identidad individual.

La intimidad se trata de una aptitud vital para ser desarrollada desde los años de joven adulto e independiente. Como intimidad podemos definirla como la capacidad de desarrollo y mantenimiento de relaciones angostas, que hacen que se produzca la opción de supervivencia de épocas malas y otra serie de dificultades. En las relaciones íntimas, debemos tener presente en que debemos aprender en cuanto a:

El compromiso

Aspectos comunes o similares

La compatibilidad

Apego.

Confianza en otra persona que no tenga relación directa con la familia

Las emociones que se comparten dentro de una relación

Igualmente debemos aprender quienes somos fuera de la identidad de nuestra familia. Para desarrollar una relación íntima va a depender del éxito que se tenga en cuanto al desarrollo, su identidad individual en determinada etapa de la vida pasada.

ciclo vital de la familia

Las personas pueden tener ideologías ya que pueden haber inclinaciones de tipo lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, tal etapa podría incluir que se de el conocimiento y la orientación sexual, o igualmente “salir del clóset”, ante los familiares y amigos.

Si vemos los intereses y logros de estudios profesionales pasa a ser parte del desarrollo de la propia independencia. Si queremos convivir con el éxito pero alejados de nuestra familia, debemos desarrollar la independencia económica y emocional.

En tal etapa se da comienzo a la responsabilidad de la propia salud del individuo. Nos volvemos responsables ante necesidades físicas, de alimentación, médicas. En cuanto al hábito de costumbres saludables en esta etapa, como buena alimentación, ejercicio frecuente y las prácticas sexuales de forma segura, suele ser importante para la buena salud y la felicidad de toda la vida.

A medida que avanzamos existen nuevas situaciones de independencia durante toda su vida. Inclusive cuando avanzamos a otra de las etapas de la vida, como sería el caso de la vida en pareja, no es causal para que siga aprendiendo sobre la independencia en cuanto de esa etapa.

Cuando las personas pasan por etapas de independencia, las mismas esperan algunas situaciones especiales, como:

Desean verse como personas individuales ante la familia como padres, hermanos u otros miembros de la familia de manera más amplia.

Desean el desarrollo de relaciones íntimas con personas que estén fuera de su familia.

Buscan estar estables en cuanto a su trabajo y profesión

Otra de las cualidades importantes que se desarrollan durante estas etapas, están:

Sentido moral

Confianza

Ética laboral

La iniciativa.

Identidad o el saber quien es cada individuo con relación al mundo

Etapa de vida de pareja

La etapa que sigue en el ciclo de la vida de familia, se trata de la vida de pareja. En esta etapa se pueden utilizar cualidades como confianza que adquieren las personas durante la etapa de independencia, se pueden investigar las capacidades de compromiso con una familia nueva y una nueva vida.

Cuando viene la etapa de comprometerse con una relación íntima, asimismo se trata del proceso de construcción y adaptación de la relación bien sea por matrimonio o uniones comprometidas, todo ello requiere habilidades particulares a poner en práctica.

Cuando el ser humano se vincula a familias por medio del matrimonio o una unión de otra índole, con el fin de la formación de un nuevo sistema de familia. Este sistema de familia incluirá ideas, valores personales, expectativas, pensamientos y valores de tipo personal. Todos ellos se determinan en cuanto a las relaciones y la adquisición de experiencias que anteceden con la familia originaria.

Cuando nos casados o nos unimos a una pareja, existe la combinación de un sistema familiar con el del cónyuge o la pareja que se escoja.

En cuanto a esto debemos decir que se hace necesario el reacomodo de las metas propias y de la pareja actual. En todas las relaciones, aún en las relaciones que más se compenetran, ambas partes deben de tener la capacidad de tomar ideas distintas y la creación de una opción que ninguno de los dos había visto antes.

Esto resulta diferente al momento de hacer concesiones que implica no renunciar a nada. A diferencia lo que busca es una posible tercer opción que sea mejor.

Se hace posible el descubrimiento de algunas ideas o posibilidades que se tenían en el pasado y que no son reales en la etapa actual en que se encuentra la persona. Entre algunas de los puntos comunes que se deben tomar a consideración en las etapas de adaptación, podemos clasificarlos de la forma siguiente:

Las finanzas

Actividades recreacionales o pasatiempos

Estilo de vida

Las actividades recreativas o los pasatiempos

La sexualidad o su compatibilidad con otros parientes

Las amistades

Priorizar las necesidades de otros ante las propias.

La finalidad de esta meta es el logro de la independencia. Esto sucede cuando las personas son capaces de adentrarse de forma completa en una relación con otra persona. Igualmente la independencia necesita que compartamos las metas que tengamos y que seamos aptos de poner las necesidades de los demás por encima de las propias.

Debemos decir que antes de que logremos la independencia, se hace necesario tener un nivel elevado de ella. Las aptitudes en cuanto a las que aprendemos en la vida nos sirven como base para establecer otras relaciones, como las establecidas entre padre, madre, hijo, maestro, alumno, médico y paciente.

Cuando se está compartiendo en pareja logramos aprender:

La comunicación interpersonal avanzada

Capacidad para la solución de problemas

Obtenemos metas comunes de desarrollo tanto espiritual como emocional

Aprendemos la opción de crear límites en las relaciones

Aprendemos en que momento colocar las necesidades ajenas primero que las propias o darle la importancia a las de otros que a las nuestras.

Algunas investigaciones enseñan que al inicio, el matrimonio está lleno de pasión, intimidad, aspectos diversos que pueden perder importancia durante la vivencia de las etapas siguientes de un matrimonio exitoso. En esta etapa, el matrimonio contiene un alto índice de actos de consideración o gentileza y de elogios.

Las aptitudes que aprendemos en esta etapa suelen tener importancia en cuanto al desarrollo de una real independencia y la posición de tener una relación en pareja sana y de cooperación. Entre las dificultades de esta etapa podemos mencionar:

La realización del paso hacia el nuevo sistema familiar

La inclusión del cónyuge o pareja en las relaciones con familiares y amigos

Que hayamos asumido el compromiso de hacer que el matrimonio funcione bien

La colocación de las necesidades de los demás antes que las propias

Las dos personas presentarán menos estrés si el pase de etapa al nuevo sistema de familia se da sin tantos problemas. Esto significa que el estrés disminuirá y tendrán más salud.

Las metas de ambos en esta etapa del ciclo de vida familiar, son:

La formación de una familia nueva con la nueva pareja

Reacomodar las relaciones con su familia originaria y amigos para que se incluya al nuevo cónyuge

La crianza de los hijos: desde la etapa de bebés hasta la adolescencia

Toma de decisión de tener un bebé

En cualquier momento de la relación matrimonial los cónyuges buscarán la opción de tener un bebé. Algunas parejas cuando inician la relación saben que no quieren tener hijos. Esta suele considerarse una de las etapas más difíciles del ciclo de vida de familia.

Esta decisión de tener hijos afecta el desarrollo individual y la identidad de la familia y hasta la misma relación. Los hijos requieren tiempo y se hace difícil tomar aptitudes adecuadas que no fueron aprendidas en etapas antecesoras. Muchas veces la capacidad de buena comunicación mantiene las relaciones y ayuda a solucionar los problemas, ello se ve puesto a prueba durante tal etapa.

La incorporación de un hijo al nuevo núcleo de familia causa un cambio de tipo importante en cuanto a las funciones de ambos cónyuges. Cada uno de los padres tendrá tres funciones distintas pero que le exigen: como persona, pareja y padre. Como nuevos padres, sus personalidades de forma individual en cada uno cambian en relación de como se van relacionando con ellos mismos y las otras personas.

Las aptitudes que se aprenden en las etapas de independencia y de vida de pareja en común, tales como el efectuar concesiones o el compromiso, logran ayudar en el progreso de esta etapa de la crianza de los hijos.

A pesar de la alegría que causa tener un hijo, se hace posible que exista igualmente estrés y miedo acerca de estos cambios. A algunas mujeres puede causarle inquietud el estar embarazada y el proceso del parto. Los hombres cuando van a ser padres tienden a resguardarse de los miedos, temor, estrés para ellos mismos. Esto genera problemas de salud.

El conversar en relación a las inquietudes de emociones físicas con el médico de la familia, obstetra o el consejero podrá ser  de ayuda en cuanto al manejo de tales dificultades que aparecen en el futuro.

La crianza de hijos pequeños

Cuando ocurre el caso que debamos adaptar a los niños a otras relaciones se convierte en un proceso emocional que es típico de esta etapa. Aquí se deberá asumir la función de crianza de los hijos y el cambio entre el ser miembro de pareja y convertirse en padre.

Mientras ocurre el crecimiento de ambos como personas, se convierten en personas encargadas en la toma de decisiones junto a su familia. Cuando se mantienen expresando la individualidad de cada uno bien juntos como pareja, esto trae como consecuencia el logro de un matrimonio bien afianzado.

El desarrollo y la salud del hijo dependerá de la capacidad de ambos y el sentido que le brinden dentro del entorno, debe de ser seguro, afectuoso y organizado. Los hijos estarán felices cuando sus progenitores gozan de una relación firme.

El cuidado de los hijos pequeños aminora la cantidad del tiempo que tienen ambos en relación del uno al otro y los momentos de estar solos. Si no se desarrollan las debidas aptitudes en etapas anteriores, tales como la práctica de concesiones para el bien familiar, la relación de pareja se vuelve tensa.

Ejemplo de ello es que se vuelve más probable que exista un divorcio o relaciones fuera del matrimonio por años de crianza de los hijos pequeños, si los padres no aprendieron aptitudes firmes de las etapas que anteceden.

Sin embargo, en cuanto a las personas que tienen etapas correctas, se vuelve un época muy feliz y gratificante, inclusive con todas las dificultades que existan. En condiciones buenas, se desarrollan como persona, miembros de pareja y de familia.

En cuanto a esta etapa las metas especiales que se dan, en cuanto a la incorporación de hijos pequeños en la familia, son:

La adaptación del sistema conyugal para hacer que los hijos participen

Asumir las funciones propias de ser padres

Reacomodar las relaciones con la familia extendida y la inclusión dentro de la misma en función de padre y abuelo

La crianza de los hijos en etapa de adolescencia

La crianza de adolescentes en la familia puede resultar un tanto difícil para la familia y coloca a prueba las aptitudes para tales relaciones. Igualmente es una época de crecimiento e investigación creativa para la familia en general. Las familias que se llevan mejor durante esta etapa son las que están sólidas, firmes, son flexibles, y están desarrolladas por medio de la buena comunicación, la solución de todos los problemas, el cuidado mutuo, apoyo y confianza.

La mayoría de los adolescentes experimentan con distintos pensamientos, creencias y estilos. Eso puede causar conflictos familiares. Sus fortalezas como persona y como parte de una pareja resultan fundamentales cuando maneja las crecientes dificultades de criar a un adolescente.

Debe existir esfuerzo en lograr una atmósfera de equilibrio en donde el adolescente logres sentir apoyo y seguridad de sus emociones, así como igualmente oportunidades para la prueba de nuevas conductas. La flexibilidad es pieza vital en esta etapa de la vida del ciclo de la familia ya que por medio de estas el hijos se vuelve independiente y creativo.

Establezca limitaciones al adolescente, pero a la vez alimente la exploración en él. Los adolescentes generalmente se cuestionan en muchos aspectos, incluyendo las orientaciones sexuales y la personalidad de género.

De acuerdo a lo que se haya aprendido en etapas anteriores, las personas se sentirán más preparadas y seguras en cuanto a los cambios que está pasando su hijo. Si por el contrario no se trabaja o se está preparado para esta etapa, posiblemente la personas sienta amenaza de los nuevos desarrollos del hijo adolescente.

La flexibilización en cuanto a las relaciones que desempeñan las personas en el ciclo de vida familiar es una aptitud de valor debido al desarrollo en esta etapa. Posiblemente existan responsabilidades, como las que requiere el conseguir un empleo, el cuidado de una persona con un enfermedad, que son actitudes que requieren que cada integrante de la familia asuma distintas funciones y muchas veces cambiantes.

Igualmente en esta etapa se pueden sentir algunos familiares con cierto grado depresivo u otro sufrimiento. Igualmente puede producirse molestias de tipo físico, como malestares estomacales, dolores de cabeza, trastornos de somatización, entre muchos otros; todos relacionados con el estrés.

Muchas veces se puede olvidar la alimentación de pareja y el crecimiento de tipo individual. En la finalización de esta etapa la atención del padre se mueve del adolescente que está en proceso de maduración a la carrera profesional de la pareja. El descuido de la pareja y su relación puede lograr que este desplazamiento se torne difícil.

Es igualmente posible que la persona comience a razonar de acuerdo a su función en relación al cuidado de padres que pasan a etapa de vejez. Resulta útil en esta etapa convertir su propia salud en prioridad, a medida que va ingresando a la próxima etapa del ciclo de vida de familia.

En cuanto a las metas especiales de esta etapa, en relación a ser padres de adolescentes, están:

El ajuste entre padre-hijo con el fin de que ingrese y egrese del sistema familiar.

El desplazamiento de la atención en cuanto a la relación de pareja en la mediana edad y las situaciones relacionadas con la profesión.

Comenzar el desplazamiento de la atención y preocupación en cuanto a las generaciones de más edad de la familia de origen.

El nido vacío: la separación de los hijos adultos

En cuanto a esta etapa de separación de los hijos ya adultos tiene su comienzo cuando el primer hijo deja la casa y sucede que el nido se queda vacío. Desde el momento en que los hijos mayores se separan del hogar, existen consecuencias de tipo positivas y negativas.

Cuando la familia desarrolla aptitudes de tipo significativas durante la etapa del ciclo de vida familiar, los hijos estarán listos para que abandonen el hogar, listos para el manejo de los desafíos de la vida. Una vez que exista libertad en cuanto a los requisitos diarios que conlleva la crianza de los hijos, es posible que las personas elijan avivar su propia relación de pareja y tal vez sus metas en lo profesional.

El desarrollo de las relaciones adultas con los hijos se convierte en clave de esta etapa. Posiblemente se debe enfrentar lo desafiante de aceptar en la familia a miembros recién llegados por medio de las relaciones de pareja de los hijos. En este caso puede darse la situación de que se fijen nuevas oportunidades prioritarias en la vida, el perdón a los que puedan haber causado algún daño y la evaluación de las creencias en cuanto a la vida.

Si hubiera dificultad en cuanto a las etapas de la vida que antecedieron, existe la posibilidad que los hijos no hubieran aprendido sobre las habilidades que necesitan para vivir por ellos mismos y de manera bien. Si no se hace el pase de una etapa a la otra es posible que ya no sientan la compatibilidad entre sí.

Debemos recordar que aun puede adquirir las aptitudes que podría no haberse aprendido. La introspección, educación y asesoría psicológica pueden hacer que mejore la vida y dar seguridad en el momento del proceso de pasar de una etapa a la otra.

En este etapa se pueden dar casos de disminución de los niveles de energía y por consiguiente la pérdida de la salud. A ciertas personas les es diagnosticado ciertas enfermedades crónicas. Los síntomas de tales enfermedades pueden causa la limitación de actividades normales e inclusive los pasatiempos o ratos libres de los que disfrutan hace mucho tiempo.

Posiblemente aparezcan problemas de salud que están ligados con la edad mediana. Es posible que comiencen a aparecer problemas de salud relacionados con la edad mediana.

En cuanto a tales síntomas podemos mencionar los siguientes:

Presión arterial alta

Problemas con el peso

Artritis

Osteoporosis

Menopausia

Enfermedades cardíacas (enfermedad de las arterias coronarias).

Depresión

Enfermedades que están ligadas con el estrés

En esta etapa, igualmente se hace posible que se deban cuidar los padres cuando envejecen. Tal situación podría ser estresante y afectar la salud.

Las metas que se deben tomar en cuenta para lograr esta etapa están:

Regresar a la relación de pareja sin la presencia de los hijos y así rescatar ciertos espacios entre ellos.

Desarrollo de relaciones adultas con sus hijos ya adultos

Reacomodar las relaciones para que se incluyan los parientes políticos e igualmente a los nietos desde el momento que creen sus propias familias.

Etapa de la vida de jubilado o la tercera edad

En esta etapa suceden muchos cambios de vida. Ello debido a que debe aceptarse a nuevos integrantes en la familia e igualmente observar como otros se van, generalmente se van o abandonan una parte considerable de la etapa, todo ello en el momento que los hijos se casan o divorcian, o igualmente que se conviertan en abuelo.

Esta etapa puede ser una gran aventura: en esta etapa se da la libertad de las responsabilidades en la crianza de los hijos y puede simplemente disfrutar de las consecuencias de los sacrificios de toda la vida. Entre las dificultades por las cuales las personas se pueden enfrentar son apoyo para los demás familiares, inclusive mientras se investigan los intereses y actividades o se concentra en lograr su relación de pareja.

En esta etapa, algunos hijos se encuentran cuidando a los padres ya de edad avanzada. Es posible que se de el enfrentamiento y la dificultad de cubrir las necesidades emocionales, físicas, financieras mientras se trata de ayudar al mantenimiento de la independencia.

En esta etapa como es sabido comienza la disminución de ciertas facultades tanto físicas como mentales o que puedan suceder ciertos cambios en el estado financiero y social. Muchas veces debe enfrentarse la muerte de otros familiares incluso de la propia pareja. La calidad de vida en esta etapa va a depender de el cuidado que haya puesto a su propia salud.

En cuanto al envejecimiento normal afectará el cuerpo y provocará dolor, arrugas, perdida a nivel óseo. Existe igualmente la posibilidad de que existan enfermedades mentales, físicas de tipo crónico, todo ello aumenta a medida que avanza la edad. Sin embargo el envejecimiento no implica que de forma automática las consecuencias del deterioro progresivo de la salud.

La jubilación puede resultar feliz y gratificante. El convertirse en abuelos puede causar alegría sin tener que criar a un hijo. Igualmente se puede dar la situación de que algunas personas en esta etapa pueden presentar problemas financieros y hacer que su etapa sea más difícil.

En cuanto a esta etapa las metas que se pueden alcanzar en cuanto al ciclo de vida de la familia, incluyen:

El mantenimiento de los intereses y funciones aunados con los de la pareja, a medida que van pasando los años y el cuerpo va envejeciendo.

Investigación de nuevas funciones sociales y de familia

Brindar apoyo a nivel emocional a los hijos adultos y a todos los miembros de la familia originaria o extendida

Abrir un espacio en el sistema de familia a la sabiduría y la experiencia de los adultos grandes

Brindar el debido apoyo a la generación de personas mayores sin tantas obligaciones para ellos

El manejo de la ausencia por muerte de la pareja, hermanos y otros compañeros y el estar preparados para la propia muerte

Hay que analizar la vida y hacer reflexiones sobre todo lo que se ha aprendido y las experiencias sobre el ciclo de vida

En cuanto a lo anterior pueden darse síntomas que están relacionados a la edad, como son:

Sentir depresión

Dolor y duelo

Maltrato a las personas mayores

Afectaciones por consumo de alcohol

Crecimiento y desarrollo, de edades entre 11 y 14 años

Crecimiento y desarrollo, desde los 6 a los 10 años

Crecimiento y desarrollo, a partir de los 12 hasta los 24 meses de edad

Crecimiento y desarrollo en bebés recién nacidos

Crecimiento y desarrollo en bebés de edades entre 1 y 12 meses

Ansiedad

Crecimiento y desarrollo, desde los 2 hasta los 5 años

Crecimiento y desarrollo, desde los 15 hasta los 18 años

Menopausia y perimenopausia

Conclusión

En el presente artículo hemos podido ver todas y cada una de las etapas por la que pasa el ser humano desde el momento de ser bebé y va adquiriendo experiencias y va quemando etapas y va pasando por distintos procesos que van marcando su vida a lo largo de tales experiencias de vida.

Asimismo hemos podido ver como se van adquiriendo aptitudes antes y después de las diferentes etapas y nos van preparando para que las enfrentemos de mejor manera a los diferentes tipos de situaciones hasta que nos encontramos con la etapa que podríamos catalogar como final como es la vejez, donde ya es la fase donde nos sentimos ya realizados, de haber vivido en pareja, criado a nuestros hijos, disfrutado a los nietos y ahora vivimos una fase de tranquilidad y donde ya estamos en la etapa de espera de la eternidad.

Esperamos que el lector haya podido entender este tema que es tan importante para las distintas experiencias de nuestra vida. que haya entendido un tema que se considera importante de ser analizado por las familias a nivel de toda vivencia, ya que con estos consejos que aquí se han plasmado podemos de una u otra manera ponerlos en práctica y lograr vivir mejor cada una de estas etapas que pasan poco a poco por nuestras vidas.

El lector igualmente podrá revisar:

Oración para que mi Esposo regrese a Casa Ahora

Oración para Alejar a una Persona que nos Hace Daño ya

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario