La Historia No Contada De Los Dioses Japoneses

Los dioses japoneses son parte de la mitología japonesa. Además de ser muy rica en cuanto a la historia de su nación. Contribuyen con la mayoría de las costumbres de su gente, así como las tradiciones o festividades que realizan en honor a ellos. Tienen un gran efecto en la actualidad ya que muchas de sus cualidades se aplican en animes, películas, series y productos japoneses.

dioses japoneses

Dioses japoneses

Lo curioso de estos Kami que significa dioses japoneses, es que para la mayoría de su gente, si cree en ellos. Son reales para su cultura, incluso hay documentos o los libros más antiguos de Japón como el Furukotofumi, que demuestran que estos Kami eran parte de la vida cotidiana de cada uno de ellos, que eran mucho más que solo leyendas. A pesar de existan más de 7.000 mil dioses japoneses hay que respetar a cada uno de ellos.

Lo cual los diferencia totalmente de las otras mitologías que existen en el mundo, ya que solo son basan en mitos de cómo pueden ser estos dioses y su relación con todo lo que hay en este mundo. Para los japoneses no es así, estos dioses contribuyeron enormemente con su historia. Con los sucesos o eventos que pasaron en ella. E incluso de las personas o reyes que gobernaban el territorio japonés.

Izanagi e Izanami

Estas son las deidades principales dentro de la mitología japonesa. Izanami, ella junto a su esposo, que también es un dios, Izanagi. Sus nombres son parecidos ya que ambos significan: que ellos son lo que invitan a los demás. Son lo que decidieron formar como hoy la conoces, la tierra. Pero esto se debió por la intervención a los dioses originales, seres que estuvieron al momento que se creó el universo y que crearon estas dos dioses que se encargarían de procrear y fundar el mundo.

Los dioses originales les concedieron una vara que es considerada de los cielos. Y esta era tan hermosa y poderosa ya que estaba decorada con las rocas más gloriosas e inimaginables que existen, la llamaron Amenonuhoko.

Con este insuperable artefacto, Izanagi e Izanami se dirigieron a una pasarela de nombre Amenoukihashi, que comunicaba el lugar de donde ellos venían, que era el cielo y el lugar donde iban a imponer un nuevo orden los dos juntos, la tierra. Y con la vara movieron en círculos los mares que había hasta que todo estuviera muy borrascoso. Cuando terminaron las últimas gotas de agua salada que se desprendían de la vara crearon conjuntos de islas o regiones.

Hijos de estos dos dioses japoneses

Al terminar su labor de crear tierra. Barajaron del lugar de los dioses y ocuparon una de las islas que fundaron para tener su hogar ahí. Construyen un enorme castillo, pero para poder crearlo tuvieron que ir en direcciones totalmente diferentes, el por la izquierda y ella por la derecha.

Llegaron a un punto en donde se tenían que encontrar y en este momento tenían que empezar la ceremonia de matrimonio. Ninguno de los dos sabia como empezar así que fue Izanami que lo saludo a él primero, de esta forma se convirtieron en pareja. Los primeros hijos de esta unión no resulto de manera prospera, ya que cuando nacieron Hiruko y Awashima estos se encontraban con características deformes.

Izanagi e Izanami estaban devastados y por esta razón pusieron a sus primeros hijos en una pequeña embarcación y los trasladaron a lo profundo del océano. Para que de esta forma poder comunicarse con los dioses originales al acudir a ellos en busca de la verdad y soluciones a su situación.

Ellos por ver lo desesperados y tristes que estaban porque sus hijos nacieron de esa forma, les aconsejaron volver a repetir la ceremonia de matrimonio, porque esta se había hecho mal desde un principio. La mujer no tenía que saludar primero al hombre, sino al revés. Gracias a la consulta, Izanagi e Izanami volvieron a repetirlo pero esta vez asegurándose que fuera correcta.

De esta vez el matrimonio tuvo estos principales dioses: Awaji, Iyo, Ogi, Tsukushi, Iki, Tsushima, Sado, Yamato. Si tuvieron muchos más hijos que fueron dioses y fundaron muchos más lugares en la tierra.

Fin de la unión entre Izanagi e Izanami

Hay un relato muy triste de como este matrimonio acabo. La diosa Izanami al tener a su último hijo, Kagutsushi como el dios del fuego, por las complicaciones del parto, muere.  Izanagi el dolor y su tormento eran tan grande por perder a su pareja y a su gran amor que no midió sus acciones, y asesinó a su hijo recién nacido. De la sangre de Kagutsushi se crearon otras deidades divinas.

Era tan enorme su amor por la diosa. Que se embarcó a buscarla en el infierno pero sus intentos fueron frustrados ya que la diosa Izanami había consumido alimentos de ese lugar, amarrándola eternamente en el infierno. Ella le dijo que aún había esperanzada que ella saliera, solo tenía que hablar con las personas que manejaban el lugar pero que él tenía que esperar, sin verla.

No se resistió a esperarla tanto tiempo y lo que vio, lo dejo asustado y asqueado. Su esposa con los peores aspectos, en estado de descomposición. Una vez bella y ahora era un monstruo. Izanami rabiosa por  el atrevimiento de su esposo lo mando a capturar pero este no se dejó y logro salir de las penumbras de ese lugar. Sellando con una gran roca y de esta forma rompiendo el vínculo del matrimonio que estos dos compartían.

A la diosa Izanami le corresponde el título de fundadora de la vida y la que puede llamar a la muerte, todo porque al final de que su matrimonio acabara con Izanagi, ella le prometió que mataría a muchas personas que habitan en la tierra, como a unas mil. A lo que Izanagi le dijo que el procuraría crear al doble de eso.

Creación de los tres dioses japoneses principales

Una vez que Izanagi pudo salir del infierno, este se dispuso a recolocar todas sus energías y a renovar aquellas que estaban en muy mal estado por haber pasado tanto tiempo en ese lugar. Así que por eso todos los conjuntos que traía encima, se los fue quitando de a poco.

dioses japoneses

Y en cada uno de ellos nació un nuevo dios e incluso de su cuerpo nacieron hijos de él. Y los que fueron más resaltantes son aquellos se crearon a partir de las características de su cara. Estos son los siguientes:

Amaterasu

Es una de más resaltantes dentro de la mitología. No solo por ser hija de Izanagi creador de la tierra, sino que ella también tiene muchos poderes y se le otorgan varios títulos en su honor como: la diosa que ilumina los cielos o la diosa del sol. Nació del ojo derecho de su padre al este intentar limpiar sus energías.

Esta diosa contribuyo hacia los seres humanos creándoles telas para la producción de ropa. Además para saber cómo sembrar arroz, lo cual era y es muy importante el consumo de tal alimento integral. Por esta razón no podía estar sola cumpliendo con todos sus deberes que exigían grandes esfuerzos físicos, tenía doncellas que se la pasaban con ella todo el tiempo por dicha razón.

Como todo en la vida no es perfecto esto también se aplica en las circunstancias de los dioses. Ya que la diosa Amaterasu, tuvo un gran enfrentamiento con su hermano Susanoo, no sabía si él iba con los mejores propósitos hacia ella.

Porque recientemente Susanoo había tenido un desacuerdo con su padre Izanagi. Es por esto que la diosa decidió hacer ciertos desafíos para comprobar las acciones de su hermano. Pero en realidad no llego a nada, ya que su hermano quedo en buena posición pero ella aun no le creía.

dioses japoneses

Susanoo molesto con las ideas de su hermano, inicio varias batallas muy sangrientas y llenas de violencia en su contra. Se atrevía a comportarse atrevidamente con ella y sus acompañantes. Arruino varios campos de arroz que ella misma había creado. Pero lo que estallo todo para la diosa Amaterasu, fue que le trajo la cabeza del potro celestial, este era un ser muy apreciado e intocable para ella. Lo que la llevo a una depresión absoluta. Por esto trato de huir de las locuras y maldades de su hermano.

Tales actos hicieron que se refugiara en una cueva. Esto llevo muchas desgracias para el mundo entero ya que la diosa que ilumina los cielos ya no estaba, y lo único que quedo fue una oscuridad sin precedentes en la tierra. Muchos dioses y gente común le suplico que saliera que estaban asustados de tanto oscuridad pero ella hizo oídos sordos a sus suplicas.

Así que la diosa de las celebraciones, Uzume, tuvo una idea de cómo podía sacarla de ahí. Coloco un enorme espejo que estuviera de frente a la entrada de la cueva y para que saliera por curiosidad empezó a bailar desnuda, haciendo que todas la personas rieran por tal acción. La diosa Amaterasu cayó en la trampa cuando escucho las risas y salió para ver que era la que las generaba.

En eso su gloriosa luz se vio reflejada en el espejo, y ella le encanto lo divina que se veía. Mientras tanto los demás aprovechaban en tapar la entrada de aquella cueva. Pero no había nada de que preocuparse ya que estaba tan maravillada con su reflejo que su depresión se esfumo.  Es por eso que le otorgan el primer rayo de luz de las mañana. La nombran también diosa de los amaneceres y su símbolo los espejos.

Tsukuyomi

Es el Dios de la luna. Hijo de Izanagi, que lo procreo a partir de su ojo derecho. Es el segundo en nacer cuando su padre se limpiaba de las cosas que vivió en el infierno y que después nació su otro hermano Susanoo.

dioses japoneses

Este Dios tiene una de los mitos más curiosos. Se dice que Tsukuyomi era el más apegado con su hermana la diosa del sol, Amaterasu. Que incluso vivían juntos por lo bien que se llevaban. Hasta que un día hay una celebración en la casa de Amaterasu. En dicho acto el, por rabia hacia la diosa de la comida Ukemochi, la asesina porque le entrego de malas manera la comida que él le estuvo pidiendo.

Amaterasu la diosa del sol, aterrorizada por lo que había hecho su hermano, empezó a escapar de él. Y que Tsukuyomi siempre la está persiguiendo para explicarle la verdad. Ya que en algunos relatos se dice que él no la mato.

Susanoo

Este fue el último dioses japoneses que nació de Izanagi, cuando esta resolvía sus impurezas y fue procreado de su nariz. Se encarga de ser el dios de las océanos y el que provoca las tempestades en el mundo. Cuando nació su padre supo que era sumamente poderoso pero que en su alma había frialdad. Incluso después de haberle sido otorgado dos títulos al dios de las tempestades , este no se conformaba.

Por eso tuvo una disputa con su padre cuando se encontraba en un momento de debilidad. Se enfrento con su hermana, la diosa del sol, Amaterasu. Provocando que el universo quedara a oscuras por la culpa de el y la de sus actos. Es por esta razón que las demás deidades decidieron desterrarlo de su reinos que se encontraban en los cielos.

No te vayas sin antes leer algún tema relacionado:

Características Del Dios Del Sol Griego Apolo

Historia Y Significado Del Yin Yang En El Amor

La Poderosa Oración A La Llamada Difunta Correa

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario