Características Del Dios Del Sol Griego apolo

Apolo es una de las deidades más importantes dentro de la mitología griega e incluso la romana. Ha tenido un fuerte impacto dentro de la historia y sobretodo en las personas que creen en él. Las características de Apolo es lo que lo hace tan memorable, un ser inmortal que con sus muchos poderes lo han vuelto magnifico y un dios muy memorable.características de apolo

Características de Apolo

Apolo es un Dios principal para los griegos ya que se encuentra como uno de los doce dioses que gobiernan el Olimpo. Siendo uno de los seis más importantes y como los romanos lo nombran, Febos. Sus padres son: el poderoso dios Zeus y la diosa Leto. Teniendo como resultado de esta unión a los mellizos, la diosa Artemisa y el dios Apolo, compartiendo en muchos sentidos de similitud con varios de sus poderes.

Las características de Apolo eran múltiples y es recordado por eso. No solo era el Dios del sol (aunque este título ya había sido otorgado a Helios) y de la luz; que aclaraba las visiones, otorgaba el futuro a oráculos ofreciéndoles la verdad, como muchos piensan.

Se encargaba de traer divinidades a los seres humanos a través de su poder de luz, para que creciera fuertemente todo lo que necesitaba el contacto con la luz del sol como en la agricultura y en los ganados. Es guardián de los marineros,  agricultores, ganaderos y de los arqueros. Es por eso que las personas de estas especialidades recorrían a el.

También se especializaba en ser el Dios de las flechas y el arco. Protegía y defendían a aquellos que acudían a él, como es el caso de París. Participaba voluntariamente en las guerras, interviniendo muchas veces en las situaciones o circunstancias de estas, cambiando el desenlace.

Se decía que con su arco y flechas provocaba la muerte en muchos. De diferentes maneras, provocando pestes o la muerte instantánea, como es el caso de Aquiles. Pero que también podía curar a través de ella heridas o enfermedades.

Era tan fuerte y poderoso que los demás dioses le temían, era prácticamente imparable pero los únicos capaces de controlar su poder, eran sus padres. Por eso lo apodaban también dios de la guerra, pero sin la intensidad y la violencia del verdadero dios la guerra, Ares.

Como ya se menciono tiene muchas cualidades en cuanto al ser dios, considerado polifacético. Ya que también era el dios de la belleza y la juventud, cuidando aquellos humanos que entraban en esta etapa. Así como era el principal en mantener la armonía, equilibrio y  establecer la perfección. Y su principal virtud era que siempre tenía razón.

Se le hacen muchas referencias en el arte, como obras, pinturas y esculturas porque era también el dios de esta materia y de la música. Por eso siempre en cada escrito que hay de él o las referencias, lo siguen las nueve musas, que eran su inspiración y era el que guiaba su coro. Su belleza era tal que todos los artistas querían retratarlo y ser partícipe de su sabiduría en cuanto al arte para que los iluminara en busca del camino correcto al éxito y el saber artístico.

Orígenes del culto

No se tiene muy claro cuál fue su origen porque la mayoría de la mitología griega era de carácter oral. Muy poco del comienzo de su historia o de las características de Apolo fueron escritas ya que para ese momento era un privilegio la escritura. Lo único que se sabe que es cierto del origen del dios Apolo, comienza en la Edad de Hierro entre 1000 a. C o 800 a. C. Cuando su culto llego desde Anatolia o Asia menor, hasta el mar de Egeo que comparte Grecia y Turquía. Desde ahí se fue expandiendo veneración a dicho dios.

características de apolo

Es importante destacar que para el momento en que Homero lo menciono o a las características de Apolo en su obras, ya era un dios reconocido y venerado por el pueblo griego. El escritor en todas sus obras lo cita de manera continua, ya que este era representante del lado troyano. Durante las guerras ya existía un dios que era encargado de curar a los demás dioses, que era Pean. Pero en el transcurso la gente empezó a llamar a otro dios, un dios que podía crear enfermedades y curar las mismas.

Algo impresionante en la Ilíada ya que sano las heridas del Dios de la guerra Ares y el Dios del inframundo Hades.  Después de un tiempo otros escritores de la mitología griega buscaron a un dios que hubiera podido hacer tales cosas, ese fue el caso del dios del sol, ya que las características de Apolo cumplían los requisitos. En la actualidad utilizan su símbolo en la medicina.

En la obra de la Ilíada, Homero quiso representar en ella canciones hacia el medico de los Dioses, Pean. Generando de esta forma que el supiera que todos estaban agradecidos por su trabajo y por lo logros de este en cuanto al triunfo de la guerra. Las canciones trataban de veneración, para pedir o suplicar el amparo de dicho dios, para que nada malo les pasara y alejara las pestes o plagas que había en el mundo. Y para adorarlo por cumplir las suplicas.

Lo que es importante destacar que todas están canciones antes de que fueran dirigidas a Pean eran hacia Apolo o dioses que tuvieran algún parecido a él, tales como: Helios y Dionisio. No es entonces una sorpresa que Apolo tuviera el título del Dios de la música, por la múltiples canciones que eran dirigidas a él.

A este dios era importante cantarle cuando se aproximaba una batalla, mientras se dirigían a una guerra o cuando sus barcos desembarcaban. Ya que Apolo siempre fue asociado con el triunfo, la victoria de algún enfrentamiento. Este dios fue el responsable de matar a la monstruosa serpiente Pitón, esta se encontraba custodiando  al oráculo, en el Monte Parnaso, por esta razón se le nombro Apolo Pitio. Y gracias a su logro pudo reclamar el oráculo, otorgándole la capacidad de ver las profecías y de las victorias.

Mitología de las características de Apolo

No se sabe sus comienzos, pero gracias a que Homero lo represento en la Odisea y en Ilíada se tienen documentación de este Dios, y de la adoración que ya en ese momento las personas le tenían. Era tanto el respecto, que era en realidad una cuestión difícil comenzar a hablar de él, ya que no sabía por dónde comenzar. Por los muchos atributos o características de Apolo

Nacimiento

Zeus tuvo muchos hijos, dioses y semidioses. Pero al tener a los mellizos, fue complicado. Ya que en ese momento la esposa de Zeus, la Diosa Hera se enteró que él había embarazado también a la diosa Leto, su furia fue enorme.  Tanto así, que proclama que no tuviera a sus hijos a la hora del nacimiento, en terreno plano, en alguna región, ni siquiera en alguna isla que se encontrara en el océano.

Prácticamente sin opciones de donde dar a luz, la diosa Leto se la paso vagando sin encontrar algún sitio. Hasta que logro divisar un lugar que no estuviera relacionado con la tierra y ni que fuera precisamente una isla. Y fue ahí donde se decidió con dar a luz a sus hijos. Este lugar en Delos, Zeus por la rabia que tenía la diosa Hera mando a que este lugar se hallara oculto en lo más recóndito del mar. Tiempo después este se aseguró que el lugar fuera un sitio de veneración a Apolo.

No había límites para la ira de la diosa Hera ya que se relata que ella capturo por el tiempo suficiente a la diosa de la maternidad y la de los nacimientos, Ilitía, que era la hija de ella junto con Zeus. Así de este modo la diosa Leta no pudiera dar a luz a sus mellizos. Lo cual era algo terrible para los demás dioses que veían esta situación, así que actuaron en consecuencia. Hicieron que Hera cayera en una trampa que habían organizado.

Ilitia era fiel sirviente de su madre pero cuando los demás dioses le otorgaron una cadena de nueve metros de largo forjada en ámbar, ella accedió a escarpar del Olimpo en donde se mantenía cautiva con la ayuda de la Diosa Iris que la ayudo en la tarea de escapar. Una vez que Ilitia puso un pie en el lugar donde se hallaba Leto que sufrió por más de 8 dios los dolores de parto, fue que los niños nacieron.

características de apolo

Según otras versiones afirman que Artemisa fue la primera en nacer. Y que sus acciones fueron los que ayudaron a su madre Leto, a dar a luz a su hermano Apolo. Se dice que la diosa Artemisa nació antes de tiempo en una isla denomina Ortigia. Y que con su poder pudo llevar a su madre a Delos para que tuviera a Apolo. Y después de esto la madre de ambos Leta se tuvo que convertir en una loba para que Hera no la encontrara, por eso Apolo recibe el nombre de Licógenes, que significa que es fruto de un lobo.

Origen del mito de la lira

La lira es una de las características de Apolo. Como es el Dios de la música, la lira es el instrumento que asocian con él. Tiene su origen, en uno de los muchos hijos de Zeus y se relata en algunos de los poemas de Homero. Todo comienza cuando la diosa Maya queda embarazada del dios del rayo. De esa unión nació Hermes en el monte Cilene. Mientras él bebe estaba recién dormido, su madre Maya, lo acostó en su cuna para que durmiera cómodo.

La Diosa no se esperaba que su recién nacido, que se hacia el dormido, se saldría de su cuna y correría de esta, hasta los Balcanes. En este lugar se encontraba Apolo con sus vacas. En un momento que el Dios de la luz se distrajo, Hermes aprovecho para robarle unas cuantas vacas de su ganado. Hay que destacar que a Hermes se le otorgo el título del dios de las travesuras, los asaltantes y de los comercios.

El Dios de las travesuras decidió llevar a las vacas a un parque cercano en donde había una caverna y fue en este lugar que las escondió del Dios del sol, que todo lo ve. En esta caverna habían varios animales, pero lo que a él le intereso fue una tortuga. En eso la deja sin vida, lo saca de su caparazón y en eso le quita las vísceras. Ya con el caparazón sin nada por dentro, aprovecha que también mato a una de las vacas, y con el intestino de esta, crea la primera Lira.

Hermes volvió antes de que su madre se diera cuenta, pretendiendo todavía estar bajo los brazos de Morfeo. Pero ya Apolo sabia quien había sido el quien se robó a sus vacas y fue por esta razón que decidió quejarse de la situación con la diosa Maya, pero esta no creía posible lo que le decía el dios del sol.

Zeus intercedió a favor de Apolo solo porque había visto con sus propios ojos lo que había hecho su hijo menor. Hermes como no quería ser castigado por sus actos, decidió empezar a tocar la Lira, que el mismo había fabricado. En ese momento Apolo quedo tan enamorado del instrumento, por la música celestial que salía de esta, que se olvidó de su enfado y le hizo una propuesta a su hermano. Todas su vacas por aquella Lira. Este se volvió predilecto por el dios de la música.

Origen del mito de Delfos

Delfos es una ciudad que ahora se considera moderna en Grecia. Pero anteriormente era la cuidad del oráculo de Delfos. Esta vivía custodiada por la Pitón, ya que protegía también la fuente de Castalia. El agua de esta era tan caliente que sus vapores provocan las profecías que hacia el oráculo. La Pitón además de proteger este situó sagrado, también obedecía las ordenes de la esposa de Zeus, la diosa Hera.

Dicha diosa ordeno a la Pitón a encontrar y asesinar a la madre de Apolo, la diosa Leto. El dios del sol fue en auxilio de su madre cuando solo tenía muy poco de días de haber nacido. Así que le rogó al dios del fuego y de los herreros, Hefesto, para que le forjara un arma capaz de matar a tal monstruo.

Le otorgó un arco y flechas. Esta serpiente fue asesinada por Apolo con dicha arma. Y justamente por esto fue reprendido ya que la Pitón era un hijo sagrado de la diosa que representa la tierra, Gea. La ira de Hera no quedo ahí, sino que mando a otro monstruo para que la matara.

Titios, fue el que Hera mando también pero esta vez un gigante. En esta ocasión necesito la intervención de su hermana, Artemisa ya que ella comparte las características de Apolo en cuanto a las batallas y de su padre Zeus. Gracias a ellos y principalmente a su padre es que Titios fue enviado al Tártaro, donde se considera una prisión para los titanes y un lugar lleno de dolor para los que están ahí.

Duelos musicales

Tal vez como si el titulo ya era más que evidencia que Apolo es el Dios de la música no fuera suficiente. Hubo tres personas que lo desafiaron en duelo para ver quién era el que mejor era en esta especialidad. Primero fue un semidiós llamado Pan, que lo reto para ver quién era el que maneja mejor la cítara. El jurado de dicha batalla musical fue Tmolo, un dios que protege las montañas.  Ambos tocaron y el que resultó ganador inmediatamente fue Apolo.

Ya que Pan tenía una melodía muy desafinada que él y el rey Midas creían que era la mejor del mundo. Apolo cansado de tal atrevimiento a sus habilidades convirtió las orejas de aquel rey en unas como las de un burro. El segundo que se enfrentó a las destrezas de este dios fue Marsias. El instrumento con el que lo desafío, fue con una flauta que la misma diosa Atenea tiro al suelo, porque hacía que sus mejillas se vieran muy rellenas.

El jurado esta vez fueran las mismas musas que siempre estaban con Apolo. Pero para sorpresa de muchos y del mismo dios del sol, ambos contrincantes quedaron empatados justamente cuando empezaron a tocar sus respectivos instrumentos.

Esto no podía quedarse de esta manera para Apolo y demando una revancha, conciertas condiciones como de tocar el instrumento y cantar al mismo tiempo. Lo cual para Marsias era algo imposible ya que la flauta requería del poder su aliento. Y fue por eso que el dios de la música gano. Como osadía por demandar un duelo con él. Apolo lo mato, haciendo que se desangrara y que su sangre llenara el rió que lleva el nombre de Marsias.

El último caso que quiso desafiar las habilidades musicales del Dios de la música. Fue su propio hijo, Cíniras. Lo desafío con el instrumento predilecto de su padre, la Lira. De esta batalla musical el que resulto perdedor fue su hijo y por esta razón es que decidió suicidarse.

La Guerra de Troya

Este fue un gran suceso para todos los dioses que fueran parte del Olimpo. E incluso de aquello que no se encontraban en él. Es por esta razón que el dios del rayo, Zeus. Les imploro a todos sus hijos dioses y semidioses que no se atrevieran en formar parte de esta guerra.

Pero ninguno decidió tomar en cuenta la palabra de su padre. Ya que todos participaron y entre ellos se encontraron separados por los diferentes partidos en la guerra. Pero le fue imposible para Apolo cumplir con lo que decía su padre. Ya que en la guerra se encuentra uno de sus muchos hijos, Troilo.

Apolo fue el que contribuyo con la muerte de Aquiles. Ya que París el príncipe troyano quería la muerte del guerrero por haber matado a su hermano, Héctor. El dios del sol sabía que la única debilidad de Aquiles era su talón, es por esto que guio la flecha de Paris a ese sitio en específico. Porque él había sido el responsable de matar a su hijo, Troilo.

Otros mitos

Este Dios del sol y la luz, tiene muchos mitos. La mayoría trata de sus amantes y los hijos que tuvo con ellas, esas es una de las muchas características de Apolo. Una de las más importantes es la de Dafne, una ninfa. Apolo que se burlaba constantemente de Cupido, dios del deseo. Este cansado decidió lanzar una flecha dorada que hacía que amara a la primera persona que viera en este caso fue Dafne.

Y a su vez le disparo a ella una flecha de plomo haciendo que lo detestara. Pero Apolo no se rindió y la persiguió. La ninfa que estaba agotada y que no quería nada que ver con él. Le suplico a su padre que la ayudara y este la convirtió en un árbol de laurel.

Atributos y símbolos

El arco y la flecha son los principales símbolos que le atribuyen. Como las hojas de laurel que solo son gracias al mito del él y la ninfa Dafne. De los animales seria el lobo por su madre, el ciervo por otro de sus mitos con Coronis. Y la serpiente con la profecía por el oráculo. Estas son las características de Apolo.

Cabe mencionar que su culto se consideraba de carácter profano por la iglesia católica y los mandaban a matar si este el caso de veneración al dios. Aunque después de mucho tiempo, en la actualidad, ya es posible poner en practica su culto, en varias partes de Europa y sobretodo en Grecia.

No te vayas sin antes leer algunos artículos relacionados:

La Poderosa Oración A La Llamada Difunta Correa 

Día De Oshun ¡Toda La Importancia Que Tiene En La Santería!

Oración A Los 7 Arcángeles Para Pedir Su Auxilio

(Visited 1.578 times, 1 visits today)

Deja un comentario