La Curiosa Y Venerada Leyenda Popular Del Colibrí

Hay aves que son extraordinarias, pero ninguna se compara con el colibrí. Considerada uno de las aves más veloces y pequeñas que existan. No es de sorprenderse que tenga tanta popularidad pero esto también se debe a la leyenda del colibrí. Que marca un antes y un después en la cultura del territorio americano. Simplemente un ave que es mágico en todos los sentidos y que es bueno que se conozca desde temprana edad como una leyenda del colibrí para niños.

leyenda del colibrí

Leyenda del colibrí

Si queremos conocer a detalle la leyenda de esta ave tan emblemática nos tenemos que remontar a la época en la cual los mayas gobernaron el territorio de Centroamérica. Su historia ha pasado de generación a otra. De en boca en boca porque no hay nada escrito en papel que se haya dejado. Pero dicen que hace mucho tiempo, antes de que lo mayas existieran, en la creación del mundo, los dioses se pusieron de acuerdo en algo.

[yuzo_related]

Otorgarían a cada cosa que estuviera en este mundo un trabajo para que todo siguiera un orden natural y nada perjudica lo demás, estas cosas podían ser; todos los árboles, los ríos, las rocas, las plantas, los animales por supuesto, entre otras. No obstante, al finalizar su creación se dieron cuenta que les faltaba algo sumamente importante para continuar.

Eso que les faltaba era un mensajero, capaz de hacerle llegar a los hombres y a los demás animales los deseos y mandatos de ellos, y viceversa. Aunque estaba complicado de crear, porque habían ya utilizado el barro para darle forma a todos las cosas y seres de la tierra y maíz para sus características. Pensaron, hasta que notaron que quedaba una piedra de jade, única totalmente.

Y comenzaron a trabajarla, al principio no sabían que querían crear o lo que estaban haciendo pero mientras más tallaban, la piedra de jade estaba tomando la forma de una muy diminuta flecha, que simboliza la entrega de algo.

Así que para darle vida a la diminuta flecha que crearon, los dioses entre todos soplaron sobre ella para que ninguno se quedará sin mensajero. Este al instante, tomo vida del aliento mágico y poderoso de ellos. De repente la flecha agarró fuerza, agito sus alas tan rápido que se elevó y empezó a volar. A esta nueva ave que habían creado la llamaron colibrí.

Ellos no creían que fuera lo suficientemente veloz para transportar mensajes por lo pequeño que lo habían hecho. Pero al volar tan rápido se dieron cuenta que estaban equivocados. Al ser tan diminuto podía pasar por una cantidad enormes de flores y no rozar ninguna. Su movimiento es tan rápido que no perturbaba la estabilidad de lo demás creado.

[yuzo_related]
[yuzo_related]

Nació tan delicado pero tan hermoso, que si estabas muy quieto podías darte cuenta de todos los hermosos colores que este tiene en su plumaje. Como las piedras de jade son de un azul o verde intenso así son sus plumas pero con mayor brillo. Y que cuando se encontraba con total claridad en la luz de sol, este reflejaba chispas de muchos colores inimaginables. Simplemente una belleza.

Tiempo después los mayas estaban siendo muy avariciosos y mataban para comer todo lo que querían, casi cualquier animal. Taladraban la mayoría de los árboles para construir sus templos. Ya no tenían respeto por lo demás que habitaba en la tierra. Un día los mayas mientras cazaban se quedaron asombrados por ver un pequeño ave tan colorido, que se movía tan rápido como nunca antes habían visto. Ellos creyeron que también se lo podían comer y quedarse con el plumaje de esta ave tan hermosa.

La sorpresa que llevaron cuando a través del ave, los dioses se comunicaron con aquellos mayas. Se escucharon tan enojados de que alguien quisiera matar a su mensajero por la avaricia. Les dijeron que: “Si alguno se atreviera tocar siquiera una pluma, estará muerto”. Es por esto que los mayas veneran tanto a esta ave.

Leyenda Guaraní

Ellos cuentan que a pesar de lo que hagas, la muerte siempre llega, pero que esta no es el final como nosotros creemos. Lo único que dejamos atrás es nuestro cuerpo terrenal y que nuestra alma no puede volar al cielo sola. Es por esta razón que se instala dentro de una flor esperando que una criatura que se encuentre entre los diferentes mundos la encuentre. Y es aquí donde el colibrí aparece, para llevar las almas al cielo divino.

leyenda del colibrí

No te vayas sin antes leer algún artículo relacionado:

Significado Y Explicación De Los Animales De Poder

El Origen De La Energía Orgónica: Usos Y Propiedades

Yoga Del Sueño O Meditación Espiritual Real

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario