Deberes, derechos y obligaciones de los padres

Obligaciones de los padres, de esto trata este artículo. Los padres, son responsables de sus hijos, de su crianza, cuidado, brindarles con su ejemplo cuales deben ser las conductas tanto dentro como fuera del hogar.

obligaciones-de-los-padres-1

Tanto si eres padre primerizo como si ya tienes experiencia con los hijos, este artículo te podría resultar útil para aclarar muchas de las dudas que pudieses tener tanto en tu rol de padre o el cómo actuar en caso de una separación, que leyes te protegen, entre otros.

Obligaciones de los padres

Las obligaciones de los padres son adquiridas desde el primer momento en que se genera la concepción de un hijo o una hija. El cuidarles, velar por los hijos y criarlos para que se transformen en hombres y mujeres de bien forma parte de las obligaciones de los padres para con sus hijos.

Dichas obligaciones, no deben ser nunca ejercidas de mala manera, pues así mismo como nos comprometimos y decidimos traer una nueva vida a este mundo, producto de un amor genuino, así mismo debemos asumir las responsabilidades y obligaciones que esta decisión trae consigo.

La Santa Biblia nos expresa que las Obligaciones de los padres además de vestirlos, alimentarlos, cuidarlos, velar por ellos, es también proporcionarles comodidad, satisfacer sus necesidades y ofrecerles estabilidad tanto física (hogar) como económica y emocional (familia, ejemplo, entre otros).

Una cosa es cumplir con nuestras obligaciones como padres y satisfacer las necesidades de sus hijos, y otra muy distinta es mal criarlos y darles todo cuanto nos piden. Podemos satisfacerlos sin necesidad de mimarlos o malcriarlos.

Cuando nos referimos a esta relación entre padres e hijos a nivel legal solemos notar gran cantidad de palabras y conceptos que no entendemos, por ello, decidimos realizar este artículo, el cual, puede servir para orientar a los padres, sin embargo, la recomendación siempre es y será consultar con un profesional en el área.

Patria potestad, custodia, deberes y derechos de los padres y los hijos, responsabilidad parental, ¿cómo actuar en caso de desacuerdo entre los progenitores? Si los padres se separan, ¿qué se debe hacer en estos casos? ¿Qué medidas se deben tomar cuando ambos padres son adolescentes?

Estas son algunas de las interrogantes y conceptos que iremos desarrollando a lo largo de este artículo para que puedan actuar con responsabilidad y de acuerdo a la ley.

obligaciones-de-los-padres-2

Responsabilidad Parental

La responsabilidad Parental es lo que antiguamente se conocía como Patria potestad, y esta no es más que la serie de Obligaciones de los padres para con sus hijos. También, incluye los derechos y deberes que posee todo padre o madre ante sus hijos mientras son menores de edad, y por supuesto, se considera pertinente que requieran de su apoyo y cuidados.

¿Cuál es la finalidad de la responsabilidad parental?

La finalidad de la responsabilidad parental es proteger y velar por los menores de edad, para que estos puedan estar bien cuidados y disfrutar de un desarrollo pleno y feliz. Su formación integral y desarrollo representan lo más importante.

Si los progenitores viven juntos ¿cómo ejercen la responsabilidad sobre los hijos?

La ley, establece claramente que si ambos padres viven bajo un mismo techo, ambos son completamente responsables por la seguridad, integridad y desarrollo de sus hijos menores de edad. Pudiese uno de los dos tomar las decisiones más importantes sobre sus hijos, por ejemplo, el modo de crianza.

Sin embargo, siempre y cuando el cónyuge esté de acuerdo con esta decisión no existe ningún problema a nivel legal. Lo más importante es que el niño o niña se desarrolle y pueda actuar con libertad, sentirse pleno, importante y tomado en cuenta como miembro de su familia.

Si los progenitores están divorciados o ya no conviven ¿quién ejerce la responsabilidad sobre los hijos?

Como mencionamos en la pregunta anterior, la ley establece que sin importar que uno de los padres tome las decisiones y el otro está de acuerdo se cumple entonces con la responsabilidad de ambos para con los hijos menores de edad presentes dentro del vínculo familiar.

Si los padres ya no conviven dentro de un mismo hogar, esto no los exime de sus responsabilidades como padres, pues, a lo largo de su vida continuarán cumpliendo con su rol de padre y madre, respectivamente y la responsabilidad sobre sus hijos es una responsabilidad para toda la vida, y lo más importante, de ambos padres.

Si uno de los progenitores muere ¿quién ejerce la responsabilidad sobre los hijos?

La ley establece que en caso de que alguno de los padres o progenitores fallezca, el otro padre asumirá la responsabilidad total de los padres. Solo en casos extremos, en donde el desarrollo de los hijos, su vida o satisfacción de necesidades estén en riesgo porque el otro padre es adicto, alcohólico, los maltrata de alguna manera, o cualquier otra, entonces:

El niño o niña menor de edad, será presentado ante los organismos correspondientes o se establecerá un juicio para que este niño o niña pueda ser asignado a un nuevo representante o tutor que cuide y vele por sus necesidades.

Esto, por supuesto, no es un proceso sencillo y requerirá de supervisión constante y aunque es otro tema para desarrollar, es importante, en este caso, consultar con un profesional en el área.

Si el hijo es extramatrimonial ¿cómo se ejerce la responsabilidad parental?

 Una pregunta bastante común es ¿cómo ejercer la responsabilidad parental y cumplir con las Obligaciones de los padres cuando el hijo es producto de una relación extramatrimonial?

Para no confundirnos más, vamos a hacerlo lo más simple posible. Empecemos por definir si el niño o niña posee relación directa o vínculo solo con uno o con ambos padres.

En caso, de que el hijo o hija posea vínculo solo con uno de los padres, la responsabilidad, claramente es de dicho progenitor. Ahora, en el caso de que el hijo o hija posea vínculo con ambos padres, la responsabilidad recae sobre quien lo haya presentado.

Este último punto, quizás resulte un tanto confuso, así que lo explicaremos con un ejemplo. Por ejemplo, de la relación de Juan y Ana (nombres tomados al azar) nace Jesús (hijo extramarital), pero Juan, está casado con Martha (nombre tomado al azar).

Al Martha, descubrir que Juan, su esposo, ha cometido adulterio, decide separarse de Juan. Lo lógico fuese que Juan presentara a este hijo como suyo, por lo que la responsabilidad sería únicamente suya y no de Martha su antes esposa. Entonces, la responsabilidad queda del padre que lo haya presentado, en este ejemplo, Juan.

obligaciones-de-los-padres-3

Deberes de los progenitores

Como mencionamos al inicio de este artículo, los deberes de los progenitores son diversos, por ello, a continuación, explicaremos cuales son estos deberes y cómo poder cumplir con estas Obligaciones de los padres.

¿Cuáles son los deberes de los progenitores?

 Algunos de los deberes de los progenitores son:

  • Cuidar de los hijos menores de edad, convivir con ellos, ser su ejemplo, darle de comer, mantener sus necesidades satisfechas y educarlos para que se transformen en hombres y mujeres de bien.
  • Tener siempre presentes cuales son las necesidades de estos menores de edad, es decir. Este punto también aplica en el caso de que alguno de ellos posea alguna condición especial.
  • Respetar el derecho del hijo a ser escuchado.
  • Orientar como padres a sus hijos para que estos conozcan y ejerzan sus deberes y derechos.
  • Facilitar y respetar el derecho de los hijos para relacionarse libremente con sus abuelos y demás parientes o cualquier otra persona con la que posea algún tipo de vínculo afectivo.
  • Representar y administrar con responsabilidad el patrimonio de los hijos en caso de que alguno de los padres haya fallecido.

¿Los padres tienen el derecho de castigar a los hijos?

No, los padres no tienen ningún derecho de castigar a sus hijos. Toda forma en que estos reciban algún maltrato, lesión física o mental por alguno de sus padres, deberá ser castigado de acuerdo a la ley.

¿Qué deberes y derechos tienen los hijos con sus progenitores?

Así como existen deberes y Obligaciones de los padres para con sus hijos, de igual forma, existen deberes de los hijos para con sus padres. Entre ellos, podemos mencionar:

Los hijos, tienen el deber de obedecer a sus padres, pero también, el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta. También, tienen el derecho de que sus necesidades sean satisfechas, a crecer en un ambiente, tranquilo, armonioso y en paz, que le permita desarrollarse y transformarse en hombre o mujer de bien.

¿Cuándo terminan los deberes de los padres?

Conforme a la ley la responsabilidad de los padres “termina” cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, sin embargo, los padres siempre tendrán una responsabilidad para con sus hijos para toda la vida, adquirido desde el primer momento de la concepción de estos.

Desacuerdo entre los progenitores

Los desacuerdos entre los padres siempre están a la orden del día, sin embargo, estos siempre pueden y deben solucionarse porque lo más importante no es sus diferencias, sino el bienestar de sus hijos e hijas.

¿Qué pasa si los progenitores no se ponen de acuerdo sobre una cuestión relacionada con su hijo?

En caso de que ambos padres no logren llegar a un acuerdo en común, entonces cualquiera de las partes podrá presentarse ante un juez con la finalidad de determinar lo que resulte más beneficioso para los hijos.

Actos que necesitan el consentimiento de los 2 progenitores

Como la responsabilidad siempre es de ambos padres, excepto en caso de fallecimiento de alguno de estos, ciertos actos requieren del consentimiento de ambos padres y no de la decisión solo de uno.

¿Qué actos requieren el consentimiento expreso de los 2 progenitores?

Algunos de los actos que requiere si o si del consentimiento de ambos padres son:

  • Autorización de ambos padres para que los hijos entre 16 y 18 años puedan casarse. Ya que a esta edad, no están preparados ni física, ni mentalmente para asumir todas las responsabilidades que un matrimonio exigen.
  • Autorización de ambos padres para que los hijos aún menores de edad puedan ingresar libremente y por voluntad de sus deseos a la fuerza armada, fuerzas de seguridad o comunidades religiosas.
  • Si un hijo o hija es menor de edad y desea salir del país, deberá de igual manera estar autorizado por ambos padres. Este punto también aplica para que el hijo o hija pueda vivir de manera permanente en dicho país, bien sea por su cuenta, o con uno de los padres.
  • Ante un juicio, si el hijo o hija debe testificar o participar de alguna manera, debe estar autorizado por el padre y la madre.
  • En caso de que el padre o la madre hubiese fallecido y heredado bienes o fortunas, es deber del otro padre, administrar estos bienes con sus hijos con responsabilidad.
  • En caso de juicios en donde estos hijos sean adolescentes y uno de los padres no otorgue su consentimiento para que este testifique, entonces, dicha decisión queda en manos del juez.

Delegación de la responsabilidad parental

¿Pueden ejercer la responsabilidad parental otras personas que no sean los padres del menor?

Sí, siempre y cuando el pariente de una de las partes sea justificado. Es decir, este caso solo aplica en caso de que los progenitores de este hijo estén de viajes o enfermos, por ejemplo. O también, en caso de maltrato del menor, sin embargo, esta acción debe ser aprobada por el juez.

¿Quién es el progenitor afín?

La madre o padre de quien es responsable del hijo o hija. No es requisito que para estar a cargo de los hijos, los padres estén casados.

¿Se puede delegar la responsabilidad parental en el progenitor afín?

Sí. Si uno de los padres, en este caso, el que posee la responsabilidad del hijo o hija no puede cuidar de este por algún motivo de causa mayor, entonces, puede ceder la responsabilidad absoluta al otro padre.

El progenitor que está cargo del hijo puede delegar en el progenitor afín el ejercicio  de la responsabilidad parental cuando: No esté en condiciones de cumplir con sus Obligaciones de los padres, por ejemplo, en caso de viaje o enfermedad.

Progenitores adolescentes

Si los progenitores son adolescentes menores de edad ¿tienen la responsabilidad parental sobre sus hijos?

Aunque los progenitores del hijo o hija sean adolescentes y no estén casados, ambos, tienen responsabilidad sobre la criatura. Esto solo tendrá una excepción cuando los padres o abuelos de estos consideren que una de las partes no es  buen ejemplo para el niño en cuestión.

¿Qué pasa si los progenitores adolescentes hacen o dejan de hacer algo que puede perjudicar a su hijo?

Por ejemplo, que uno de los adolescentes y padres responsables sea mala influencia, sea adicto a algún vicio o posea malas mañas. Allí deberán de intervenir los padres o abuelos, para el beneficio del niño o niña.

¿Qué hay que hacer cuando se debe tomar una decisión muy seria respecto del hijo del progenitor adolescente?

Hay casos específicos como por ejemplo una intervención quirúrgica o el dar en adopción a un hijo, que requieren de decisiones más serias, y un adolescente no posee la madurez para tomar tal decisión por lo que en estos casos se requiere si o si la intervención de un juez para determinar lo mejor para el bienestar del menor.

Pérdida de la responsabilidad parental

¿Los progenitores pueden perder la responsabilidad parental? La respuesta es sí. Esto podría ocurrir en cualquiera de los siguientes casos:

  • Uno de los padres ha sido condenado por homicidio o violencia intrafamiliar o de género.
  • Uno de los padres es condenado por ejercer violencia contra sus hijos, generando incluso, lesiones graves.
  • En caso de que uno de los padres sea condenado por cometer abuso sexual contra su hijo o hija.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a leer más en:

La Sagrada Familia de Jesús de Nazaret: Historia

El Matrimonio y la Familia como base social

Reflexiones sobre la Familia Cristiana: ¿Qué es?

(Visited 420 times, 1 visits today)

Deja un comentario