¿Qué son los valores? Y su importancia para la vida

Los valores ¿alguna vez has escuchado de ellos? Son un conjunto de capacidades y virtudes que permiten que individuos con diversas maneras de actuar y pensar de una sociedad puedan convivir de manera armoniosa y en paz.

los-valores-1

Los valores

Los valores son esos principios que nuestros padres y madres nos han inculcado y nos hacen actuar y pensar de una manera muy particular. Los valores familiares, definen y guían el modo en el que debemos de actuar dentro de la sociedad.

Existe una implicación de los valores en la cultura organizacional que es importante que vayamos adoptando desde niños, para que cuando seamos adultos nos transformemos en hombres y mujeres de bien, rectos y apasionados por servir a otros y aportar nuestro granito de arena.

Los valores no están determinados por la raza, la religión, el tiempo, ni siquiera por nuestra cultura, porque son algo muy nuestro, muy personal. Nuestros valores, logran mantenerse a través de los años, y sin importar a donde vayamos estos permanecerán intactos.

Una pregunta interesante sería ¿cuáles son los valores intelectuales? ¿habías escuchado alguna vez de ellos? Aunque estos no son considerados “universales”, también son importantes: ciencia, inteligencia, sabiduría, razón, memoria.

Los valores para los niños de preescolar son sumamente significativos, pues a esa edad, están apenas en plena formación, son como una esponja, que todo lo imitan y nunca se cansan de aprender y querer con todo el corazón.

Por ejemplo, un niño a esta edad es importante que conozca los valores de la responsabilidad, ¿qué son los valores éticos y morales? ¿qué son los valores de grupo? Y para que nos sirve cada uno.

Generar identificación de los valores en el entorno social es vital en un niño, para que crezca y sea un adulto responsable, tolerante con la manera de actuar o pensar,distintas a la suya.

Un hombre, correcto, que no actúe con malas intenciones, que sabe distinguir entre el bien y el mal y siempre actúa de buena fe, que siempre está dispuesto a servir a otros.

Alguna vez te has preguntado ¿qué son los valores del ser? Podemos definirlos como aquellos que vienen “desde adentro” y se conectan con nuestro corazón, por ejemplo: la honestidad, el amor, la justicia, entre otros, es decir, nos mueve una pasión.

Los valores, son tantos y tan variados como una familia, por ejemplo ¿conoces cuáles son los valores de derecho?

Estos son aquellos que están inspirados en el cumplimento de las normas, el derecho positivo, entre otros, por ejemplo: la justicia, la solidaridad, el bien común, el respeto, la igualdad.

Los valores más importantes para la sociedad

La naturaleza de los valores es bastante particular, cada uno nos orienta y nos hace movernos hacia el éxito, el apostar al buen vivir y al vivir bien, todos, en un nivel micro, como comunidad y en un nivel más macro como sociedad.

Existen características de los valores universales que son importantes destacar, por ello, queremos explicarte cada uno de ellos, para que comprendas que cada uno no vive sin el otro, se complementan.

¿Cuáles son los valores intelectuales? Aquellos que se relacionan con nuestra inteligencia, como la sabiduría, por ejemplo, por lo que también podemos considerarlos sumamente importantes.

Respeto

Es la capacidad de apreciar, saber reconocer y valorar el valor de otros, entendiendo que todos somos iguales y ninguno es más ni menos que nadie. Todos somos importantes, tenemos cosas que aportar, que decir, entonces ¿por qué no practicar aquellos valores que nos han enseñado nuestros padres?

Amor

El amor es la fuerza más poderosa del mundo y nos invita a pensar en el beneficio del otro, incluso más que el propio. Como somos seres sociales necesitamos de relaciones constantemente, de lo contrario, nos sentimos solos, vacíos, rotos.

Libertad

Ese valor maravilloso que nos hace mejores personas tanto individual como para con la sociedad. Una sociedad sin libertad es dictatorial, además, de que viola uno de nuestros derechos como ciudadanos al poder expresarnos libremente.

los-valores-2

Justicia

Podemos definir este valor como el equilibrio que debe existir entre la satisfacción de nuestras necesidades propias y básicas pero también, buscar el beneficio del colectivo, aportar desde nuestro espacio.

Tolerancia

La tolerancia es aceptar que no todos pensamos igual, sin embargo, en la diversidad está la riqueza del aprendizaje, las buenas ideas y proyectos en conjunto para el beneficio de todos.

Equidad

Se refiere a tratar a nuestros hermanos en igualdad de condiciones, sin importar su raza, color, pensamiento político o cualquier otro. Si alguien nos trata bien, debemos corresponder de la misma manera.

Paz

Resumidamente es evitar conflictos buscando siempre la manera en que todas las partes involucradas se sientan satisfechos.

Honestidad

Beneficio común, coherencia entre lo que somos, decimos y hacemos. Ser transparentes.

Responsabilidad

Básicamente, asumir y cumplir con nuestros deberes: tareas, trabajo, compromisos, entre otros.

Lealtad

Ligado a la perseverancia en metas personales o proyectos en conjunto. Mantenernos fieles a nuestras creencias.

los-valores-3

Valores éticos y morales

Antes de desarrollar este tema quizás sea importante que nos preguntemos ¿cómo poner en práctica los valores? ¿para qué nos sirven los valores morales?

Los valores morales están íntimamente relacionados con nuestra personalidad, con quienes somos y son importantes porque estos definen el cómo actuamos no solo en nuestro hogares sino también de manera externa, es decir, el cómo nos comportamos en la sociedad.

Estos valores morales pueden modificarse a través del tiempo por doctrinas religiosas, modas, generaciones, entre otros, a diferencia de los valores éticos.

Están más bien determinados por la sociedad, que nos guía y nos conduce al cómo debemos comportarnos y determina que es “bien visto” o “mal visto”.

¿Por qué es importante educar en valores?

Es importante educar con los valores ya que estos son una especie de guía que nos permite diferenciar lo correcto de lo incorrecto, tanto de un modo personal, como según lo determine la sociedad.

Para ser hombres y mujeres de bien es importante que tengamos valores bien definidos, pues estos serán la base de quienes somos y como actuamos, incluso, ¿qué aportamos para otros?

Y no pensando desde el yoismo y la satisfacción de solo mis necesidades porque actuar de esta manera es ser egoístas.

Los llamados valores son los pilares básicos de toda sociedad, educar sin ellos es casi imposible. Si deseamos países más desarrollados, menos conflictivos y más productivos, entonces educar con valores es la clave para alcanzarlo.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a leer más en:

Los Valores en los Jóvenes Cristianos de la Actualidad

Valores Cristianos: ¿Qué son? Ejemplos y Clasificación

Mujer Ama de Casa: Concepto, Importancia y más

(Visited 258 times, 2 visits today)

Deja un comentario