El ciclo vital de la familia y sus partes

Ciclo vital de la familia es el nombre que recibe a los diferentes cambios que atraviesan las familias desde el momento en que se forman hasta su disolución. Si deseas saber cuál son estos cambios, y las características sociales y económicas que las familias hoy en día atraviesan, no dejes de leer este artículo.

ciclo-vital-de-la-familia-1

Ciclo vital de la familia

Ciclo vital de la familia es ese proceso natural que atraviesan todas las familias a través del tiempo, al igual que el amor evoluciona y se transforma, las familias también lo hacen, e incluso, es natural que atraviesen crisis, pero con amor, paciencia, comunicación, hasta las más duras de las crisis se pueden solucionar.

Las familias con variadas, estas pueden estar compuestas de: parejas, matrimonio con hijos pequeños, adolescentes o con hijos adultos, y todos son válidos e igual de importantes.

Sin importar la cantidad de miembros, sin excepción, todos se enfrentan a problemas, crisis, subidas y bajadas, pero mientras existe amor todo problema tiene solución.

Estas subidas y bajadas, momentos buenos y otros no tanto es parte del ciclo vital de la familia y existen diversas características estos cambios pueden describirse como etapas del ciclo vital de la familia.

La familia posee una historia familiar, en la cual, es natural y necesario que los miembros de su familia adoptan distintos comportamientos, experimentan ciertos cambios y atraviesen distintas etapas que deben ocurrir para que puedan transformarse y crecer juntos.

Estos nuevos comportamientos, también están condicionados por la educación, la inclusión de valores y normas que nos impone la sociedad y que vamos comprendiendo a medida que crecemos como bueno o malo y aquello que es o no es socialmente aceptado.

Cuando este ciclo vital de la familia se entorpece o se disuelve de manera de manera temporal o definitiva (matrimonio) o cuando se experimentan alguna dificultad cotidiana como el cumplimiento de nuestras responsabilidades o tareas se produce algo llamado “homeostasis familiar”.

Si esta no es resuelta entonces es cuando llegan las crisis y los problemas. Algo similar sucede cuando la familia necesita ajustarse a nuevas actividades o dinámicas o al trascender de una etapa a la otra.

Como todo proceso de transición implica ciertos cambios, nuevos roles, tareas y ajustes de muchas dinámicas que al principio son difícil de sentir que nos adaptamos pero que con amor, el paso del tiempo y mucha paciencia iremos logrando y nos permitirán crecer y acoplarnos de la mejor manera posible a cada una de ellas.

Cuando no logramos adaptarnos a estas dinámicas o no queremos cooperar con ellas, el camino inmediato es una crisis familiar, por supuesto, la idea es evitarlas para reducir también los niveles de estrés que pueden generarse por este tipo de situaciones.

ciclo-vital-de-la-familia-2

¿Qué es un ciclo de vida familiar?

Un ciclo vital familiar se refiere a esa serie de cambios que atraviesa la familia en un momento determinado, por ejemplo, las crisis del matrimonio, la llegada de un nuevo miembro de la familia, cuando los hijos crecen y empiezan el colegio, primaria, o la universidad.

Cuando los hijos deciden emprender su propio camino, hace su propia familia, tener hijos, cada una de ellas implica un nuevo ciclo vital de la familia, una nueva etapa y un nuevo reto.

Cada nuevo reto, implica nuevas responsabilidades, pero también, nuevas experiencias, aprendizajes y la adquisición de nuevas habilidades. Es un porcentaje muy reducido las familias que logran adaptarse a cada nueva etapa sin ninguna o con muy pocas novedades.

Por ejemplo, la muerte de un familiar, la enfermedad grave de un ser querido, o dificultades financieras son retos bastante fuertes que no siempre sabremos como afrontar, pero una vez más aquí es donde debe pesar mucho más el amor, la unión y la comprensión para que entre todos podamos aportar y apoyarnos.

Estas etapas del ciclo vital de la familia son:

  • Independencia, cuando decidimos enfrentarnos a la vida por nuestros propios medios.
  • La vida de pareja o el matrimonio, la primera, un momento de conocimiento, la segunda, una etapa de aprendizaje, aprender a negociar, mayor compromiso, buscar el bienestar del otro.
  • La crianza de los hijos: desde que nacen hasta que son adolescentes y van adquiriendo herramientas para alcanzar su independencia.
  • La separación de los hijos adultos., o lo que conocemos como divorcio, una etapa bastante dificultosa para quien lo atraviesa sino para el resto de la familia.
  • La jubilación o la tercera edad, una etapa en la mayoría de los casos bastante difícil de asumir, en la que muchos adultos se sienten “inservibles” o que han perdido el sentido de su vida.

¿Por qué es importante comprender el ciclo de vida familiar?

Dominar las habilidades en cada etapa de nuestra vida es todo un arte, un período de negociaciones, en ocasiones intensas, las cuales puedes generar tensiones tanto en la pareja como en la familia.

El ciclo vital de la familia lauro estrada: Las etapas van surgiendo naturalmente y aunque no es impedimento tener todas las herramientas o habilidades para iniciar esa nueva etapa, sin embargo, esto puede generar consecuencias y hacer el proceso transitorio mucho más complejo, incómodo.

Sin importar el rol que tenemos dentro de la familia (hijos, padres, hermanos, tíos, abuelos, entre otros), las experiencias dentro del hogar, las conductas aprendidas, la ausencia o presencia de valores, todo ello, irá influenciando en gran medida, nuestras decisiones, conductas, comportamientos, incluso, en quien nos convertimos.

 ¿Qué cosas pueden alterar el ciclo normal?

Unos de los principales motivos que pueden alterar el ciclo vital de la familia es el estrés, la rutina, la falta de comunicación y de empatía, para ponernos en los zapatos del otro y comprenderlo.

¿Cómo puedo mejorar mi ciclo de vida familiar?

El ciclo vital de la familia puede mejorarse siendo más empáticos, comprensivos y tolerantes con el resto de nuestra familia.

Introspección, respeto, reflexión, asumir nuestras responsabilidades o buscar asesoría psicológica, son algunas de las habilidades y herramientas para solventar y mejorar nuestras relaciones familiares.

Vivir un divorcio, formar una familia no tradicional (homosexual o parejas divorciadas) son todo un reto, pero con amor, todo es posible.

ciclo vital de la familia

Modelos del ciclo vital familiar

Existen diversos modelos que pueden adaptarse a cada uno de los ciclos vitales de la familia, a continuación, explicaremos de manera detallada, cada uno de ellos.

Modelo de Geyman

El modelo de Geyman es un modelo que se basa en cinco etapas, iniciando desde el matrimonio y finalizando con la inevitable muerte. Explicaremos brevemente cada una de estas etapas:

Matrimonio: Inicia, el día en que el hombre y la mujer deciden dar un paso importante en su relación y darse ese “si, acepto”, y finaliza, con el nacimiento del primer hijo de los cónyuges.

Expansión: Esta etapa se desarrolla a partir del nacimiento de este primer hijo hasta que este es criado y ha alcanzado la madurez, donde finalmente concluye.

Dispersión: Esta etapa abarca desde que el primer hijo del matrimonio ha adquirido un alto grado de madurez, así como el resto de los hijos. Una etapa bastante difícil para los padres, pero bastante satisfactoria también, pues los padres ven los frutos de su crianza, hijos con valores, respetuosos y serviciales.

Independencia: Al igual que las etapas anteriores, inicia a partir de la finalización de la etapa anterior, es decir, cuando todos los hijos nacidos en el matrimonio han alcanzado la madurez y los padres se jubilan o deciden separarse por diferencias, infidelidades, pérdida del amor, entre otros.

Esta es una etapa especialmente difícil para ambas partes, por un lado, los hijos, inician su vida por sus propios medios, y los padres, luego de una vida productiva y verse ya jubilados, “sin hacer nada” y sentir que solo sirven para criar a los nietos, es bastante duro.

Sentir que después de una vida manteniendo a su familia, llegado a cierto punto ya no pueden hacerlo más y se convierten en dependientes de los hijos, es una etapa que no todos pueden aceptar con facilidad, por ello es importante siempre la comunicación, el apoyo y demostrarles que continúan siendo importantes.

Retiro y muerte: Inicia desde que los padres se jubilan y empiezan a adquirir otros gustos, hacer cursos, desarrollar habilidades y dedicarse un poco más a ellos, y por supuesto, finaliza cuando ambos cónyuges mueren.

Modelo de Duvall

El modelo de Duvall es uno de los modelos más reconocidos y utilizados de todos. Este ciclo vital de la familia posee igualmente varias etapas, ocho, para ser específicos y cada una de ellas estudia un área específica de las familias (salud, psicológica, sociológica, entre otras).

Duvall, describe ocho fases o etapas, además de asignar posiciones y responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia en lo que él denomina como “etapas críticas”, que es lo que comúnmente conocemos como “crisis de la familia”.

Primera etapa, inicia cuando la pareja decide unirse en sagrado matrimonio y finaliza al nacer el primer hijo.

Segunda etapa, es la de crianza de los hijos, inicia, con el nacimiento del primer hijo, y finaliza, cuando dicho hijo cumple sus primeros 30 meses de edad, es decir, un año y medio.

Tercera etapa, familia con hijos en edad escolar, inicia cuando el primer hijo nacido dentro del matrimonio cumple los primeros 30 meses de edad, y finaliza, cuando este alcanza los seis años de edad.

Cuarta etapa, familia con hijos en edad escolar (primaria), inicia cuando el niño o niña ha alcanzado los 6 años y finaliza con la pubertad (13 años).

Quinta etapa, abarca desde la pubertad hasta que este ha cumplido 20 años (familia con punto de partida).

Sexta etapa, inicia cuando el primer hijo cumple sus 20 años hasta que todos los hijos han abandonado el nido familiar.

Séptima etapa, familia madura, inicia cuando los hijos han partido y los padres se retira del trabajo, se divorcian o mueren (nido vacío).

Octava etapa, desde la jubilación o separación, hasta la muerte de ambos padres.

Modelo de Carter y McGoldrick

El modelo de Carter y McGoldrick trae una perspectiva fresca que en la actualidad ha sido uno de los más acertados por la familia y ha causado curiosidad para su investigación.

Quienes comparten este modelo afirman que las familias inevitablemente atravesarán ciertas etapas, las cuales, al ser conocidas, resultan un tanto “predecibles”, y  su vez, cada etapa, requiere de un nuevo grado de adaptación.

Dicho de una manera simple, cada etapa requiere de una nueva versión de nosotros, nuevos patrones de pensamientos, abandono de hábitos tóxicos, que nos limitan como individuos y no nos permiten crecer como familia.

Evidentemente, nuevos retos, requieren un cambio de modo individual, para luego, poder experimentar un cambio en colectivo, iniciando desde la familia y trascendiendo a la sociedad, en un sentido más macro.

Carter y McGoldrick se dedicaron a estudiar, desarrollar e identificar seis estadios sucesivos dentro del núcleo familiar, entre ellos, podemos mencionar:

Etapa 1: Separación de padres e hijos.

Etapa 2: Nuevos compromisos, hace referencia al matrimonio, nuevas familias.

Etapa 3: Familia con niños pequeños, adaptarse a esta nueva rutina y responsabilidades.

Etapa 4: Familia con hijos adolescentes, saber comprenderlos, escuchar, ser un guía. Educar para la independencia.

Etapa 5: Abandono de los hijos, nido vacío, el asumir que seguimos siendo importantes pero dejar que nuestros hijos forjen su camino.

Etapa 6: familia de edad avanzada, nuevos roles, ciertas limitaciones, jubilación, divorcios, muerte de padres.

Modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud define el ciclo vital de la familia en 6 etapas:

  1. Formación
  2. Extensión
  3. Extensión completa
  4. Contracción
  5. Contracción completa
  6. Disolución

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a leer más en:

¿Qué es el bullying familiar? Causas y consecuencias

El Matrimonio y la Familia como base social

Diálogo y Comunicación en la familia ¿Qué significa?

(Visited 185 times, 1 visits today)

Deja un comentario